''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

9 de septiembre de 2014

Contando las semanas en 52 palabras…


Por iniciativa de Sindel, hoy 37 PERFUME

El perfume es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985, inmediatamente se convirtió en un éxito de ventas, traducido a más de cuarenta lenguas en todo el mundo.
La novela transcurre en la Francia del siglo XVIII, en un París pestilente y misero, su protagonista deambula por los capítulos, es comprado y vendido, Grenouille, que así se llama es  uno de los hombres más geniales y abominables de su época, desde su nacimiento descubre y percibe el mundo a través del sentido del olfato, que tiene más desarrollado que el resto de las personas. Éstas, a su vez, en ocasiones encuentran inquietante dicha capacidad en Grenouille, teniendo en cuenta que él carece de un olor propio.
Mas tarde empieza a matar jóvenes para crear bases de perfumes.
El perfume es un libro del que habló medio mundo y el otro medio escuchó hablar de él.
No os lo recomiendo, no me gusto.


La mayoría de las ediciones muestran en la portada la misma imagen: un detalle de la pintura Jupiter y Antíope de Antoine Watteau La axila desnuda de Antíope simboliza la seducción por medio del olor corporal.

47 comentarios:

  1. Pues yo, que ya lo iba a comprar... jajja qué mala eres¡¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no soy tan mala, te he ahorrado unos eurillos jaja.
      Abrazo

      Eliminar
  2. A mí tampoco me gustó Ester. Me uno a tu no recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos y creo que seremos minoría, sincera pero minoría jaja. Abrazos

      Eliminar
  3. Pues dejándonos de películas y demás zarandajas...yo...tengo que decir que "El perfume" de Patrick Süskind, es un libro extraordinario, a mi al menos me lo parece. Cada vez que lo releo me gusta más.

    Se suele opinar mucho de libros que nunca se han leído basándonos en la opinión de los que dicen que lo han leído. Y así nos va, opinado de chorraditas todas las mañanas, en vez de leer otras cosas.

    Besitos, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamar zarandajas a una película no parece oportuno cuando se pretende descalificar la opinión negativa del libro que hace otra persona.
      Yo no he dicho que el libro sea malo, he dicho que no me gustó, tampoco me gusta el arroz con leche.
      Referente a si lo he leído se entiende que sí, de lo contrario no podría dar mi opinión. Son varios los libros que leo al mes y algunos pasan al olvido, otros quedan en el recuerdo y de estos muchos los recomiendo, otros sirven para publicar una entrada en un blog, NO literario, que permite apoyándonos en la libertad de expresión constitucional y en la que tienen mis seguidores en este espacio opinar en tono de humor, académico o de cabreo.
      Saltos y brincos.

      Eliminar
  4. He visto la película y me gustó por su originalidad y lo bien que se "huelen" los sentimientos tenebrosos. Es, como todas las de miedo o misterio ... impactante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que cuando ves la película siempre opinas que el libro es mejor, a mi me ha pasado, pero como el libro ya no me gustó no fui al cine. Abrazo

      Eliminar
  5. El libro no lo he leído tampoco. La peli si que la vi. Me la recomendó mi hija y me embaucó el misterio de la trama de un loco asesino. Los libros suelen ser mejores que las peliculas que se basan en ellas. Pero una vez vista la peli, no me seduce leer el libro.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi caso es al revés leí el libro y no he visto la película. Me gusta mas leer que ir al cine, una falta de cultura enorme, pero se me hace pesado estar tanto tiempo sentada. Saltibrincos

      Eliminar
  6. No sabía lo de Júpiter, que el pobre se tuvo que convertir en sátiro, para seducirla, sin saber que el seducido sería él, con el olor corporal de ella.

    Vi la Peli, que no me gustó.
    El libro no lo he leído, ni creo que lo lea.

