''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

3 de marzo de 2018

Mis disculpas con azúcar…


Hoy invito a Tracy a tomar un té, ella seguro os invita a compartirlo, se lo debo, le debo también su amistad, su visita diaria, su afinidad y coincidencias, le debo que ella nunca se olvida de mi café y yo me olvidé de su té.
La planta del té (Camellia sinensis) es generosa y de ella salen todos los colores y sabores de té , dependiendo del método en el que se tratan las hojas.
En estado salvaje la Camellia Sinensis supera los 10 metros de alto, pero se talan sus ramas de modo que crezca como arbusto y así facilitar la recolección. Para cosechar el té la planta debe haber cumplido los cinco añitos y a cambio se puede recolectar durante todo el año (no olvidemos los kilos de té que necesitan los hijos de la Gran Bretaña) pero respetando un descanso de 20 días entre una y otra recogida de hojas.
No se cosecha todo igual ni de cualquier modo, existen categorías que por algo el té es bebida monárquica.
Cosecha imperial: consiste en recoger sólo una hoja después de la yema. Estas hojas deben ser las más altas y la tarea debe realizarse durante la mañana. De este modo el té contendrá mayor proporción de polifenoles.
Cosecha fina: se seleccionan dos hojas después de la yema.
Cosecha mediana: es la que selecciona tres hojas después de la yema. Este método es el más rendidor para la planta, aunque no el de mejor calidad de té.

Existen mezclas de té con otras hierbas o frutas, admite toda clase de preparaciones, puding, sorbete, se puede tomar (como los gintonics) añadiendo lo que se quiera procurando que no se parezca a unas lentejas, con hielo, con licores, con amigos, en soledad…
Yo tomo el café en vaso y siempre he creído que él te merece una taza, una de porcelana, una taza preciosa donde la transparencia del líquido se muestre y se descubra su tono.
Supongo que Tracy toma el té a granel, existen muchos accesorios para prepararlo incluso se puede embolsar en casa y mezclar variedades, pero está muy extendido el uso de bolsitas, mi sobrina lo toma en pirámides; Tracy ya lo sabe pero yo por ejemplo lo acabo de descubrir: esas bolsitas sirven para desengrasar ollas, una vez secas para desodorizar calzado, frías para aliviar las quemaduras del sol, para descansar los ojos, para limpiar muebles de madera…

Lo dejo aquí porque el té no me gustará, pero las costumbres, los nombres, variedades, historia… me tienen atrapada y si sigo ya no podré presumir de entradas breves

58 comentarios:

  1. A ti el café en vaso, a mi me gusta en taza y con poca leche y, en cuanto al te, me gusta muy poco, salvo esos llamados rooibos y los de sabores.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas maneras de tomar café existen y cuantas variedades de grano y molienda, soy cafetera pero ya no soy sibarita, nunca he probado ninguna infusión. Un abrazo

      Eliminar
    2. Te cuento querida
      Tomo cafó instantáneo ahora y descafeinado.... porque el otro me acelera
      Raelmente mi preferido Té con leche ingles tal cual los ingleses lo toman mil besos

      Eliminar
    3. El té no es lo mio, el café si pero nunca descafeinado y nunca he probado el instantáneo. Café solo o con un poco de leche, si puede ser frío y sin azúcar. No discutiremos cada una se lo toma a su manera

      Eliminar
  2. Vaya, Ester, que maravilla. Tras y estará encantada. Te escribo tomando mi té mañanero: té rojo con canela, que me encanta. Pero el té que uso es a granel. Calentar agua, usar tetera con filtro y servir en taza o tazón. Los restos del té los suelo aprovechar para abonar las plantas. Feliz sábado. Y miles de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una amiga que bebe té, dice que se está quitando, porque toma mucho, ella que ademas es viajera se lo trae de todos los países, tambien lo prepara en casa, yo le pongo canela al café. Ya ves que hay formas y modos, jeje. Abrazucos

