''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

18 de julio de 2024

Volviendo a leerlo...

 

“Aidez-moi, je vous en supplie! ¡Ayudadme, os lo suplico!” Sí, una réplica de lo que ya había visto, concluyó. Después empuñó la Nikon, enfocó a un par de italianos que apartaban una viga arrancada, y se dispuso a tomar la primera fotografía. Pero no la tomó porque lo distrajo un bersagliere (soldado de infantería del ejército italiano) que había dejado la pala y miraba petrificado un objeto en el suelo. Era un bersagliere muy joven, se veía pese a la mascarilla que le ocultaba la mitad del rostro, y de su inmovilidad emanaba un espanto tan doloroso que sentías la necesidad de ir a ver qué objeto estaba mirando. Se le acercó, lo observó. Miraba un retrete del que salía un jirón de tela celeste con florecillas rosas. No, miraba algo que sobresalía con el jirón de tela celeste con florecillas rosas. Observó lo que era y exhaló un gemido ronco.

Inshallah (lo que Dios quiera) de Oriana Fallaci.

 En verano suelo releer generalmente los clásicos, pero este año he cambiado y he elegido este y Las cenizas de Ángela de Frank McCourt.

Ambos son historias duras, muy bien escritas

32 comentarios:

  1. Siempre es un buen momento para leer un buen libro o releer uno que te gustó. En este último caso lo sometes un un criterio más maduro, que puede llevarte a enriquecerlo con nuevos matices o, por el contrario, a la decepción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace años en verano releo generalmente a los clásicos que requieren mas tiempo continuado y ademas son temas que una segunda lectura les sienta muy bien, este año no tenía ningún griego a mano y he optado por dos libros que me impactaron y aunque los recuerdo muy bien voy a darles una segunda lectura. Un abrazo

      Eliminar
  2. Tu cambias el sistema, cuando la gente lee cosas sencillas por el calor, tu te metes con lo más espeso
    De Frank McCourt. leí tambien "lo es" que si no recuerdo mas es como la continuación de "Las cenizas de Angela"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En invierno leo “a salto de mata” y en vacaciones tengo tardes o mañanas para enfrascarme en la lectura, de joven leí, como todos, a los clásicos por recomendación paterna o por “prescripción escolar, ahora retomo esas lecturas con interés.
      Es cierto también he leído “Lo es” es la frase con la que termina “Las cenizas de Ángela” y ahora, hoy, terminaré “El puño de emperador” y retomaré “Inshallah” sé la historia y de primera mano porque mis padres tenían un amigo libanés.
      Hoy te ha tocado a ti el rollo, disculpas y abrazos

      Eliminar
  3. Cada vez me cuesta más leer. Por muy interesante que sea lo leído, una especie de sopor me puede, sea la hora que sea.
    Lo soluciono leyendo poesía, de la que estoy bien surtido, y la leo en "pequeñas diócesis".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo temporadas, a veces necesito leer algo fresco y corto, hay libros de consulta que no requieren lectura continua. La poesía nunca decepciona. Un abrazo

      Eliminar
  4. Buenos días, a mí también me pasa que en el verano suelo leer un libro que me encanta, no lo suelo terminar, mejor dicho lo termino, pero no le leo todo, voy saltando de, capítulo en capítulo, él es, Jane Eyre me entusiasma ese amor tan romántico y de época ainssss.
    Bueno un beso, ya me puse romanticona jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mas o menos como hago yo, como recuerdo la historia puedo saltarme algún párrafo, porque además hablamos de libros "gordos" Ese solo lo he leído una vez. Abrazos

      Eliminar
  5. Historias muy duras, no son esas lecturas frescas tan recomendadas para el verano, como si no fuera época de pensar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano tengo más tiempo y aprovecho para leer temas interesantes que requieren de más atención y podría decir que me faltan veranos para tanto como quiero leer. Abrazos

