''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

23 de junio de 2023

Clarisa…

 

PEQUEÑA POBLADORA

 

Olvidaré la fecha: me entrego al universo...

Y aún así, el amor, no se borrará de mí,

por más que cale dentro y brote el púrpura...

 

Reconozco que la tierra me queda grande.

Reconozco que al ver una brasa

pienso en los átomos que habrá quemado.

Reconozco que ante un instante

sin amor ya me siento huérfana.

 

¿Volverá el esplendor

de las cosas ingenuas,

del pájaro en la rama

y el azul en los ojos?

 

Y entonces pienso en la flor diminuta,

la que vive a la sombra de la vieja roca,

trasnochada desde el tiempo verde

cuando el verso era un soplo recién abierto,

cuando la boca sólo estaba hecha para el agua.

 

Y entonces esa madre de Flor, mimada

por la abundancia, salvada de lo etéreo

por hilos de soles, por alas doradas,

amada en su raíz por los mismos dedos creadores.

 

Y entonces esa hija que pervive dolida

¡reverdece exquisita!, consolada se yergue

para admirar el canto sublime de los sauces.

 

Del libro, Cuando fuimos ojos de lluvia 

Clarisa Tomás Campa, autora del poema y editora del blog:

https://clarisatomascampa.blogspot.com/

70 comentarios:

  1. Se percibe el respeto que se tiene a la naturaleza, a la vida en estos versos sublimes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos poetas le cantan, unos al amor, otros a la vida y hoy tenemos una algarabía a la naturaleza. Abrazucos

      Eliminar
  2. Es un canto bellísimo a la Madre Naturaleza que expresa en profundidad la sensibilidad e interés por ella. Una preciosidad, otra poesía que va al cofre de los tesoros de esta sagal literaria.
    No la conocía, gracias a ti, podré difrutar de sus poesías.
    Visitaré su blog, nos lo pones fácil y despierta el interés.
    Enhorabuena a las dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarisa es discreta pero eficaz, escribe muy bien y leer sus poemas da tranquilidad. Un abrazo gordo

      Eliminar
  3. A la pregunta que hace, no creo que lo que se pierde vuelva a aparecer con la misma intensidad que antes, si es que lo hace, no podemos ser ingenuos permanentemente, hay que crecer.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que crecer y hacerlo con la intención de mejorar, creo que lo vamos consiguiendo, mientras sigamos con la apología a la naturaleza. Abrazos

      Eliminar
  4. A CLARISA sí que tengo el gusto de conocerla y de disfrutar de su fantástica forma de escribir!!! porque lo hace como si ella fuera una hierba o una florecilla de esa naturaleza q tanto ama , tiene una sensibilidad exquisita. Un beso enorme para ambas las dos y !feliz noche de San Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empiezo por el final, Feliz noche de san Juan, para mi es una noche especial, una de esas con pellizco. Clarisa tiene ese toque que parece que habla para ti cuando escribe, un lujo poder leer sus versos. Gracias y abrazossss

      Eliminar
  5. Gracias por presentarme a Clarisa y a sus preciosos versos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una poeta suave que habla claro pero con dulzura, sus palabras se mantiene en la mente por un rato. Abrazos

      Eliminar
  6. Me gusta la frase, - Sin amor ya me siento huérfana- Creo que es la base de todo poema, vida , es existencia sin él no somos nada.
    Un besote en viernes muakk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor es podriamos decir el núcleo de la poesía, amamos a los demás y nos aman, o sufrimos por la carencia, pero tambien amamos la naturaleza, la vida, nuestros recuerdos, nuestro pasado... y a ti que siempre sabes que comentar, gracias preciosa y abrazos contentos

      Eliminar
  7. Una joya de poema, precioso homenaje a la madre naturaleza, a lo diminuto, la flor que nace en la grieta de la roca....precioso, visitaré su casa, gracias Ester, eres maravillosa
    Un abrazo para ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a su espacio hazlo con tiempo se está muy bien entre sus versos. Abrazucos

      Eliminar
    2. Seguro que seguiré tus consejos querida amiga, un beso

      Eliminar
    3. Gracias por volver, eres un cielo 🌷 🌸 🌹 🌺 🌻 🌼

      Eliminar
  8. Un poema maravilloso, la verdad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, no es el único suyo pero pero lo elegí porque me pareció representativo de su estilo y modo. Un abrazo

      Eliminar
  9. Super bonito, al igual que la imagen. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ninguna de las dos es mía, jeje. Adornar los versos con la naturaleza me parece lo mas apropiado.

