''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

27 de noviembre de 2023

Cuando la muerte dona vida…

 

La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos, los familiares deben respetarlo.

Tienes que morirte de forma repentina, no haber padecido enfermedades crónicas con medicación invasiva o que se puedan transmitir al receptor, ¡hay que morirse sano!

Puede ser donante de órganos toda persona que en vida decida que, a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Pero el fallecimiento debe acontecer en un hospital para que los órganos estén cuidados y algunos órganos requieren de una edad joven para ser válidos.

La resistencia a la edad es variable según el órgano a considerar y que mientras es relativamente frecuente trasplantar hígados de más de 90 años (hasta de 97 años que me conste), el más delicado es el intestino, que rara vez supera los 20-30 años, o el páncreas los 45. Datos copiados y pegados

Muchos queremos donar y España está a la cabeza en trasplantes, pero son muchas las dificultades para conseguir órganos viables, no todos nuestros órganos sirven.

También existe la donación de órganos en vivo

Ser donante es fácil, https://www.ont.es/informacion-al-ciudadano-3/como-hacerse-donante-3-7/


50 comentarios:

  1. Mi padre fué donante de cornea en los años 80, falleció de un infarto en casa y se los extrajeron en el mismo domicilio,
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil ser donante, se requieren algunos parámetros pero siempre que se pueda es magnifico ayudar a los demás, 80 años no suele ser una edad que acepten pero en el caso de la cornea debe ser diferente, Le mandamos un besito al cielo

      Eliminar
  2. Hola, Ester, precisamente hoy he escuchado un programa de trasplante de corazón desde que se inicia la primera llamada hasta el final. Gran noticia la del avance de los trasplantes en la Seguridad Social a veces tan denostada. No sabemos valorar lo que tenemos.
    Un abrazo, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España lo hacemos genial, tambien en donación de sangre, medula y células madre, somos solidarios. Y sabiendo lo complicado que es esta genial que se apunte mucha gente. Un abrazo

      Eliminar
  3. Siempre he pensado que donar nuestros órganos, aquellos que puedan ser útiles, es algo hermoso y generoso, y que permitirá vivir o mejorar la vida a quienes los esperan. Ojalá todo el mundo se concienciara de ello, como de donar sangre, algo tan simple, esto último y tan crucial e importante.
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay campañas que ofrecen facilidades para hacerse donante, y hacen falta muchas personas porque no siempre servimos, hay que cumplir requisitos médicos, una anécdota: en la planta de maternidad donde las familias estan felices pasan a buscar donantes de sangre, nosotros estábamos tres en ese momento y los tres aceptamos, Ninguno sirvió, mi yerno había vivido en Londres durante las vacas locas, mi amiga tomaba un medicamento para la tiroides, y mis venas son inalcanzables, para la analítica me sacan sangre de las manos, pero para donar no sirve. Así que de tres cero.

      Eliminar
  4. Viví una donación de todos los órganos posibles muy de cerca.
    A los vecinos del portal donde vivo, les falleció de manera repentina el hijo mayor de los tres que tenían, un chico joven recién casado, se encontraba en un pueblo con la mujer de vacaciones y tardaron un par de días en entregarle el cuerpo.
    Me pidieron permiso para desviar en algún caso las llamadas telefónicas a mi teléfono, y en otros me avisaron que en ocasiones vendrían familiares suyos a dar el pésame pero habían dado mi dirección.
    Imagina el panorama, informando de algo que todavía no estaba claro, ya que al principio ni siquiera se sabía la fecha del enterramiento, ni tampoco las causas que habían provocado la defunción.
    Abrazos
    Soy unjubilado. A mi ULR https://www.unjubilado.info/, me dice que no es un ULR válida, así que se la he puesto con mayúsculas, con hache intercalada, con b de burro con mala leche, la he copiado de mi blog (copiar y pegar) y sigue insistiendo que no es válida, en ocasiones hay veces que no dan ganas de comentar en ningún sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vi en un caso similar, pero era una niña hija de mi prima, tuve que convencer a mis primos de que donaran, ellos ni me escuchaban, fue uno de esos dramas que nos siguen siempre.
      Entiendo que has tenido problemas para dejar el comentario, no se que puedo hacer, he limpiado el cache y mi blog no es pesado, si se te ocurre algo ...
      Lo lamento y te mando un abrazo

      Eliminar
    2. No, no tienes tu ni tu blog la culpa. Estoy empezando a observar algo que me llama la atención, espero confundirme.
      Como sabrás tengo un blog en blogspot, (http://unjubilad0.blogspot.com/), que utilizaba de apoyo y que en la actualidad ya no lo hago. Me han mandado un correo para decirme que si no lo utilizo lo van a borrar, esto lo veo lógico, ya que estoy ocupando un espacio que nadie emplea, pero hay algo más sutil que soy incapaz de definir pero creo que a la larga lo que quiere es pasarse a sus dominios todos los blog posibles y que se empiece a pagar por ellos aunque se una mínima cantidad.
      Piensa en X, hay que pagar incluso si se quiere leer solamente, en YouTube, hay que pagar si no quieres tener anuncios, toda la vida estoy pagando por trabajar en WordPres, también pago por el nombre (dominio) -unjubilado.info-, por alojar las fotos en Flick (sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender​ y compartir fotografías o vídeos en línea, a través de Internet)
      Abrazos

      Eliminar
    3. Pienso igual, ahora o tienes que pagar o aceptas que tus datos pasen a propiedad de los lugares que visitas, redes sociales, periódicos, etec.

