''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

5 de octubre de 2023

Heno de Pravia…

 

Historia del jabón más antiguo de España. Cuenta la leyenda que, en 1903, la persona que daría nombre a Perfumerías Gal, el vasco Salvador Echeandía Gal, caminaba por los campos que rodean al pueblo asturiano de Pravia, cuando le asaltó el embriagador perfume del heno recién cortado. A partir de entonces, el empresario, que regentaba desde 1887 una droguería en el número 2 de la madrileña calle del Arenal que contaba con un pequeño laboratorio, se empeñó en crear un jabón de olor inspirado en aquel aroma, de color verde como el heno fresco y envuelto en papel amarillo como el heno seco.

Gal tiene una historia larga en este enlace podéis disfrutar, aunque lamentablemente no se puede oler https://smoda.elpais.com/belleza/heno-de-pravia-historia-jabon/





72 comentarios:

  1. Hoy el jabon líquido es el que está a la orden del día. El Heno de Pravia era un jabón que se usaba en casa allá por la época del mambo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo hay en gel, o sea liquido pero como ya hemos dado la vuelta ahora se estan poniendo los jabones, champús y desmaquillantes solidos. Abrazo

      Eliminar
    2. Casualidad, entrando a una perfumería de barrio, lo he vuelto a ver con su envoltorio de toda la vida.

      Eliminar
    3. Amarillo, fabrican desodorantes, geles, jabón líquido de manos... y no han dejado de vender la famosa pastilla. Gracias por volver

      Eliminar
  2. "Heno de Pravia....el aroma de mi hogar"
    Creo recordar que ese era el lema del anuncio con una musiquilla muy pegadiza.
    Si olor me trae recuerdos de los abrazos de mi abuela que lo usaba.
    A mí me gusta meterlo en los cajones para que la ropa huela de maravilla.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii buena memoria, sigue vendiéndose y hay desodorantes y muchas mas cosas con el aroma de Heno de Pravia, cuando vi el monumento pensé que al volver a casa haría una entrada. Abrazos

      Eliminar
  3. Me encanta ese aroma. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora hay muchos pero ese permanece en casa. Un abrazo

      Eliminar
  4. No conocía la historia, si que conozco el olor aunque en la actualidad no lo compramos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad hay un sinfín de productos y aromas, pero Heno de Pravia no se ha quedado parado, fabrican toda clase de jabones, desodorantes... aunque el precio puede rondar por encima de las marcas blancas. Abrazo

      Eliminar
  5. Qué interesante, Ester!
    Me ha encantado el enlace con la historia y las historias de este aroma que me trae recuerdos de infancia. Gracias!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vi el monumento pensé que al volver a casa le dedicaría una entrada, busqué informacion y hay mucha, dejé un enlace para que no quedara una entrada muy larga. Abrazucos

      Eliminar
  6. Siiiii! Lo recuerdo, ya no lo veo, ahora uso el Dove, pero su aroma era inconfundible, gracias Ester, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue a la venta y está en las estanterías preferentes, es reconocible, su color amarillo no ha cambiado. Abrazos

      Eliminar
  7. Pues si que lleva mas de una vida en marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos días he encontrado anuncios de GAL muy antiguos

      Eliminar
  8. Gracias por traerme a la memoria, el olor de mi madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El olor es el recuerdo mas permanente. Benditos y amables recuerdos

      Eliminar
  9. Qué recuerdos , sabes lo que me ha venido a la mente los anuncios que él se han hecho , que transmitían una serenidad y el olor a pesar de que es imposible oléele era como que lo saetías . Hoy nos dejas olor a fresco y limpio . Es lo que a mí me transmite.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así es, se lo comentaba a Erik, estos dias buscando informacion he encontrado alguno de los anuncios de antes y el producto exteriormente ha cambiado poco

      Eliminar
  10. Recuerdo yo otro anuncio, creo que anterior al que nombra Isabel de «el aroma de mi hogar». Era una canción que venía a decir así:
    «Heno de Pravia el jabón,
    pero jabón de verdad.
    Es la fragancia de España
    que ha dado al mundo la Perfumería Gal».
    Qué mayor me hace esta memoria de viejo que tengo, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He subido ahora mismo unas cuantas imagenes, estuve viendo hasta videos, es un jabón importante que ha permanecido en nuestras casa por años, y si la canción que citas la recordamos algunos

      Eliminar
  11. Que bonita historia Ester, no la conocia y en B. Aires el Heno de Pravia es un jabón que aún se vende en farmacias y perfumerias, es uno de los más finos y caros. Gracias no conocia la historia.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de subir unas imagenes par que lo recordemos mejor, aquí se sigue vendiendo, ahora es el que tengo en el baño como gel de manos. Abrazos

