''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

29 de marzo de 2017

La simbología en la sexualidad femenina…

Durante la Edad Media, había una fuerte represión hacia la mujer y su sexualidad, sin embargo mucho tiempo antes, la dinastía china Han, India y Japón veneraban a la vagina como un lugar sagrado. Hace 5 mil años, en la región que actualmente es  Irak, celebraban la generosidad que “brota de su vientre”.
Existe una extensa  simbología en torno al órgano reproductor femenino, y podemos apreciarlo en la literatura, arquitectura, pintura, religión o música, donde encontramos metáforas sexuales, recordemos una de las  letras de aquellas canciones de blues cuando el género nació: el clítoris era una campana que debía hacerse sonar, y la vagina era una sartén caliente, una mantequera que había que batir. 
Someramente y sin entrar en detalles el símbolo del pez representa la fertilidad y la sexualidad,  la flor de loto significa pureza espiritual,  la granada a la que griegos, judíos y cristianos le atribuyeron fertilidad y abundancia,  se asocia a rituales de embarazo, y en China es un regalo que se le da a los recién casados para augurarles una descendencia numerosa.
Viéndolo de esa manera, no es extraño que ese fruto haya sido retomado en algunas obras de arte para aludir a la exuberancia de la vagina, o específicamente a los ovarios y óvulos. Incluso, se cree también que el jugo de la fruta fue comparado a la sangre menstrual.
Otros símbolos que vinculan la energía femenina son, una copa micénica , la noche, las conchas y caracolas, la matriz, el agua y la tierra.

Copiado, resumido, ordenado, retocado y pegado


50 comentarios:

  1. uy! este es un tema que da para mucho! También los indios americanos (precolombinos) vinculaban la mujer a la tierra y valoraban su fertilidad, por eso, entre otras cosas, ellas eran las que se ocupaban de sembrar los campos para transmitir su fertilidad a ellos y tener buenas cosechas.

    Un beso, ESter

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empecé y no sabia como parar, la informacion es extensa y muy atrayente, seguro que como tu todos irán añadiendo algún dato. Abrazos

      Eliminar
  2. Así es, hubo un tiempo donde la mujer era amada y respetada por lo que lo que llevaba en su vientre, pero... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede olvidar que el vientre de la mujer es la continuación y el logro de la vida. Algunos ya lo sabían de antiguo. Un abrazo

      Eliminar
  3. oh, muchas cosas que yo no había escuchado como la sartén caliente, supongo que cualquier analogía en contexto cabe bien en esa cúpula de vida.

    Saludos Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te quedan muchas por descubrir, es un mundo lleno de sorpresas, aquí solo una muestra. Saltibrincos

      Eliminar
  4. Interesante entrada. Cuando nos creamos la gran civilización del progreso, será por ignorancia y ya sabemos que la ignorancia es muy atrevida. La comparación de la granada con la vagina me ha encantado.
    Besos, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puse a buscar y me pasé horas, luego lo dificil fue seleccionar para no extenderme demasiado. Disfruté aprendiendo. Abrazos

      Eliminar
  5. Hace tiempo incluso nos respetaban. Me ha gustado tu entrada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro vientre es para los sabios cuna de la vida. Un abrazo

      Eliminar
  6. extrañas analogías...


    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay más, pero aun siendo curiosas tienen una explicación, quizá he sido parca en darlas enteras. Abrazos

      Eliminar
  7. La tierra representa fertilidad, y también es fuente proveedora de la riqueza del mundo, todo emana de ella. Así como la semilla germina alimentándose de la tierra, la humanidad viene de dentro de la mujer.
    La expresión madre, tiene un significado profundo, como la raíz de un árbol, anclada en el suelo, al igual que la mujer con su gran maestría,madre, doctora, maestra, criada... aunque algunas bastante ignorada.
    Un post que da para mucho.
    Estupendo Ester.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, lo que dices es la presentación a muchas de las noticias que encontré, yo dejo un hilo y el que quiera puede tirar de el porque merece la pena. Un abrazo