      Eliminar
  5. Soy diabética, me rechazaron en su momento. Pero es importante tener conciencia que al morir dejes vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso hay que hacer campaña permanente porque es complicado, no todos podemos ser donantes si que el que pueda que se apunte. Un abrazo

      Eliminar
  6. Uno de los motivos por los que me siento más orgulloso de ser español es que España lleve tantos años a la cabeza mundial en donaciones de sangre y de órganos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muy solidarios, estamos a la cabeza en donaciones de órganos, sangre, medula y células madre. Pero no hay que olvidar que en donación de órganos es complicado y no todos servimos, y algunas donaciones se caducan por eso hay que donar, donar y donar. (es da las pocas cosas que nos quedan para sentirnos orgullosos de ser españoles) Un abrazo

      Eliminar
  7. Estamos muy mentalizados en la donación de órganos pero no todos somos aptos para donar. Un buen tema Ester, un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que no todos somos aptos, mi sobrino necesito un trasplante de riñón urgente y no podía espera, su hermano se hizo las pruebas y resulto que era compatible pero sus riñones no estaban en muy buenas condiciones, su hermana tambien compatible fue la elegida pero con todas las precauciones del mundo, sus riñones eran mas pequeños que los de mi sobrino y eso causaba dificultades, pero gracias A dios todo salió bien y ya hace años y ambos estan estupendamente. Un abrazo

      Eliminar
  8. Creo que es algo muy importante , pues nunca sabemos cuando podemos ser el receptor de ese órgano , al igual que de sangre.
    Soy partidaria de donar, por supuesto siempre que esten en buenas condiciones , que eso ya es otro cantar.
    Un tema muy bueno para concienciarnos todos de ello.
    Besos, Ester, feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy donante universal desde hace tantos años que ya me voy caducando, pero por si acaso me mantengo en la lista. Y es normal que el receptor no conozca los datos del donante. Abrazucos,

      Eliminar
  9. Es algo muy importante, acá ya es obligatorio al morir alguien, a no ser que dé instrucciones específicas para no hacerlo. Un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aqui tambien, pero puede llegar un familiar y negarse, en cualquier caso la lista de donantes es muy amplia y ocurre pocas veces que no llegue un órgano para quien lo necesita, a pesar de ello hay que seguir animando a ser donante. Un abrazote

      Eliminar
  10. Me temo que en mi caso solo podría donar las córneas. Estoy mas "pasao" que un plátano en la mochila de un senderista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo depende de la edad, hay dificultades añadidas, pero hay que intentarlo hasta para donar sangre no todos servimos. Y no es necesario morir (noviembre y muerte, jeje, ya te queda poco de aguantarme) se puede donar en vida, conozco casos. Un abrazo

      Eliminar
  11. Un tema difícil de hablar, pero tan importante porque la donación de órganos es vida. Felicito que ustedes sean tan solidarios en ese sentido, en mi pais cuesta por creencias y percepciones que van incluso por encima de la propia voluntad de la persona fallecida.
    Abrazos querida Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas creencias no lo admiten, pero lo cierto es que la fe de ayudar impera y la donación de órganos prospera y mucho en un país católico como en mío. Abrazos

      Eliminar
  12. Hola!, el donar tu órganos es un acto muy noble, ya que al fin y al cabo este cuerpo es solo un estuche, por ende no sirve de nada, no darle un último uso en donar algún órgano sano, en Chile ante se consultaba a los familiares cercanos si el fallecido era donante o se le consultaba a la familia si quería donar sus órganos, mucho desde la ignorancia se negaba ya que estaba el mito, que los órganos la persona debía estar viva o agonizando, lo cual no es cierto. La ley cambió, uno decide si es donante al momento de sacar tu carnet de identidad, en el cual en declaración jurada admite si ser si o no donante. En mi país el tema de los donantes está muy baja, existe una larga lista de espera de órganos, gente se muere esperando un órgano. Sería un gran avance lo que se ha estado investigando en órganos reproducidos por IA. Tema que trae gran debate sobre la donación de órganos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entramos en la IA o en los órganos de animales o los artificiales la cosa se complica porque estamos empezando, y no siempre mantiene con vida al receptor, pero la donación natural funciona muy bien en España y vamos en cabeza en trasplantes, por lo menos algo de lo que vamos los primeros y que es bueno, posiblemente sea lo único. Abrazos