      Eliminar
  3. El eterno dilema del corazón repartío. A esta edad solo me sientan bien los sucedáneos, café descafeinado y té sin teina, o como máximo rooibos.
    Con ninguna de las dos puedo quedar bien. !!! Que pena!!!
    Pero mis sinceros besos, van plenos de teína y cafeína.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada tu nos invitas a un café y a un té y nosotras a ti a una infusión sin nada que termine en ina y unas pastas para compensar. Abrazos

      Eliminar
  4. El te cuando apetece, es que aparece. El cafe, en España ves mas usual, pero estimulan igual

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez conozco mas personas que toman té, hasta mi hija que no soporta el café ni en los dulces a veces toma té. Que no falte ninguna de las dos cosas. Abrazos

      Eliminar
  5. Yo soy de café, pero no le hago ascos a un buen té

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco le hago ascos, pero nunca lo he bebido, el café es mi bebida predilecta.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. (... al buscar el enlace en youtube veo que no se corresponde con otra canción infantil que quería poner). No lo tengáis en cuenta, por favor.
    ...besos de chocolate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero como te vamos a tener nada en cuenta si nos das besos de chocolate

      Eliminar
  8. ¡Por el aroma ya lo sé, aquí se está moliendo café! Con un "ingenio" tan dulce que si llora la pulpa de caña llora de enamorada. Ya se le fue la amargura al zambo Manuel...Genial, invitación. Me apunto.
    ¿me dejáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estás invitada, en este blog siempre hay café, si no hay nadie pasa al fondo que está la cocina. Abrazossss

      Eliminar
  9. No soy de té, pero siempre me ha gustado la historia de su origen. Una casualidad como tantos descubrimientos que se han encontrado a lo largo de la historia de la humanidad.
    La historia china cuenta que fue el emperador chino Sheng Nung quien descubrió el té 2737 años a.C., hace casi 5.000 años. El emperador dormía a la sombra de un arbusto mientras a su lado se hervía agua en un recipiente. Algunas hojas de este arbusto cayeron casualmente en el agua hirviendo y el emperador encontró la infusión deliciosa y vigorizante.

    Besos y feliz "finde", Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si cada uno aportara unas hojitas de té tendriamos la historia completa, yo tampoco soy de té pero este se lo debo a Tracy que es teinomana pero nunca se olvida de mi café. Buen fin de semana , ya hemos gastado un poquito pero aun tenemos tiempo de hacer cosas importantes. Saltibrincos

      Eliminar
  10. Yo soy “caftetera”… Combino ambas cosas (algún día me dará un yuyu), y las dos sin azúcar.

    En uno de mis viajes a Granada, entré toda contenta a una tetería súper bonita. Elegí el más raro, aunque los hubiera probado todos… La cuestión es que los sirven con azúcar, y cuando le di el primer sorbo… ufss, como si hubiera tomado una cucharada de miel (que tampoco me gusta), así que mi gozo en un pozo; no me lo pude tomar por más esfuerzo y empeño que puse.
    Eso sí… para el resto de cosas (ya sean pastelitos, sándwiches de nocilla, e incluso, las sonrisas… sí me gusta lo dulce jajaja)

    Y bueno, el café en taza, y el té en tazón…

    Pues un placer tan enriquecedor post sobre la cosecha del té, mi querida Ester…

    Bsoss cafteteros, y muy feliz finde!! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como yo, que cuando en un bar pido café y rechazo el azúcar me ofrecen sacarina porque no entienden que me coma un pedazo de tarta y no ponga azúcar al café, en algunos sitios muelen el azúcar junto con el café y no está mal pero ya es otra bebida. En fin que sobre el café podemos charlar largo mientras saboreamos uno... o dos. Abrazos y cariños para tu fin de semana

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. El té tiene una historia fantástica, pero aquí no cabía toda. Abrazo

      Eliminar
  12. Gracias, flor de té. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! son muy delicadas, ya no puedo añadir que son elegantes sin parecer presumida. Abrazucos

      Eliminar
  13. Gracias Ester por tu amable comentario.
    Me ha gustado conocer todo lo que cuentas del té.Conozco personas que lo toman cada día,pero yo nunca lo he probado.A igual que tu, soy cafetera y junto con mi marido,cada día nos tomamos dos buenas tacitas, y nunca nos ha quitado el sueño.
    Un fuere abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debe ser una leyenda, a mi tampoco me quita el sueño, y tomo algo mas de dos tazas aunque muchas son de café de filtro. La historia del té me ha resultado muy entretenida cuanto más leía mas quería saber. un abrazo con aroma cafetero

      Eliminar
  14. Hasta para el té hay ricos y pobres Ester, porque supongo que la primera hoja después de la yema será el toman los imperiales de la Gran Bretaña. No suelo tomar té pero me ha interesado mucho para las cosas que sirve, así que tomo nota. Gracias.

