''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

17 de junio de 2024

Metrofobia…

 

Al fondo del paisaje, la lluvia

difumina las nubes con un borrón.

Esta hoja de ruta milita en la juglaresca.

Ya tengo ganas de partir y mi coche es un soldado.

¿No vas oyendo silbar a su cargamento sensible?

Las carreteras comarcales parecen

cuadernos pautados.

Me gustaría surcar los montes con un poema a cuestas

como los viajantes.

Mi coche es una bala plateada con

ritmo en vez de pólvora, y le digo: “¡Vamos!”.

Juntos atravesamos valles, barrios de funcionarios,

las grandes explotaciones eólicas

me dan ganas de luchar contra los gigantes.

Mi coche y yo nos entendemos sin decirnos nada.

Flores blancas del ibuprofeno,

mi coche es un soldado

y yo le digo: “¡Vamos a recitar poemas

a Monforte de Lemos!”,

y él

acompasa su motor a mi registro,

repica,

tintinea

aunque tenga

metrofobia.

     Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977)


42 comentarios:

  1. Con determinadas obras poéticas me pasa como con el arte moderno, no lo entiendo, ¿es esto metrofobia?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe sobre el amor sin penas, sin pedantería, así tal cual:” ella dice que su poesía no es un manual que va de saltar y brincar” . A veces cierto tipo de poetas son mas inteligibles que otros. Un abrazo

      Eliminar
  2. El coche nos sacará del pánico, él sabe superar sus miedos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un coche listo, una asidero que a todos nos viene bien, abrazos

      Eliminar
  3. Y rimafobia, que?
    Nostradamus era un mindundi con sus profecías críticas, que se acoplan a cualquier acontecimiento.
    Ibuprofeno y campos eolicos en el 77. Eso sí que es concretar😜
    Abrazooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un apunte de lo que he leído sobre la autora, "Sobre cantar en el Fin de la Tierra, con buen y mal tiempo. Los poemas de Yolanda son como champagne, no como el vodka u otros letales alcoholes llegados de países cenicientos. Leed sus poemas y también saltareis". A mi ya me sirve, saltibrincar es lo mío jeje. Un abrazo

      Eliminar
  4. Ester,
    Después de descubrir que existe la “Onfalofobia”, que increíblemente es fobia al ombligo, una fobia literaria, la tomamos alfabéticamente como algo normal. 😂😂😂
    Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay fobias para todo, y aún podemos inventar alguna solo necesitamos ser irracionales frente a lo que se nos ocurra. La literatura tampoco se libra. Un abrazuco

      Eliminar
  5. Los coches de ahora no rechistan. Acompañan en un silencio eléctrico, que no parece ni español.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay hasta sin conductor, que no se quien tendría la culpa si pasara algo, el coche o el fabricante. Me has sacado una sonrisa con tu comentario y es que somos muy charlatanes. Saltibrincos

      Eliminar
  6. Pues a mí, me ha parecido estupendo este poema , está claro que adora conducir y metro fóbica puede referirse a q odia andar, por eso cuenta en kilómetros o que odia el metro suburbano ; )..Va en su coche como don Quijote luchando con los molinos y usa una metáfora visual preciosa entre la efervescencia del Ibuprofeno y la flor q hace al deshacerse en el agua , lo q sí q es cierto q en el 77 mucho parque eólico no había , además de buena poeta, sería visionaria ; ) mil gracias , un beso y buena semana !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tropecé con ella me gusto algo sin saber que era, amplie informacion y lei otros poemas, es actual y la he escuchado y me gusta. En una entrevista dijo: “En las fotografías intento salir favorecida y en mis poemas, todo lo contrario” Abrazucos

      Eliminar
  7. Me imagino que metrofobia, temor a la poesía, se debe al concepto de métrica, adaptar sentimientos a un esquema métrico me resulta casi imposible. Pero ahí están los grandes poetas. Ahora los versos vuelan libres.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su poesía es muy actual, es una mujer joven que se enfrenta a la métrica con armas poéticas, parece una contradicción y leyéndola encontramos una gran creadora. Un abrazo grande

      Eliminar
  8. Me he quedado como Emilio.. luego ya gracias a los comentarios he ido entendido un poco..., por cierto, este verano seguro vuelvo a Santiago...(por lo menos esa es la idea, aunque la reserva la tengo por Orense ajaj).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, para viajar a Santiago hay que hacer trasbordo en Orense y se sigue en otro tren o en bus, pero merece la pena.

