''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

26 de febrero de 2024

¿Será cierto?...

 


El poema más leído del mundo se llama Stufen (Escalones) y su autor Hermann Hesse, y hay un segundo poema más leído, Anlatamiyorum (No lo puedo explicar) de Orhan Veli Kanik. Bien, y dicho esto hay que aclarar que la información la facilita todos los años, la plataforma Lyrikline que anuncia estadísticas sobre poemas, durante el Festival de Poesía de Berlín, que se celebra en junio, pero parece que ha quedado estancada porque hace tiempo que estos son los dos poemas más leídos ¿del mundo? Y habiendo llegado hasta aquí os dejo unos versos:

Hesse:

Así como toda flor se enmustia y toda juventud cede a la edad,

así también florecen sucesivos los peldaños de la vida,

a su tiempo surge toda sabiduría, toda virtud,

mas no les es dado durar eternamente.

Es menester que el corazón, en cada llamado,

esté pronto al adiós y a comenzar de nuevo,

esté dispuesto a darse, animado y sin pudores,

a nuevos y distintos desafíos.

Kanik:

Si llorara, ¿podrías oí

mi voz en mis poemas?

¿Podrías tocar mis lagrimas

con tus manos?

antes de caer presa de este dolor,

nunca supe que las canciones fueran tan encantadoras

y palabras tan suaves.

Sé que hay un lugar

donde se puede hablar acerca de todo;

siento que estoy cerca de ese lugar,

sin embargo, no lo puedo explicar.


Pues ale ya está dicho y el que quiera puede estar de acuerdo.

Del premio Nobel, me he leído “Siddhartha”, al segundo no lo conozco


42 comentarios:

  1. Ninguno de los dos poemas me sonaban, aunque de Hesse si que he leido varias cosas suyas como por ejemplo el clásico "El lobo estepario", del segundo no conozco nada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he comentado en la entrada que al segundo no le conozco, he buscado informacion y parece que no escribió mucho, turco de nacimiento y hasta le dedicaron un sello, hijo de un director de orquesta. De Hesse si se mas y solo le he leído un libro pero me pareció curioso que se pueda medir que poema es el mas leído. Un abrazo

      Eliminar
  2. Tampoco conozco, e igual solo El lobo estepario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es su libro mas conocido, pero parece que no tan leído como su poema. Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues si ellos lo dicen será verdad. De H. Hesse he leido carias cosas, el segundo ni lo conocía. Gracias por la información. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a coincidir todos sobre el segundo, a Hesse o le hemos leído en mi caso solamente Siddhartha, recomendada por un escritor al que admiraba. Un abrazo

      Eliminar
  4. Gracias por los versos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. He leído cosas de Hesse, pero no del segundo escritor, no conocía hasta ahora ese poema y evidentemente tampoco el segundo. Inculto que debe de ser uno.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy estaremos todos de acuerdo, dos poemas casi inéditos y aparecen como los mas leídos, ni sabia que existía esa lista. Un abrazo

      Eliminar
  6. Aunque solamente sea por llevar un poco la contraria, he encontrado otra lista de los 10 poemarios más leídos, fechada la noticia el 14 de julio de 2023.
    Los cuatro primeros son :
    1º ‘La tierra baldía’ de T.S. Eliot,
    2º ‘Hojas de hierba’ de Walt Whitman
    3º ‘La Odisea’ de Homero.
    4º ‘La Divina Comedia’ de Dante Alighieri.
    Datos de Hypermedia Magazine.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he dicho que los datos los facilita una revista alemana y que parece que está estancada, pero si solo pones poema mas largo te aparece este. Un abrazo

      Eliminar
  7. Buenos días, si esa lista lo dice habrá que creerlo.
    De Hermann Hesse, he leído dos obras, y este poema no le conocía, pero al igual que el otro.
    Os dejo el comienzo de uno de sus poemas.
    Un sueño
    Salones que cruzamos con timidez,
    un centenar de rostros que desconocemos…
    Con lentitud, una tras otra,
    las luces palidecen.
    Besos para todo el lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los versos, Me sorprendió que pudieran saber cual es el mas leído, una cosa es vendido y otra lo que hacemos con el libro luego. Saltibrincos

      Eliminar
  8. Tienen contador de lectores?
    Yo acabo de leer los dos ¿ puedes mirar si sale mi lectura?
    O es un contador de esos de ... " a ver quien demuestra lo contrario"
    besossd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has pensado lo mismo que yo, se puede saber cual es el mas vendido pero saber si luego lo leemos es complicado, estos alemanes rizan el rizo. Un abrazo

      Eliminar
  9. Esto de calificar "lo mejor del mundo" es muy discutible, como cuando eligen al hombre o mujer más bellos, pero estos poemas son hermosos de verdad, gracias Ester, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy discutible, yo soy la mejor madre de mis hijas, pero no la mejor madre. Estamos todos un poco deslumbrados por el libro de los récords. Un abrazo

      Eliminar
  10. En esas web, quizás sean los más leídos. Me han gustado, sobre todo el de Kanik.
    Gracias por la información Ester un Beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me sorprendió dar con la noticia y por eso lo he contado, la poesía es muy personal en cuanto a gustos. Un abrazo

