''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

22 de marzo de 2024

Con la iglesia hemos topado…

 

 

No se dice hemos topado, tópico coloquial que vive a expensas de El Quijote, capítulo 9.

“Guió don Quijote, y habiendo andado como doscientos pasos, dio con el bulto que hacía la sombra, y vio una gran torre, y luego conoció que el tal edificio no era alcázar, sino la iglesia principal del pueblo. Y dijo:

—Con la iglesia hemos dado, Sancho.

Es decir, Cervantes simplemente escribió que los personajes llegaron al templo, y por eso la palabra iglesia aparece en minúscula.

Usamos la frase frente a un impedimento o inconveniente creado por cualquier tipo de autoridad


Y hoy Viernes de Dolores felicito a todas las que celebran su santo

41 comentarios:


  1. Me uno a la felicitación que haces a las Dolores, Aquí ya salen Hermandades a la calle. Hay un perfume intenso a azahar, el cielo gris....
    La cita es muy popular, el origen ya lo sabrán menos y a mi me encantan este tipo de curiosidades...
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día universal, un santoral que se celebra en muchas casas, para todos felicidades, ya he felicitado a mi prima y en un rato sigo con otras dos felicitaciones. Abrazucos

      Eliminar
  2. Del Quijote han salido muchas frases memorables como: “No huye el que se retira.” o “Casamientos de parientes tienen mil inconvenientes”, hay cientos más, por eso es una obra universal.
    Felicidades a las Dolores.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto nos ha dado y nos sigue dando, una lectura no es suficiente; tres en mi caso tampoco. Un abrazo

      Eliminar
  3. Existem frases icónicas sem dúvida alguma. Cumprimentos poéticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y recorren los papeles, se hacen famosas y las decimos, a veces, sin conocer su origen. Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues la frase de lagún pudiente, tiene su punto. Feliz viernes Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que sale de El Quijote, sí que es un libro "gordo" pero madre todo lo que contiene. Un abrazo, feliz viernes y a disfrutar del fin de semana

      Eliminar
  5. Feliz viernes, gracias a ti acabo de felicitar a mi prima loli ajajá. Y de paso a todas las dolores si las hubiera en la blogosfera.
    Hoy en muchos lugares es un día especial, asi, pues a que cada cual, lo celebre a su manera, eso si seamos felices. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una bloguera muy especial para mi que se llama Lola pero está en otros menesteres que la mantiene alejada del blog. No recuerdo a ninguna más, pero sin ser nuestro santo nos felicitamos por estar y leernos jeje. Abrazos

      Eliminar
  6. Feliz Viernes de Dolores, que dolor tengo, al no poder comer ni siquiera una torrija y no por prohibición del médico, me lo prohíben los piños que me han quitado para arreglarme la boca.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya pasará y podrás volver a tomar todo lo que ahora no puedes. Paciencia y un abrazo

      Eliminar
  7. Cierto. De la misma manera que en ningún capítulo del Quijote, puedes leerse el socorrido "ladran, luego cabalgamos", aunque normalmente se le atribuya.
    Besos y felicidades a las Lolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacamos las cosas a la calle y las manoseamos, y lo curioso es que se hacen mas famosas las frases trucadas que las reales. Unos abrazos

      Eliminar
  8. No conocía el dicho. Dolores fue una compañera de trabajo. Una noche la crucé cerca de mi casa, la saludé y ni mus, siguió de largo como si tal cosa. Al día siguiente le digo, Dolores, anoche pasé por tu lado por la calle tal y ni me viste, ella me contestó, nó, era mi hermana gemela que va a la Facultad por ahí. Dos gotas de agua eran! Felicidades para ella y para todas! Un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya! o sea una hermana gemela desconocida, bueno pues felicitemos en general y quien se sienta agasajado que recoja las felicitaciones, Para ti abrazos y sonrisas

      Eliminar
  9. Que buenas frases dejó el Quijote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que no aburra, siempre descubres algo que se te había pasado. Buen fin de semana