    Y aparte de esto; me ha ocurrido mas de una vez, que después de leer un libro que luego veo en película, esta ya no me gusta, pues al leer, me he creado unas imágenes que no son como me muestran en el cine.

    manolo


    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La seducción es un arte y como tal implica esfuerzos, jeje.
      Me pasa igual, si leo el libro luego la peli me decepciona. Abrazos

      Eliminar
  7. Yo lo leía hace más de veinte años, y me gustó mucho, mucho. Pero una cambia tanto que no puede atreverse a recomendar libros leídos en la juventud. Lo mismo pasa con las películas. Nada que vuelvo a ver tras muchos años, me deja ya la misma impresión.
    Me ha gustado tu entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ido a buscar el libro y lo leí en 1987, antes ponía la fecha, y llevaba una guía de los libros, donde los compraba o quien me los regalaba, señalizaba hasta la estantería donde estaban, ahora he dejado de hacerlo. Pero a pesar de los años recuerdo muchas cosas de ese libro. Gracias y abrazos

      Eliminar
  8. A mí sí me gustó. Sabes? yo creo que él sí tenía un olor propio, sólo que no era capaz de percibirlo. A todos nos ocurre lo mismo, no notamos nuestro propio olor ( me refiero al olor natural de cuando estamos limpios).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El olor de cuando estamos limpios, el que dejamos en el sofá, ese es nuestro olor. El libro le gustó a mucha gente, se vendieron un montón de ejemplares. A mi no me convenció, que le vamos a hacer. Unos abrazos

      Eliminar
  9. No leí el libro, pero vi la película. Me pareció algo rara, pero llevadera. Jamás pude saber a ciencia cierta que significaba su final.
    Un besote. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque al leer que tu palabra era PERFUME me acordé del libro, no me gustó pero no me dejó indiferente, pues casi 30 años después aun me acuerdo de él. Se que mi aporte no ha resultado poético ni musical como se merece una palabra tan bella. Un abrazo

      Eliminar
  10. Yo estoy contigo Ester, a mi el libro no me cautivó y la película menos, aunque reconozco que tenia la dificultad de trasladar a quien la veía en ese oscuro mundo de los olores y de lo mucho que pueden obsesionar, trastornando a las personas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los olores son importantes, se quedan en el recuerdo por años, la obsesión del protagonista por ellos es desmesurada, pero puede que esté asentada en una infancia con olores a pescado y pestilencias. En fin en otros blogs que se hacen eco de la convocatoria de Sindel seguro que el perfume huele mejor. Un abrazo

      Eliminar
  11. Lo leí hace mucho y no me llamó la atencion y la pelicula me aburrió. Cuantas veces anuncian un libro a bombo y platillo y luego es pasable.Pero para eso hay gustos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los grandes éxitos no siempre prometen un buen libro, ocurre como con los grandes premios literarios. Hay un mundo detrás de las editoriales. Abrazos

      Eliminar
  12. No lo leí, pero sí escuché antes hablar de él. Encuentro que la idea, en principio, sí resulta interesante y prometedora. Lástima que no lo consiguió.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me entusiasmó, y no le puedo echar la culpa a la traducción puesto que no desvirtúa para nada la historia. Simplemente hay gustos. Saltibrincos

      Eliminar
  13. Yo lo leí y vi la película y ambas cosas me gustaron, debo ser poco exigente.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que poco exigente puede que seas mas culta que yo, a mi no me gustó lo que cuenta, no entro a decir si es bueno o no, si está bien escrito o no, simplemente no me atrapó. Abrazos querida Leonor

      Eliminar
  14. Cada uno tiene sus gustos, como dice Ester, y lo que a uno le encanta a otro le puede repeler. A mí, en principio, no es el tipo de libro que me gusta. El argumento me parece un poco morboso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los míos son sencillos, el argumento no terminó de convencerme y simplemente pensé que era mas la fama que el merito. Saltos y brincos

      Eliminar
  15. Yo también me lo leí y desde luego, no puedo decir que me digustara; pero tampoco creo que fuera para tanto. Te deja un sabor agridulce. Ahora lo que si te quiero decir es que hace excelentes descripciones de la época, eso si lo tiene, te transporta rápidamente al París pestilente de la época.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes razón, está bien ambientado y estupendamente documentado, no me gusta lo que cuenta, no es una historia que me crea, no me convence. Una cosa no quita la otra.
      Hoy teníamos que hablar de perfumes y hemos terminado hablando de libros sin hablar de literatura. Un abrazo

