Hattie McDaniel, actriz que interpretó a "Mammy"
en Lo que el viento se llevó, consiguió el Óscar a la mejor actriz de reparto la
primera afroestadounidense en ganarlo, era el año 1940.
A Hattie McDaniel, actriz y cantante negra no se le permitió
asistir al estreno de la película, y en la entrega de los premios se le asignó
un asiento en una pequeña mesa lejos de sus coprotagonistas.
Tuvo una vida de altos y bajos a nivel personal y profesional, seguían llamándola para interpretar papeles de criada, en una ocasión dijo: "Puedo ser criada por 7 dólares a la semana. O puedo hacer de criada por 700 dólares a la semana"
Murió a los 57 años.
McDaniel legó su premio a la Universidad de Howard y en
la actualidad se desconoce su paradero.
Cosas de Hollywood: ella cuenta con dos estrellas en el Paseo de la Fama por sus contribuciones radiofónicas y cinematográficas, y también se le dedicó un sello postal del gobierno de los Estados Unidos.
Margaret Mitchell, autora de la obra le envió un telegrama: "Ojalá hubieras podido oír los aplausos".
yo hice teatro amateur, recuerdo que tras acabar la primera obra que representé, aparte del alivio, la primera vez que te aplauden impresiona. Las siguientes también, pero la primera mucho.
ResponderEliminarAbrazooo
Nunca me ha pasado, pero lo creo debe ser emocionante que gente que no conoces aplaudan tu trabajo. Un abrazo
EliminarYa sabemos lo que pasaba en USA con los negros y aún sigue pasando y todo ello pese a haber tenido un presidente de ese color.
ResponderEliminarSaludos
No evolucionamos, y eso trae problemas. Mi teoría es que los americanos prefirieron un negro a una mujer y por eso ganó, eso tampoco es bueno. Un abrazo
EliminarAhora veremos si quieren a Kamala Harris, negra y mujer, conociendo a los USA, creo que es demasiado, pero ¿quien mejor que ella?
EliminarSaludos
Siempre pensé que esperaban que dimitiera y se quedara la vicepresidenta, pero como muchas veces me confundí. Veremos qué pasará ahora. Gracias por volver
EliminarPues me parece que vamos a tener al nazi ese de color naranja si no baja un demonio de los de verdad y le da la vuelta.
EliminarYa lo tuvimos
EliminarGanó un Óscar, sí, pero era negra...
ResponderEliminarAsí somos!
Un abrazo.
Y los fueron a buscar, los negros vivían felices pero no los dejaron tranquilos, se los llevaron a la fuerza . Un abrazo
EliminarQue triste e injusta es la vida. Por qué no intentamos sólo ver a las personas sin fijarmos en sus rasgos ? Así el mundo sería diferente y mejor.
ResponderEliminarBuen fin de seman Ester.
Un abrazo.
Parce que los niños no tiene nuestros mismos problemas, confiemos que que todo mejore cuando crezcan. Abrazos
EliminarCuando leo estas cosas, me pregunto si todas esas personas que han despreciado a alguien por el color de su piel como algo normal ( incluso hoy algunos siguen haciéndolo) no llegará un día en el que se sientan tan despreciables, como en realidad son... pero me temo que casi nadie se ve a sí mismo como en realidad es, si nos viéramos, sin duda seríamos y pensaríamos de otra forma muy diferente. Un beso ESTER y sí, ojalá tantos como se lo merecen y no han podido recibir los aplausos, pudieran escucharlos!
ResponderEliminarDespreciar está mal pero en todo caso hacerlo con malas personas, con malos comportamientos, ni por el color ni la condición, tenemos que mirar dentro y veremos que somos iguales. Un abrazo
EliminarUna historia muy triste. Un beso
ResponderEliminarPues si, murió joven y aunque fue valiente y no se arredró nunca podría haber sido mas feliz. Abrazo
EliminarHoy en día, el color y la etnia de donde vengas todavía discrimina, eso si el dinero dulcifica todo eso. La vida sigue siendo injusta.
ResponderEliminarUn besazo y ahora sí, ya hasta la vuelta.
Feliz verano mi querida Ester.
Besos y cariñitos.
Jajaja, feliz verano, nos veremos en Septiembre y no te pido que nos recuerdes y si que lo pases genial, allá donde llegues estarán contentos con tu presencia. Abrazucos
EliminarQue bonita la frase final y esos gestos ojála siempre en vida, que triste.... y que joven murió
ResponderEliminarUn abrazuco preciosa
Y que cara de buena gente tiene, que paz en su mirada. La vida no siempre es justa. Abrazos
EliminarDesgraciadamente, en la época actual, también se sigue despreciando por el color de la piel.
ResponderEliminarIluso yo, que creí que esos tiempos habían pasado.
Para algunos, los aplausos les están prohibidos y hay quien vota a los prohibidores.
Creo que como los niños estan en el cole con toda clase de razas lo ven normal (como realmente es) y ellos ya no serán racistas . Hace tiempo que los votos me desconciertan. Abrazos
EliminarComo personaje "Mamita" en los libros es algo interesante, se describe como una mujer GIGANTE, fuerte, alta y ancha. Su presencia da un toque de seriedad y severidad a cada escena.
ResponderEliminarEn el libro se indica que cada familia tiene en su haber una "Mamita" en la casa, y entre ellas se conocen pero no son muy amigas una de la otra.
Vi la pelicula y no recordaba este personaje, pero me parece que llevo una vida de rechazo tal cual como se indica.
