''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

5 de junio de 2014

Letras Vs Ciencias…

…Y dice uno “No es necesario estudiar años para disfrutar una novela, tampoco hacen falta años de estudio de matemáticas puras o físicas para escribirla. Ni los necesitó Miró para pintar sus carísimos cuadros, ni los famosos científicos e ingenieros ganan tanto dinero como Barceló para hacer su obra en un techo... de las Naciones Unidas.

…Y responde el otro “Los de ciencias no ignoramos a las "letras", todo lo contrario. Lo que criticamos son las imposturas y el orgullo de la ignorancia.
La impostura es por ejemplo hacer pasar a la psicología como ciencia, impostura es también montar carreras universitarias para enseñar pseudociencia como si fuese ciencia (ciencias políticas, ciencias de la comunicación).

En un exceso del relativismo tan español, llegamos a una sociedad que crea SGAE y canon digitales, mientras permite que sus mejores científicos sean mileuristas.


Me lo han enviado por correo.

50 comentarios:

  1. Hola Ester, tienes toda la razón del mundo. Esto es una vergüenza que se permita. Estas personas son las que nos pueden salvarnos sacando medicinas para curar nuestras enfermedades. Y por ello deberíamos de cuidarlos más, tanto en lo económico como dándoles ayudan para que sigan investigando. En unos años nos acordaremos del despilfarro de nuestros políticos al dejar que se nos hayan ido los mejores científicos fuera. Y tendremos que pagar vacunas y medicinas que han logrado los españoles fuera de España. Estos españoles que fueron adquiriendo conocimientos y títulos con el dinero Español y que se van a aprovechar otros países de su buenísima preparación.

    Cuanto ignorantes no son los políticos que gobiernan un país, que se dejan escapar lo mejor de lo mejor en investigación y en otras muchas carreras. La ignorancia de quienes gobiernan un país, es la peor de las armas para los países.
    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignorantes somos muchos mas que sabios, y si por lo menos lo supiéramos reconocer. Paciencia y abrazos

      Eliminar
  2. buenos dias !! la primera en saludarte ! mil besos Ester ,guapaaaa !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que alegría, he leído tu saludo esta mañana pero no estaba en casa y no te podía saludar, pero me ha sentado muy bien he ido un rato con la sonrisa puesta, ahora casi son buenas noches y dulces sueños jeje

      Eliminar
  3. Habría tanto que ajustar ... y el fútbol? Se mueven millones y millones ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero los millones del fútbol los mueven empresas privadas, ellos ponen el circo y ellos se llevan el dinero, vamos que no soy futbolera, no entiendo el juego y no lo defiendo. Un abrazo

      Eliminar
  4. Por mucho que nos duela es curioso ver como en un momento crucial de nuestra etapa educativa te hacen empezar a decidir entre letras o ciencias, como si ambas cosas no estuvieran unidas.
    Lo curioso es que piensan que las personas que somos de ciencias se nos puede exigir más que a los de letras, y yo no le veo el porque.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno alguien me ha entendido, el debate va sobre ciencias y letras, sin mas resquicios,
      Siempre he defendido que la diferencia que se hace es demasiado significativa, está bien la especialización pero pueden ir juntas en muchas técnicas educativas y practicas laborales. Abrazos

      Eliminar
  5. Qué bueno sería tener una cultura general en la que ciencias y letras fuesen de la mano.
    En cuanto a sueldos, habría mucho que debatir, por ej., un futbolista gana mucho pero genera más, un médico no gana por firmar una receta sino por saber qué tiene que recetar, etc., etc.

    Un beso Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura general debería ser mas amplia tienes razón, pero se está perdiendo con tanta especialización, lo de los sueldos da para otra entrada, el mecánico cobra por saber que tornillo apretar no por apretarlo, el futbolista por llenar un estadio o por vender camisetas, hay futbolistas que juegan el domingo y el resto de la semana trabajan y abogados millonarios y otros de oficio. Ya me voy por las ramas y lo que yo quería decir es que las ciencias y las letras pueden ir de la mano. Un abrazo

      Eliminar
  6. Los clásicos amaban por igual ciencias y letras. En la Grecia clásica la cultura era fundamental. Se aprendían los valores humanos, que son la base del espíritu...Hoy, la sociedad económica los tiene olvidados y prima el oportunismo, la apariencia y frivolidad...En fin, las ciencias y las letras deben estar unidas y el espíritu debe ocupar el lugar que le corresponde si queremos salir de esta crisis.
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso por tus buenos posts, Ester.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esto va mejorando, hace tiempo que repito eso, esta no es la primera entrada que hago sobre este tema, se está devaluando la educación , no solamente no hay valores tampoco se aprende arte o geometría. Me ha gustado tu comentario. Un abrazo

