''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

22 de febrero de 2014

El arcón matemático de Carlos II…

Presentación:
  Recientemente una amiga me pregunto ¿ciencias o letras? Nunca he pensado que tuvieran que separarse, y le respondí: Cervantes dijo en el Quijote que la pluma es mas poderosa que la espada (y todavía no sabemos que quería decir) No hay que olvidar que las ciencias no son posibles sin las letras que permiten expresarlas y las letras no son posibles sin la estructura científica que las dota de consistencia.
  Otra amiga me ofrece un libro que es una promesa de disfrute, poesía y matemáticas manteniendo relaciones extra-conyugales.
  Y entonces yo me acuerdo del arcón matemático.


El arcón que es una joya, un importante testimonio del desarrollo científico del siglo XVII, contiene un conjunto de instrumentos geométricos y está custodiado por la Biblioteca Nacional.
El conjunto consta de una serie de piezas intercambiables que sirven para montar un total de catorce instrumentos que permitían realizar medidas topográficas, diseñar planos de fortificaciones o afinar instrumentos musicales, entre otras muchas aplicaciones matemáticas de la época. Se pueden identificar los siguientes objetos: regla, triángulo filar, rombo gráfico, cadenillas, libro de instrucciones, cruz geométrica, triángulo equilátero, compás de varillas, pantómetra musical y militar, soporte, escuadra, tabla de fortificación real y caja de tornillos. Los instrumentos están construidos en latón y son de gran proporción.

El jesuita José Zaragoza, astrónomo y catedrático de matemáticas del Colegio Imperial de Madrid, lo realizó por encargo del duque de Medinaceli que se lo regaló al Carlos II en su decimocuarto cumpleaños, 1675 cuando alcanzó la mayoría de edad.

La ubicación del cofre en la Biblioteca se debe a un manual de uso de los instrumentos, que escribió el padre Zaragoza y que además contiene siete láminas desplegables de las figuras de los instrumentos.
El libro pasó por la imprenta y se puede encontrar en varias bibliotecas.

He aquí un ejemplo que aunque parezca que las letras pueden imperar sobre las ciencias, lo que hacen es compartir corazón.


Dedicado a mis dos amigas.

51 comentarios:

  1. Ester, me encanta cuando traéis estas lecciones de historia, no había oído hablar de tal arcón, gracias por compartirlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre ha estado expuesto. Me acordé porque hace unos días que leo sobre ciencias y letras que si unas u otras, Un abrazo guapa

      Eliminar
  2. Ester, tienes sentido del humor...nos haces reír con mil "tontás", pero nunca dejas aparcada esa devoción tuya a la Pedagogía.

    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No intento enseñar nada, solo compartir mi interés por las ciencias y las letras, como a mi me gustan creo que les tienen que gustar a los demás. Espero no ser una pelma. Un abrazo saltarín

      Eliminar
  3. Eran cosas que se preguntaban antes, al igual que "¿estudias o trabajas?".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Estudias o trabajas? - ¿Lo cualo? - ¿Que donde trabajas?
      Un abrazo y buen fin de semana

      Eliminar
  4. Yo siempre he dicho que soy de ciencias, por supuesto he tenido que saber leer, para poder descifrar los misterios de los aparatos de medida, incluso en ocasiones palabra a palabra, tratando de traducir un texto que venía en otro idioma, para poder interpretar las instrucciones necesarias para manejarlo o ponerlo en marcha.
    He tratado de compartir mis conocimientos en la materia dando clases a mis compañeros o colaboradores, pero aunque tratába de no cometer faltas de ortografía, lo esencial era que supiera comunicar mis experiencias, importando relativamente poco unas faltas poco visibles como podían ser las tildes, las comas e incluso en determinadas palabras algo extrañas poco importaba la hache o la be. Sin embargo los watios, voltios, amperios, grados centígrados, fahrenheit, pulgadas, centímetros... eso era impensable que lo hiciera mal y sin embargo una persona que había estudiado letras sabría muy bien escribir incluso en varios idiomas, pero del resto seguramente tendría poca idea y se le escaparían determinados gazapos y eso que las unidades de una forma u otra las estaba utilizando todos los días.
    Es bastante normal que un periodista diga que una bombilla es de 220 watios y que consume 100 voltios, cuando es todo lo contrario.
    Quizá me he ido por los cerros de Úbeda, pero esta es mi idea.
    Un abrazo y perdona por mi extensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora se me ha escapado un tratába, que no debería llegar ese pequeño palote encima de la a.
      Un nuevo abrazo

      Eliminar
    2. No pretendo hacer un test, yo defiendo que ciencias y letras deben estar menos separadas, de hecho las hemos ido separando nosotros. Juntas se llama cultura general. Tu juego con el acento ha estado muy bien, mientras no acentuemos las consonantes todo se puede entender. Un abrazo

