Realizada en piedra y bronce. Pesa aproximadamente 20 toneladas y mide 4 m de altura. Descansa sobre un pedestal cúbico escalonado, hecho en granito. Es obra del escultor Antonio Navarro Santafé (1906-1983) y se inauguró en 1967.
La estatua del oso y del madroño representa las armas heráldicas de la villa de Madrid y siempre ha estado en la Puerta del Sol, en pleno centro histórico de la capital, aunque con diferentes ubicaciones dentro de la plaza.
La primera aparición de un oso rampante y de un madroño frutado en el escudo de la villa se sitúa en el siglo XIII.
Y en El Jardín de las Delicias, si nos fijamos cuidadosamente en su panel izquierdo, el Jardín del Edén. ¿Qué encontraremos? Pues sí, allí, entre un elefante y una jirafa y detrás de la “Fuente de la Vida ” ¡está el díscolo oso colgado de su madroño!
Precioso artículo, sinceramente me ha encantado, hay muchas cosas que no sabía, así que me va a tocar estudiar un poco... pero de momento voy raudo y veloz a ver ese nuevo blog que te acabas de sacar de la manga.
ResponderEliminarUn abrazo.
No me lo he sacado de la manga jeje. tu ya has estado en ese blog. Un abrazo grande
ResponderEliminarQue poco creativos ehhhhh, aysss madrileña que es una.
ResponderEliminarCuando algo es fácil lo simplificamos más. Saltibrincos
EliminarAhora mismito vengo de visitar y leer, en AUTODIDACTABIS, fácil de recordar (Autodidacta/repetido), y se queda uno sin preguntas. Todas las que se te puedan ocurrir, ya están contestadas en ese Artículo.
ResponderEliminarQue por cierto, además de completo, es Muy Bueno.
Vaya si ha tenido nombres Madrid.
Fíjate que soy mal observador, que si tu no lo dices, me pasaba inadvertido, me refiero al que el elefante está mirando con asombro y la jirafa ignora desde su altura.
Saludos, manolo
Manolo el Jardín de las Delicias por si solo es un tratado de vida y costumbres, me encanta no tanto el triptico, que también, como las explicaciones y significados que tiene. Es una joya.
EliminarAutodidactabis ya tiene una edad, y allí amplio alguna entrada de este blog que presume de tener textos breves, y también otras tonterías, otras veces ya he `direccionado` a el pero muy pocos se dan cuenta.
Un abrazo
Buenos días...Vayaaaa hoy me has dado la idea para mi entrada hoy...En mayo cuando estuvimos en Madrid saqué unas fotos muy chulas a este icomo madrileño...Las voy a buscar:))) También he ido a ver autodidactabis interesante información.
ResponderEliminarUn beso.
Pues me quedo a la espera de ver tus fotos del oso. Saltibrincos
EliminarMuy interesante. Un gusto pasar por tu blog aprendo cosas, haces pensar... tendré que pasar con mas frecuncia.
ResponderEliminarUn abrazo
Cuando quieras y puedas, aquí un día se cuenta un chiste, o un sentimiento, otro se habla de osos, algunos los menos, sesión de poesía, los viernes fotografía y los domingos descanso dominical.
EliminarAbrazos
Me ha encantado esta entrada, adoro Madrid... Es difícil verlo en el jardín de las delicias, con tantísimas cosas. No sabía que salía en ese cuadro...
ResponderEliminarMuchos besos.
Seguramente se ha encontrado la imagen sin buscarla, es cierto que las mejores obras de El Bosco están en España, que Felipe II compró muchas de ellas después de muerto el pintor, pero también es verdad que sus cuadros no tienen fecha y casi ninguno firma y que al Jardín de las Delicias también se le conoce como “La pintura del madroño”. Un abrazo
EliminarCuriosidades que gustan aprender, historia pura...
ResponderEliminarasi es, adicta a tu blog¡¡
Besos muchos ♥♥♥
Pero siempre con la intención de entretener, sin mas pretensiones. Saltos y brincos
EliminarMucho oso y madroño, pero Madrid va de culo.
ResponderEliminarSaludos
Pues hay que tener cuidado que el madroño es áspero. Un abrazo y no sufras tanto.
