''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

23 de julio de 2016

Los emoticonos…

Los emoticonos consumen, se alimentan de nuestras palabras, y si los dejamos hasta se tragaran nuestros sentimientos.
Hablamos poco y olvidamos las palabras y nuestro vocabulario esta mutando de letras a signos.
Es curioso y triste escuchar las mismas palabras en todas las bocas, repetimos unas cuantas, además son voces modernizadas, o mal traducidas y otras inventadas. 

Esto ha llegado a los niños donde hasta sus cuentos, reeditados, están resumidos, se han eliminado las palabras cultas o cambiado aquellas por otras más “actuales” de este modo nuestros niños inteligentes y con capacidad de comprensión se parecen cada vez más a los adultos y su falta de vocabulario.

34 comentarios:

  1. Como robots !!! (ahora pondría una cara con lágrimas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es el lenguaje, con expresiones sobre circulitos amarillos, no olvidemos las tertulias, las conversaciones de sobremesa incluso los compadreos. No quiero ni imaginarme como debe ser orar con emoticonos. Un abrazo

      Eliminar
  2. Y luego viene aquello de "Aprenda Ingles con dos mil palabras". Pero en español imposible, NO por favor. Me dán repelus los mensajes de teléfono que los mayores tenemos que leer dos veces para entenderlos por lo abreviados y simplificados. Estoy regalando enciclopedias enteras del estudiante, y docenas de libros, que mis nietos se niegan a leer. De acuerdo que ahora se meten en internet y tienen la información actualizada, pero al no leer pierden muchisimo vocabulario. Recuertdo muchas veces que, dictando el correo, la secretaria se extrañaba de palabras totalmente normales, para mi nada rebuscadas. Intuia el significado, pero no las habia leido nunca, (sic).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un vocabulario precioso que nos permite decir lo que queramos, y lo vamos perdiendo como dicen que perderemos el meñique del pie. Me preocupan mas las palabras que un dedo. Un abrazo Marcos

      Eliminar
  3. Me caen tan mal, que bien podría odiarlos, Ester. Pero es que tooodo es adoptado por la gente, parece que ya no hay inteligencia y van como borregos ¿Qué cuesta decir un te quiero, me gusta lo que dices, me alegra, me entristece?? bla bla. Es superficialidad y flojera emocional. Gente atrapada en el zoombismo y que en todo están, pero no se enteran de absolutamente nada. Y van muy rápido y no saben ni a dónde. Y sí te fijas solo manejan diálogo insustancial quienes los usan. Yo huyo de los emoticones y de quienes los usan.... Sí, sé que me quedaré sola, pero lo prefiero a convivir con zoombies, jajaja.
    Besos con cariño (o quieres que te ponga el dibujo de unos labios, corazoncitos y un renglón de caritas con sonrisas, o las sonrisas solas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mas esos besos con cariño, son mas auténticos. no cuesta tanto escribir, es dedicar un poco de tiempo a quienes nos importan. Saltos y brincos

      Eliminar
  4. en cuestión de lenguaje, vamos para atrás como el cangrejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se están cargando hasta los cuentos infantiles, parece que los escriben para tontos. Un abrazuco

      Eliminar
  5. Cuando comencé con los blogs conocía una par de docenas de palabras, después de 10 años he aprendido otras tantas, pero los emoticonos no me gustan.
    Según acabo de leer un españolizo de a pie se maneja bien con 300 palabras para comunicarse. Si, 300 de 283.000 palabras que dicen que tiene nuestro diccionario, -que conste que yo no las he contado, ya que como cuento con los dedos de la mano, a partir de 10 me hago un enorme lio-.
    Una persona culta, especulemos que sean las personas que leen los periódicos, algunas novelas, revistas especializadas o alguna página en internet, maneja cerca de 500. Un novelista, digamos una persona dedicada a la literatura que escribe y lee, lee y escribe, usa unas 3000 palabras.
    Cervantes usó 8000 palabras, es decir, cerca del 3% del idioma del cual es padre.
    Con respecto a esos dibujitos los sistemas iOS y Android soportan originalmente 845 emoji y Facebook solamente la mitad de ellos, incluyendo opciones como corazones/símbolos de amor, estrellas, signos y animales.
    Pero me resulta más fácil de aprender una palabra que un dibujito de esos y es que si veo una bombilla, no se si se ha encendido la luz, han tenido una idea, o me están tomando el pelo con mi calva.
    Así que espero que dentro de otros 10 años sabré manejarme con un centenar de palabras y alguna que sea de las difíciles como por ejemplo : Sapenco, Uebos (que no huevos), Burdégano, Boira, Cencellada...
    Un estrujón.
    P. S. Dispensa por mi amplitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dispensado caballero, no ha menester disculparse cuan tan grato ha resultado vuestro comentario.
      He leído tres veces y media El Quijote, (entiendo que te refieres a esta obra y no a la totalidad de las del autor) en las que dices que empleó 8000 palabras, eso es un record Guinness, tampoco se las que uso yo, pero he buscado las que no conocía de las que dejas al final:
      Caracol, necesidad (ya no se usa), hijo de caballo y burra, niebla, hielo transparente. Las tres últimas las sabía, aunque las he comprobado. Otro estrujón

      Eliminar
  6. Digamos que con toda esa actualización se van perdiendo formas verbales y escritas que tenían fuerza y valor, y que ahora son solo objetos de curiosidad para los más jóvenes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre lo poco que hablamos y las pocas palabras que empleamos al final no sabremos comunicarnos. Un abrazo

      Eliminar
  7. Toda la razón, están devorando las palabras y las que no devoran, las mutan.
    Un gran abrazo Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que una nueva generación recupere las palabras, porque hasta los libros de texto son de pena. Abrazo

      Eliminar
  8. Estoy contigo Ester, me da tristeza lo que está pasando con nuestro hermoso vocabulario, creo que en unos años entre signos y emoticonos, le ponemos ciento cincuenta palabras de nuestro diccionario y aún sobraran, una pena.