      Eliminar
  9. I don't doubt that there is a phobia of feeling phobic! LoL
    (ꈍᴗꈍ) Poetic and cinematographic greetings.
    💋Kisses💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay fobias para todo y todos, y supongo que deben ser difíciles de gestionar. Un abrazo

      Eliminar
  10. Lo leí en algún sitio, hace mucho tiempo y no puedo dar fe de la certeza de mi argumento.
    "Picasso, tuvo que estudiar mucho Velásquez, hasta llegar a su pintura".
    Lo mismo debería pasar con la poesía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. He leído o esta u otras parecidas, cosas de Picasso porque de joven pintaba muy bien.
      Yolanda Castaño, por su libro Materia ha recibido el premio Nacional de la Crítica en 2022. En 2023 le otorgan el Premio Nacional de Poesía. Una escritora que recita por todo el mundo, organiza certámenes y un taller de traductores y se ha hipotecado hasta la jubilación para crear una residencia artística en A Coruña. Trabajadora lo es y puede que yo no acertara con la elección del poema. Un abrazo

      Eliminar
  12. Muy buenos días, otra cosita más que conocemos, al menos yo ese término lo ignoraba.
    Gracias, por ayudarnos a crecer cada día un poquito más.
    Un besote grande, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una autora gallega, joven y guapa, no es los poetas no puedan ser guapos pero ella destaca, escribe y recita, graba sus poemas y pensé que el blog ganaría lustre con una Premio Nacional de poesía. Feliz seman con los mejores augurios y un cesto lleno de sonrisas. ah y el abrazo jeje

      Eliminar
  13. No la conocía a Yolanda, su poema exuda humor y optimismo, vamos adelante! Un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy joven pero ya ha recibido premios importantes, tengo que leer su ultimo poemario seguro que me gustará. Un abrazo

      Eliminar
  14. Pues a Monforte con los versos en la maleta del coche :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe como habla, escribe de sus cosas, de su casa, sus padres, de lo que ve. Me gustó y quise compartir, abrazucos

      Eliminar
  15. Cuando era estudiante aquello de la métrica me aburría cantidad pero por otro lado y me me imagino que será por aquello de mi afinidad más por las ciencias no terminaba del todo de arrinconarla. En fin menos mal que solo fue un curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aprendí métrica, lírica, nada de trovas todo muy formal y aun se me nota a veces, pero la poesía libre, cuando no está deslavazada es estupenda.

      Eliminar
  16. No conocía la palabra metrofobia, en verso la métrica me aburre y me saca de mis casillas, prefiero no usar ese corsé, me gusta explayarme o no, libremente.
    Feliz entrada de verano Ester.
    Un beso y abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  17. No sé que ha pasado con Blogger que no aparecen mis comentarios. Te comentaba que no conocía la expresión, por lo que he entendido te digo que con la métrica no me llevo bien, no quiero encorsetamientos.
    Feliz entrada de verano.
    Un beso Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estás dos veces y me encanta tenerte por partida doble, Blogger es lo que tien que nos vuelve locos. Se que tu poesía es personal y diferente, y diferente no es mejor ni peor, solo es distinto. Feliz todo lo que venga, el verano ya pide chanclas y helados. Un abrazo grande Carmen

      Eliminar
  18. Me gustó este poema que incluís en esta entrada.
    "Mi coche y yo nos entendemos sin decirnos nada". Magistral.
    Y el haber conocido esta expresión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mujer que empezó a escribir a los siete años y cada vez lo hace con mas libertad para sus versos, ha recibido el Premio Nacional de Poesía, así que si nos gusta tenemos buen gusto. Un abrazo

      Eliminar
  19. Muy lindo poema, me hizo sonreir eso de luchar contra los gigantes. Lo pensé cuando hace unos meses cruzaba la ruta que va a Puerto Madryn y veía esos enomes "Ventiladores" en el campo.
    Feliz semana Ester.

    abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves ella escribe y lo hace con naturalidad como hablamos, y por eso saca sonrisas o trae recuerdos. Abrazos

      Eliminar
  20. Hermoso poema, me gusta mucho, esa parte donde se refiere a luchar contra lo gigantes, en este caso molinos eólicos me ha encantado.
    Un abrazo Ester, buen inicio de la semana, por aquí es feriado.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien tener de vez en cuando días feriados, seguro que lo has disfrutado. Es una poeta joven y sinembargo premiada. Abrazos

      Eliminar
  21. Gracias por presentarla, no la conocía.
    La buscaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero leerme su último poemario, Materia va un poco de su autobiografía.

      Eliminar
  22. Gracias por presentar a una gran poeta que en su estilo es una exquisitez. Todos a Monforte de Lemos !!!
    Abrazos gigantes Ester y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo has leído y tienes ocasión, Materia es un lujo para leer despacio y conocerla mejor, además tu puedes leerla en su lengua materna. Un abrazo

      Eliminar