''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

26 de diciembre de 2014

Curiosidades curiosas sobre estas fechas navideñas…

Ni asiento ni disiento, ni siento cátedra, ni mantengo mis opiniones si alguien me demuestra lo contrario.

La Rifa Nacional del Niño nació a finales del siglo XIX gracias a la granadina María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña, que lo creó para obtener fondos para un hospital de niños en Madrid. Esta modalidad de la lotería estuvo arropada desde un primer momento por el Rey Alfonso XII, que le eximió de pagar el tributo especial del 4 por ciento que tenían que abonar al Tesoro Nacional todas las rifas que se realizaran, en cumplimiento de un decreto promulgado el 20 de julio de 1877. En el año 1942 se transforma en sorteo extraordinario, aunque no se adoptó hasta 1966 la denominación oficial de “El Niño”.

El primer sorteo contó con tres series de 56.000 billetes cada una, a 250 pesetas billete, dividido en décimos de 25 pesetas; y además se empezaron a otorgar los reintegros. 

26 comentarios:

  1. Buenas fiestas dulce amiga ....

    Besos enormes,

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lo sean para ti también, yo ya me he puesto la sonrisa y me he llenado los bolsillos de caramelos. Saltos y brincos

      Eliminar
  2. Esta curiosidad creo haberla leído o escuchado antes, pero ya casi no la recordaba, hoy me he enterado de otra cosa muy curiosa el origen de la Nochevieja, si tengo tiempo esta tarde la prepararé ya que realmente no me esperaba algo así.
    Si me das dos caramelos, te doy dos abrazos y a cambio te regalaré dos uvas... no, no van por ahí los tiros, el excedente de uvas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que lo hayas leído, está la información por muchas pág. y blogs, y hay un montón de curiosidades pero quería que fueran entradas breves y solo una al día. Ahora espero a que publiques la de Nochevieja, lo de las uvas me lo sé y lo del cava también.
      Los abrazos me los quedo.

      Eliminar
  3. Pues tiene un porrón de años. Particularmente lo encuentro muy frío comparado con el de Navidad, además me parece un sorteo "escoba" que recoge lo que hayamos podido ganar con los reintegros de Navidad.
    A propósito, esta Nochebuena entré en tu blog para felicitarte pero la entrada no permitía comentarios, al menos yo no encontré como. Así que me pase por Autodidactabis y te lo dejé allí.
    Si no lo leíste ya no estoy a tiempo de felicitarte la Navidad pero si de dejarte mis mejores deseos para el próximo Año.
    ¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, suprimí los comentarios porque tampoco iba a poder responderlos. No juego a la lotería a ninguna, solo es que el mes de diciembre lo he dedicado a las costumbre y curiosidades navideñas. Feliz Año Entero y dos abrazos

      Eliminar
  4. No sabría explicar el porqué, pero nunca compré un billete de lotería. Cuando trabajaba en una oficina, todos los años tenía que poner mi parte proporcional ya que se compraban varios billetes entre todos. Nunca ganamos ningún premio.
    Ahora que soy independiente en lo laboral, ni se me ocurre comprar uno.
    Besotes, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco yo la compro, ni la compré en el trabajo ni en la carnicería, ni en ningún lugar, nunca me ha tocado jeje, pero tampoco no he perdido nunca mi dinero. Pero todos los años algunas administraciones de lotería tienen colas kilométricas para comprar unos decimos. Abrazos saltarines.

      Eliminar
  5. De todo, lo que nos estamos enterando
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al fin y al cabo son cotilleos, Saltibrincos

      Eliminar
  6. De esta siempre compro la pedrea de la otra y este año ná de ná....la mejor de todas que podamos seguir disfrutando de salud Ester...yo sólo pido un poquino más que este año, que me quitaron mucha y aún la estou y recuperando ;))
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salud es lo necesario para que todo lo demás lo llevemos con alegría, lo de la lotería es secundario. Abrazos festivos

      Eliminar
  7. Muy curioso lo que nos cuentas, querida Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chismorreos oídos aquí y allá jaja. Saltibrincos

      Eliminar
  8. Un puñado de deseos de felicidad para tí. Lo mejor. AMOR. PAZ . SALUD.
    Mil besos del alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa, tus mensajes alimentan el alma. Un abrazo con cintas de buenos deseos para ti y los tuyos.

      Eliminar
  9. Ya estoy de vueltaaaaaaaaaaaa. Felizzzzzzzzz Navidaddddddd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuantito te he visto me he ido a ver que contabas. Felicidad para las fiestas que nos quedan. Un abrazo

      Eliminar
  10. Te confieso lo desconocía, ahora ya no puedo decir lo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son curiodidades para entretenernos. Abrazos festivos

      Eliminar
  11. Y sabes cual era el hospital? El Hospital infantil del "NIÑO JESÚS", del que tengo miles de recuerdos y en el que hice prácticas en la planta de infecciosos, cuando era muy joven. Cuánto se aprende en estos sitios, por tu entrada he llegado a la conclusión de que se trataba de este hospital, para recaudar fondos se hacía una rifa, (lo he buscado). Mi querido hospital del Niño Jesús, todos los conocimientos de pediatría los aprendí allí.
    Frase buena:
    " La mejor prueba de que el billete de loteria no va a tocar, es que no se lo queda el que lo vende."
    Cansada de tanto trajín, pero contenta de reunir a los míos.
    Un lazo de estrellitas azules para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es el Niño Jesús, un hospital muy querido por todos, hace poco participamos en una carrera para recaudar fondos. La frase del billete es muy buena, ahora ya se porque nunca compro lotería.
      Es trajín y un no parar y además vestida de guapa para sentarse a la mesa, pero la familia compensa. Me guardo el abrazo y te mando un achuchan.

      Eliminar
  12. Como diria mi esposo, la loteria es buena, pero ser feliz es mejor!
    Un abrazo porst navideno, esperando a los Reyes "Majos"

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Quien juega por devoción pierde por obligación decía mi suegra, pero muchas personas son capaces de hacer largas colas para comprarla.
      Esperando a los Reyes, así es y con ilusión este año he sido buena. Seguro que tu también así que se acordarán de nosotras. Saltibrincos

      Eliminar