''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

17 de septiembre de 2022

Lemniscata…

 

No es perfecto, sólo puede de dar la hora desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde, con lapsos de 20 minutos.

Palabra que como tantas viene del griego, cinta más o menos, dicen que se daba a los atletas vencedores en los juegos “olímpicos”. La lemniscata, similar a la elipse con su ecuación y todo fue creada por Jakob Bernoulli y se representa por un símbolo que parece un 8 acostado, y fue el matemático inglés John Wallis (1616-1703) quien empezó a usar la lemniscata para simbolizar el infinito. 

Representa gráficamente la ecuación de tiempo, la variación entre la hora solar y la hora del reloj, patrón que se debe a la variación de la velocidad de la Tierra en su recorrido cumpleañero alrededor del Sol: el analema y podríamos decir que es el infinito representado en la naturaleza

47 comentarios:

  1. Fíjate que es un símbolo que he utilizado muchas veces, pero no sabía que se llamaba así. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos acostumbramos a llamar a las cosas por uno de sus nombres, y desde luego "infinito" es el usamos todos y además muchas veces. Un abrazo

      Eliminar
  2. Es muy curioso este reloj digital que no necesita pilas, tanto es así que he buscado algo más de información.
    Cuando parecía que ya no había más maneras de versionar un reloj de sol, viene Julien Coyne, un ingeniero astrofísico de Sidney, y le da una vuelta. El reloj solar inventado por este australiano no es más que un filtro de los rayos solares que hace que estos se proyecten dibujando los guarismos de la hora en curso. El reloj carece por completo de mecanismo y se compone de una única pieza hecha con una malla, con un diseño tan intrincado, que tiene que ser fabricada con una impresora 3D.
    El ingenio tiene una extremada exactitud, aunque sólo cambia sus dígitos cada veinte minutos. Este primer diseño sólo funciona en el hemisferio norte de nuestro planeta y desde las 10 de la mañana a las 4 de la tarde.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te interesaría saber más y solo puse debajo de la imagen lo que tú has puesto en el último párrafo. Hay relojes realmente curiosos. Mi hija tiene en la cocina un QLOCKTWO que da la hora con palabras. Un abrazo

      Eliminar
  3. Para mi ese signo siempre ha sido el infinito matemático.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Infinito" así lo conocemos desde que John Wallis lo bautizó, así lo llamamos todos y así tambien se han hecho chistes. Un abrazo

      Eliminar
  4. Nunca tinha ouvido falar nesse nome. Estamos sempre a aprender.
    .
    Cumprimentos … feliz fim de semana
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos aprendemos afortunadamente, unos en un blog, otros en otro o en los libros. Un abrazo

      Eliminar
  5. yo me quedao en el reloj de palo, en el digital y en el de arena xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas clases de relojes, ahora hasta son inteligentes jeje. Abrazucos

      Eliminar
  6. Adoro estas publicaciones en las que aprendemos de donde vienen las cosas, su significado y su historia.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendo, rebuscando algo, por un comentario... todo está ahí y yo de lo que me entero os lo cuento enterito. Abrazos

      Eliminar
  7. Y pensar la de veces que utilice la lemniscata sin saber su verdadero nombre más allá de símbolo del infinito. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace tiempo todos usamos el infinito, pero no sobra saber como se llama o se llamaba. Un abrazo

      Eliminar
  8. No sabía su nombre, simplemente le adjudicaba el símbolo del infinito.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todos, como yo misma, pero viendo estrellas encontré el nombre, seguí tirando del hilo y os lo he contado. Abrazos

      Eliminar
  9. A mí me gusta la clepsidra. Cuenta el tiempo con agua así puede dar la hora por la noche.
    Me gustan las palabras raras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermano fabricó un reloj de agua, (por no estudiar era capaz de todo) y era chulo y funcionaba, el tiempo se escapa pero podemos medirlo hasta con velas como se hacía en las iglesias, Abrazucos

