''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

20 de diciembre de 2014

Curiosidades curiosas sobre estas fechas navideñas…

Ni asiento ni disiento, ni siento cátedra, ni mantengo mis opiniones si alguien me demuestra lo contrario.

El roscón de Reyes uno de los dulces más antiguos de Navidad, tiene un origen pagano. En el Imperio Romano, desde mediados de diciembre a finales de marzo tení­an lugar las fiestas de invierno, durante las cuales Roma celebraba la protección de sus dioses. Con motivo de aquellas fiestas se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartí­an entre plebeyos y esclavos. En su interior se introducí­a una haba seca y al afortunado al que tocaba la legumbre era nombrado rey de durante un corto periodo de tiempo. Esta costumbre pasó a Francia y fue Felipe V quien introdujo en España esta tradición del rosco como culminación de las fiestas de Navidad.


El turrón, Parece que fueron los árabes instalados en España los primeros en elaborar esta pasta. El primer documento escrito sobre el turrón data de 1603, y en él se describe cómo en la localidad de Jijona se fabricaban turrones.

36 comentarios:

  1. Ester muy curioso estos datos.
    Feliz Navidad y todo lo mejor para el Nuevo año 2015 Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón, recopilé unos cuantos datos para llenar el calendario de Diciembre, así nos hemos entretenido unos escribiendo y otros leyendo.
      Felices Pascuas para ti de corazón

      Eliminar
  2. Que ricos y que caros los roscones, en la actualidad dicen que al que le toca la sorpresa tiene que pagar el roscón, yo debo de tener una suerte tremenda, ya que aunque no me toque siempre me toca pagarlo a mi.
    Por cierto recuerdas la famosa tregua de Navidad? Pues he localizado una carta manuscrita a lápiz, del soldado que salió el primero con los brazos en alto a reunirse con el enemigo la misiva ha sido vendida por 25.000 euros y en ella se aprecia el miedo que sintió el militar que tuvo que reunirse con los alemanes. Hoy no voy a publicar esta historia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa el roscon lo compro y lo pago yo y casi me lo como entero no les gusta demasiado, asi que yo todo. Que curioso lo de la carta, ya lo publicarás seguro que harás una bonita entrada, lo que tu no encuentres es que no existe. Abrazos

      Eliminar
  3. Espero no perderme esta historia cuando la publiques.
    El roscón, en mi caso, lo paga mi nuera porque es su cumpleaños !!! (de una que me librooo)
    Me encanta la historia de tan preciado dulce. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Emilio tambien nos va a contar una preciosa de verdad. Yo pago el roscón pero tambien me lo como, no les gusta demasiado aunque mi hija pequeña se corta un cachito pequeño para probarlo y siempre le toca la sorpresa. Abrazos

      Eliminar
  4. Me gusta todo, roscón,turrón...
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Gracias por esta información, Ester, que desconocía.

    Porque el mundo bloguero es como una familia en la que estamos enlazados entre letras y amistad, por eso mismo, no puedo dejar de desearte unas felices navidades llenas de amor, paz y felicidad y que el nuevo año venga lleno de nuevos proyectos y deseos cumplidos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias preciosa, sobretodo por incluirme en esa gran familia en la que me siento muy feliz. A todos aquellos de los que tengo su correo ya os felicité individualmente y el día de Navidad felicitaré al resto desde este blog.
      Somos una gran familia y además una familia genial. Saltos y brincos

      Eliminar
  6. Me gustan essta curiosidades, del turrón ya sabía, pero del roscón de Reyes...
    Felices días Ester. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices Días de Fiestas, con roscón y turrón, con alegría y con Paz. Abrazos apretados

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho saber la historia del roscón ya que en Navarra todavía se elige a un niño, cada año en una localidad distinta, como Rey de la Faba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas costumbres, regionales y casi una por casa, elegí las mas nacionales, las que valen para todos, otro año paseareamos por las comunidades. Abrazucos

      Eliminar
  8. El origen del Roscón de Reyes, amiga mía. Gracias por tus curiosidades; me encantan.

