''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

2 de marzo de 2015

La lógica paradoja de Isabel…

Los Amantes de Teruel (recordad, tonta ella y tonto él), una historieta de lógica paradójica a cargo de la tonta de Isabel.
“Los amantes de Teruel notaban que la rutina iba filtrándose en su amor. Diego, preocupado de que ese cáncer silencioso acabara con el romance que llenaba sus vidas, decide sorprender a Isabel.
- Amor mío -le dice-, a partir de ahora dejaré de acudir a tu alcoba siempre el mismo día; lo haré cuando menos te lo esperes, de modo que la ansiedad de tu incertidumbre multiplique la emoción de nuestros encuentros.
- Pero Diego -objeta Isabel-, habrás siempre de venir a las 3 de la tarde, que sabes que es la hora en que mi celoso padre disfruta de su siesta.
- Verdad dices, tesoro, pero no sabrás en cuál día de la semana apareceré.
- Nunca podrá ser ni sábado ni domingo, mi bienintencionado galán, porque los fines de semana vuelve a casa mi hermano, más celoso aun que mi padre.
- De acuerdo palomita -admite él, un poco a regañadientes-, pero te mantendré intrigada durante los cinco días laborables.
¿Vendrás acaso sólo un día? -pregunta Isabel.
- Así es, ángel mío, para que la larga ausencia avive nuestra hoguera.
- Entonces, cariño, no podrás sorprenderme -contesta la bella. Repara en que ese día no podrá ser el viernes, porque si no has venido antes, ya no podrías sorprenderme. Pero tampoco vale que vengas el jueves ya que, no habiendo venido antes, yo sabré que has de venir pues el viernes tú sabes que no puedes sorprenderme. Y claro, vida mía, por idéntica inducción no puedes sorprenderme el miércoles, pues estaría segura de tu llegada al saber que tú sabes que no puedes sorprenderme en los dos días siguientes. E imagino que no hace falta que te explique que no cabe la sorpresa el martes, porque…
- No, no hace falta -interrumpe amoscado el joven-. ¡Vive Dios que no sé qué os enseñan hoy en día a las muchachas de buena familia!
Una nube negra oscureció por vez primera la plácida atmósfera del amor mutuo. Y Diego no fue a visitarla ningún día porque, sin entenderlo del todo, se convenció de que no podría sorprenderla. Así que aceptó el reto del noble padre de su enamorada y, para poder desposarla, marchó de Teruel a obtener fortuna. Lo logró pero cuando volvió ya era tarde.
E Isabel, por paradójica, se casó con quien no debía.”
Y colorín colorado, esta lógica paradójica se ha terminado.
Lo recibí por correo y no se su procedencia.

Así lo he encontrado y así lo comparto, cada coma donde estaba y cada punto para arriba, en fila o aparte están donde estaban.

49 comentarios:

  1. Jajaa muy entretenido relato.
    La verdad que tontos, si lo eran un rato,aunque tuviese su lógica...
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco largo para mis costumbres, pero de vez en cuando hay que saltarse las reglas. y hablando de saltarse Saltos y brincos

      Eliminar
  2. ¡Ay el amor!, cuando desaparece el "roe que roe", no hay quien lo avive.
    Y eso le pasó a estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una leyenda que da vueltas se escribe y reescribe, pero tiene hasta su propia estatua. Abrazucos

      Eliminar
  3. Tarea inútil la de sorprender a esta moza, qué cansina jajaja. Igual la sorpresa fue que su amado no la visitó ningún día hasta que fue demasiado tarde. Dos tontos en apuros.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un buen titulo, "dos tontos en apuros" pretende ser una forma de reescribir la leyenda con humor. Saltos y brincos

      Eliminar
  4. ¡Ahhhh! La historia o leyenda de Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla, esta versión que tu pones, pondría la mano en el fuego (apagado por supuesto) a que es de Blogodisea.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es posible, si tu lo dices es seguro, me lo enviaron y tal cual lo he publicado pero la verdad es que no intenté buscar autor. Muchas gracias por añadir la información y dos abrazos

      Eliminar
  5. JAJAJAJAAJAJAJAJAAJJAJAJAJA ya descubrimos su tontura , no te haces idea como sienta esto antes de irme a trabajar y siempre consigues sorprenderme, con lo seriedad del cuadro que elegiste es lo que menos me esperaba.