      Eliminar
  7. No tengo muy claro quienes son de un grupo o quienes de otro. Ambos son investigadores.
    Para mí que son separaciones convencionales.
    El tema en sí, ya me parece ridículo, discutirlo.
    Lo que sí hay es inclinaciones personales hacia unas u otras materias, y el tiempo te va obligando a especializarte. Pero me parece que un científico puede valorar una obra de arte lo mismo que uno de letras admirar los distintos logros científicos.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, no hay diferencias importantes entre una rama u otra, pero nos empeñamos en poner etiquetas, y si has decidido ir por letras y quieres cambiar te cuesta un triunfo. Lo has expuesto muy gráficamente. Abrazos Ohma

      Eliminar
  8. así somos los españolitos, o así nos hacen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero solo protestamos por otras cosas, no defendemos una buena educación, la que nos permita equipararnos a otros países Un abrazo.

      Eliminar
  9. Y tiene razones, tal vez demasiadas razones, pero la especialización en cualquier rama de "la ciencia " castra y limita a los humanos. nunca sobra a un ingeniero de caminos el conocimiento de las otrora llamadas "ciencias del espíritu" Hasta la Real Academia adecua las palabras al significado de los tiempos .Hasta tal punto que está por aceptar los vulgarismos cocreta y estrovertida(extravertida es lo correcto)
    Ahora en que la Física Cuántica (será Ciencia)nos dice que A es distinto de noa y que puede ser A a y no A al mismo tiempo.
    Que relación puede tener todo esto con que tú (el que escribe ) estés mal pagado, claro que a lo que vale hay que pagarlo ;pero para eso no es necesario especular.
    Besos
    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto pero además habría que hacer algo, se marca tanto la especialización que unos no saben redactar y otros no saben sumar.Los sueldos es cosa aparte, para otra entrada.
      Abrazos

      Eliminar
  10. Habría que poner los puntos sobre las ies.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nieta te diría que las ies ya tienen punto, pero yo te doy la razón. Un abrazo

      Eliminar
  11. Se contar, sumar y multiplicar, luego conozco las ciencias, por supuesto se leer, escribir con alguna que otra falta de ortografía, así que también soy de letras.
    Claro que no me pregunten muchas más cosas que entonces seré un analfabeto, ya que si no interpreto bien un mensaje o un texto, pese a saber leer y escribir, seré un inculto, ignorante, berzas y palurdo.
    Lo mismo me ocurrirá si me ponen una formula matemática en la que no sea capaz de descifrar y entender las expresiones matemáticas que se me presenten, al igual que si confundo, los vatios, con los voltios o los amperios.
    Y yo me pregunto, ¿que nivel se necesita para ser un experto en ciencias o un versado, ducho y competente en la lengua de Cervantes?
    Me voy saltando y brincando que me pondrás de cara a la pared con unas orejas de rucio, jumento o pollino, que aunque suenan distintos es el mismo animal solípedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se pide nivel, se pide equiparar un poco mas las ciencias y las letras, de esa manera la cultura general sería mas amplia para todos. Y como decía aquel, no hay que saberlo todo si sabemos el telefoneo del que lo sabe. Saltos y brincos

      Eliminar
  12. Es verdad que muchos de los grandes genios no tuvieron una educación superior, y tambien es cierto que no todo el mundo que la posee, no tiene la capacidad para desarrollarla, Sin embargo, no podemos permitir que esta cualificación no reciba un sueldo digno. Un abrazo Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación superior ahora tan extendida no es superior, y casi no es educación, se cambian los planes de estudio mas a menudo que el código de circulación y no estamos preparados. Yo defiendo los sueldos altos para quien se los merece y nunca igualo por abajo. Un abrazo

      Eliminar
  13. Traspasos y pagas estratosféricas en el fútbol; luego está el Grado en Ciencias del Deporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, También existen las ciencias políticas, pero na sabemos que hace un politólogo. A veces me alegro de ser vieja porque tuve la suerte de recibir una buena enseñanza y una estupenda educación. Un abrazo

      Eliminar
  14. Habría mucho que decir al respecto y ahora no tengo tiempo, en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es tan importante, por mucho que digamos en este "foro" se quedará aquí encerrado. Un abrazo a la carrera por no entretenerte

      Eliminar
  15. Creo que la psicología, sí puede ser una ciencia.

    En lo demás pues tiene mucha razón...

