''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

22 de agosto de 2015

Literatura ¿Buena o mala?...


Mi opinión, que no vale nada, ya veis que la regalo; es que me guste su lectura, leo para entretenerme, no soy critico literario y aunque distingo si está bien escrito, su estilo y su gramática, descripción y narración, no es a lo que mas valor le doy. Me he topado con mala literatura o popular y me ha ayudado a distinguir la buena y a pasar el rato, tampoco soy sibarita, me vale una edición de bolsillo. Y aunque hay temas que me gustan mas que otros me apunto a casi todo desde el amor falso, al policía borracho o al niño huérfano, y me sirve una novela, un ensayo o la poesía que tanto reconforta.
Y no utilizo mi curso de lectura rápida, ese sirve para otras lecturas obligadas o necesarias.


No son los lectores los que hacen que un libro tenga varias ediciones, son las casas editoriales y su política de ventas, siempre previa al primer lanzamiento. Ya sabemos todos y ellos que los libros pasan de moda y lo que fue ya no es interesante.

34 comentarios:

  1. Yo creo que los lectores también ayudan ya que se suele interpretar de muchas maneras y de ahí viene luego la polémica y las distintas interpretaciones. Siguiendo con tu ejemplo habrá lectores que interpreten : El niño policía, con amor empezó a tratar a los borrachos y falseando la realidad, se fue acercando a los huérfanos...
    Ves ya te he dado opción para que sigas escribiendo, que lo mío son los cacharros que fallan y en ocasiones hasta los arreglo. ¡¡Marchando una lavadora recién arreglada!!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas de arreglar "cacharros" tambien escribes y montas relatos. Felicidades por esa lavadora reparada.
      Te dejo aquí las respuestas:
      La letra U
      Mi nombre
      No llueve
      Un río
      Ester (yo misma)
      y dos abrazucos

      Eliminar
    2. Muy bien, sobresaliente, aunque te falta una respuesta, y al antiguo ministro de educación le hubiera gustado ser ese inspector de turno y seguro que no se hubiera dado cuenta del engaño.
      Abrazos sin trucos con ambas manos.

      Eliminar
    3. Lo he repasado y lo único que se me ocurre es que en lugar de decir que yo conduzco el bus, he puesto el nombre del conductor: Ester. Abrazos hoy llevamos unos cuantos jeje

      Eliminar
    4. Ester Te pregunto por la primera adivinanza, la número 1 : 1- Hace poco en una escuela de primaria se presentó de improviso el inspector de turno...
      La pregunta final es ¿Cómo puede ser?, aunque debería de haber preguntado ¿Cómo puede ser, que nunca hubiera ni un solo fallo?
      Requeteabrazos

      Eliminar
    5. Y yo cayendo que el 1 era un error y por eso puse 5 y luego 4, luego lo leo biem em tu blog y lo pensaré. Me he pasado de lista.

      Eliminar
    6. Ya he visto la solución, creo que noto habría acertado. Otro abrazo

      Eliminar
  2. La lectura es interesante si interesa al que la lee ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una frase genial, espero recordarla. Abrazucos

      Eliminar
  3. La lectura fue mi pasión desde niña, entonces leía de todo y a escondidas devoraba las novelas de mi hermana, mucho mayor que yo.
    Después empecé a ser más selectiva, hay temas que no me interesan y si no me gustaba como estaba escrito, lo dejaba. Desde que abrí el blog leo poco, me queda menos tiempo, pero qué gran cosa es la lectura.
    Besotes, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casade mis padres siempre leíamos todos. En la mía otro tanto, mi hija mayor hasta los prospectos, pero ahora entre el ordenador y la incomodidad de leer en la cama con gafas reconozco que leo menos, por eso el verano es genial tengo mucho tiempo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Amo leer. Y leo de todo. Las editoriales hacen su negocio y la gente compra los libros de "moda". A veces son buenos, otras no. Pero lo peor es cuando el libro es malo y la gente dice que es buenísimo solo porque está de "moda" y si no lo leíste estas "out". Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gustos para todos, no siempre un libro bien escrito me engancha si el tema no es atrayente para mi, y luego cuando compramos libros para la familia tenemos en cuenta para quien es porque no a todos nos gusta lo mismo. Pero leer es tener compañía. Un abrazo grande

      Eliminar
  5. Hola hermosa Estr, dos veces ha pasado a leerte y he tenido que salir pitando sin comentar, bendito sea el teléfono, que tantas veces suena en el moento menos oportuno.
    A mi tambien me gusta leer, tengo alginos temas especiales, aunque la verdad es que ya no leo tanto como antes, algún día volvere a ello.
    Disfruta del tiempo veraniego y la lectura, es una buena manera de disfrutar la vida.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El teléfono es un invento genial que muchas veces me sobresalta cuando suena jeje. Yo leo menos, los motivos son varios, cuando mas comodidad para leer menos tiempo para la lectura. Por eso el verano con tiempo libre aprovecho para leer esos libros "gordos" o clásicos los que necesito estar un poco mas concentrada. Abrazos con cariño

      Eliminar
  6. Recuerdo con cierta nostalgia mis vacaciones de verano con mis padres, en un aburridisimo chalet de campo, en medio de nada, donde la única distracción era la lectura. Después de cenar con mis padres y hermanos alrededor de la mesa, solo hacíamos una cosa, leer hasta las 12.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leer siempre es una buena compañía y una costumbre que cuando se adquiere es difícil dejarla, y tambien es agradable comentar lo leído con quien ha leído el mismo libro y ver puntos de vista diferentes. Tuviste suerte de poder entretener los veranos con libros. Un abrazo