      Eliminar
  12. Qué interesante! Justo hace unos días encontré un frasco de jabón líquido de esa marca . Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabrican muchos productos, sigue a la venta en todos los super. Y huela a limpio. Abrazos

      Eliminar
  13. Me encanta su olor, tener jabones de esta marca en los cajones es tradición, al menos en mi familia. Da gusto ponerte una bufanda y que huela a Heno de Pravia.
    SAludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, te los regalaban en cajas de tres y mi madre los repartía por los cajones de ropa interior. ¡Que recuerdos! Un abrazo

      Eliminar
  14. No tenía ni idea! Y mira que yo creo que quién más quién menos lo ha usado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo creo, ha estado en todas las casas desde hace años

      Eliminar
  15. Linda y sencilla historia. Es muy conocido su perfume si, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una fragancia limpia que no molesta y jabones con calidad jeje (parece que tengo acciones en la fabrica) Abrazos

      Eliminar
  16. A mí me encanta el jabón de Heno de Pravia!
    Que mayor soy ya, ja ja ja

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, sigue a la venta y se utiliza, no se mezcla con el perfume. Abrazucos

      Eliminar
  17. De tu mano me has llevado a la casa de mis padres, era el aroma de mi hogar. Mi abuela y mi madre lo usaban, yo seguí con la tradición. Los hay en gel en algunos super, yo todavía los encuentro en perfumerías...
    Luego estaban los guisos y reposterías de la abuela, yo de mirona, así aprendí...
    Gracias por traernos la historia con sus curiosidades, ya sabes lo mucho que me gustan...
    "Chapó", está "mú currao"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He subido mas imagenes, aunque todos lo recordamos, a veces lo compro, ahora es que hay en el baño como jabón de manos y si, tambien era el jabón de la familia, antes tampoco había tanta variedad, me acuerdo de Maja de Myrurgia, mi madre tenia una caja con jabones redondos envueltos con papel negro y la bailarina con el abanico jejeje. Un abrazo

      Eliminar
  18. Tan antiguo que no falta que alguien muy joven venga a decirnos que es una novedad. Como con la música o el vestir, ya ves que todo da la vuelta.
    Me trajiste muy gratos recuerdos. Compraré cualquier día para rememorar.
    Besos, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo vuelve, algunas cosas ni se van solo se quedan a la espera de poder pasar delante otra vez. Recuerdos de aromas que tanto permanecen en la memoria. Abrazos

      Eliminar
  19. En casa era nuestro jabón preferido y te aseguro que cuando alguna vez lo he visto en perfumerias he vuelto acomprarlo, reccuerdos entrañables nos traes Ester
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue a la venta, nunca ha dejado de fabricarse, han salido otros pero Heno de Pravia aguanta muy bien. Un abrazo

      Eliminar
  20. ¡Qué recuerdos! En casa lo gastábamos, tenía un aroma inconfundible y sigue siendo un excelente producto.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue vigente, a veces lo compro y el desodorante tambien. la pastilla ya no pero tengo algunas en los cajones de ropa interior. Un abrazo

      Eliminar
  21. Es un aroma inconfundible. El desodorante lo uso algunas veces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aroma lo reconocemos y ya hemos leído que a algunos les trae bonitos recuerdos. Un abrazo grade

      Eliminar
  22. Siempre ha sido y es un jabón muy especial. Recuerdos los hay como las mil y una noches, por decir algo, Ester. Un aroma inconfundible que se en las estanterías otra vez como bien dices más en líquido. pero vuelven los jabones sólidos de manos para baño.
    Su eslogan aún hoy sigue dando que hablar. El publicista que lo hizo debió de ser una eminencia o quizás nunca creyó que pudiera tener tanto éxito.

    Abrazos gigantes y feliz semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un publicista magnifico o dió en el clavo sin querer jeje, el caso es que el jabón sigue a la venta y los nuevos no le han hecho sombra. Un abrazo Joaquín

      Eliminar
  23. ¡Qué maravilla de enlace! Me lo pongo en marcadores para verlo con detenimiento. Así por encima, me ha parecido muy interesante. Su historia, imágenes y anuncios publicitarios. Es una verdadera reliquia. ¡Me encanta!
    A mí me ha traído recuerdos de mi infancia. En casa de mis abuelos lo gastaban; sobre todo la pastilla de jabón.