      Eliminar
  11. Si hablamos de los más leídos, acepto calamar como animal de compañía. (aunque lo ponga en duda). Y la lista de Unjubilado, lo viene a demostrar.
    Desde luego no están entre los que más me gustan.
    Y es eso lo importante: que cada cual "cata", un poema según su sensibilidad y su estado de ánimo. Y para eso no hay contadores.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como los cuentan, es sencillo saber cal es el mas vendido pero de ahí a saber si luego lo leo o lo guardo es complicado. Si buscas hay mas listas, yo encontré la de la revista alemana y es lo que os he contado, si a Google le preguntas poema mas leído te dice que el de "escalones" , y ya he comentado que solo conozco al Nobel y solo le he leído un libro, un abrazo

      Eliminar
  12. No sé cómo se puede medir algo así, porque si es por la compra de libros, puedes leerlo igualmente en un libro prestado o en internet... sea como sea, los dos son preciosos! y mira, yo no estaba computada en ese listado, ahora sí ; ) Así que, mil gracias por poetizarnos este lunes, un besito ESTER!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes comprarlo y no leerlo, puedes recogerlo de la biblioteca y leerlo o te lo pueden prestar, no se como pueden medirlo, salvo que sea en lecturas publicas. Un abrazuco

      Eliminar
  13. Al igual que los comentaristas anteriores, he leído algo de Hesse: "Siddarta y El lobo estepario". El otro autor me era absolutamente desconocido.
    No conocía el tema de los poemas más leídos, pero sí el de el poema más largo del mundo, te lo comento también como una curiosidad.
    Mide 994,10 metros de tela, pesa 110 kilos y consta de 7547 versos.
    Se cuenta que:
    ""La poesía, titulada “Parcelas de esperanza en el eco de este mundo” es un acróstico, de manera que si leemos la primera palabra de cada verso nos encontraremos leyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.
    Huet, su autor, un francés de 30 años, tardó 1 mes y medio en realizar la poesía. Hay que resaltar que el poeta es bastante aficionado por las poesías exageradamente extensas, ya que entre su obra se pueden encontrar poemas de 14 metros, de 66 metros y finalmente una de 72 metros"
    En fin, yo prefiero la belleza concentrada de un haiku :-))
    Un abrazo y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, conozco los datos que facilitas y creo haber publicado algo o haberlo pensado, son curiosidades literarias, pero medir cuantos leemos algo es complicado a no ser que cuentes lecturas publicas. Y al igual que tu a Kanik no lo he leído nunca y de Hesse, Siddhartha y me gustó. Un abrazo de buenas noches

      Eliminar
  14. no había escuchado nada del segundo poeta, el primero algunos versos, pero no soy muy fans
    gracias por la información, buscaré más material de los escritores que mencionas
    que tengas un excelente lunes, o bueno por allá lo que queda de lunes, y feliz semana.
    abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a Kanik y si a Hesse, pero tampoco es que sea mi escritor favorito. Me pareció un dato curioso y por eso lo he publicado,, ya casi martes, feliz lo que sea en tu casa cuando leas este comentario

      Eliminar
  15. El primer poema me ha gustado mucho, el segundo no tanto, pero bueno, es mi opinión, pequeña pero mía. Bella semana Ester.
    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las cosas se valoran por lo que nos gustan, el arte, la poesía incluida es personal. Abrazucos

      Eliminar
  16. Los dos poema nos tocan la mente y el corazón, son sabios y sentidos, Ester...Sin embargo, sabes que, hay poetas españoles, que tienen poemas mas bellos, profundos y elaborados.
    Gracias por la información y sigamos leyendo poesía, que nos hace bien,amiga.
    Mi abrazo entrañable y feliz semana última de febrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los poemas pueden ser buenos y eso lo podemos catalogar pero que sean bonitos es percepción del lector. Sigamos leyendo que hay mucha y magnifica poesía Unos abrazos

      Eliminar
  17. bisílaba26/2/24 19:45

    Creo que blogger ha vuelto a expulsarme al spam…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, te he recuperado, Blogger nos tiene tirria a mi por lo menos a veces ni me reconoce, Ya te he respondido.

      Eliminar
  18. Tengo la sensación de que no son buenas traducciones porque debe de ser muy difícil traducir un poema. Pierde el ritmo y la rima. El inglés tiene muchos monosílabos y el castellano tiene palabras muy largas
    Es mejor leerlas en versión original ( aunque no entendamos nada).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendería ni el alemán ni el turco, la rima y sonoridad se pierden pero el sentido de lo dicho queda. Abrazucos

      Eliminar
  19. Ambos son muy bonitos, gracias Ester.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la visita y el comentario, te dejo un abrazo gordo

      Eliminar
  20. Pues no conocía ninguno.. claro que tampoco soy aficionada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos escritores conocerlos a todos no es fácil

      Eliminar
  21. Herman Hesse me apasionó en la juventud, Bajo las ruedas, El lobo Estepario etc, pero no sabía que era suyo el poema más leido. Y es muy bueno, por supuesto.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran escritor me recomendó su lectura, por algo es premio Nobel. Lo del poema mas leído es muy curioso. Un abrazuco

      Eliminar