''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

1 de agosto de 2014

Supersticiones…

Superstición es creer en algo absurdo desde el punto de vista de la lógica.
Existen diversos grados de superstición. Hay personas que creen firmemente en la realidad de que algo cotidiano, como derramar la sal, traerá una desgracia y de algún remedio, como un talismán, capaz de evitarlo. Otros, sin embargo, dudan, pero actúan mediatizados por las creencias supersticiosas «por si acaso», es decir, porque es mejor prevenirse ante la duda. Hay personas con una cierta mentalidad mágica, predispuestas a creer en todo lo que les resulta irracional e inexplicable. Suelen ser personas en las que lo afectivo mantiene una cierta supremacía sobre lo racional. También es frecuente entre las personalidades histéricas y en las neurosis obsesivas.
El ambiente sociocultural y la educación recibida durante la infancia son los dos factores que tienen mayor peso a la hora de determinar el que una persona vaya a ser supersticiosa en el futuro.                                            El supersticioso siempre sabe hechos propios o ajenos en los que se cumplió el objeto de superstición. Incluso algunas supersticiones tienen cierto fundamento científico: por ejemplo, poner una llave fría en el párpado para que no salga un orzuelo incipiente. ¿Superstición o sugestión?
La superstición no solo como fuente de temores, también como medio para protegerse de diversos males, y además una vía para alcanzar ciertos anhelos y esperanzas. ¿Superstición o superchería?


Gracias a todos los que ayer comentasteis, es interesante conocer todas las opiniones, sabéis que en este espacio tienen cabida todas las discrepancias, y aseveraciones, con las primeras me enriquezco.

35 comentarios:

  1. Pobre Van Gogh si ahora viera su dormitorio, modificado con tantas cosas nuevas y eso que había tocado madera, para que nadie se lo alterara...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, lo de tocar madera ha sido un estupendo. Un abrazo

      Eliminar
  2. La verdad , lo de la llave fría en el parpado no me parece supertición, yo no lo he probado.
    Pero supongo que será igual que ponerte un hielo en un chichón, ...
    (es broma)

    No se si soy superticiosa, tal vez sólo cuando tengo mala suerte..., sino no...Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que las supersticiones cada uno las maneja a su conveniencia, Pero yo les voy a dedicar el mes de agosto enterito. Unos abrazoas

      Eliminar
  3. Toco madera y me da pánico que se derrame el aceite, porque con el precio que tiene...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa si es una superstición original, esperemos que no se derrame por el precio y por lo que pringa. Un abrazuco

      Eliminar
  4. Yo no soy supersticiosa.. no sé si será bueno o malo.
    Y si estoy a favor del aborto.
    Besosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea bueno o malo ser o no ser supersticiosa, debe ir en cada uno u solo a veces. Saltos y brincos

      Eliminar
  5. A mi, de pequeña me ponían un trozo de lana en la frente, para quitarme el hipo...hip hip...parece que no funcionó.
    Bss, llevo una herradura por peineta....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como la Martirio? menos mal que no te creo. Saltos y brincos

      Eliminar
    2. jajajaa me parto de risa contigo...buen humor¡
      Bss

      Eliminar
    3. Gracias guapetona!!!

      Eliminar
  6. Y es como todo Ester, cada cosa tiene sus adeptos. En mi caso no soy supersticiosa, si creo en las buenas y malas vibras, en los malos y buenos pensamientos, en las miradas fuertes. Pero nada más.
    Igual cada quien con sus temas, algunas cosas son costumbres que se arrastran hace años, y es difícil de cambiarlas. Lo del orzuelo por acá se trata caseramente colocando un anillo de oro caliente sobre él. No sé si se te cura pero que te olvidas de él por un rato a causa de la quemazón, eso seguro jaja
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy supersticiosa, pero le voy a dedicar a esto todas las entradas de agosto. Supersticiones facilitas, veremos cuantas se van añadiendo. Mi hija cuando ve un petirrojo tiene que tocar un botón, un diente y un pendiente, yo me parto de risa, si lo ve en el auto bus y consigue tocar todo eso y lo vuelve a mirar lo vuelve a hacer. Yo me parto de la risa.
      Claro que yo saltibrinco jeje

      Eliminar
    2. Jajaja creo que me vuelvo loca si tengo que hacer todo eso al mismo tiempo! Me encantó la idea a ver que cosas salen!
      Beso y buen finde =)

      Eliminar
    3. Supongo que donde pone petirrojo habrás entendido pelirrojo. porque si fuera lo primero no habría problema, no viajan en autobús. Buen fin de semana, divertido, interesante, fantástico, romántico, lo que quieras o todo junto.