    ¡Gracias! 😊
    (Voy con la motoreta en marcha; pero he aparcado un momentito para leerte 🛵)

    Y que te dejo abrazos y cariños, y te deseo una muy feliz noche, mi querida Ester 🤗💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi prefiero que no me leas, no me des sustos, y espero que veas mi respuesta con el pie en el suelo, mejor sentada en el sofá. Un jabón de los de antes que ha sabido llegar a nuestros días, hubo una competencia, jabones LUX que nació como jabón en escamas para ropa, tardó en llegar a las perfumerías y ademas no es español y eso vale jaja. Un abrazo y ten cuidado

      Eliminar
    2. Noo, era una expresión 😁 El tiempo no me da, y voy de una cosa a otra sin apenas parar; pero hacerlo para leerte, es un bonito soplo de aire fresco y energía para continuar.
      He visto tu respuesta con los pies en el sofá, ja, ja, ja...
      Más abrazos y cariños, y muy dulces sueños, mi querida Ester ✨🌙😴🤗💙

      Eliminar
    3. Me alegra que sólo fuera una frase, quererte me gusta preocuparme no tanto jeje. Dulces sueños

      Eliminar
  24. Cuántos olores y recuerdos...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los olores son los recuerdos que mas perduran, mas que la música, Buenas noches

      Eliminar
  25. Es un olor...superfamiliar. ;)
    Hasta se ponía en los cajones de los armarios y cómodas.

    Abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me los llevaba de los hoteles, pastillitas chiquitas que colocaba en los cajones, mi madre lo hacia con las de tocador. Cuantos años en casa, en la familia. Un abrazuco

      Eliminar
  26. siempre me ha gustado el perfume y la estética del jabón heno de pravia. papel amarillo por fuera, verde por dentro. mi abuela siempre lo tenía en el cuarto de baño de su casa. se sigue fabricando, nunca pasará de moda.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha aguantado muchos años, ha sufrido competencias y sigue en las perfumerías, saber ponerse al dia. Un abrazo Chema

      Eliminar
  27. Esas barras de jabón eran costosas, de eso hace toda una vida, recuerdo que su presentación era de dos o tres barras, no estoy segura; y gastaba mi sueldo de una semana en comprarlas, ahora son súper económicas, pero allá por los noventas que rondaba los catorce, quince años eran todo un lujo, pero el aroma lo valía, bonitos recuerdos. En la actualidad no lo compro, hace muchos años de eso, no lo sé, siento que su aroma no es el que recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora hay muchos aromas y la nariz se vuelve selectiva, pero Heno de Pravia sigue oliendo igual, y sigue comercializándose, actualmente no es mas caro que otros jabones. Un abrazuco

      Eliminar
  28. Gracias por esta entrada me has recordado el olor de casa de mi abuela. Me ha encantado la historia... ¡Ay si se la pudiera contar a ella, con lo fiel que era a esa pastilla amarilla...
    Mañana entraré en los enlaces .
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papel amarillo, jabón verde, era la sorpresa que recibías al desenvolver la pasilla, años y muchos han pasado pero sigue en el mercado. Unos abrazos

      Eliminar
    2. Llevas razón era verde, me he referido al envoltorio pero no me expresé bien.
      Gracias por la corrección

      Eliminar
    3. Se que era verde porque he leído y visto fotos estos días para publicar la entrada. No tiene importancia, de todos modos gracias por volver 🌼 🌽 🌾 🌿 🍀

      Eliminar
  29. Creo ser la única que lo desconoce. Lo buscaré por Internet.
    Un gran abrazo querida Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres clicar en el enlace que he dejado encontrarás información. Un jabón que ha permanecido en las casa por años . Abrazucos

      Eliminar
  30. Tengo algunos perfumando mi guardarropa. Los traje de mi viaje por España. Por aquí se vendía, creo que también había una colonia para después del baño. Gracias por contarnos su historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colonia, desodorante, gel de baño, champú... y las pastillas que aún se mantienen en los cajones perfumando la ropa, se usan poco para lavarnos las manos porque el jabón liquido las ha desplazado. Un abrazo

      Eliminar
  31. Un jabón que forma parte de nuestra historia, yo sigo usándolo.

    Gracias por compartir. Un abrazo, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora lo uso en gel, y tambien el desodorante. nunca he usado la colonia y no se porque. supongo que son costumbres. Un abrazo con aromas a heno

      Eliminar
  32. Mi perrita Milú, es muy curiosa con los olores, y allí donde han pasado otros perros ella va a oler, y yo siempre le digo, deja el heno de pravia que te vas a poner los bigotes negros, jajaja... y claro, el heno de pravia forma parte de nuestra historia. Feliz fin de semana. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho reír. Vaya coincidencia. Un abrazo

      Eliminar
  33. Que recuerdos Ester, mi madre lo usaba y yo guardaba mis cromos en una de sus cajas. Me encantó Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que antes los jabones venían envueltos con primor, a veces en cajas , nos hacía ilusión que nos la dieran. Abrazo

      Eliminar