''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

19 de mayo de 2018

De los 15 a los 21…


Arthur Rimbaud, cabe dentro de los “poetas malditos” insolente en su biografía, insólito y extraño en sus poemas, cada uno es diferente y ninguno tiene características del autor, cada uno es inexacto y pende de la mirada del lector, dicen de él que  pisó las altas cimas de la inteligencia y que amó como sólo se puede amar lo que se odia.

Sueño para el invierno
A ella
En el invierno viajaremos en un vagón de tren
con asientos azules.
Seremos felices. Habrá un nido de besos
oculto en los rincones.
Cerrarán sus ojos para no ver los gestos
en las últimas sombras,
esos monstruos huidizos, multitudes oscuras
de demonios y lobos.
Y luego en tu mejilla sentirás un rasguño...
un beso muy pequeño como una araña suave
correrá por tu cuello...
Y me dirás: «¡búscala!», reclinando tu cara
-y tardaremos mucho en hallar esa araña,
por demás indiscreta.

41 comentarios:

  1. Fue un rompedor, un niño genio, con mucha inteligencia y enormes ganas de ser EL POETA, llegando a irse, dejar la literatura, a los diecinueve años. No sé si se puede amar lo que se odia, pero sin duda se llega a odiar lo que se ha amado. Este poema, como el asiento, por ejemplo, son realmente espléndidos. Como es sabido Paul Verlaine y Arthur Rimbaud tuvieron una relación, que llevó a que el primero dejase a su esposa, aunque volvió.La película Total eclipse (1995) es un resumen de algunas anécdotas de su vida.

    Muy interesante de buena mañana, Ester. :-). Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan estos pedacitos de vida,no es necesario una biografía completa para saber a quien leemos. Durante un tiempo ciertas salas se llamaban Eclipse, y ellos las reconocían. Un abrazo

      Eliminar
  2. Y pensar que lo he leído poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fue muy productivo, ni tuvo mucho tiempo, pero estos autores merecen una lectura reposada. Saltibrincos

      Eliminar
  3. Madre mía vaya personaje que nos traes, enigmático, rebelde, insolente. Un vidente de la vida nueva, la esencia de lo moderno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta saber un poco sobre ellos antes de juzgarlos y suelen sorprenderle, no es lo que aparentan es lo que dicen. Un abrazo

      Eliminar
  4. Vaya vida ajetreada que tuvo este poeta, que por cierto no conocía y es que como ya he comentado en muchas ocasiones lo mío no ha sido la literatura.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo mio, ni las ciencias, ni las labores, ni la poesía. Lo mio es cotillear y aprender, y he aprendido que todos me pueden enseñar. Abrazos Emilio

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. No es especialmente conocido, ni su estilo el mas apreciado, pero habla claro. Abrazos

      Eliminar
  6. Su poesía es como un relámpago. como esa luz inesperada que o acaba en trueno ensordecedor o con el rayo que achicharra todo lo conocido y sólido.
    Un rebelde con deseos de una vida y una poesía distinta y nueva.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que le hubiera encantado tu definición, parece que le has leído mucho. Los rebeldes me entusiasman. Abrazos

      Eliminar
  7. Un poco excusa esa para hurgar en su cuello? jaja
    Un saludo, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa cual es la excusa, ni siquiera silla hay. Hay que ir, hay que ser uno mismo. Abrazos

      Eliminar
  8. Contrastantes, originales, anárquicos, escatólogicos, coloridos, hastiados. Se les odia o se les ama. Yo ni una, ni otra. Solo ciertas cosas me gustan de ellos. Pero si rompieron con todo el empalagoso estilo imperante del siglo diecinueve. Es mejor leerlos en francés.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * No era coloridos, no recuerdo que palabra iba. Pueden ser muchas.

      Eliminar
    2. He pensado cual podría ser pero no se me ocurre, esa queda bien, define la idea. A lo mejor no siempre, pero hay días que su desgana me sienta bien y como tu mejor en francés. Un abrazuco

      Eliminar
  9. Algo he leído de él y la verdad no me entusiasma.

    Oye me intriga el título de la entrada.

