''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

1 de junio de 2017

Jueves de poesía matemática…


A LA LÍNEA
 (Rafael Alberti)

A ti, contorno de la gracia humana,
recta, curva, bailable geometría,
delirante en la luz, caligrafía
que diluye la niebla más liviana.
A ti, sumisa cuanto más tirana,
misteriosa de flor y astronomía
imprescindible al sueño y la poesía,
urgente al curso que tu ley dimana.
A ti, bella expresión de lo distinto,
complejidad, araña, laberinto
donde se mueve presa la figura.
El infinito azul es tu palacio.
Te canta el punto ardiendo en el espacio.
A ti, andamio y sostén de la Pintura.

He pasado las mates y los versos al jueves porque en la variedad está el gusto (Gallina Blanca)

55 comentarios:

  1. jajaja ay diosanto me tocan mates otra vez?

    un abrazo !! con fundamento !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que poco a poco os vayan gustando. Saltos y brincos

      Eliminar
  2. Jajaja me sacaste sonrisas con lo que dijiste de Gallina Blanca.

    Feliz día, preciosa.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era un anuncio de la tele, que seguramente por edad solo lo recuerdo yo. Que tengas un feliz jueves que precede a un jovial viernes amigo de juergas del sábado.

      Eliminar
  3. Yo esto mas que matemáticas lo considero geometría del espacio.
    Abrazos redondeados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La geometría ya va en el mismo libro de matematicas, no se quien tuvo la feliz idea. Un abrazo circular

      Eliminar
    2. Y que es para ti matemáticas? La geometría es una de las ramas de la matemáticas.
      Un abrazo " unjubilado"

      Eliminar
  4. Me has descolocado, pensaba que eran los martes lo de la poesía matemática, después ya he leído la poesía y tu aclaración. Un abrazo y feliz junio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería hacer algo diferente, y es lo único que se me ha ocurrido. espero no aburriros demasiado. Abrazucos contentos porque estrenamos mes

      Eliminar
  5. Es igual el día, lo importante es un menú de poesía, al menos una vez por semana.
    Bello soneto de Alberti.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía matemática me divierte, la poesía prestada engalana este espacio. Me alegra que te haya gustado. Un abrazuco

      Eliminar
  6. Buen soneto el que le dedica Alberti " a la linea" y no lo conocia . Gracias Ester. Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque algunas poesías no llegan y otras se aprenden de memoria, a mi me gusta, está bien escrita y habla, algunas no dicen nada. Un abrazo Chelo

      Eliminar
  7. Yo no soy tanto de poesia, pero está bien porque hay que tener cultura..
    beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura es cultura y eres de las personas que conozco que mas libros lee. Abrazos

      Eliminar
  8. ok, ya me estaba preguntando que no eran los martes???
    jejeje
    abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sorpresa! lo he cambiado. espero no hacerme pesada con el tema. ya os queda poco. Un abrazo Carlos

      Eliminar
  9. Ta ha dado por las mates. Pues a mi me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otros comentarios tuyos se que te gustan, al principio me gustaban porque no había que estudiar, luego tuve un gran profesor y hasta aquí, y esto es como una cruzada pretendo hacer ver que letras y ciencias se complementan. Un abrazuco

      Eliminar
  10. Tus entradas matemáticas me han hecho recordar lo mucho que me fascinaban a muy temprana edad, no recordaba en qué parte me disgustaron. Ya lo recordé (fue un regaño injusto de un profe) y ya lo resolví. Gracias a ti, las vuelvo a querer. Has sido terapéutica y te lo agradezco muchísimo.
    Saltis y brinquis!! (a la décima potencia) Jajaja.
    * fíjate hasta dónde puede trascender lo que se publica.
    Gracias solecita!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me haces pensar, habrá que tener cuidado con lo que publico. No entiendo la fobia a las mates, es una asignatura mucho mas sencilla que naturales, o historia, están presentes siempre en nuestra vida. A mi me ocurrió al revés un profesor me enseño a amarlas, a ver la utilidad de aprenderlas sin dejar huecos. Gracias a ti siempre

      Eliminar
  11. ¡Qué bueno!, no lo conocía.
    ¿No sabes ná!, has pasado al jueves tusmatemáticas para tener un finde más largo... ¡te pillé!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se te escapa ni una, con las mates puedes entretener a los peques hay muchos truquillos divertidos y se aprende jugando. Te mando un abrazo en tren

      Eliminar
  12. En la variedad, esta el gusto, logico todos los dias gallina amarga la cocina, jajaja
    un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has renovado la frase, era de un anuncio de la tele de hace muchos años, pero seguro que te contratan como publicista. Un abrazuco

      Eliminar
  13. Hola Ester, qué gusto visitar tu cálido blog. Me encantaron tus versos. Preciosa y misteriosa poesía.
    Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perú, eres la primera, por aqui hay amigos de Chile, México, Argentina, Brasil...
      gracias por tu visita, iré a saludarte a tu blog. Un abrazo

      Eliminar
    2. No localizo tu blog, no tengo Google +, mi única red social es este blog, dime si hay algún modo de leerte. Gracias

      Eliminar
  14. Qué manera de subirle la autoestima a la línea!!
    ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que no hace falta mucho. hay mucha verdad en los versos. Un abrazo