      Eliminar
  13. La donación de órganos es necesaria y mas cuando estan difícil poder donarlos y la lista de espera tan inmensa que hay. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos donantes, pero tambien hay muchos impedimentos, por medicación, por enfermedades crónicas, por edad... por eso hay que seguir pidiendo donantes. Un abrazo

      Eliminar
  14. Este es un tema que hay que abordar con la familia lo antes posible, no postergarlo, el caso es que debe estar bien clara la voluntad de uno como donante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un carnet en el que dice que eres donante universal o solamente de algunos órganos, se puede hacer testamento y dejarlo dicho, hay lugares donde ayudan a redactarlo. Un abrazo

      Eliminar
  15. La morte può dare altra vita ed un ritorno di amore spirituale
    Un caro saluto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un abrazo hacia los demás, dar lo que ellos necesitan y a nosotros ya no nos sirve. Abrazos

      Eliminar
  16. Es un momento muy duro que en mi familia se ha vivido de cerca estos días.
    Morir dando vida....a la familia nos dejó destrozados pero permitió que muchas otras personas siguieran viviendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos hemos pasado por "tragos" de esos pero pasado un tiempo y recuperado el dolor inicial la satisfacción ayuda un poco. Un abrazuco

      Eliminar
  17. Soy donante hace muchos años.. empecé con lo típico de Sangre, después de corneas pancreas hígado, pulmones y corazón y hace unos 10 años de cuerpo entero, tanto Julián, como Alejandra, siempre llevamos los carnets de donante encima por si pasa cualquier cosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años que soy donante universal, y lo que sobre para la academia forense y que hagan estudios, pero a lo mejor cuando llegue el momento solo sirvo para estudios académicos jajaja

      Eliminar
  18. También yo soy donante multiorgánica, vamo, que lo que les sirva que se lo queden, a mi no me va a hacer falta y siempre es precioso eso de pensar que algo tuyo puede salvarle la vida a alguien, en España seremos lo que sea, pero somos generosos y hasta creo que bastante solidarios cuando la ocación lo requiere... lo que no puedo donar es sangre, bueno alguna vez, pero casi nunca, las veces que lo he intentado me falta peso, no te dejan si no das unos mínimos y a veces, a a pesar de encantarme el helado no doy la talla : ( Beso grande y buena semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, donar sangre tambien lo tengo complicado, mis venas no estan donde deben y se esconden y de las manos no pueden sacarme para donar, como mucho para analítica, pero todo lo demás está firmado que lo dono . Dar vida es una manera de no morir en falso. Un abrazote

      Eliminar
  19. En España somos el país que creo que más concienciados estamos y también me parece que somos el primero en donación por delante de USA. Lo importante de este tema Ester es que realmente estemos dentro de esos parámetros que suelen pedir. Buen apunte para comenzar la semana.
    Un abrazo gigante y buen comienzo de semana, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dentro del tema de noviembre y la muerte esta entrada tiene la esperanza de que hasta la muerte dona vida. Ojala sigamos siendo pioneros en trasplantes. Unos abrazos Joaquín

      Eliminar
  20. Dicen que a la tercera va la vencida y así fue.
    Empiezas bien. siempre quise hacerme donante de sangre, mis 46 k no me dejaron Paco y mis hijos si son.
    Ven a darte un paseo por lo relinda que tenemos la Aliseda ;)
    Buena noche Ester.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy donante desde hace años, y firmado que lo que quede pase a la Universidad. No es importante donar, lo es que se cuiden los órganos donados y lleguen a destino, en España es de las pocas cosas que funcionan muy bien.
      Vengo del paseo es un disfrute y una taza de paz, que maravilla. Abrazos

      Eliminar
  21. Es muy importante la donación estoy totalmente de acuerdo,a los 50 años recibí 4 volumenes de sangre antes de una operación,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que donar que no cuesta nada, nunca sobran donantes. Ya ves que es necesario para todos. Un abrazo

      Eliminar
  22. Me hubiera gustado donar los ojos que tenía mi hermano, pero ni las córneas se pudo. Murió en carretera y ya vino embalsamado. Qué tremendo amiga, qué duro.
    Tengo escalofríos. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy duro, me he encontrado en un trance con una niña de 15 años y unos padres rotos, convencerlos de que firmaran no fue lo dificil, lo complicado es que escucharan porque estaban fuera de sí. Recientemente la madre de una amiga donó el cuerpo completo de su marido a la ciencia, eligió Universidad y se hizo cargo de todos los tramites, cada uno decide, si puede. Un abrazo grande

      Eliminar
  23. Como dicen por aquí; "Después del burro muerto la cebada, al rabo" pues eso, para que se deterioren bajo tierra, mejor que lo desfrute alguien.

    Salud

    ResponderEliminar
  24. Es el gesto póstumo más generoso. Ahora también en vida. Gracias por recordar que hay quien se escapa literalmente de la muerte con estos gestos de donación.

    Un abrazo, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ciencia adelanta y en este caso en beneficio de muchos. Un abrazo grande

      Eliminar