''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

15 de noviembre de 2024

Estar sin blanca…


Teresa Panza

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha vio la luz en 1605, en un contexto económico y social inestable, bancarrota tras bancarrota.

Hablando de pecunios y fortunas, monedas y valor que encontramos leyendo El Quijote descubrimos varias. Las principales son los ducados y los escudos. La primera de ellas fue introducida por los Reyes Católicos, un ducado equivalía a 375 maravedís

Carlos V introdujo por su parte los escudos, una moneda con menor valor para incentivar el comercio con otros reinos, paso de los 300, tras la devaluación, se quedó en algo más de 400, reales de plata, moneda que estuvo en circulación hasta mediados del siglo XIX. Su precio estaba fijado en 34 maravedíes.

La expresión «estar sin blanca» aparece en el Quijote y hace referencia al medio maravedí, la moneda llamada blanca. Esta moneda fue rebajando su contenido en plata, pero se sometía a un proceso de blanqueamiento para evitar que fuera evidente a primera vista, por eso recibió ese nombre.

La fortuna de Zoraida se estima en «más de dos cientos mil escudos españoles», se puede leer en el Quijote. Zoraida es la adinerada mujer que escapa con la ayuda del cautivo de Argel, según se cuenta en la primera parte. Se trata del personaje más rico que aparece en el libro.

También leemos que Sancho comenta que su sueldo mensual es de dos ducados, además de comida. Para hacernos una idea, un ternero costaba 5 ducados y el sueldo de un doctor ascendía a 300 ducados mensuales.

Cuando en 1605 apareció por primera vez para su venta al público la I Parte de Don Quijote de la Mancha, su precio sin encuadernar o en rama, como entonces se vendían los libros, fue de 290 maravedís y medio. Diez años después, en 1615, la II Parte tuvo como precio 292 maravedís.


6 comentarios:

  1. No estaba mal el salario de un médico, podia comprar 60 ternero, hoy no creo que pudiera compar ni la mitad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenían que pagar, Internet, ni cruceros, ni varios televisores, ni el sinfín de electrodomésticos actuales, no existía Zara ni Mercadona. Un abrazo

      Eliminar
  2. Curiosos datos, para ponernos en situación del precio de la cultura en el momento de su publicación. Tendré que buscar el precio de un ternero, hoy en día.
    Abrazo.

    ResponderEliminar