    Besos llenos de ricas risas

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Objetivo conseguido, que aquellos que os acercáis aquí os vayáis con una sonrisa. Muchas gracias preciosa y que estas carcajadas sean el inicio de un lunes estupendo.

      Eliminar
  6. Lo más tonto es avisar de que quieres sorprender a alguien jajaja.
    Una buena manera de empezar la semana, con buen humor.
    Un beso con doble salto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y algunos lo hacen, y ya ni hay sorpresa ni sorprendido. Los lunes tiene mala fama así que si empezamos con una sonrisa rebajamos su carga negativa jaja. Que tu lunes sea el mejor lunes de la semana. Saltos y brincos

      Eliminar
  7. El caso es que hay gente para todo... está claro, para avivar la llama lo mejor es ir a buscar fortuna: paradoja y moraleja (aunque no sea muy buena).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas leyendas están plagadas de uno que va por fortuna y otra que al final no lo ha esperado, parece que hubo una época en que eso se trasladaba a la vida cotidiana. Saltibrincos

      Eliminar
  8. Yo me sabía lo de "Los amantes de Teruel, tonta ella, tonto él" pero el final era de otra forma. Tu relato es genial para empezar la semana con humor. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este no es el final, tu te sabes el de verdad, bueno el mas conocido, esta es una versión un poco sui géneris. Abrazos

      Eliminar
  9. no lo conocía, si lo que digo siempre se aprende algo pasando or aquí. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amantes de Teruel pero si tiene has museo, jeje. Abrazos

      Eliminar
  10. La historia para mí es nueva, disfruté mucho de las tonterías lógicas de Isabel y me alegro que
    Diego se haya librado de semejante tonta, aunque él tampoco parecía muy avispado.
    Besotes, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una leyenda en que como muchas él es pobre y se va a hacer fortuna, queda en regresar y ella espera, una vez cumplido el plazo el padre le manda casarse y al poco regresa el, se la encuentra casada y acude a su lecho pidiendo que lo bese que se está muriendo, ella por no afear al marido se niega y el muere, ella acude al velatorio y entonces se acerca y le besa y es en ese momentito que ella también muere. Son famosos, existe una fundación con su nombre, un mausoleo, fiestas populares y muchas cosas mas. Lo de hoy es un versión un poco sui géneris. Un abrazo

      Eliminar
  11. Mi querida Ester yo sabia la comidilla de "Tonta ella y tonto él" pero hija mia eso es más de lo que uno podía esperar!!!.
    Gracias por compartirla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un versión mas de las varias que hay, pobrecillos, al final los dos mueren. Abrazucos.