      Eliminar
  10. Este si lo
    conocía ,
    creo que es
    de Ucrania .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo es pero tiene relación con el país por su marido y por cariño, muchos blogs estuvimos meses publicando en defensa de Ucrania, imágenes y textos. Abrazos

      Eliminar
  11. Clarisa, un poeta cuyos versos me conmueve hasta el fondo. Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pude ver desde allí
      las lunas de Júpiter enternecidas,
      una tras otra en su apogeo
      menguaban en la bóveda.
      Nada es más verso
      que una luna menguante
      sobre el cerco del alma,
      Palabras de Clarisa, su sensibilidad traspasa fronteras. Un abrazo

      Eliminar
  12. Clarisa se mimetiza con la naturaleza, hermoso poema, gracias Ester, un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bonito! Es una auténtica preciosidad. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, leer sus versos despacio, tragándotelos te deja sensación de calma- Un abrazo

      Eliminar
  14. Una oda a la Naturaleza para concienciar. Me encanta el estilo que tiene Clarisa.
    Abrazos a ambas y feliz San Juan !!! Cuidado con las brasas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente este año no estoy frente a las hogueras pero las he disfrutado mucho, es mi noche especial, así que te agradezco la mención. Clarisa tiene la sensibilidad de quien conoce a los que sufren. Abrazosss

      Eliminar
  15. Un bello canto a la naturaleza que ante la pequeñez y belleza del momento es lo que la convierte en sublime y majestuosa.
    No tenía el placer de conocer a Clarisa y me pasaré por su blog.
    Muchas gracias por su presentación amiga Ester.
    Un gran abrazo para ambas y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te pasa por su blog entenderás su sensibilidad, es dulce pero no ceja en la defensa de lo que ella y todos, creemos que hace falta. Gracias Juan y feliz verbena, feliz hoguera y feliz dia mañana. Abrazucos

      Eliminar
  16. Ufffff...Clarisa es la niña grande y sabia, que no deja de mirar a la naturaleza y a los seres humanos de todos los países, porque ha viajado mucho...La conozco y me emociona siempre por su extraordinaria sensibilidad y sencillez. Tremendamente solidaria con los que sufren, muy implicada con lo de Ucrania y con todos los que comentamos su poesía. Gran persona y gran poeta, merece todo nuestra admiración y cariño.
    Gracias una vez más por tu labor, Ester... la poesía es "arma de paz y futuro". Tu lo sabes bien, y veo que estás disfrutando con todos los poemas, porque también tu llevas la poesía en el alma, se te nota amiga.
    Mi abrazo inmenso para Clarisa y para tí, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso, solidaria en la totalidad que puede abarcar, leerla nos hace mejores. Espero que pueda leer todos los cariños que se le estan dedicando comentario a comentario. Gracias y abrazos con cariño

      Eliminar
  17. Me encanta Clarisa, es una de mis poetas favoritas y me envuelve con su manera de expresarse cuando la leo. Lástima que últimamente se pase poco por estos lares. Gracias por traerla Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algun comentario ya he dicho que ir a su blog garantiza paz y momentos de armonía con la vida. Abrazucos

      Eliminar
  18. Delicado y sentido poema! Me gustó leerlo. Gracias por compartir. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escribe con el alma y la tiene siempre dispuesta, solidaria y generosa. Unos abrazos

      Eliminar
  19. Tampoco la conocía, esto es un no parar de conocer gente interesante, con una afición compartida. ;)
    Muy buen poema.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sois geniales, cada uno en su estilo pero todos necesarios para leeros y disfrutar, pasa por casa de Clarisa y encontraras dulzura y solidaridad. Abrazucos

      Eliminar
  20. Sigo conociendo a casi todos los que traes y eso me hace especial ilusión. Estamos más conectados de lo que creemos.
    Lindo poema para esta noche mágica.
    Besos a ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarisa merece un apretujón siempre por todo lo que da en cada poema. Feliz noche de san Juan, noche mágica como dices que la disfrutes, yo este año no puedo estar cerca de las hogueras y disfrutar de las verbenas. Un abrazo grande

      Eliminar
  21. No la conocia, me parece una poeta de gran sensibilidad y auténtica señora de sus letras, pasaré a visitarla, gracias mi linda Ester, gracias por todo,
    . Abrazos a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sensible y amorosa, solidaria y amiga. Y poeta por supuesto, Para ti tambien hay abrazos y el deseo de una feliz noche de san Juan y un buen fin de semana

