Ni asiento ni disiento, ni
siento cátedra, ni mantengo mis opiniones si alguien me demuestra lo contrario.
El roscón de Reyes uno de los
dulces más antiguos de Navidad, tiene un origen pagano. En el Imperio Romano,
desde mediados de diciembre a finales de marzo tenían lugar las fiestas de
invierno, durante las cuales Roma celebraba la protección de sus dioses. Con
motivo de aquellas fiestas se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos,
dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos. En su interior se
introducía una haba seca y al afortunado al que tocaba la legumbre era
nombrado rey de durante un corto periodo de tiempo. Esta costumbre pasó a
Francia y fue Felipe V quien introdujo en España esta tradición del rosco como
culminación de las fiestas de Navidad.
El turrón, Parece que fueron
los árabes instalados en España los primeros en elaborar esta pasta. El primer
documento escrito sobre el turrón data de 1603, y en él se describe cómo en la
localidad de Jijona se fabricaban turrones.
Ester muy curioso estos datos.
ResponderEliminarFeliz Navidad y todo lo mejor para el Nuevo año 2015 Saludos
Gracias José Ramón, recopilé unos cuantos datos para llenar el calendario de Diciembre, así nos hemos entretenido unos escribiendo y otros leyendo.
EliminarFelices Pascuas para ti de corazón
Que ricos y que caros los roscones, en la actualidad dicen que al que le toca la sorpresa tiene que pagar el roscón, yo debo de tener una suerte tremenda, ya que aunque no me toque siempre me toca pagarlo a mi.
ResponderEliminarPor cierto recuerdas la famosa tregua de Navidad? Pues he localizado una carta manuscrita a lápiz, del soldado que salió el primero con los brazos en alto a reunirse con el enemigo la misiva ha sido vendida por 25.000 euros y en ella se aprecia el miedo que sintió el militar que tuvo que reunirse con los alemanes. Hoy no voy a publicar esta historia.
Un abrazo
En mi casa el roscon lo compro y lo pago yo y casi me lo como entero no les gusta demasiado, asi que yo todo. Que curioso lo de la carta, ya lo publicarás seguro que harás una bonita entrada, lo que tu no encuentres es que no existe. Abrazos
EliminarEspero no perderme esta historia cuando la publiques.
ResponderEliminarEl roscón, en mi caso, lo paga mi nuera porque es su cumpleaños !!! (de una que me librooo)
Me encanta la historia de tan preciado dulce. Besicos.
Parece que Emilio tambien nos va a contar una preciosa de verdad. Yo pago el roscón pero tambien me lo como, no les gusta demasiado aunque mi hija pequeña se corta un cachito pequeño para probarlo y siempre le toca la sorpresa. Abrazos
EliminarMe gusta todo, roscón,turrón...
ResponderEliminarBss
Claro, es que está todo riquisimo. Abrazos
EliminarGracias por esta información, Ester, que desconocía.
ResponderEliminarPorque el mundo bloguero es como una familia en la que estamos enlazados entre letras y amistad, por eso mismo, no puedo dejar de desearte unas felices navidades llenas de amor, paz y felicidad y que el nuevo año venga lleno de nuevos proyectos y deseos cumplidos.
Un beso.
Muchas gracias preciosa, sobretodo por incluirme en esa gran familia en la que me siento muy feliz. A todos aquellos de los que tengo su correo ya os felicité individualmente y el día de Navidad felicitaré al resto desde este blog.
EliminarSomos una gran familia y además una familia genial. Saltos y brincos
Me gustan essta curiosidades, del turrón ya sabía, pero del roscón de Reyes...
ResponderEliminarFelices días Ester. Un abrazo.
Felices Días de Fiestas, con roscón y turrón, con alegría y con Paz. Abrazos apretados
EliminarMe ha gustado mucho saber la historia del roscón ya que en Navarra todavía se elige a un niño, cada año en una localidad distinta, como Rey de la Faba.
ResponderEliminarHay muchas costumbres, regionales y casi una por casa, elegí las mas nacionales, las que valen para todos, otro año paseareamos por las comunidades. Abrazucos
EliminarEl origen del Roscón de Reyes, amiga mía. Gracias por tus curiosidades; me encantan.
ResponderEliminarFeliz Noche Buena y besos. María
Cuando te comas el roscón a lo mejor te acuerdas de mí. (Soy una petulante, pero me gusta soñar) Que estos días estén llenos de alegrías. Un abrazo
EliminarTodo tiene su inicio y tu acabas de despejar la incógnita del origen de este sabroso rosco.
