''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

26 de julio de 2024

Seguro que sabes quién soy…

 


Desde hace mucho he estado al servicio de los más grandes, recientemente ayudé a Neruda con su canción desesperada, durante un tiempo le presté mis servicios a don Federico y nos pusimos a matrimoniar, pero la casada nos salió infiel, y gestamos la soltería de doña Rosita, con Jorge Guillén todo fue sencillo, su optimismo hizo que fuera fácil definir la Perfección. ¿Os acordáis?

Queda curvo el firmamento,

Compacto azul, sobre el día.

Es el redondeamiento

Del esplendor; mediodía.

Todo es cúpula, Reposa,

Central sin querer, la rosa,

A un sol en cenit sujeta.

Y tanto se da el presente

Que el pie caminante siente

La integridad del planeta.


Ya rondábamos los ´50 del siglo pasado y después tantos años entre versos y estrofas me jubilé; las musas no tenemos edad, pero soy de hace tanto que no recuerdo si nací siete o seis o cuatro siglos a. de C. Y como todo tiene un límite esta fue mi última colaboración.  Autodidacta, alias Erató

 También es el día de los abuelos, felicito a Ana (la mejor la he tenido yo, mi hermana) y Joaquín

25 de julio de 2024

Santiago y cierra España…

 

Patrón de España

¡Santiago y cierra, España! es un lema perteneciente a la tradición militar española, inspirado en varios gritos de guerra pronunciados por las tropas cristianas durante la Reconquista. La primera vez que aparece ¡Santiago y cierra, España! se acredita en el siglo xvii. Y también  aparece en la obra Don Quijote de la Mancha, causando asombro a Sancho Panza, que se pregunta si España está, por ventura, abierta, y es menester cerrarla.

Algunos lectores lo recordarán por ser el grito que lanzaban El Guerrero del Antifaz y El Capitán Trueno, héroes de cómic de la posguerra española. También es una frase mencionada frecuentemente en Las aventuras del capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte y hasta el común de los mortales la hemos referido alguna vez.


Felicidades a los "onomastiqueros"