      Eliminar
  12. En Teruel están orgullosos de esa leyenda, que la consideran, más que estúpida, como refiere esta entrada, de romántica, y hacen una gran fiesta de corte medieval con una coral representación de los vecinos que ponen es escena ese pasaje literario popular. Ahora se encuentra en proceso de solicitar que sea considerada fiesta de interés cultural. Pero tienen toda la razón, sobre todo los comentaristas que tildan de "tontos" y sobre todo de "humorístico" el este relato apócrifo, jajajajajaja. Y me ha recordado tan divertida entrada a todas esas leyendas que pueblan lo ancho y largo de nuestra piel de toro y ponen en evidencia la "tontuna" de sus ficticios protagonistas.
    Por recordar alguna: El legendario y mítico catalán, conocido universalmente como "el conde Arnau", es probablemente el más conocido de todos los espíritus, almas en pena y fantasmas del Condado. Curiosamente su condena a los infiernos no fue causa de su vida disoluta y malvada sino por no pagar a sus súbditos unas cantidades de trigo que les había prometido por hacer trabajos. No se puede ser más tonto para ser condenado a tanta desgracia por tan banal asunto. Otros “pecados”, como la relación sacrílega con las monjas de Sant Joan de les Abadesses –algo imposible pues estas dejaron el monasterio tres siglos antes de la existencia real del conde, “ayudó” a extender su fama.
    Y esta otra:
    COCENTAINA.
    LA SIERRA DE MARIOLA
    Se dice que en este hermoso paraje vivía en época romana un acaudalado señor, que obtenía su riqueza de los metales preciosos que de la Sierra extraía. Tenia una hija muy hermosa llamada Mariola. Eran muchos los que envidiaban su riqueza y deseaban a su hija, así que las malas lenguas les acusaron de incesto siendo por ello desprendidos de su bienes y despeñados desde lo alto de una roca.
    Aquí no se une sólo la "tontuna" de esos difamadores sino su felonía y asesina intención de los campesinos de esta leyenda valenciana.
    Y así con tantas otras leyendas que no sabemos de donde proceden y relatan la idiotez de la gente y la superstición de las posibles causas que las provocan. No cesaremos de preguntarnos por las causas de las causas, hasta que nos refugiemos en la voluntad de Dios, ese asilo de la ignorancia.
    Saltibrincos desde mi magnífico lunes, que deseo sea el de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco la leyenda original, pero hay alguna más, conozco las otras que menciones, pero si tu me dices todo esto, yo te hago un hueco y publicas la entrada tu solito y yo puedo disfrutar de un lunes tan formidable como el tuyo. En cualquier caso espero que los demás lean tu comentario que seguro que les gusta. Saltos y brincos

      Eliminar
    2. Desde luego que esta "versión" no tiene nada que ver con la leyenda de nuestra tierra, otra cosa es que la gente la encuentre divertida o lo que sea. Copio de una página de la Oficina de Turismo de Teruel:
      Los Amantes de Teruel

      La historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla , los Amantes de Teruel, se remonta al siglo XIII. Él, era el segundo hijo varón de su familia, y por tanto, no tenía derechos de herencia; mientras que ella, era hija única de una de las casas más ricas de la ciudad. Bajo estas condiciones, su amor solo podía culminar si el joven era capaz de lograr las riquezas suficientes como para aportar una dote acorde a las demandas de la familia de Isabel. Así, el padre de Isabel le concedió a Diego un plazo de cinco años para tal fin, y éste se unió como soldado de fortuna a las tropas cristianas que luchaban contra la invasión musulmana con la promesa de volver rico. Mientras, Isabel aguardaba en Teruel, rechazando propuestas de matrimonio de muchos de los nobles de la ciudad y aplacando los deseos de su padre de que contrajera matrimonio cuanto antes.
      Pasado el plazo dado, y sin noticias de Diego, Isabel contrajo matrimonio, sin saber que Diego llegaría al día siguiente a la ciudad repleto de riquezas. Al saber que su amada ya había sido desposada por otro, Diego tan sólo se atrevió a entrar en los aposentos de los recién casados para pedirle a su amada un primer y último beso. Ella se lo negó, dada su condición de mujer casada, y él, ante tal desprecio, cayó muerto. Al día siguiente, en los funerales de Diego y consciente de su desgracia, Isabel se acercó al cuerpo sin vida de su amado y, como reza la tradición, "le dio en muerte el beso que le había negado en vida" para, inmediatamente, morir al lado de su amor. Conocida su historia, los restos de los amantes fueron enterrados juntos en una de las capillas de la Iglesia de San Pedro .
      En 1555 , en el transcurso de unas obras llevadas a cabo en la citada iglesia, aparecieron los cuerpos de dos jóvenes que, enterrados juntos, inmediatamente fueron considerados por la tradición popular como los restos de los Amantes de Teruel. Hubo que esperar hasta 1619 para que, gracias al hallazgo de un documento fechado en el siglo XIV y titulado "historia de los Amantes de Teruel" , la tradición popular se convirtiera en historia y se confirmaran tanto los hechos, como la identidad de los cuerpos hallados.
      En la actualidad, los restos de los Amantes de Teruel son honrados en el Mausoleo del mismo nombre, un espacio museístico y de interpretación anexo a la Iglesia de San Pedro en el que se analiza el contexto social y cultural de esta historia, además de dar cuenta de la extensa producción artística que ha generado la tradición amantista, inspiradora de escritores como Tirso de Molina o Juan Eugenio Hartzenbusch , músicos como Tomás Bretón o pintores como Muñoz Degraín.
      Junto con la visita al Mausoleo, la Fundación Amantes -entidad encargada de gestionar toda esta riqueza cultural-, ofrece visitas guiadas a la Iglesia y torre mudéjar de San Pedro, además de diferentes talleres y actividades de animación que acercan a los más pequeños al Teruel de época medieval y a su impresionante legado patrimonial.