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que ser drástica, el problema está en separar letras y ciencias antes de tiempo. Está en que los de letras aun creyendo que su ignorancia es superior a la de los de ciencias la defienden ridículamente. Abrazucos

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Pues me quedo con la razón y con el beso que alimenta más. Abrazos

      Eliminar
  17. Buen tema, pero no lo veo tan contradictorio . Lo que se me hace a veces contradictorio es la vinculacion de la ciencia con la religion. Un medico hace una operación a corazon abierto ý que despues digaGRACIAS A DIOS LO SALVE.
    SALUDOS
    CARLOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es contradictorio cuando los de ciencias pasan de los de letras pero estos siempre están a la defensiva, unos se dedican a lo suyo y los otros a hacer campaña y no prosperan, eso es lo que dice el texto de arriba. Gracias a Dios lo dicen hasta los ateos. Un abrazo

      Eliminar
    2. ASÍ ES...
      SEGUIMOS EN CONTACTO

      SALUDOS

      Eliminar
    3. Seguimos y encantada. Saltibrincos

      Eliminar
  18. La ciencia suele ponerse rígida cuando se pasan sus límites... pero como siempre he tirado para el arte, sé poco de ciencias.
    La psiquiatría es una ciencia, la ejerce un médico y muchas veces el psiquiatra trabaja menos que un psicólogo, porque recurre a las pastillas y medicaciones, mientras que el psicólogo, que no puede recetar, hace todo el trabajo de interpretación e investigación del inconsciente.
    Besos, Ester, qué temita hoy, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez que en este blog se habla de letras y ciencias, yo defiendo que son complementarias, la supremacía de unos sobre otros, una guerra ni perdida ni ganada, simplemente absurda. Pero me gusta saber opiniones y asi nos vamos conociendo. Saltos y brincos

      Eliminar
  19. Mi hijo ,anda medio tarumba entre ciencias y letras
    Dice que escogerá el salir de paseo....
    Bss guapa¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, dile que me apunto, y creo que no hace falta selectividad. Yo tengo un sobrino que siempre aprobaba la puntualidad y el recreo. Abrazucos

      Eliminar
  20. Yo sí creo que hay gente con más arte para una cosa que para la otra. Lo mismo que los hay capaces de todo, pero son los menos. Tiene que haber de todo.

    A mí, mientras el sueldo mínimo fuera digno, no me importaría que hubiera quién cobrara millones. El caso es que nadie pase hambre.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay personas que valen para artistas, para químicos o para forenses, pero tenemos la costumbre de pensar que los de letras no sirven para las ciencias y no se si es cierto. En cuanto al sueldo totalmente de acuerdo, no me importa que algunos y ojala fueran muchos ganen fortunas si los que menos tienen tienen lo necesario.

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Pues si, yo también lo creo. Unos abrazos

      Eliminar
  22. Toda la razón.
    Y tampoco los futbolistas necesitan estudios para correr detrás de una pelota, jjajaa...
    Amo las letras, mientras tenga qué leer, soy feliz.
    Un beso
    Maru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudios dan independencia y libertad, la facultad de elegir está del lado del que más sabe.En todos los "gremios" hay categorías, ni todos los deportistas son millonarios, ni todos los carpinteros son pobres. Las letras son nuestra bandera con ellas podemos empezar a navegar. Saltibrincos

      Eliminar
  23. Estoy de acuerdo con vos señora, las dos son necesarias y no deberían estar tan separadas. La enseñanza está cambiando tanto y tan a menudo que uno se queda perplejo cuando ve la ignorancia en muchos temas que antes estudiábamos. En mi época los de letras, o sea yo, teníamos asignaturas comunes como biología y ciencias naturales y los de ciencias, estudiaban filosofía e historia del arte por ello pude llegar a ser lo que soy que está más relacionado con la ciencia que con las letras. En la época de mis hijas había tal batiburrillo que no sé como se aclaraban, ciencias puras, ciencias mixtas, letras puras y letras mixtas, ¡toma ya!.

    Ciencias y letras = cultura, a pesar de que tengas o no aptitudes.
    Y toca hablar de mi padre, siempre decía "el que vale, vale, y el que no a letras"...... mi cabreo era evidente y la respuesta era: "las ciencias aparecieron a raíz de las letras; y que me rectifiquen si me equivoco, están ahí gracias a las letras, porque fueron éstas las que os enseñaron a leer, y no los números."

    Hoy de regalo un libro de Lógica con tapas azules.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes de mi defensa de no excluir unas de otras, y lo sabe muchos amigos por eso me envían los artículos que saben que me gustarán, en este el de ciencias ya dice que las letras no son menos importantes, son los de letras los que no defienden bien su lugar.
      Quizá en alguna de estas leyes de educación se den cuenta que así no somos mas cultos. Me gusta tu libro con tapas azules. Un abrazo

      Eliminar
  24. Se tiene afinidad por alguna de ellas, pero no deberían estar peleadas, ambas son necesarias, nuestra propia mentalidad es la que nos limita a nosotros mismos, desde allí estamos mal.
    Un beso Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la afinidad es lo razonable, para ello está el poder elegir, pero las asignaturas están mal colocadas tanto en ciencias como en letras, y existe demasiada distancia desde muy pronto entre ciencias y letras. Un abrazo

      Eliminar