      Eliminar
  7. Las superticiones son como todo, si lo eres no vives, so no lo eres te ries.
    Para mi el 13 era 12+1 imposible, el gato negro, por dios, y mucho mas, pero es maravilloso, dar la vuelta a la tortilla y ver lo malo precioso.
    soy yooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me molesta el 13, ni los viernes o los martes, ni las escaleras ni nada de todo eso, pero respeto a quienes les causa problemas. Me parece bien verlo todo precioso, eso es muy MariaJesús jeje

      Eliminar
  8. Yo no soy supersticiosa en absoluto.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya somos dos y creo que el numero crecerá. Saltos y brincos

      Eliminar
  9. Te mentiría si digo que no... Cómo no tener una que otra superstición, si he nacido en una tierra llena de simbolismos, misticimos y todos los ismos... hasta los itsmos... desde la Sierra Madre Occidental hasta el Itsmo de Tehuantepec, jajaja. Me gustan, no me estorban ni atemorizan.
    Muchos besitos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te estorban a ti a mi tampoco, mi hija tiene unas cuantas pero no se si son supersticiones o manías, tampoco le molestan.Este mes iremos viendo las mas sencillitas. Apapachos

      Eliminar
  10. Yo tampoco lo soy, pero me acuerdo que en mi infancia teníamos prohibido abrir el paraguas dentro de la casa.
    En Argentina para el orzuelo la cosa es distinta, dicen que hay que frotarlo con un anillo de oro hasta que dé calor (¿?) supongo para que madure más rápido.
    Besos, Ester y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esas hay muchas en un pueblito cercano a los bebes que lloraban mucho les cortaban unos pelitos y los mojaban en aceite, Que yo sepa no funciona pero entretiene. Un abrazo

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Madre mía como le has puesto el cuadro a Vicent :))))) No soy superticiosa y te puedo asegurar que lo de la llave es mentira, a Paco no le funcionó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo el jodio error 503 :(((((((((((((((

      Eliminar
    2. Yo tampoco lo soy, pero allá cada cual con sus creencias, no se porque me he decidido a llenar el blog de supersticiones todo el mes.Ese error puñetero acabará siendo de la familia, está todo el día apareciendo. Saltos y brincos.
      ¿Como te encuentras?

      Eliminar
  14. Creo no serlo, pero es mi opinión...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no lo soy, de hecho estoy segura, pero tal y como lo dices me haces dudar y puede que tenga alguna y no lo sepa. Abrazos

      Eliminar
  15. Las personas supersticiosas de alguna manera buscan sentirse seguras y capaces de controlar sus miedos. La mayoría de las veces son tradiciones que llevamos oyendo toda la vida. Lo malo es que lleguen a provocar obsesiones hasta tal punto de crear una dependencia que degenere en un montón de fobias, como bien dices. Y por otra parte en la superstición hay mucho de sugestión o autosugestión y una fuerte autosugestión puede llegar a curar enfermedades psicosomáticas.

    A mi los gatos negros no me preocupan porque los veo azules.

    Buen finde-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los "superstigatos" los vieran azules acabaríamos con esa manía, pero sobre todo sería estupendo si se pudiera aplicar a otras fobias. Aquí simplemente las vamos a ir nombrando, no todas, pero de manera somera que estamos en verano y de vacaciones. Un abrazo con lazo azul.

      Eliminar
  16. Mi madre es muy supersticiosa, si pasaba detrás de una escalera me hacía regresar y no sé qué tanto murmuraba, luego los gatos negros, la sal, el romper un espejo, poner una imagen de un gallo frente a la puerta principal, en fin, para gustos los colores, creo que de allí viene mi rechazo a todo eso, porque lo viví desde el punto de vista que llegaba a la obsesión.
    Muy interesante, Ester, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He conocido personas que lo son, las que lo reconocen y las que no, y mientras eso no afecte a la vida diaria me parece bien, incluso puede ser simpático visto desde fuera.
      Saltos y brincos

      Eliminar