      Eliminar
  16. Has traído una novela Ester de las que más me impresionaron cuando la leí y me dejó un poso que nunca he olvidado. La historia te atrapa y puedes percibir los aromas con el simple paso de las páginas. Está tan bien escrita que cuando acabas de leerla te sorprendes de que sabiendo lo que sabemos no lleguemos a sentir un odio frontal por el protagonista.
    Cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira si me sorprendió que casi 30 años después me he acordado de él para escribir mi aporte para la palabra PERFUME. Hay libros que dejan huella. Saltibrincos

      Eliminar
  17. Hola Ester: yo no he visto la película ni he leido el libro aunque he oido hablar de los dos. En cambio y por casualidad asistí al rodaje de la peli. Algunas escenas tuvieron lugar en los barrios viejos de Barcelona. Me quedé muy soprendida, al ver a los extras, perfectamente maquillados vestidos de la época. Entre aquellas calles estrechas y acompañada de aquel personal,parecia que estaba en la edad Media. Saludos perfumados de lilás..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es casualidad, jaja. La película no la he visto pero parece que estaba bien ambientada, el vestuario era bueno y el ritmo también. Un abrazo

      Eliminar
  18. Ni el libro ni la película y en vista de lo cual ya he tenido bastante. Pero me he pasado por Google, había que enterarse.
    Saltando a la comba con el cable de la aspiradora, nada de stilettos. Tropezó y se dio una chufa tremenda, y después yo al levantarla, ¡vaya dos! de verdad que pensé en una rotura de ligamentos, no podía ponerse de pie. Afortunadamente todo quedó en un susto, un buen hematoma y medio tubo de gel.

    Gracias por tu interés y un abrazo con perfume de violetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo romántico que hubiera sido una arruga en la alfombra roja, un descenso en Aspen, en fin espero que sea leve. Mi casa huele a vainilla sin embargo no me gusta su sabor. Las violetas le dan un toque vintage a algunos rincones. Abrazos

      Eliminar
  19. A mí sí me gustó el libro, es más, me gustó tanto que repetí y no descarto volver a leerlo en algún momento.

    La película me decpecionó un poco, como casi siempre cuando he leído antes el libro.

    Rreconozco, sin embargo, que para quien no guste de historias truculentas capaces de reflejar el lado más oscuro del ser humano puede resultar incluso desagradable. Como se suele decir, para gustos..., los colores.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por esa doble R del reconozco, quisé escribir Reconozco, claro.

      Eliminar
    2. Es lo que dices para gustos están los colores, y por la R no te preocupes, si yo me molestara en repasar lo que escribo encontraría un montón de erratas.Un abrazo

      Eliminar
  20. Pertenezco al medio mundo que oí hablar del libro sin leerlo y creo que nunca lo leeré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya has leído que yo no lo recomiendo, pero mi opinión no es de experta. Un abrazo

      Eliminar
  21. Yo vi la película, nada extraordinario para mi gusto, es decir que no la vería dos veces (ni media vez). No me gustó el tema, por lo que prejuzgo que no tomaría el libro. Entiendo que a muchos les encantó, pero es cuestión de gustos y nada más.
    Si de perfumes se trata, "Perfume de mujer" (1974) Vittorio Gassman y Agostina Belli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro tuvo mucho éxito,y se hablo de el, del autor aquella fue su primera novela y luego...
      La película que comentas si me gustó. Saltos y brincos

      Eliminar
  22. Hola Ester, creo que he leído el libro pero no lo recuerdo muy bien.
    Pero como tú no lo has recomendado me da morbo y seguro lo vuelva a leer porque lo tengo aquí.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muchos años, creo que fue en el 85, aunque yo lo leí en el 87 y lo se porque lo escribí en el libro, Le gustó a muchos así que tu decide si lo vuelves a retomar o lo lo dejas. Un abrazo

      Eliminar
  23. Leí el libro y aún lo conservo; en su época me gustó más que cuando lo ojeo ahora, de vez en cuando.El principio es excelente, pero a algunos libros les pasa como a las modas.

    Saludos, Ester. Tu comentario hará que alguien se tome interés por conocer esta obra y a su autor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es cierto, algunos libros se pasan de moda, nunca llegan a ser un clásico y el autor de la novela citada creo que escribió cinco o seis libros y hace años que no publica nada, esto pasa también con algunos cantantes que se hacen famosos con una canción y luego pasan al olvido. Un abrazo

      Eliminar