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su biografía es la sorprendente, sus escritos peculiares, sus amigos particulares.... Podríamos decir que empezó a escribir seriamente a los 15 (en la cárcel) y abandonó la escritura a los 21. Me gusta leer a todos, y luego está aquello de la juventud y la búsqueda de autores indisciplinados. Un abrazo grande

      Eliminar
  10. Tu siempre aportando,gracias,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que es un autor controvertido, dificil incluso de leer, pero aunque solo sea para comparar hay que dar cabida a todos, incluidos los poetas malditos. Un abrazuco

      Eliminar
  11. Intrépido y rebelde; alquimista de palabras… Aquel que abogaba por los sentires insólitos. Vividor y sufridor pariendo palabras…

    “Yo debería tener un infierno para mi cólera, un infierno para mi orgullo, y el infierno de las caricias; un concierto de infiernos”

    Gracias por traerlo aquí, mi preciosa Ester 😊

    Bsoss y abrazos gigantes, y muy feliz finde!! 😘🌼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me satisface que lo conozcas, y conociendo sobre el y su obra es mas fácil entenderlo. Hubo un tiempo en que me sentía bien leyéndolos, me hacia sentir "inconformista". Saltibrincos para el fin de semana

      Eliminar
  12. Hermosísimo... Me parece precioso de verdad. Un gran poeta.

    Muchos besos, Ester, un placer siempre todo lo que pones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta variar en los temas, y traer a algún rebelde moderniza el blog, a pesar de que el autor murió a finales del 19. Buenas noches, mañana descanso a si que te dejo dos abrazos

      Eliminar
  13. Muy adelantado a su época, estilo propio, y no se ajustaba a ciertas reglas. Ole por Él...
    Abrazos 🌹🍀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De estos hay alguno de vez en cuando, un alma atormentada que se recupera poetizando. Un abrazo

      Eliminar
  14. Me gusta porque se le entiende bien, no como muchos poetas que usan palabras tan raras, que a veces tienes que ir a una enciclopedia para ver que significan. Yo creo que los poetas deben o deberían usar un lenguaje que hasta los más incultos lo entendiéramos.

    Besos Ester y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía y por ende los poetas pueden hacer uso del lenguaje con mas libertad que la prosa. en poesía se denuncia, no solo se ama y muchos optan por ser mas cercanos o mas insolentes. Pero Rimbaud no deja a nadie indiferente. Abrazucos

      Eliminar
  15. desde luego es muy bonito, me ha gustado, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que traer a todo tipo de poetas, me alegro de que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  16. Tenía algo diferente a los demás, quizás su atrevimiento, su desmesura, no se exactamente. Pero brillaba al escribir.
    Creo que murió jovencito, no llegó a los 40.
    Abrazucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vida ajetreada y una muerte en plena juventud, pero a pesar de que no siempre fue poeta nos dejó bastante escrito. Abrazucos

      Eliminar
  17. Una frase: De mis ancestros conservo los ojos celestes, el cerebro estrecho y la imprudencia de la lucha.
    Y es verdad, era muy guapo con unos ojos preciosos.
    Buen domingo y sin tormentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De pelo revuelto y mirada audaz, Verlaine se enamoró de su niñez. Si bien su cara infantil no hacia juego con su pensamiento alterado. Sin tormentas y lunes, vamos a por otra semanita nueva. Abrazucos y 🌺 🌻 🌼

      Eliminar
  18. Amó como sólo se puede amar lo que se odia...
    Me encanta esta frase con la que se ha caracterizado a Rimbaud.

    Interesantísimo post, Ester.

    PD: Ya echaba en falta venir a leerte, he estado un tanto desconectada de este mundillo últimamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces desconectar es necesario, se regresa renovada, otras las obligaciones mandan, sin entrar en motivos me encanta tenerte aquí otra vez. Un abrazo

      Eliminar
  19. De los poetas "malditos"conozco un poco más a Baudelaire,pero no pormí sino por mi hija que ne una época de su vida(adolescencia)se dedicaba a leerle.
    No son de mi gusto,pero sí que pienso que detrás e esta "literatura" existe un ser humano con muchos conflictos y digno de ser respetado como a todos nosotros.Quién sabe lo qué duerme en su alma!!!
    Gracias seño,cada día me gusta más tu blog.Pienso que ya es un referente con el que nos quedaríamos un poco vacíos si no lo escribieras .Felici...
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con conflictos desde la infancia, y mientras unos toman un camino otros toman la pluma. Son poetas directos que versan su rabia, y leerles un poco es interesante. Abrazucos contentos

      Eliminar
  20. ME HA ENCANTAdo el poemade Rimbaud. Es un placer pasar por aquí. No conocia a este poeta y no sé porque le llamaban el poeta maldito. Cuando sus versos son ta buenos
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que hablamos de la generación del 27, hay un grupo de poetas malditos, nació en Francia y su poesía es dura pero sabia. Un abrazo grande Josefa

      Eliminar