''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

3 de mayo de 2017

Estrategia publicitaria…

El escritor satírico Luis Taboada (1848-1906) publicó en 1890 un tomo titulado Madrid en broma. A todos y cada uno de sus amigos y conocidos (que, dados su buen humor y su bondad, no eran pocos) les fue diciendo:
—Perdona, chico, si en mi libro te aludo un tanto así... descaradamente. No hay nada de mala intención.

El amigo, intrigado, compraba el libro y no veía en el alusión alguna a su persona. En pocos días se agotó la edición.

50 comentarios:

  1. ¿No le pidieron la devolución del dinero?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeeeeeee...estrategía ingeniosa para lograr el objetivo, igual que ahora.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Emilio, en este caso el "timo" es como el de la estampita. Un abrazo
      Mari Carmen, Los albores del mercadeo, el ingenio de un escritor. Abrazos

      Eliminar
  2. Que buena estrategia de publicidad, me ha encantado y se la recomendaré a mi hijo. Un abrazo y gracias por hacerme aprender tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá le funcione. Los métodos de mercadeo ya vienen desde hace años, aunque ahora lo llamemos marqueting. Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué listo el hombre. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos cruzado por el camino, acabo de llegar de tu casa. Si muy listo. Abrazucos

      Eliminar
  4. No le hicieron ninguna falta los intermediarios. Eso que ganó.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente aun no se habían creado esos cargos.abrazucos

      Eliminar
  5. Eso... sin haber estudiado técnicas de marketing.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un escritor espabilado, ingenioso y con muchos amigos. Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola Ester:
    Sin duda alguna una gran estrategia. Ya se anticipó a los mecanismos actuales de promoción literaria. Imagino las caras de los amigos a los que se lo dijo y luego no aparecían en el libro.
    abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Ester:
    Sin duda alguna una gran estrategia. Ya se anticipó a los mecanismos actuales de promoción literaria. Imagino las caras de los amigos a los que se lo dijo y luego no aparecían en el libro.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa parte no se como la resolvió, pero seguro que salió airoso eran amigos y confiados. Un abrazo

      Eliminar
  8. Como hacerse de oro, se llamaría el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Madrid en broma" se llamaba su libro, y siendo el conocido periodista y con sentido del humor imagino que todos compraron su libro

      Eliminar

  9. Solo me sonrío y camino y, viajo mientras consumo, unas hojas bien escritas donde los sentimientos me entren hasta por la boca y, no pueda respirar, de tal turba de palabras, donde los sentimientos me ahoguen el alma.
    03/05/17

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tan bello comentario, un placer contar contigo. Un abrazo

      Eliminar
  10. Gran instinto para las ventas, un adelantado del marketing.
    Besos, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la anécdota no cuentan cuantos libros vendió, pero la moraleja está en su ingenio y está claro que sin mercadeo no se vende lo mismo. Gracias por venir, te abrazo y te sonrío

      Eliminar
  11. Imagino que, el autor además de listo era generoso, porque si no la gente no le hubiera correspondido. El supo acercarse a los demás de forma pícara y a la vez entrañable y graciosa...Gracias por traerlo, Ester.
    Mi abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se leyeron el libro mas de una vez buscándose, puede que incluso alguno se viera reflejado y se quedara tan contento, anécdotas que no hacen daño y muestran el ingenio. Abrazos alegres

      Eliminar
  12. muy buena manera de realizar publicidad, como el morbo corroe a uno
    muy similar a lo que se da en los trailers de las movie, que al final ni tocan los talones la película, dejando mucho que desear...


    feliz miércoles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así les debió pasar a muchos de los lectores, se verían reflejados y arrastrados por su ego se reconocerían en algún personaje. Un abrazo para el jueves

      Eliminar
  13. jajaja buenísima estrategia!

    saltibrincos =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguramente rentable, era muy conocido y tenia muchos amigos. Saltos y brincos

