''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

1 de octubre de 2024

Aquel delantal…

 

Recordamos a las abuelas, las nuestras o las de las películas con un delantal generalmente en colores oscuros, se lo ponían para proteger la ropa de debajo, pero ellas, además, le daban otros usos, como guante para sacar la sartén de la cocina, incluso para limpiar las caras sucias de los peques, o secar las lágrimas tras una regañina, era un cesto cuando trasladaban cosas de una habitación a la cocina, y aquellas que tenían gallinas acomodaban en sus delantales los huevos, abanicaban si el calor era mucho, lo tendían levantando una punta para adivinar si llovería según el viento…

Aquellas abuelas tan entrañables que se ponían un delantal desde primera hora de la mañana y solo se lo quitaban por la tarde. Un invento maravilloso. 

Encontrado, leído y tuneado en agosto

16 comentarios:

  1. Y hasta se podía ir a comprar sin gastar bolsas de plástico.
    Es la excepción al la regla "aprendiz de mucho, maestro de nada" o " el que mucho abarca poco aprieta".
    Una prenda importante que rebate dos refrananes comúnmente ciertos.
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, al delantal (y a sus usuarias, les debemos un reconocimiento) el abrazo para ti.

      Eliminar
  2. Recuerdo a mis abuelas tal y como lo cuentas, pero también veo al cocinitas de mi yerno con uno indescriptible.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, el delantal protege la ropa cuando se cocina y yo los tengo listos para los voluntarios que quieran ponerse a los fogones. Un abrazo

      Eliminar
  3. Si crees en las casualidades este año en las fiestas de mi pueblo hay un día que las mujeres del pueblo hacemos bailes y un pequeño teatrillo para amenizar al pueblo, pues bien una de las chirigotas por ponerle nombre fue la historia del delantal, que la hizo una vecina del lugar. Y es tan bonito recordarlo porque es asi.
    Que conste que yo le uso muchas veces, me gusta.
    Un besazo y muy buenos días.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, Ester! Yo tengo uno chiquito guardado en el cajón de los repasadores, no sé por qué no lo uso, pero cuando mi nieta más chica venía a quedarse conmigo se lo ponía para amasar la pizza, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga .

    Nos has dejado con un grato recuerdo , cuando el delantal era signo de ,trabajo y dedicación .
    No es que ahora no lo haya , pero lo del delantal a no ser en algún pueblo , pues se ha perdido mucho -Y mira que es práctico además .
    Gracia s por este recuerdo.
    Feliz Martes.

    ResponderEliminar
  6. Yo recuerdo el de mi bisabuela, siempre la recuerdo de negro y con el delantal encima, un delantal negro a cuadros.

    ResponderEliminar
  7. Pues si, era prácticamente imposible verlas sin esa prenda.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo a mi abuela que siempre lo llevaba. Es tal como lo cuentas. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Esos delantales hacían milagros.Que buen recuerdo nos has traido Ester. Se lo he enseñado a Paco, María su abuela siempre lo tenia puesto. Yo lo uso en la cocina 😊
    Buen martes .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Ay, esas abuelas que nos hacían comidas con tanto amor, entrañables todas!

    ResponderEliminar
  11. I still have one of my grandmothers alive and she was just like that, with her hair in a bun and an apron over her clothes. Today she still loves to tell her stories.
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematic greetings.
    💋Kisses💋

    ResponderEliminar
  12. Hola guapisima que tal estas??? Esperemos que estupendamente!!!

    Siii, empezamos mes, esperemos que nos traiga buenas noticias jejeje. Por mi parte empezamos las fiestas de mi pueblo jejeje, por lo que significa hacer horas extras. .. y tambien sera mi cumple

    que hablando de cumples, al final no me dijistes la fecha, acerte?? Eres escorpion???

    Ainsss las abuelas y no tan abuelas jejeje con su delantal... que buenos momentos me has traido al leerte..

    yo abuela no tengo, ni las he conocido; al igual que los abuelos ( fallecieron cuando mi hermanos tenian 5-7 años y nos quitamos 13 imaginate).... pero yo he visto en mi casa los delantales, es mas yo me confeccione uno cuando era pequeña jejeje... eso si, apenas lo usaba jejejej

    Y hablando de delantales.. me imagino que habras visto un graffiti que sale una mujer - abuela con el delantal negro... desconozco donde estara ubicado; a ver si lo encuentro y te paso para que lo veas.

    Besos guapa, cuidate!!!

    ResponderEliminar
  13. perdon... no eres escorpion jejeje

    eres de mayo jejeje... pero no se el dia jjejje...

    a ver si me he confundido de persona..

    ResponderEliminar
  14. ¡¡Pero qué bonito!! 😍 Esas escenas se hacen tan cercanas; tan comunes…, que emocionan y te envuelven de recuerdos…

    Gracias por compartirlo, mi querida Ester 🥰
    Estas cosas dibujan sonrisas en el alma; y una tierna e inevitable añoranza…

    Abrazos y cariños enormes 🤗💙

    ResponderEliminar