      Eliminar
  7. De acuerdo con tu razonamiento. No todos los escritores tienen "la suerte" de una casa editora que los respalde y promueva. Y no todo lo que promueven, es de lo mejor.... Pero el buen libro, así tarde décadas en ser editado, sale a la luz y se conserva para siempre.
    Un gran abrazo, con saltibrincos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellos que deciden que libros publicar tienen una tarea complicada, no siempre depende de si es bueno, las mas de las veces se trata de tema económicos, pero siempre encuentro libros que me interesan, creo que hay mas escritores que lectores jaja.
      Otro día comentamos sobre los premios literarios. Un abrazo veraniego

      Eliminar
  8. Actualmente estoy leyendo “En la orilla”, de Rafael Chirbes. Como sabrás, Chirbes, ha fallecido hace unos días. Es un libro bastante duro, con la crisis en primer plano y personajes cotidianos. Inmigrantes, parados, personas dependientes... en fin, no se puede decir que le alegre a uno la vida, pero me está sorprendiendo y gustando bastante. Nunca antes había leído nada de él.
    Yo también suelo leer de todo pero si no me gusta, no me esfuerzo por terminar el libro, lo dejo automáticamente. Aunque normalmente, los libros, siempre tienen alguna faceta que engancha.
    Leo en todos los formatos. En papel, en el libro electrónico, en el ordenador y (caso curioso) mucho en el teléfono. El teléfono lo utilizo cuando acabo de comer mientras hago tiempo para el turno de tarde, en las esperas, etc.
    También suelo leer antes de dormir, es una costumbre que tengo arraigada y que utilizo como somnífero, por bueno que sea el libro se me acaba cayendo de las manos.
    También leo a diario autodidacta, aunque no comente, porque el teléfono vale para leer pero para escribir no me adapto.
    Bueno, hoy me he enrollado una barbaridad, aunque como hacía tiempo que no comentaba, espero que no me riñas por copar tanto espacio.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada de Chirbes, pero a la vuelta de las vacaciones seguramente lo haga. En verano releo o grandes novelas o los clásicos porque tengo mas tiempo libre seguido y las noches son mas largas y ademas son libros que tengo en casa y de papel. En el teléfono leo bastante, mi pantalla tiene una buena resolución y no me cuesta, lo utilizo cuando voy en autobús o espero a alguien en una cafetería y este verano en los desplazamientos en tren.
      No te puedo regañar nunca y menos por venir a visitarme y por ser generoso contando me cosas, el blog está a tu disposición y mis mejores abrazos para ti.

      Eliminar
  9. Leer es reconfortar el alma, no tengo mayor tiempo para ello, sí en verano me dedico más, y a esta altura selecciono los temas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos gusta leer, pero el tiempo es escaso, yo leo mucho mas en verano y por eso he dedicado el mes de agosto a la literatura. Un saltibrico

      Eliminar
  10. Hola Ester querida ! Yo soy una loctora cumpulsiva, me hago cargo.
    Generalmente sigo al autor, lo que no me garantiza que me va a gustar pero ayuda.
    Igual he hecho malas elecciones . Amo leer , no podría vivir sin un libro, por eso
    voy a operarme de cataratas el próximo miércoles , así que descansarán de mí
    por algunos días.
    Te quiero mucho.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te deseo lo mejor para tu operación, parece que es una intervención con resultados magníficos, descansa la vista y cuídate mucho, pediré por ti, y te espero aquí. Un abrazo , mejor unos cuantos para que te hagan compañía.

      Eliminar
  11. Yo solo se, si un libro me ha gustado o no me ha gustado.

    manolo
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues "igualico" que yo, tambien me pasa con el pronostico de la lluvia, si me mojo se que llueve. Contigo ha sido diferente, me caíste bien antes de irte conociendo, desde el principio. Abrazos Manolo

      Eliminar
  12. Es muy dificil opinar sobre literatura, luego estàn los libros muy comerciales y don fàbricas de hacer dinero.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes mucha razón, algunos libros deberían pagarnos por leerlos. Unos abrazos

      Eliminar
  13. Buena reflexión la tuya, amiga Ester. Digo...sobre los comerciantes de la literatura. En cambio, lo que tu dices al principio está clarísimo, salvo que me importa tu opinión. Mucho. Y las de los blogueros. No creo que las regalen, yo los leo y los valoro, de modo que para mí están a buen precio!
    Leí que ibas a cirugía? Ya pasó? Todo salió perfecto? Te deseo lo mejor, abrazotes para ti, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, no, no he ido a cirugía, afortunadamente, pero gracias por preguntar. Entre el verano y todos los blogs es sencillo confundirse. Un abrazo y cariño

      Eliminar
  14. La lectura reconforta, es un buen relajante para el alma, para los pensamientos, además de aprender.. y como bien dices Ester.
    Felices lecturas, amiga.
    Abrazos desde mi lugar de letras, y mil gracias siempre por tus visitas.

    ResponderEliminar
  15. Por muchas ediciones sino hay lectores compradores ....

    ResponderEliminar
  16. Pienso que si no lees de todo un poco no vas a poder distinguir lo bueno de lo malo, mientras más lees más se forma tu criterio. Se lee para disfrutar y aprender, y no todos tenemos los mismo gustos. Ahora, las editoriales hacen un dineral de cada espanto de libro, y sé que es algo molesto que material inferior a verdaderas obras de gran calidad se venda tanto, pero bueno... negocio es negocio.
    Abrazos

    ResponderEliminar