ResponderEliminarBesos
Podriamos comerlo sin saber su procedencia pero ya tenemos un tema de conversación. Gracias y abrazos
EliminarEstán ricos con ganas, gracias por decirnos de donde venía la tradición,. Un beso.
ResponderEliminarY difruta de estos días, Ester.
Besos.
Gracias por venir por estos lares y hacernos compañía. Abrazos
EliminarMe encanta! Es muy interesante :)
ResponderEliminarMuchos besos
Voy visitando blogs y me encuentro felicitaciones navideñas muy alegres y en el tuyo una despedida, siempre tristes, solo pido que seas feliz y vivas como quieras vivir, que sepas que estamos por aquí dando tumbos y pido encarecidamente que hayas “aparcado” los blogs en carga y descarga y tengas que ponerlos en marcha pronto. Saltos y brincos si vuelves y lees esto ya que nos has cerrado el paso.
EliminarBusqué lo del turrón y en la Wiki, bien lo que tú dices :)
ResponderEliminarLa almendra y la miel ya fueron utilizados en Al-Ándalus para la fabricación de numerosos dulces.2 En la actualidad gran parte de la repostería española (sobre todo en las regiones del sur) aún mantiene gran parte de este legado con dulces como el turrón o el mazapán. En el norte de África también se conserva una repostería tradicional basada en la miel y los frutos secos.
"La mayoría de los científicos ubican el origen del turrón en la península arábiga, esta teoría se apoya en el tratado "De medicinis et cibis semplicibus" del siglo XI, escrito por un médico árabe, en el cual se habla del "turun". Los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo, en particular a España y a Italia. La versión española del turrón nace en la provincia de Alicante alrededor del siglo XV pues en época de Carlos V ya era un dulce famoso."
La próxima vez hacemos las tareas juntas, tu lo has contado con magia y conocimientos. Gracias por enriquecer un poco esta entrada. Un abrazoooooo
EliminarLos dulces también son parte de la Navidad, de su sabor sin duda y ha sido interesante leer sobre ello. Gracias.
ResponderEliminarAbrazos.
Me alegra que te haya parecido interesante, y ademas leerlo no engorda. Abrazos
EliminarAsí que .. todo comenzó con tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel que se repartían entre plebeyos y esclavos.
ResponderEliminarPor cierto, la corona era imaginaria o la harían con algún material?
Me gusta la fotografía que ilustra la entrada.
Un beso Ester
La fotografía es de una tienda de ultramarinos "La Confianza" un establecimiento centenario que merece la pena visitar. Abrazos
EliminarComo dice Arguiñano "rico, rico"
ResponderEliminarFelices fiestas Ester y que usted lo pasé bien.
Gracias Salva, se agradecen las felicitaciones, nos acercan un poco mas y nos quitan un poco de virtualidad. Te deseo a ti también que disfrutes de unas Felices Pascuas.
EliminarPues me apunto al turrón, me apasiona, me encanta, me chifla...pero este año lo tengo "contadito", que me estoy poniendo guapetona y no quiero estropearlo.
ResponderEliminarAprovecho para desearte una muy feliz Navidad, entrañable, divertida y con calor de hogar.
Besos, muchos amiga mía
Pues un poco de sacrificio compensa luego un montón, mi hija dice que unos minutos en la boca equivale a toda la vida en el culo. Felices Pascuas en la alegría del nacimiento del Niño Jesús.
EliminarEl turrón no me gusta mucho pero el Roscón, ñam, ñam!
ResponderEliminarFeliz Navidad, Ester!!
Un fuerte abrazo.
Que bien nos llevaríamos a mi me ocurre al revés, no discutiríamos. Pero estamos lejos aunque con esto de la tecnología te puedo desear unos días felices para disfrutarlos con los tuyos y vivirlos como te apetezca. Unos abrazos
EliminarTu hija tiene razón, el dulce se coloca en los glúteos y en la cadera y anda que no cuesta mantenerse!!!! los dulces de Navidad son mi debilidad y tengo que hacer un verdadero sacrificio para no pasarme. Ni debo ni puedo engordar un gramo por la rodilla, el peso es fundamental, asi que tendré que racionarlo.
ResponderEliminarEl roscón de reyes también nos encanta a todos. La tradición del haba dice que al que le toca, paga el roscón. Y a mi me toca siempre, ja,ja.
Feliz Navidad Ester, para ti y tu familia.
Gracias por tus deseos, comeremos y beberemos en familia pero poco, no debemos engordar ninguno. Ya falta piquito para Nochebuena te deseo lo mejor de corazón. Buenas noches y buenos sueños
Eliminar