      Eliminar
  5. Cuando tienes que aprender de todo un poco, realmente poco se sabe de todo, pero los ojos están entrenados para admirar y aprender, por eso me encanta lo que has contado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saber un poco de todo es saber mucho porque es saber lo necesario para ser, mas importante que tener. Un abrazo grande

      Eliminar
  6. Lo que aprendo leyéndote. Feliz finde.. (si te regalan un Volvo, pásamelo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi en un anuncio, pronto llegarán aquí, y en cuanto me regalen dos te lo doy uno.
      Mas que aprender a veces recordamos que es como volver a aprender. Buen fin de semana

      Eliminar
  7. No creo que puedan desligarse, a la larga y con el tiempo, comprendemos que las letras y las ciencias son un matrimonio indisoluble y hasta encantador, por mucho que nos disgustasen las mates en el cole-a mí al menos-
    Es fascinante la historia precisamente por esa simbiosis "aparentemente" inexistente o de la que muchos reniegan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un principio eran una sola, las divisiones de los aprendizajes no eran como ahora, son complementarias y me gusta buscar esos encuentros. Cada loco con su tema y este me entretiene jeje. Buen fin de semana

      Eliminar
  8. En parte van unidos obviamente, pero la pregunta suele hacerse cuando decidías qué carrera escoger.
    A mí se me dan bien las letras pero sin embargo me encantan las ciencias. Pero hay gente que está negada para una rama u otra. Y te voy poner de ejemplo a un hombre de ciencias que conocí que era absolutamente negado para leer algo que no guardara relación con la ciencia. Letras son, dirás tú, pero creo que se me enciende.
    Pero eso, es obvio que unos se necesitan a otros, y aunque ahora se le da más valor a la ciencia que a las letras tan importante es uno como el otro para el desarrollo y convivencia entre las personas.
    Para acabar, a mi modo de ver,se podía decir juntos sí pero no revueltos.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón y ejemplos como el que tu pones hay muchos, conozco casos y no merece la pena enumerarlos. A mi me gusta cuando van juntas, pero si hubiera que decidir, las ciencias en su rama matemática me gustan mas. Abrazos y buen fin de semana

      Eliminar
  9. Anda,anda¡ para que nos demos cuenta, que todo está relacionado.Quién lo iba a decir¡
    No seremos primas las dos?... oye¡ cosas más difíciles hay, como lo que nos has contado.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos ponemos a comparar el árbol genealógico y seguro que antes de llegar a Adán y Eva ya somos familia. Abrazos saltarines

      Eliminar
  10. Cambiaría el curso sin duda alguna por seguir aprendiendo en tus clases diarias, el tema es que lo impone la empresa...

    Besos maestra ♥♥

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me sacas los colores, Yo no se todo lo que cuento, simplemente empiezo a tirar del hilo y hago un ovillo, cuando pienso que ya es muy pesado meto la tijera y lo publico.
      Buen fin de semana,

      Eliminar
  11. ¿Era yo alguna de ellas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dedico la entrada a las que me provocaron las ganas de publicarla. Tu eres mi amiga y espero serlo yo tuya. Saltos y brincos guapa

      Eliminar
  12. Los que tienen que enteder que no pueden vivir la una sin la otra son los gobernantes a la hora de hacer las leyes educación.
    No conocía lo del arcón
    Con tu permiso me apropio de las gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las leyes de educación deberían elaborarse de una vez para mucho tiempo, y esto solo es posible sentando en una misma mesa a catedráticos, filósofos, maestros, historiadores, a todos los que sepan de cada una de las ramas, a personas independientes políticamente y a políticos de una u otra opción. Deberían elaborar una especie de constitución que no se pudiera modificar al antojo del de turno o lugar que aun es peor.
      Y si pudiera pedir pido la geometría y el latín.
      Mi hija escribe libros de texto y sinceramente por mucho interés que ponga no tiene tiempo, pero no importa solo son para el curso que viene al siguiente ya no valdrán.
      Un abrazo con agradecimientos varios.

      Eliminar
    2. Perdon solo me apropié de parte de las gracias, egoista solo lo justo.

      Llevas mucha razón en lo de las leyes de educación pero cada ministro quiere dejar su impronta en ellas y así nos va.

      Eliminar
    3. Tengo mucho agradecimiento si que puedes llevarte todo el que quieras.
      Pues los ministros cada vez son mas mediocres lo cual nos dejará unas leyes cada vez peores. Abrazos guapa

      Eliminar
  13. Las dos so importantes, pero me gusta mas la ciencia, eso es como si te dicen, a quiem quieres mas ¿a papá o a mamä? y contestas, igual, y yo digo incierto.
    muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego son importantes las ciencias y las letras, luego se nos da mejor una u otra, pero muchas mas veces de lo que pensamos van juntas. Un abrazo y buen fin de semana

      Eliminar
  14. Me encantaría ver la colección... todas estas cosas me encantan...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi, es una parte de la historia . El arcón esta dentro de una caja de cristal, supongo que para que nadie lo toque. Buenas noches y buen fin de semana

      Eliminar
  15. No conocía esto y me he alegrado de leerlo. Así están mejor unidas y compartiendo corazón.
    Vuelvo el lunes ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disfruta, diviértete, ten cuidado, haz fotos, ¡Hasta el lunes!