      Eliminar
  22. Que hermoso gracias por traerlo,abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado, a mi me encanta su sencillez. Abrazos

      Eliminar
  23. Clarisa, muy delicado nombre, muy sutil. No la conozco, pero después de leer su poema y quedarme atrapada con versos como “cuando el verso era un soplo recién abierto, cuando la boca sólo estaba hecha para el agua” Simplemente, poesía. La visitaré encantada. Tiene una hermosa forma de hablarle a la madre naturaleza y conectarse con ella.
    Besos para ti y para Clarisa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un nombre con significado de claridad y brillante, podría ser una buena definición para ella, lo cierto es que su sensibilidad deja claro sus buenos pensamientos. Un abrazote

      Eliminar
  24. Foto e Poema deslumbrantes de ver e ler. Feliz fim de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ya vamos llegando al fin de n mes lleno de poesía. Un abrazo

      Eliminar
  25. Me estás enriqueciendo con tanta poeta que no conocía. se me acumula el trabajo, pero me pasaré por su casa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contamos con muchos poetas y seguro que me he dejado alguno. Con lo que no contamos es tiempo, siempre nos falta. Un abrazo

      Eliminar
  26. Precioso, un canto a la naturaleza y al amor por ella. Pensamos que lo pequeño, lo que a penas se ve no es valioso y es de una belleza igual o más que lo más grande. Preciosos versos y belleza en esa imagen.
    Abrazos enormes para ti y todos y todas los/las poetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clarisa es dulce con la brusa y solidaria con todos y todo. Unos abrazos

      Eliminar
  27. Bonito texto!
    Te invito a pasar por mi blog. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  28. Es una poesía muy bella que te sumerge de lleno en la naturaleza, me ha gustado mucho.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, Clarisa suele volcar el alma en sus poesía. Abrazucos

      Eliminar
  29. Respuestas
    1. No conozco a Clarisa, me gusta este poema. Iré a su casa.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sí que es una poesía preciosa, llena de esperanza.
      Sara si la visitas descubrirás un corazón grande y a una poeta entregada. Abrazos

      Eliminar
  30. Da gusto venir a leerte.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuento con poetas estupendos que nos prestan sus poemas. Gracias y abrazucos

      Eliminar
  31. ¡Precioso y sensible canto a la Naturaleza en la que sin amor no somos nada!. Besos a ti y a CLARISA. Y feliz verano. Me tomo un descanso, vuelvo en Agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen verano, disfruta con lo que te guste y nos leemos a la vuelta. Gracias por venir a despedirte. Abrazucos

      Eliminar
  32. Que bonito suena cuando gusta lo que se lee, bello poema.
    Un abrazo querida Ester.

    ResponderEliminar
  33. Buenos días, Ester. Te felicito por este junio poético y por traernos a tantos compañeros que se expresan a través de la poesía. Gracias por tu deferencia a mi humilde persona, lo recibo como un regalo de cumpleaños (fue el día 2) y lo celebro junto a todos tus mencionados y lectores con gran alegría y brindo (con agua, je, donde estoy no tenemos otra cosa y apenas internet, de ahí mi tardanza en acudir😊💧🪁 ), pero sí tenemos alegría, voluntad y esperanza a raudales 🌼. El poema que has elegido es muy significativo para mí (en lo personal, ya lo sabes), gracias por tu buen criterio y por tus palabras, siempre eres generosa y vital en tus aportaciones y en tus comentarios.
    Desde que te conozco es un disfrute leerte, derrochas todos esos elementos tan necesarios para la convivencia. Gracias por tu lucidez y sabiduría y por esa armonía que generas entorno a tus iniciativas, nos haces crecer en algo tan maravilloso como el entendimiento, algo que siempre es escaso en esta tierra.
    Querida Ester, te reitero las gracias, porque había tenido una semana llena de nubarrones oscuros y al leerte, ha salido el sol con su esplendor de junio y toda la naturaleza canta. 👏🍀
    Iré poco a poco leyendo tus entradas, aunque tarde, llegaré... 😅 A la mayoría de los que mencionas los conozco, a los que no, lo haré con mucho gusto, porque sé que tú todo lo que compartes tiene algún significado poderoso.
    Siempre aprendo leyéndote; siempre me ayudas a armonizar momentos. Gracias por la positividad y la esperanza que genera en mí leerte.
    Un gran abrazo, Ester. Y feliz verano con un buen ramo de alegrías para ti. 💐

    ResponderEliminar