      Eliminar
  15. Jjajaja, dí que sí, tú a tu aire que para eso el blog es tuyo y puedes pasar y variar a tu antojo.
    A mi, con venir y leerte cosas como ésta que me chiflan u otras con las que también aprendo un montón de manera divertida y amena, puedes cambiar lo que sea cuando te plazca.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, siempre he considerado este espacio como el cuarto de estar de mi casa, la puerta está abierta y todos al venir me producís una alegría inmensa. Yo intento variar para no aburriros. Gracias otra vez y abrazos contentos

      Eliminar
  16. Me gustó,y lo de la gallina blanca,jajajaja abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan las risas, son el sonido que todos entendemos, si la gallina es la causante no nos la comeremos. Saltibrincos

      Eliminar
  17. Buen homenaje de Alberti a esa linea, que está en todas partes formando el paisaje, la figura humana y el mismo universo...Además con un ritmo admirable en el soneto y bellísimas metáforas, que realzan el poema...Me encanta el jueves Ester... y me alegro que la poesía matemática nos recuerde que, letras, números y lineas forman parte de la vida por igual...Mi gratitud y mi abrazo siempre, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión siempre ha sido firme al defender la amistad entre cifras y letras, juntas se aprenden mejor, las dos son arte como la pintura y la escultura. Hoy Alberti, nos he dejado un magnifico regalo. Un abrazo agradecido por tu bello comentario

      Eliminar
  18. El día es lo de menos y lo que trajiste hoy es un ultra poema del gran Alberti.
    Los versos finales son estupendos.
    Besos, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te gusten estas poesías, hoy un soneto magnifico que nos habla con versos de lineas y curvas de lo que marcan y enmarcan. Alberti vivió mucho tiempo en Argentina, supongo que lo sabes. Abrazos

      Eliminar
  19. Genial poema, Ester.
    Las matemáticas no eran mi asignatura favorita pero tampoco me disgustaban.
    Un abrazo 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso a paso, verso a verso iremos conociéndolas mejor y conocer es amar. Unos abrazos

      Eliminar
  20. Me hiciste pensar con eso de jueves...jajajaja
    Muy buena, no la conocía!

    Saltibrincos de mates! :DDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te hice pensar con eso de jueves no quiero pensar lo que puedas imaginar con sábado, y hoy ya es viernes. Saltos y brincos

      Eliminar
  21. Pes si lo has cambiado de día,me parece bien y no nos cansamos!!!!!!!
    Me gustan las lineas de Alberti y en especial la última.
    A mí me fascinan las matemáticas y soy de letras,pero empezaron a gustarme cuando ya no era asignatura,sino cuando empecé a dar clases de ellas.
    Besucos

    * Yo también soy de la generación de LA GALLINA Blanca(sonrisa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las matemáticas empiezan por los números y derivan en las letras, en momentos se necesitan y se dan la mano, estas poesías son un ejemplo. Pues somos de una generación formidable, la música, la luna, la moda, el código de barras…
      Saltibrincos

      Eliminar
  22. Una línea nos une o nos separa... y, hasta nos pone arrugas en la cara.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es un pareado, el que tiene alma de poeta versa al hablar. Un abrazo

      Eliminar
  23. Un merecido y entrañable homenaje al gran Alberti, uno de mis poetas preferidos. Había hace años un programa en T.V.E. presentado por Elisenda Roca títulado "Cifras y Letras", me lo haas hecho recordar, era estupendo. Lo de menos es el día, lo que prefiero es que sigas con las "mates"de la manera tan amena e ingeniosa que nos las traes.
    Yo también recuerdo el anuncio de Gallina Blanca, jaaaaaaaaaa...
    Eres la repera.
    Me siento un rato contigo en esta "sala de estar" y nos tomamos un buen café y hablamos que es algo que me gusta...
    Me encantó la entrada, gracias, cielo.
    Besos y saltitos, jeeeeeeee...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento acompañada en los recuerdos, la publicidad es un arte y algunas frases publicitarias son memorables: "Si encuentra otro mejor ¡comprelo!". Yo tengo lo mejor, los mejores seguidores, `amigos virtuales´ pero geniales con los que charlar de cualquier tema. Muchas gracias por ser así y venir para que lo sepan todos. Un abrazuco

      Eliminar
  24. jajaja, lo de la gallina me ha gustado, y gracias Ester por traernos este gran poema de Alberti.
    Ester ahora estoy trabajando, y tengo menos tiempo libre, pero vendré a leerte no lo dudes.
    Un gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trabaja Carmen que alguien tiene que pagar nuestras pensiones, y en tu tiempo libre escribe, prefiero leerte a que me leas.Abrazos preciosa y se feliz

      Eliminar
  25. Otra poesía que no conocía, pareado, y ya sabes, el orden de los factores no altera el valor del producto.
    Anoche las rodillas me machacaron.
    Va a llover.

    ResponderEliminar
  26. Otra poesía que no conocía, pareado, y ya sabes, el orden de los factores no altera el valor del producto.
    Anoche las rodillas me machacaron.
    Va a llover.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siento lo de las rodillas y que no encuentren un remedio, todos los relojes se pueden reparar y cuando son de calidad tienen un servicio técnico especial. la lluvia tiene una manera particular de avisarte. Un abrazo grande

      Eliminar
  27. Hola Ester. Me gustan los poemas y sus rimas, aunque este no lo entendí, me gusto leerlo.
    Abrazosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emplea geometría como sinónimo y metáfora para cantarle a la simple línea. Un abrazo redondo

      Eliminar