''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

24 de enero de 2025

Mendel y los guisantes…

 

Gregor Mendel fue un monje austríaco del siglo XIX que describió las leyes básicas de la herencia a través de experimentos con plantas de guisantes.

Eligió el guisante como material de trabajo, eran baratos y fáciles de obtener en el mercado. Pero sobre todo porque incluyen altura, color de la flor, color de la semilla y forma de la semilla, ocupaban poco espacio y tenían un tiempo de generación relativamente corto. Y realizó estudios con 30.000 plantas

De las tres leyes de Mendel, Principio de uniformidad, Principio de transmisión independiente y Principio de segregación que es de los guisantes, sus experimentos le permitieron inferir la existencia de caracteres recesivos y dominantes, también codominante e intermedio, que funcionan de acuerdo con dos leyes de la herencia. La Ley de la Segregación afirma que cada individuo recibe dos caracteres de sus padres, pero le transmite sólo uno a cada descendiente.

Que hoy ya sabemos mucho más, el tiró del ovillo y llegamos a la genética. Esto es un apunte por si la curiosidad nos hace cosquillas y queréis averiguar más. 

6 comentarios:

  1. No hace años ni ná que estudié las dichosas leyes mendelianas, lo que si recuerdo es que, como siempre, hubo alguien que lo toco brevemente antes, pero no recuerdo el nombre y no lo encuentro en la documentación que hay en la red.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hipócrates fue el primero, pero no creo que te refieras a él, sí que ha habido varios que han logrado avances, Schawn (creo que se escribe así) se le considera el padre de la bioquímica, el que sacó la palabra “metabolismo” pero no recuerdo más nombres. Ocurre con muchos descubrimientos e inventos, la radio, el teléfono…
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Recuerdo vagamente haber leído algo sobre el personaje y la genética, de algunas plantas, echare un vistazo en la red aunque es una ciencia que no me apasiona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ella llegamos a muchos usos, hasta alguno de su época encontró datos sobre células cancerígenas. Un abrazo Matías

      Eliminar
  3. Recuerdo estudiar a Mendel. Lo cierto es que la genética es muy interesante. Gracias por tu entrada. Ester, qué disfrutes del fin de semana. Abrazos

    ResponderEliminar