      Eliminar
  16. Pues gracias por lo que he aprendido hoy, pq esta muy bien y tu trabajo mas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, me alegro de que te haya resultado interesante la historia del arcón. Saltibrincos

      Eliminar
  17. Confieso mi ignorancia: no conocía el arcón, eres una caja de sorpresas.
    Me ha encantado los párrafos finales puestos en negrita, lo has clavado. Las dos son un ensamble perfecto y es verdad que era una pregunta que se hacía antes cuando estudiabas, pero hay preferencias y por eso lo pregunté y porque en tu caso se te dan bien las dos cosas. Hay médicos que no saben lo que es una raíz cuadrada y gente de leyes que pone faltas de ortografía, comprobado.
    Hice letras puras en el Bachillerato y luego me fui directa a las ciencias con lo mal que se me daban las matemáticas. Con la ayuda de mi padre todo fue posible.
    Interesante entrada y gracias por el detalle.
    Felices sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocí por casualidad, no hace demasiado que está expuesto. Ya he dejado claro que pienso que son complementarias, que defiendo el conocimiento de ambas, uno facilita el otro. Es como los idiomas, el segundo cuesta mas que el tercero.
      De nada tu me hiciste recordar.
      Un abrazo de madrugada, si no pensaras que estoy loca, te diría que a estas horas, estoy reuniendo información sobre perros famosos.

      Eliminar
    2. Hay locuras maravillosas y las de madrugada son además mágicas.

      Eliminar
    3. Gracias, ya me siento menos sola.¿Sabes que hay un montos de perros famosos? actores, héroes, de dibujos. Abrazos de ilusion.

      Eliminar
  18. "regla, triángulo filar, rombo gráfico, cadenillas, libro de instrucciones, cruz geométrica, triángulo equilátero, compás de varillas, pantómetra musical y militar, soporte, escuadra, tabla de fortificación real y caja de tornillos..."son como una melodía esas palabras escritas que describen ciencia, hermanas, parientes. Mido mis letras y me dejo llevar por la canción de las esferas.
    Se empeñó el renacentista Leonardo en demostrar la ciencia en el arte, se empecinó en dibujar una mano sabiendo el mecanismo que la hace viva, debajo de la piel.
    Te sigo fascinada, te he encontrado y no te suelto. !Salve!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre han estado hermanadas, luego el tiempo las ha querido separar pero no ha podido.
      Creo que en alguna ocasión he comentado en tu blog,Me alegro de que estés bien por aquí, seguiremos viéndonos. Saltos y brincos

      Eliminar
  19. Me ha gustado conocer ese viejo ejemplar con que abres la entrada. Pura letra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los manuales lo mismo que los libros cuando tienen contenido son joyas. Abrazos

      Eliminar
  20. yo de letras..y pocas.. las suficientes.. y de cuando en cuando..me sale una prosa...un saludo y mil besosssss !"!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contamos con 27 y con ellas tenemos que organizar los pensamientos, y las ideas, no está mal. Saltos y brincos

      Eliminar
  21. Si que era versátil ese arcón. Aunque letras y ciencias vaya unidas, siempre nos inclinamos por una de ellas. En mi caso me inclino por las letras. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede jugar con los números y con las letras, y al final eso es lo que hacemos, letras tenemos mas que números pero unas y otros admiten combinaciones yo juego mejor con los números. Abrazos

      Eliminar
  22. Todas las cosas están entrelazadas aunque muchos se empeñen en separarlas, la prueba esta en que en ese arcón con piezas aparentemente no fusionables se pueden construir un sinfin de instrumentos que enlazan muchos artes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese era el fin de esta entrada defender la posibilidad de que pueden convivir lar ciencias con las letras. Abrazos y buenas noches

      Eliminar
  23. Muy poquito conozco del Arcón, solamente alguna referencia que me hizo alguna vez mi profesor de cálculo en la universidad, gracias por traerlo a mis recuerdos.

    ¿Ciencias o letras? Difícil de escoger, pienso que cada una de ellas ha tenido, tiene y tendrá su lugar en la historia del desarrollo de la humanidad.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tienen su lugar y son necesarias las dos, la una sin la otra no puede subsistir, esto empezó con un juego y a mi me gusta jugar. Eres de los pocos que conoce la existencia del arcón, ha estado en diferentes museos, y mas o menos expuesto. Un abrazo

      Eliminar