      Eliminar
  8. Poca es la idea que tengo sobre el tema, pero creo que te falta la serpiente. Al menos tiene que estar asociada de alguna manera ya que aparece en la creación del hombre y la mujer.
    Una vez que comieron del "árbol prohibido", Cristo le dijo a la mujer "Multiplicaré en gran manera tus dolores y tus preñeces; con dolor parirás los hijos"
    Génesis 3:16.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está, la serpiente está, falta ella y muchos mas símbolos, elegí entre los mas desconocidos para mi y los mas curiosos. El mito griego de los pelasgos dice, por ejemplo, que todos los elementos que conforman el cosmos surgieron del huevo que la diosa madre Eurínome concibió con la serpiente Ofión... y hay mas sobre la serpiente. Abrazos

      Eliminar
  9. No conocía todas esas analogías....!
    Muy buena entrada Ester.

    Apapachos =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio se citan siete, pero luego cada una tiene ramificaciones, épocas y civilizaciones. Solo he abierto la veda, ahora se puede ir a la caza de los símbolos jejeje
      Saltos y brincos

      Eliminar
  10. Incluso mucho antes, en época prehistórica, el arte rupestre dejó evocaciones a la vagina por doquier en numerosas cuevas, incluso en muchas de ellas la entrada era apenas un pequeño hueco por el que tenían que reptar para entrar y salir, y según los estudiosos en la materia, era para emular el tránsito que el ser humano realizaba por el útero maternal. Un tema de gran interés el que aportas hoy día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha información, la misma analogía varia dependiendo de la civilización que queramos consultar, desde siempre la mujer ha estado presente y su vientre ha sido visto como una cueva donde gestar trabajadores, las mas de las veces. No me gustan las entradas muy largas, he dejado el hilo para quien quiera seguir indagando, yo me pase horas. Abrazos

      Eliminar
  11. Una entrada sin desperdicio, hiciste un excelente trabajo en el armado de la información. Lo aprecio mucho porque soy una admiradora de las simbologías.
    Enorme Abrazo, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve que resumir mucho pero para hacerlo primero recabé información completa de la mayoría de ellas, y de sus ramificaciones por épocas, culturas y civilizaciones, me ha encantado lo que he descubierto, ahora cada uno puede seguir avanzando o dejarlo aquí. Celebro que te haya gustado. Abrazos y cariño

      Eliminar
  12. Pues lo has copiado, resumido, ordenado, retocado y pegado de maravilla para que otra vez y como tantas otras, nos alecciones, en ésta ocasión, sobre esa parte de nuestro ser que obra el milagro de la vida, además de otros ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La informacion recogida era mucha y había que elegir, cuales si y cuales no, todas las simbologías no cabían, pienso que aun muy resumido se entiende y se queda la puerta entornada para quien quiera seguir el camino. Abrazos Marinel

      Eliminar
  13. Es verdad que tras el velo de la sexualidad femenina hay un sin fin de simbologias y tu las has expuesto muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y son importantes, de ellas surgió parte de las creencias que aun hoy se siguen en algunos lugares. Abrazos

      Eliminar
  14. Un buen homenaje a la sexualidad femenina a través de su simbología...Todas las culturas han valorado a la mujer como templo de vida...La madre naturaleza y la mujer van unidas en cuerpo y espíritu...Ahora falta que en todas partes del mundo sepan respetar a ambas como templos sagrados y cocreadoras de la humanidad...Y que la misma mujer también sepa respetarse y tener dignidad.
    Mi gratitud por tus buenos temas.
    Mi abrazo y mi cariño, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El respeto que pedimos nos lo debemos primero a nosotras mismas. Ser mujer es una bendición de Dios, no lo olvidemos. Un abrazo grande

      Eliminar
  15. ¡Ojú Ester! La entrada no tiene desperdico. No sé cómo lo has hecho pero esto se ve genial. Había oído algo, pero ahora tengo curiosidad por saber más ¡Qué arte tienes!
    ¡Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé!