    Feliz Noche Buena y besos. María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te comas el roscón a lo mejor te acuerdas de mí. (Soy una petulante, pero me gusta soñar) Que estos días estén llenos de alegrías. Un abrazo

      Eliminar
  9. Todo tiene su inicio y tu acabas de despejar la incógnita del origen de este sabroso rosco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podriamos comerlo sin saber su procedencia pero ya tenemos un tema de conversación. Gracias y abrazos

      Eliminar
  10. Están ricos con ganas, gracias por decirnos de donde venía la tradición,. Un beso.

    Y difruta de estos días, Ester.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir por estos lares y hacernos compañía. Abrazos

      Eliminar
  11. Me encanta! Es muy interesante :)

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy visitando blogs y me encuentro felicitaciones navideñas muy alegres y en el tuyo una despedida, siempre tristes, solo pido que seas feliz y vivas como quieras vivir, que sepas que estamos por aquí dando tumbos y pido encarecidamente que hayas “aparcado” los blogs en carga y descarga y tengas que ponerlos en marcha pronto. Saltos y brincos si vuelves y lees esto ya que nos has cerrado el paso.

      Eliminar
  12. Busqué lo del turrón y en la Wiki, bien lo que tú dices :)

    La almendra y la miel ya fueron utilizados en Al-Ándalus para la fabricación de numerosos dulces.2 En la actualidad gran parte de la repostería española (sobre todo en las regiones del sur) aún mantiene gran parte de este legado con dulces como el turrón o el mazapán. En el norte de África también se conserva una repostería tradicional basada en la miel y los frutos secos.

    "La mayoría de los científicos ubican el origen del turrón en la península arábiga, esta teoría se apoya en el tratado "De medicinis et cibis semplicibus" del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del "turun". Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV pues en época de Carlos V ya era un dulce famoso."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez hacemos las tareas juntas, tu lo has contado con magia y conocimientos. Gracias por enriquecer un poco esta entrada. Un abrazoooooo

      Eliminar
  13. Los dulces también son parte de la Navidad, de su sabor sin duda y ha sido interesante leer sobre ello. Gracias.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya parecido interesante, y ademas leerlo no engorda. Abrazos

      Eliminar
  14. Así que .. todo comenzó con tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos.
    Por cierto, la corona era imaginaria o la harían con algún material?
    Me gusta la fotografía que ilustra la entrada.

    Un beso Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fotografía es de una tienda de ultramarinos "La Confianza" un establecimiento centenario que merece la pena visitar. Abrazos

      Eliminar
  15. Como dice Arguiñano "rico, rico"
    Felices fiestas Ester y que usted lo pasé bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salva, se agradecen las felicitaciones, nos acercan un poco mas y nos quitan un poco de virtualidad. Te deseo a ti también que disfrutes de unas Felices Pascuas.

      Eliminar
  16. Pues me apunto al turrón, me apasiona, me encanta, me chifla...pero este año lo tengo "contadito", que me estoy poniendo guapetona y no quiero estropearlo.
    Aprovecho para desearte una muy feliz Navidad, entrañable, divertida y con calor de hogar.
    Besos, muchos amiga mía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un poco de sacrificio compensa luego un montón, mi hija dice que unos minutos en la boca equivale a toda la vida en el culo. Felices Pascuas en la alegría del nacimiento del Niño Jesús.

      Eliminar
  17. El turrón no me gusta mucho pero el Roscón, ñam, ñam!
    Feliz Navidad, Ester!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien nos llevaríamos a mi me ocurre al revés, no discutiríamos. Pero estamos lejos aunque con esto de la tecnología te puedo desear unos días felices para disfrutarlos con los tuyos y vivirlos como te apetezca. Unos abrazos

      Eliminar
  18. Tu hija tiene razón, el dulce se coloca en los glúteos y en la cadera y anda que no cuesta mantenerse!!!! los dulces de Navidad son mi debilidad y tengo que hacer un verdadero sacrificio para no pasarme. Ni debo ni puedo engordar un gramo por la rodilla, el peso es fundamental, asi que tendré que racionarlo.
    El roscón de reyes también nos encanta a todos. La tradición del haba dice que al que le toca, paga el roscón. Y a mi me toca siempre, ja,ja.
    Feliz Navidad Ester, para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus deseos, comeremos y beberemos en familia pero poco, no debemos engordar ninguno. Ya falta piquito para Nochebuena te deseo lo mejor de corazón. Buenas noches y buenos sueños

      Eliminar