    Abrazos de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que sí, aunque supongo que a los que lo recolectan les pagan lo mismo por las primeras hojas. Tu no sueles y yo nunca lo he probado pero la historia me atrapo, seguí leyendo aunque ya no lo he publicado. Abrazos contentos

      Eliminar
  15. La verdad es que desconocía su historia y mucho más su recolección, a pesar de tomar alguno que otro. Magnífica entrada, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tracy sabe mucho de té así que quise buscar información para no confundirme y descubrí un mundo que tuve que dejar sin publicar. No e gusta el té. Un abrazo con agradecimiento

      Eliminar
  16. excelente bebida Ester para tomar en buena armonia y compartir las maravillas del te como tonico del encuentro y reunion de las personas, gracias por tu informacion y cordiales saludos , feliz domingo. jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y esa reunión admite café? del té me gusta su historia que recién he descubierto, del café "hasta los andares" Gracias por tu visita te dejo un abrazo

      Eliminar
  17. Yo soy más cafetera, pero también me tomo al menos un té verde al día. Lo tomo sin azúcar, no aguanto el té dulce.

    Muchos besos, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muy buena fama el te verde, creo que es el que compro por si viene alguien a casa; pero todos toman café menos una amiga que toma te y se lo trae de sus casa, ya conté un día el porque. Lo que te quería decir, que tengo te verde por si vienes a merendar. Buenas noches hoy sin prisas mañana es domingo

      Eliminar
  18. Muy interesante todo lo que me has descubierto sobre él te, ese gran desconocido para mí. Tracy estará encantada con todo el cariño que le muestras en tu entrada, un homenaje al té y a ella. Un abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pregunté a Google y de una pagina fui a otra, al final hice un resumen, pero es interesante meterse en las plantaciones, claro que no hablo chino. Seguro que Tracy cuando venga se tomará una tacita, bueno no se si por la noche lo toma. Un abrazuco alegre

      Eliminar
  19. Hoy Tracy estará feliz por este buen detalle que has tenido con ella.
    No me incluyo entre las consumidoras de té, pero reconozco que me gusta su aroma.
    Agradezco la historia que nos cuentas sobre su recolección, me parece de lo más interesante, no tenía ni idea de ella.
    Ah! Me encanta la taza en la que lo has servido.
    Cariños para compartir.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches preciosa, ¿has publicado? ahora iré a verlo. Si, la historia es mas interesante que el té (no me gusta) y la taza busqué una de porcelana para agasajar a Tracy, ella siempre me invita a café. Que bien llegan esos cariños a estas horas, me estoy tomando un café con un poco de leche y un dulce y tus cariños me harán compañia. Gracias y abrazucos

      Eliminar
  20. Ya llego tarde al café, a ese que estabas tomando a las 0:10 con el dulce. Últimamente no lo tomo después de comer, no sé pero no acaba de sentarme bien. A media tarde mejor y el té no me gusta, he probado el verde, el rojo, el negro, el indio y hasta el moruno y nada, que no me gusta. En cambio sí soy de infusiones, son muy digestivas y te quitan el hambre.
    Tengo comida familiar, pero no en casa, no quieren que cocine. Luego volveremos a comer la tarta con el CAFÉ.
    Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas horas la comida familiar ha sido un éxito y la digestión ya está hecha, Para desayunar un café con una tostada mejor que un té. Abrazos

      Eliminar
  21. Soy del café pero a veces tomo algún té roibos o con algún sabor,mi hija que llegó hace 3 días de Canarias nos ha traído unos que parecen muy ricos,gracias abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que hay muchas clases de té y ahora muchas mezclas, tienen oara elegir, yo sigo con mi café y a veces con leche. Un abrazuco