      Eliminar
  10. así es: la elipse es la curva formada por los puntos cuya suma de distancias a dos puntos dados llamados focos, es constante. mientras que en la lemniscata, lo que se mantiene constante es el producto de distancias a los focos.
    en las clases de nivel bachillerato, cuando escribo el símbolo de infinito, a veces me sale un churro. :P
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora el infinito, algunos ya le llaman 8 acostado, está de moda, tatuajes, joyas y hasta en decoración. Un abrazo Chema

      Eliminar
  11. Qué cosas nos enseñas Ester eres un cerebrito bien compuesto ajjajaj. No se me va a olvidar. Un beso de sábado, que pases mañana un genial dia, hasta el lunes pues.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien se me olvidará, estaba mirando sobre las estrellas y al ver un analema que tiene forma de infinito busque datos y los encontré, recordé que lo habíamos estudiado pero lo había olvidado y me volvera a pasar. Por un fin de semana genial, hasta el lunes preciosa

      Eliminar
  12. Vaya nombrecito, no sabía que se llamaba así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un nombre simpático pero desde que alguien lo cambio por infinito todos lo usamos

      Eliminar
  13. Muy curioso el nombre y su aplicación para medir el tiempo, Ester. El símbolo del infinito nos eleva a todos hasta el universo, donde parece ser que el tiempo no existe o tiene otras dimensiones, que desconocemos...¡¡cuánto nos queda por saber todavía...!!
    Mi abrazo y feliz sábado de septiembre, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos queda mucho, con cada nuevo aprendizaje reconozco que crece mi ignorancia. Feliz sábado, estupendo domingo y buenas noches

      Eliminar
  14. Yo también estoy incluido entre quienes lo único que sabían era que representaba infinito.
    Muy curiosa entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no eres original, todos lo llamamos infinito que es su nombre moderno, todos nos entendemos y para una cosa en la que estamos de acuerdo no la vamos a cambiar. Abrazucos

      Eliminar
  15. Me encanta este desentrañar tuyo que nos hace curiosear más allá, sos fuente de inspiración, Ester, a tu lado no podemos abandonarnos al "dolce fare niente" ! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que abandonarse, hay mucho que curiosear y ahora lo tenemos a un clic. Abrazos

      Eliminar
  16. Me uno ala lista de los del infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien porque no vamos a cambiare a estas alturas

      Eliminar
  17. Hola Ester, realmente muy interesante, siempre me sorprendes cuando entro a tu blog, buen fin de semana, saludos, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las palabras son importantes, valen mas de lo que pensamos y el español tiene muchas y me gusta usarlas jeje,

      Eliminar
  18. No es perfecto, pero muy interesante. Nos descubres el infinito... ¡qué crac eres!
    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reloj de sol digital. aunque solo sirva para unas horas es genial. Abrazos infinitos

      Eliminar
  19. Un ábaco relojero... increíble

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado todo lo que he leído a cerca del signo infinito, el ocho vago, me has picado la curiosidad con tu entrada.
    Se emplea hasta en el tarot.
    Me viene bien entretenerme, se acerca la revisión de nuevo y ando a medias de ánimos.
    Mi abrazo infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues debería ser al revés, la revisión es para los que estan bien y a ti te van a decir que lo estás. Y no tengo que decirte que tener los ánimos de buen humor ayuda. Abrazos

      Eliminar
  21. aburrida hoy estas se nota en el tintero

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Ester!
    Muy curioso el dato. Mira que me había olvidado de este tipo de curva, sería muy práctico para el senderismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si, y posiblemente se utilice. Abrazucos

      Eliminar
  23. Otra entrada de las que me encantan. Creo que tengo una entrada por alguna parte sobre esto...
    Algunos psicoólogos hacen test con el número ocho, la persona que seleccione esa cifra tiene un perfil curioso y guay, (hay que leer variado), jejejeje.
    Voy atrasada, corro a ver más entradas tuyas.
    Saltibrincos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila que ninguna es importante, y todos tenemos mas cosas que hacer que leer blogs jeje. Un cariño infinito te mando

      Eliminar