      Eliminar
  14. Interesante estrategia.
    Igual o bien tenía muchisimos amigos o la edición era limitada..
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo primero, era un periodista con gran sentido del humor, buena persona y querido. Creo que su fama cruzo el mar y llegó a Hispanoamérica. Abrazos

      Eliminar
  15. Bonita manera de vender su libro, claro que igual había asistido a algún curso de marketing... Por aquella época existía en Madrid un campus de la ESCP Europe.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te digo que no, pero con la fama de bromista que tenia puede que fuera solo su ingenio lo que le hizo buscar compradores entre sus amigos, el escribió sobre la cursileria de los ciudadanos, fustigo c on humor a la clase media. Pero no digo que no tengas razón. Abrazos

      Eliminar
  16. Vaya tramposiño! Pero que buena estrategia de mercadeo! Además, lo que se habrá reído con el humor que dices que tiene y como no lo conozco, me lo apunto que a mi el humor me gusta mucho.

    Besos, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su sentido del humor le dio fama, llegó a ser mas valorado que Vital Aza o Sinesio Delgado, por eso cuando buscó compradores los encontró y seguro que nadie le protesto por no reconocerse en en libro. Abrazos

      Eliminar
  17. la curiosidad es el punto flaco de todo ser humano.Querían saber que es lo que decía de ellos en su libro y picaron el anzuelo.Muy listo el escritor humorista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La curiosidad fue el detonante, de ella se valió el escritor, en este caso podemos decir que la curiosidad es al libro lo que la avaricia es al timo de la estampita. Un abrazo

      Eliminar
  18. ¡Jajaja, muy astuto vendedor!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ingenio y humor juntos pueden ser un buen método de ventas. Abrazos contentos

      Eliminar
  19. Ja,ja, muy pillo.
    Un abrazo 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero le funcionó y supongo que no recibió quejas por no aceptar haber sido tontos. Un abrazo

      Eliminar
  20. Marketingpuro, jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y parece que funcionó, el ser buena gente y tener muchos amigos sirvió de mucho

      Eliminar
  21. Jajajajaja,me parto de risa.La picaresca,amiguca!!
    Muy bien hecho!!
    Besucos

    *Te imaginas poner lo mismo en el blog?(sonrisa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que idea! podría ser muy divertido, la picaresca es cosas nuestra, de los españoles quiero decir, nosotros la inventamos, como el Chupachups, la fregona, el furbolin...
      Un abrazuco risueño

      Eliminar

  22. Saber utilizar bien el ingenio demuestra además tener talento. La curiosidad del amigo hizo que tuviera un éxito de ventas.
    Una anécdota que no conocía.
    Sigo intentando hablar con Manolo, me está costando un montón.
    Abrazos soleados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que sea tan complicado, solo es oír su voz y transmitirle el cariño y los buenos deseos.
      Esta anécdota no parece que saliera mal, todo termino como otra broma mas de un escritor abanderado del humor. Un abrazo con sol para un sol.

      Eliminar
  23. Caray qué genio!
    Deberían copiarlo muchos autores, oye. Me ha encantado la argucia que le salió de maravilla.
    Es que siempre hay gente que destaca y de la que aprender, no cabe duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente con una imaginación sorprendente, un genio que consiguió vender libros saludando a los amigos. Un abrazo

      Eliminar
  24. Jejejeje, muy buena la forma de vender sus libros. Es muy curiosa y para nada ofensiva ya que el susodicho no estaba en ninguna mención en el libro, pero al menos seguro habría leído un buen libro.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto el autor un gran humorista no hizo daño a nadie y logro aumentar sus ventas. Un abrazo

      Eliminar
  25. Una estrategia un poco engañosa, pero que al fin le ha dado buenos resultados! Muy gracioso, me encantó saberlo.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una táctica engañosa, pero nadie se molestó el escritor tenia fama de buena persona y con gran sentido del humor. Un abrazo grande

      Eliminar