      Eliminar
  22. Muchas gracias Ester por tu entrada dedicada al té y a mí, me ha sorprendido muy gratamente cuando la he visto. No me la esperaba.
    Una vez más, por lo que dices, coincidimos en que a las dos nos gusta la liturgia del té, aunque tú prefieres el café a mi querido té, pero eso no tiene nada que ver, porque entiendes de tés, investigas en sus orígenes e incluso en sus usos fuera de tomarlo como infusión.
    Te diré para contestar tu curiosidad, que me gustan mucho las bolsitas piramidales y las prefiero a otras, precisamente porque su forma hace que se potencie el sabor y el olor; desde luego es mejor preparárselo personalmente, pero no siempre cuentas con el tiempo que necesitas.
    Acabo dándote de nuevo las gracias por el mérito que tiene que hayas dedicado tu tiempo a divulgarlo, sin ser consumidora de él.
    Me guardo la entrada para mi carpetilla.
    Saltibrincos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada dedicada a ti, y de rebote al té, te la debía por mi olvido de hace unos días. Lo cierto es que hay mucho para leer, beber me lo salto, sobre el té. Te abrazo fuerte preciosa

      Eliminar
  23. yo soy de Té y café, pero si hablamos de té que sea té verde, aunque hace poco descubri el té de cacao, que es la cascarita del fruto de cacao, y lo he mezclado con té verde o del normal a granel...
    en cuanto al café que sea cargado y con media cucharada de azucar y poco endulzante...
    en fin, sobre gustos no hay nada escrito...

    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje corrijo donde dice azúcar pensé media cucharada de leche, ya que sonaba extraño azúcar y endulzante...

      Eliminar
    2. Menos mal que hay de todo para todos, el libro de los gustos nos lo dieron en blanco para que cada uno escribiera los suyos. Y ya veo que tu tomas de todo, eso está bien, mejor que como yo que o café o nada. Un abrazo Carlos

      Eliminar
  24. Muy interesante información sobre el té, Ester, no lo tomo normalmente pero si otro tipo de infusiones y endulzadas con miel.
    Abrazos, feliz domingo 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tomo té ni ninguna otra infusión, no me gusta la miel, jajaja, siempre café. Un abrazo

      Eliminar
  25. Hola Ester, me pareció una interesante información sobre el te, no es de las infusiones mía preferidas, ya que me gusta casi todas las infusiones, pero también me gusta el café.
    Te dejo un cariñoso abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy leyendo y hay de todo, eso está bien. Le debía una taza de té a Tracy no quise ponérselo solo así que busque y encontré, ya lo creo que encontré, es muy interesante toda la historia que hay detrás de unas hojitas. Un abrazuco

      Eliminar
  26. Me autodefino "cafeinómana", y sin embargo al caer la tarde me inclino más por un té... cualquier variedad me gusta... los de canela, además de que están indicados para los resfriados están buenísimos.
    Mi taza es de esas que llevan el compartimento para la bolsita o colar el té, muy cuqui ;)
    El café... una taza con un gato... jajaja, lo siento.

    Ah, las bolsitas las uso para los ojos... sientan genial después de un largo día.

    Mil besitos para tu día, mi preciosa Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los ojos, muy bien, mi miga tiñe la ropa interior blanca que ya no lo es. Y mi hija tiene unas tazas con tetera encima, mas o menos no se muy bien como son, les dió una temporada por el té, no toman café. Yo si el suyo y el mio. Abrazos enormes, que hoy voy a la carrera

      Eliminar
  27. Yo café cortado, please.
    Abrazucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Marchando! yo lo tomo solo, cortado, con leche, a poder ser en vaso y frío, rarita que es una. Un abrzuco

      Eliminar
  28. Yo tomo ambos, asi que disfruto tanto del té como del café.
    Aca leyendo post de los ultimos dias.. beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden compartir, a muchas personas les gustan las dos cosas dependiendo del momento, yo solo tomo café.Te dejo que sigas leyendo los post. Abrazos

      Eliminar