EliminarLas ultimas noticias que me han llegado es que es una osa y no un oso. Y nos instan a mirar lo que hay que mirar :-) Por cierto el otro le hice una foto y no vinada. Bss.
ResponderEliminarQue sea una osa en lugar de un oso no tiene nada que ver con sus atributos, apunta mas alto, mucho mas, estrellas y constelaciones. Si te interesa lo explico en la ampliación de esta entrada.
EliminarUn abrazo grande
Maravilloso cuadro que nunca terminas de verlo del todo. Sorprendente el aporte que hoy nos traes. Me ha encantado.
ResponderEliminarBesos Ester
Como dices siempre se descubren en él nuevos detalles, se puede estar horas mirándolo, pero me encanta mas leerlo, quiero decir las diferentes interpretaciones que hay. Saltibrincos
EliminarConozco bastante Madrid aunque veo que también desconozco muchas cosas.
ResponderEliminarUn beso.
Por lo general desconocemos mas que lo que conocemos, y de una ciudad grande es imposible saberlo todo. A veces y para mi lo importante es saber donde hay un buen restaurante, jeje. Saltos y brincos
EliminarTengo familia en Madrid, un hermano y primas y demás, pero mira tú, que nadie me había explicado esto...
ResponderEliminarAyns.
Besos.
Pero seguro que lo saben. Y si no ahora se lo cuentas tu. Abrazos
Eliminar¡Curioso!
ResponderEliminarA mí me gustó verlo de cerca.
Besos Ester.
Es una de las estatuas a las que la ente se acerca a hacerse fotos, Nadie lo hace con el pez de cristal que está cerca. Saltos y brincos
EliminarPrimera noticia :) jejeje y es que no sé nada y cada día menos.
ResponderEliminarAhora quiero verla.
Besotes mil
El oso y el kilómetro cero es lo mas fotografiado de la Puerta del Sol.No se puede saber todo, por lo menos uno solo no puede, es entre varios y tampoco, pero en ello andamos.
EliminarAbrazos grandes
Me encanta Madrid¡ viví 9 años allí, y lo adoro
ResponderEliminarBss
Supongo que como todas las ciudades tiene sus encantos.
EliminarMi padre viajaba en el tren y un señor pregunto que de donde era y el dijo que de Murcia, el señor le dijo que no era una ciudad de las bonitas y que si le quitaban la catedral, el palacio de Almudi y la plaza de la Glorieta se quedaba en nada. Mi padre le respondió: Si a su madre de usted le quitan su padre usted es un hijo de puta. Fin de la conversación
Jaja, el oso...donde va a aparecer!!!
ResponderEliminarUn abrazo!
http://quedateenminube.blogspot.com.es/
En cualquier lugar jeje
EliminarEs hermoso que el símbolo de tu ciudad sea un oso. El oso es un animal imponente y precioso. Desde luego más que el bicho que nosotros, los valencianos, tenemos en nuestro escudo, un... murciélago con las "alas" desplegadas.
ResponderEliminarCreo que el murciélago lo puso Jaime I en agradecimiento a que uno toco el tambor con las alas y despertó a todo el ejercito evitando un ataque moro, mientras los cristianos querían liberar Valencia. Seguro que es una que me contaron de pequeña.
EliminarUn abrazo
De Madrid al cielo y yo añado pasando antes por Burgos, je,je. Leo lo poco que se fija la gente en el sidebar, Autodidactabis lleva ahí desde que te leí por primera vez. Muy interesante tu entrada.
ResponderEliminarSi alguna vez pasas por Sol y ves al oso con un lazo azul, ya sabes quien lo ha puesto.
Jaja, a la Cibeles una bufanda del R. Madrid, a Valle Inclan una blanca y al oso una azul, ¡para hacer fotos! ¡que ideas tienes!
EliminarGracias por compartir la información con todos nosotros. Aprendemos cada día algo más.
ResponderEliminarun saludo
Rosa
Me quedo para seguirte.
Me alegro de que te quedes y de que te puedas acostar, pues has aprendido una cosa más, jeje. Muchas gracias Rosa
Eliminar