      Eliminar
    3. Esa que cuentas es la que yo conozco, y supongo que es la que mas conocen los demás, en un comentario la he resumido al mínimo porque ella no vive en España y no conocía la historia, no hace mucho visité a los amantes en su emplazamiento. después y por casualidad me llegó lo que he publicado, pero imaginando que todos sabrían que es una opinión, una versión personal y con humor mas que una leyenda. Gracias Pitt

      Eliminar
    4. Lo que has publicado es, además de la casualidad, una gilipollez.
      Gracias, autodidacta.

      Eliminar
  13. Mmmm sí la puede sorprender... De paradoja nada :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, pero parece complicado, hay que ver que difícil lo tenían los enamorado antiguamente. Un abrazo

      Eliminar
  14. Pobre amante...mala suerte tienen los amantes, siempre acaban mal o en tragedia, que es mal.
    Besos, muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos muertos, y ya son varias parejas de amantes, no se que manía tiene los autores de cargárselos, de ponerles rencillas familiares por medio, diferencias de clase.... Saltibrincos

      Eliminar
  15. Yo soy Diego y no sé si podría contenerme, la verdad...jajajaja
    Es que era terrible la mujer, tonta ella, porque él, el pobre solo quería amarla.
    Si es que tanto romanticismo acaba por hacernos tontos de remate,jajajaja
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una época en la que se guardaban las formas, pero luego debajo del mandil pasaban cosas. Abrazos

      Eliminar
  16. Lo cierto es que no volviendo la sorprendió de veras. Y de buena caprichosa se libró.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, porque vaya galimatias que le forma al muchacho por eso en la versión original el se va a buscar fortuna. Abrazos

      Eliminar
  17. Tonta ella más que él:)))))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella es tonta en esta versión y en las otras dos o tres que hay. Un abrazo y feliz semana

      Eliminar
  18. Sabía de ellos pero no su historia.
    Besos, buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leyenda no es así exactamente, esta es una historieta, la otra es que el se va para buscar fortuna y cuando regresa ella se acaba de casar, el se muere y ella al besarle muerto ya también se muere. Te lo he resumido lo mas que he podido. Saltos y brincos

      Eliminar
  19. No conocia esta leyenda y realmente Ester, me sacastes una sonrisa que bien necesitaba

    Besos y gracias por compartir

    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonreír es necesario, por las mañanas después de limpiarnos la cara, los dientes hay que ponerse una, hay que dar buena imagen, no podemos salir a la calle sin peinar, con los zapatos sucios o sin una sonrisa.
      Saltos y brincos

      Eliminar
  20. Ya en esa época estaba inventada la lógica...y la paradoja...
    Muy buena la historia.
    Buen Martes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los trapicheos amorosos a escondidas. Un abrazo

      Eliminar
  21. Es un final muy lógico...

    Siempre hay que dar prioridades.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si conviene hasta cambiamos de prioridad o de novio. Un abrazo

      Eliminar
  22. Ja,ja,ja,ja, hoy mi comentario es corto. Lo prometo.
    Normalmente al cándido y al ingenuo le tachan de tonto.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que a veces es tonto, otro día contamos la leyenda tal cual se hizo famosa. pero siguen siendo tontos los dos.Buenos días y buen desayuno

      Eliminar
  23. Las sorpresas hay que darlas y nunca avisarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si no ya o son sorpresas, claro que a veces algunos que te quieren sorprender te dan un susto. Un abrazo

      Eliminar