    Besos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho casi no hablamos, ni por teléfono, no escribimos con boli ni siquiera tarjetas desde las vacaciones. Cuando empecemos a olvidar las palabras nos sentiremos culpables. Un abrazo

      Eliminar
  9. Es una auténtica pena que se sustituyan las palabras por las imágenes... es decir, el proceso inverso. Las palabras tienen una potencia inconmensurable, las palabras tienen infinitas combinaciones que hacen magia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hemos aprendido los trucos, por eso la magia ha dejado de interesar, los dibujos (infantiles, simples y pobres) solucionan cualquier comunicación. Confiemos en que este uso sea pasajero.abrazos

      Eliminar
  10. 😱

    Jajaja bueno yo soy de pocas palabras!

    Abrazucos =))))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que te sales por la tangente... Saltibrincos

      Eliminar
    2. Pues que yo sí los uso!!! Al ser de pocas palabras me ayudan, me explico?

      Buena semana Ester! =))))

      Eliminar
    3. Pero tu ya sabes escribir, lo malo son los chavales que han cambiado las palabras por dibujos, y ademas tu los pones al final como apostilla. Jo que me he puesto seria y formal... , espera que lo arreglo: Saltos y brincos y cabriolas

      Eliminar
    4. Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh! eso sí, yo ya "sepo" escribir! jajajaja y sí, también los uso como apostilla, cierto! ;)

      :*

      Eliminar
  11. Tienes toda la razón querida Ester, de tal manera nos están invadiendo no solo los emoticonos si no también las abreviaturas que se ponen por el teléfono móvil, que nuestro niños y jóvenes están olvidando las palabras de nuestra lengua y ha ocurrido algo maravilloso.

    En el BOE se ha publicado con absoluta resolución, que en las pruebas de acceso a la Universidad, no se corregirán los exámenes que tengan algunas de estas abreviaturas y la nota será un 0... sin réplica ni mediación ninguna, se denegará a quienes lo utilicen el acceso a la Universidad.

    Un gran abrazo y felices vacaciones.
    Ángeles
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que estemos a tiempo de frenar esa falta de vocabulario. Feliz verano y felices vacaciones. Ahora te escribo. Un abrazo

      Eliminar
  12. Hola Ester
    Gracias por tu comentario sobre María en mi blog de poemas. No te preocupes, sabemos que muchos de nosotros la queríamos mucho por ser una persona tan humilde, especial, afectuosa y excelente escritora.

    En el facebook a veces estamos un poco más cerca pero no es gran cosa amiga. Yo lo cerré como 5 veces y luego me dio pena porque tenía allí a muchos compañeros de colegio, familiares, amigos del blog y bueno... decidí continuar. María fue una gran persona, muy auténtica. Sabía que estaba muy enferma pero igual creo que nadie está preparado para la muerte. Me dolió mucho su partida.

    Te mando besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, desde que nos enteramos de la noticia hemos ido blog a blog publicando su perdida, cada uno le hemos rendido nuestro homenaje personal. Y esta semana la iniciativa de Sindel va dedicada a ella, así que todos los que participamos iremos publicando a lo largo de la semana lo que nuestro corazón no dicte. Un abrazo enorme

      Eliminar
  13. Hola ESter, Grscias por darme tam triste notícia. He sentido mucho mucho su pérdida.y así lo he dejado escrito en su blog y en el de Sindel. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me enteré no tardé mucho en comentártelo, y mira que duele dar ese tipo de noticias, yo publiqué una entrada en ese momento por si alguien aun no lo sabía, no tengo Facebook para dejar allí mis cariños, pero para llegar donde ella está no hace falta tecnología. Nos encontraremos todos en la convocatoria de Sindel. Unos abrazos grnades

      Eliminar
  14. La imagen es interesante... son ciclos.. tal vez es que estamos volviendo a las representaciones graficas nomas..
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se escribir jeroglíficos, en cuestión de dibujos soy analfabeta, me gustan las palabras las escritas y las contadas. Un abrazo sin despiste

      Eliminar
  15. En realidad nunca me había fijado en ello, pero tienes razón en esto. Por ejemplo, yo soy casi que nueva con lo de los emoticones puesto que hasta hace como un año uso WhatsApp y similares.

    Antes usaba los normales como xD y un :) o :(. No es que conociera gran variedad por lo que trataba de evitarlos, y usarlos solo en conversaciones con amigos y familiares.

    Sin embargo, si te paseas por el catálogo de WhatsApp hay tantos, que ni sé quién usaría tal para tal cosa. Las palabras son preciosas siempre y cuando las sepas utilizar, leer y escribir es un placer pero también hay que entender que no todos lo ven de la misma forma y que cada quien al final decidirá cómo expresarse.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que no pido a nadie que escriba de uno u otro modo, es que soy amante de las palabras y me da tristeza que se pierdan, supongo que habrá que acostumbrarse. Por el contrario de todos os emoticonos solo conozco el significado de unos pocos, se que todos miran en una dirección menos una bailarina que mira en la contraria. Un abrazo

      Eliminar