      Eliminar
  10. Buen día Ester, por aquí el nombre Dolores no es muy usado, pero recuerdo a una tía a la que llamabamos Lola y que fue mi madrina, buen y feliz recuerdo tengo de ella.
    bello día.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una tila Lola, otra Lolin, una prima Mª Dolores, otra Lola, ese es el repertorio que traigo. Buen fin de semana para ti y un abrazo

      Eliminar
  11. Bueno, mi querida ESTER, a quienes usan esa expresion, dudo mucho q les importe la iglesia en minúsculas, ni mucho menos en mayúsculas, más bien al contrario ;) Felicidades a las Dolores y Lolas , feliz viernes de dolor, aunque sea un poco incongruente y ya puestos, finde! beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la importancia que se le quiera dar a la Iglesia, hablamos de ortografía, de gramática que no es lo mismo y lo he explicado precisamente para evitar confusiones, no vaya alguien a ponerle un pero a Cervantes. Buen fin de semana

      Eliminar
  12. jaja por partida doble además 🤦

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa, lo he vuelto a leer por si se me había escapado algo jaja. Un abrazo

      Eliminar
  13. Hay frases que permanecen por siglos, ja ja ja
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Quijote casi todas, son sentencias, frases con sentido y mensaje. Buen fin de seman y abrazos

      Eliminar
  14. En mi pueblo es lo mas fácil del mundo al igual que con los bares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos lugares de reunión y los dos son casa del pueblo.

      Eliminar
  15. Felicidades para todas ellas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No parece que haya muchas en este blog pero por si pasa alguien a por el pan o a por unas flores que sepa que la felicitamos. Abrazos

      Eliminar
  16. Igual la frase tenía un doble sentido. Era una época en la que mejor no meterse con la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al escribir iglesia en minúscula no cabía mas sentido que el de nombrar un edificio no una institución. Cervantes era cuidadoso. Un abrazo

      Eliminar
  17. y tanto que con la iglesia hemos topado! yo estudié en un colegio del opus, y tuve que aprender cómo se hacían los bebés leyendo a escondidas la revista 'nuevo vale'. :O
    abrazos un poco gamberros hoy. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, a mi me lo explicaron en cas, tuve suerte. Un abrazo

      Eliminar
  18. Felicidades —con retraso— a las Dolores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mas retraso llego yo, seguro que se han dado por felicitadas. Un abrazo

      Eliminar
  19. Fíjate que es cierto, lo escribe en minúsculas, no habla de la institución, pero reconocerás conmigo, que con siglos de Inquisición en España, usemos esa expresión, y la seguiremos usando, por más que el Papa sea mucho más humano que los previos. ;.)

    Un abrazo y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La usamos y no como la cita que aparece en El Quijote, algo que hacemos muchas veces con las frases, actualmente tambien la utilizamos cuando acudimos a una ventanilla de la administración nos ponen trabas, cuando la suegra sabe más que nadie jaja, Abrazos

      Eliminar
  20. Ya esta ahi la semana santa!! Madre mia, como pasa el tiempo volando jejejje

    Viernes de dolores, hoy domingo de ramos... mañana lunes santo...

    bueno, alguna escapadita se hara estos dias que no trabaje, porque puente otro año mas no tengo, bueno en realidad mi trabajo no lo permite, son muchos dias , cuidao!!! jejejee

    Besos y feliz inicio de semana


    pd. digo que dice de "Se poco, mi hija los echa abriendo ventanas y guiandolos con la luz, yo los fulmino, pero no me pican debe ser cierto que hay, gente con sangre insípida jeje"

    y ya ya.. la actu son las respuestas a los juegos que hago, que en este caso era de insectos...

    ahora mismo tengo activo nº de paginas de libros jaja

    A mi tampoco me suelen picar, pero ojito que el dia que me pican se quedan agustito jejejeje . Ves a mi cuñado lo acribillan, parece un colador jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tienes un blog con un montón de temas, hay que dedicarle tiempo para acudir a todo, eres muy trabajadora, yo ando siempre a la carrera y pienso en darle una vuelta y responder pero luego se me pasa. Un abrazo

      Eliminar
  21. Estoy agradecido por la diversidad de temas que abordas con maestría. Aprende cómo avanzar rápidamente en el juego Aviator con nuestra guía.

    ResponderEliminar