Me encanto esta reseña
Tuvo un papel importante en la pelicula, pero no en la vida real, luchó lo que pudo pero pudo poco y murió joven. Un abrazo
EliminarHace años leí un artículo donde se reflejaba este comportamiento racista hacia una gran mujer, ya no hablamos de actriz, mujer y da igual su color. Me invadió la frustración en aquél momento al igual que ahora al releer.
ResponderEliminarMil besitos con cariño y feliz día, mi preciosa Ester ♥
Parece incomprensible, de hecho los compañeros no son culpables, son las normas y leyes que había entonces, y hasta es curioso que su Óscar desapareciera Un abrazo
EliminarElla fue otra gran protagonista de esa película, velaba por la conducta de su amita con solidaridad y mano dura, no la volví a ver en otras, pero sin dudas tenía un gran sentido de su propia capacidad de adaptación a la realidad, un abrazo Ester!
ResponderEliminarEn la pelicula se hace querida, pero en la vida real aun permanecían costumbres retrogradas y costará, está costando acabar con ellas. Unos abrazos
Eliminar...Y nada cambia. Ayer otro "lapsus" de Joe Biden: olvidó el nombre de un funcionario y lo llamó "el tipo negro"
ResponderEliminarAl referirse a su secretario de Defensa, Lloyd Austin, el actual presidente y candidato de... El contenido de esta nota fue copiado de www.elmediadortv.com.ar sin el consentimiento de los propietarios del sitio web.
besos Ester
Cuando llegó a la presidencia se pensó que era un enlace para que lo sustituyera la vicepresidenta, pero no sabemos porque lo han mantenido en el cargo. El se confunde y otros lo hacen mal, menudos presidentes tenemos por el mundo. Un abrazo
EliminarRecuerdo el doblaje gilipollas que le hacían, tanto a ella en esa película como a otros actores de color en este País, tan católico él por entonces.
ResponderEliminarHoy estamos protestones jajaja
EliminarIndudablemente se ha avanzado, pero queda mucho camino por recorrer todavía.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cuanto antes empecemos mejor, pero es cierto es un problema dificil de solucionar. Un abrazo
EliminarRealmente un tema delicado, muy feo, donde la gente que posee diferente color de piel o discapacidades es menospreciada, recuerdo haber visto una película (no recuerdo su nombre ahora) donde mostraban como trataban a las mucamas de color, ni el baño podían usar o recuerdo el libro que estuvo de moda en mi adolescencia que dio origen a la serie Raíces, donde justamente mostraba las atrocidades que padecían y lamentablemente aún siguen sucediendo casos.
ResponderEliminarTe mando un abrazo Ester y que pases un bello fin de semana, por acá con frío y lluvia, ideal para estar en casa, leer, tejer.
PATRICIA F.
Raíces se hizo película y la televisión española la emitió por capítulos, un drama la vida de los esclavos que vivían en su tierra y fueron a buscarlos. Abrazos
EliminarHay cosas en este mundo que , aun siguen siendo muy tristes , como ver la descriminacion por ejemplo por el color de la piel .
ResponderEliminarQueda mucho por hacer aun .
Buen fin de semana .
Si vamos despacio y se hace cuesta arriba, esperemos que los jóvenes evolucionen mejor. Un abrazo
Eliminar¡Qué asco de vida!
ResponderEliminarEn este aspecto desde luego
EliminarAs my specialty is cinema, Hattie McDaniel has already been duly honored and highlighted on my blog. Link below:
ResponderEliminarhttps://silent-movie-theda-bara.blogspot.com/search/label/Hattie-McDaniel
(ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.
💋Kisses💋
Si, y en otros blogs y periódicos, también el gobierno de Estados Unidos emitió un sello en su honor, fue reconocida pero tarde. Un abrazo
EliminarPasó y sigue pasando, las raíces del racismos las llevan en los genes.
ResponderEliminarComo muchos vi la película, me impactó y admiré su interpretación, sí, es una pena que no pudiera escuchar los aplausos, incluyendo el mío.
Es un temazo el que nos traes.
Saltibrincos y besotes.
Llevamos años viendo los abusos, cuando la noticia salta a la prensa nos llevamos las manos a la cabeza, pero se nos pasa pronto. Un abrazo
EliminarMaldito seja o RACISMO.
ResponderEliminar.
Saudações Cordiais . Feliz Fim de semana “
.
Maldito por siempre. Gracias y un abrazo
EliminarGran persona y gran actriz, que merece lo mejor...Tarde o temprano la vida le devolverá todo lo que ha dado. De momento tu haces justicia y todos la aplaudimos...Te felicito por la idea que nos hace reflexionar a todos, Ester.
ResponderEliminarMi abrazo entrañable y mi cariño.
Aquí en el blog es fácil, todos estamos de acuerdo en que el racismo es intolerable, pero luego en la calle sigue vigente. Un abrazo
EliminarUf, qué frase más potente. Y aunque hayan pasado las décadas, hay que seguir luchando contra el racismo, y en general por todos los Derechos Humanos.
ResponderEliminarUn besazo y que tengas un buen fin de semana, Ester
Han pasado las décadas, pero parece que no hemos mejorado, de vez en cuando salta la noticia y el racismo vuelve a despertar conciencias, aunque nos dura poco. Un abrazo
EliminarEE.UU. un país raro, con grandes artistas, exitosos y talentosos. Y a la vez, con una cultura retrograda.
ResponderEliminarAunque algo han avanzado, triunfan actrices, cantantes con Halle Berry, Beyoncé. Michael Jackson sigue siendo admirado, Incluso hay héroes de acción en el cine.
Un abrazo.
Hasta un presidente negro, pero creo que lo eligieron porque no querían a una mujer es otro modo de racismo. Son diferentes no nos gustan, pero los envidiamos. Un abrazo
Eliminar