    Con aires de investigacón te doy un saltibrinco, jeeeeeeee...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme que merece la pena, te vas adentrando y se pasan las horas, cuanto mas lees mas quieres saber, es historia, mito, leyenda, religión, realidad, es la vida desde diferentes miradas desde el principio de la humanidad. Un abrazo contento

      Eliminar
  16. Me gusta cantidad tu escrito , y muy buena información gracias por ello .
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrar mucha mas, no pensé que habría tanta hasta que e puse a buscar. Saltibrincos

      Eliminar
  17. Muy interesante, Ester.
    Un abrazo 🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está ahí desde siempre, solo tenemos que buscar lo que se dice y créeme que es mucho y muy documentado. Un abrazo

      Eliminar
  18. <no sabía las metáforas del clitoris y de la vagina, me han resultado muy esclarecedoras.
    Gracias por compartir con nosotros esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me puse a buscar para otra nueva entrada sobre la mujer y encontré esta información, bueno esta y mucha mas, tuve que resumir. Valemos mucho mas de lo que nos valoramos.

      Eliminar
  19. Muy interesante tema, hay cosas que ya sabía como lo de la granada, los granos simulan los óvulos, qué curioso todo.
    Un aporte más, la flor de loto, las dinastías chinas Han y Ming aludían a este símbolo cuando hablaban de la “vagina celestial. También copi-pega.
    Buen tiempo, hoy las palomas se bañaban en la pequeña fuente que tengo al lado del centro de rehabilitación.
    Pero el finde... vuelve le parapluie.
    Un abrazo primaveral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí sobre la flor de loto, sobre varias simbologías mas y es un mundo, porque la misma esta tratada desde diferentes culturas. Pues sacaremos el paraguas, el sábado toca calle a la búsqueda y captura de un vestido. Espero que ese "balneario para palomas" te ofrezca buenos cuidados y soluciones a ti. Un abrazo entre sol y sombra (pero no me refiero a coñac y de anís, jeje)

      Eliminar
  20. Como otras personas,también sabía algo sobre la simbología,pero no todo!!Y sí,ya desde los inicios de la humanidad es algo que siempre se ha resaltado porque es el comienzo de la vida(gineceo)y también de la pasión- amor.
    Es toda una obra de arte ,es interesante conocer los simbolos de la vida.
    Besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me resultó muy interesante, te vas adentrando en un mundo de civilizaciones, ritos y costumbres, me costó dejar de buscar y me costó no ponerlo todo. Abrazucos

      Eliminar
  21. Olá Ester.
    Excelente esta tua postagem, principalmente
    para quem gosta de História, que é o meu caso.
    Parabéns.
    Abraços.Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, la historia nos viene precediendo y sin ella perdemos la guía de la vida. Estas simbologías tienen mucha historia imposible de resumirlas en una entrada. Gracias y abrazos

      Eliminar
  22. Y excelente aporte! No sabía lo de la granada! Gracias por compartir estas cosas que me encantan. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay siete simbologías principales y la mayoría tienen diferentes explicaciones, depende de a que cultura te adentres. Después de un mes completo que he dedicado cada entrada a las mujeres pensé que este podría ser un buen cierre. Abrazos preciosa

      Eliminar
  23. Me gustó mucho. Si sabía lo de la granada, ultimamente se utiliza mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas son mas conocidas, otras casi ignotas y ademas casi todas tienen su porque y su visión según la cultura en la que busquemos.

      Eliminar
  24. Desde que Eva lió a Adán todo lo que rodea a la mujer, incluido lo relacionado con la sexualidad, es reprobado y en esto de la reprobación solo hay un culpable, la Iglesia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás la iglesia llegó mucho después de que llegara Eva, la iglesia no ha llegado, aun, a las dinastías chinas, la iglesia es posterior a los pelasgos, la iglesia no fue precolombina. Un abrazo

      Eliminar
  25. Que interesante, Ester. Que lastima que a veces la evolución de las mentalidades, vaya hacía atrás. Fíjate que es donde se cocina la vida y sin embargo, algunas culturas actualmente e incluso la nuestra, lo tratan como algo pecaminoso o impuro.

    Es una zona de nuestro cuerpo que hace posible la vida, por tanto debería ser sagrada. Ojalá volvamos a apreciar la esencia de la vida, con algunos principios que ya se contemplaban en los inicios de la humanidad.

    Me ha encantado esta entrada, siempre se aprende contigo, guapísima! :)

    ¡¡Besicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos importantes y nuestro cuerpo es origen y evolución, en algunas culturas se reconoce desde muy antiguo, en otras se nos tilda de débiles y se nos clasifica como objetos. Por nosotras por que si somos necesarias. Un abrazo

      Eliminar