      Eliminar
  6. Releer es muy bueno, se descubren cosas que no habíamos visto en la primera lectura, y muchas veces o nos desilusionamos o nos sorprendemos con lo encontrado. Un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como ir a ver Las Meninas, en cada visita se descubren detalles nuevos y con los libros como ya no pugna el deseo de saber el final se puede disfrutar de la lectura. Un abrazo

      Eliminar
  7. Yo también mezclo algo leído que me gustó mucho, pero lo principal en verano y este en especial que me quedé sin vacaciones, (Una está delicadita para meterse en berengenales), pero vamos, leer lo que te atraiga en el momento y por el tiempo que desees, está muy guay.
    Un besote así de grande, mi arma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se que este año tus vacaciones serán en casa y tranquila, pero seguro que lo pasaras bien, hay que tener buena actitud. Un abrazo

      Eliminar
  8. Sin decir lo que el soldado ve, nos logra poner la piel de gallina. Hay que ser muy buen escritor para lograr ese efecto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una escritora italiana y todo lo que he leído suyo me ha encantado . un abrazo

      Eliminar
  9. Cada vez me cuesta mas y el ejemplar que elegí para volver a empezar tiene la letra demasiado pequeña. Ya veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mi ultima compra cometí el erro de encargarlo tamaño bolsillo, son mas de 700 paginas y letra diminuta, me ha costado leerlo, menos mal que era muy interesante

      Eliminar
  10. Yo, en verano especialmente me falta tiempo para leer, es tiempo de vacaciónes...para mis hijos y ¡claro! llegan uno tras otro...la alegría me puede, pero pierdo en tranquilidad,
    fantástico Ester que puedas hacerlo, la lectura es como un viaje y cuando te metes en el...quieres disfrutarlo a tope
    Un fuerte abrazo y buen verano a todos, aunque...
    espero vernos de vez en cuando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso el verano me aporta tiempo libre, pero pasarlo con la familia es tan gratificante , bueno más, que leer. Buen verano y un abrazo

      Eliminar
  11. Hola .

    Pues es una cosa que yo tambien hago.Cuando acabo algun libro y no tengo nuevos , pues a releer alguno que me gustó y que lei hace ya tiempo .

    Por ejemplo ahora estoy terminando de releer "El juego del Angel" de Carlos Zafón .

    Me encanta .

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pertenece a una tetralogía maravillosa, los disfrute casi sin pestañear. Un abrazo

      Eliminar
  12. Yo también aprovecho el verano para releer. Ya han caído "Dime quién soy", "El Paciente Inglés", "Tomates verdes fritos" y "Los colores de la guerra".
    En agosto con las vacaciones si aprovecho para leer algo nuevo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos los he leído todos menos Los colores de la guerra , dime quien soy me emocionó. Abrazucos

      Eliminar
  13. Hola Ester, tengo tantos libros apilados nuevos para leer, que son muy pocos los que he releído, uno de ellos es "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez, los he leído tres veces y pienso leerlo varias veces más, me encanta.
    Es verdad que en vacaciones leo mucho más, pero releer, no lo hago fuera de las vacaciones.
    Un abrazo grande.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando releo son libros clásicos, generalmente griegos, que lei de joven este año no tenia nada pendiente y he optado por dos novelas que me gustaron. Unos abrazos

      Eliminar
  14. Suelo releer y al hacerlo, encuentro cosas que tená olvidadas del libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa con los libros, especialmente los que lei hace años, y con los cuadros, al volver a mirarlos siempre encuentro detalles nuevos. Abrazos

      Eliminar
  15. Es muy bueno leer y releer...Ester. Ahora estoy con Pablo Neruda, porque en agosto le hacemos un homenaje-recital por el centenario de su libro: "20 poema de amor y una canción desesperada" Un poeta muy amante de todo lo español, que ayudó a miles de refugiados españoles, después de la guerra, para embarcarlos rumbo a Chile, donde fueron muy bien recibidos.
    Mi abrazo y que tengas felices últimos días de julio, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por lo que nos cuentas, espero que el recital sea un exito, lo será. Abrazos

      Eliminar