''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

1 de abril de 2022

Ser honesto no siempre es posible…

 

La sinceridad puede ofender, y cuidada cuando y a quien se la pides.

Ser sincero en la totalidad no está bien visto, nos ceñimos a los modales y la educación y tampoco podemos callar así que faltamos a la verdad, nos queda esgrimir trucos que nos eviten disgustos, eliminando los juicios de valor, añadiendo algo positivo de lo que realmente es malo, hablar de realidades específicas, en definitiva, hablar con tiento y si nos referimos a nosotros que tal nos comportamos, somos sinceros o disimulamos y posponemos los ajustes de cuentas.  "El diálogo más difícil es el que debemos mantener con nosotros mismos" (Epicuro).

La mayoría de frases defiende la sinceridad y yo también y seguro que todos, pero puede ser peligrosa.

He estado buscando información y hay mucha me puedo convencer de que la sinceridad debe ser al cien por cien y/o de lo contrario, todo depende de a quien leo, lo dejo a vuestra elección y os aconsejo tirar de sentido común y a veces algún chiste:

Jaimito vamos a ir a visitar a mi amiga Piluca que ha tenido un bebe, no tiene nariz, pero no se lo vayas a decir que te conozco. Piluca contenta con su bebe le pregunta a Jaimito que le parece, y este responde, que tiene unos ojos muy bonitos y que santa Lucia le conserve la vista porque no tendrá modo de sujetarse las gafas ¡Es malo, pésimo! Me podéis echar del blog.


68 comentarios:

  1. Me da miedo de aquellos que dicen "soy muy sincero", enseguida pienso "son brutales", en cuanto a la honestidad, es un valor a la baja, sobre todo en ciertas instituciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigamos intentando con la lealtad, pero cada dia está más complicado. Un abrazo Emilio

      Eliminar
  2. Es muy viejo, pero en el fondo es defender la sinceridad, pero hasta un límire :-)

    Un abrazo, y feliz viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la defendemos, pero no es un camino fácil, a veces ofendemos y dañamos. Como tu dices hasta un limite, hasta donde podamos. Un abrazuco

      Eliminar
  3. Yo pienso que las cosas se pueden decir de muchas maneras. Y la sinceridad es muy, muy importante (en una pareja, por ejemplo); pero también la gente confunde sinceridad con dar su opinión sobre temas que no se le han preguntado y eso no es sinceridad, es mala educación. Creo que en esa línea es lo que ha comentado Emilio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy sincera por escasez de memoria, si miento olvido que mentira he dicho, y soy sincera a pesar de los pesares, pero cuesta a veces me hago la sorda. Abrazucos

      Eliminar
  4. Hay quién se jacta de ser siempre muy sincero y acaba siendo un maleducado que no acepta el mismo trato para con él.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos pedimos sinceridad pero si nos la dan nos enfadamos, porque no pedimos sinceridad, pedimos adulación. Un abrazo

      Eliminar
  5. Honestidad y sinceridad van de la mano, pero creo que no son sinónimos del todo.
    Recuerdo una frase que me enseñaron en uno de esos cursos que nos daban en el trabajo y que dice: "Habla con honestidad, piensa con sinceridad, actúa con integridad".
    Todo un tema a debatir, Ester.
    Genial entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena frase y ojalá la vida nos permitiera ponerla en practica, nada es liso, hay curvas en el camino. Abrazos Maite

      Eliminar
  6. "Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa". (André Maurois)

    Saltibrincos y abrazucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la frase es buena pero eso implica muchos silencios. Saltibrincos

      Eliminar
  7. Por un lado hay formas de decir las cosas, por otra educación, por otra no meterse en lo que a uno no le llama, tampoco en berenjenales... creo que es mas sencillo decir que sí y ya está, así no entras tampoco en conflictos. Es mas típico la ultima parte, decir que si y no meterse en discusiones y marrones! si cierto que te encuentras personas que te explican las cosas con segundas o con mas delicadeza... vamos, que te las dejan caer a ver si lo pillas, pero no con maldad!

    Piluca está feliz con su bebe, si tiene nariz o no que mas da... la cuestión será que la nariz no le cause problemas de salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chiste un tanto exagerado, nos avisaban de lo que teníamos que decir con las visitas, eso ya no se estila, ahora al niño le das un móvil y no se mete en la conversacion. Abrazucos

      Eliminar
  8. Algunas veces tenemos que mentir, no por ser mentirosos, puedes ser una bella persona y en algún momento de tu vida tener que mentir por no hacer daño. La sinceridad a veces va acompañada de la grosería y mala educación. Un placer leerte siempre amiga.
    Feliz semana Ester. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complicado ser sincero siempre, podemos callar, o cambiar de tema pero es otra forma de mentir, que al fin es necesaria como tu dices. Abrazos

      Eliminar
  9. A veces se deja de decir cosas por no mentir..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la postura cómoda, y es que no se puede ir con la verdad por delante porque heriríamos muchas sensibilidades. Abrazos

      Eliminar
  10. La sinceridad total es muchas veces mal interpretada, a mi me ha dado más de un disgusto decir lo que pienso, sin embargo no lo puedo evitar y a poco que me doy cuenta ya estoy diciendo lo que pienso sin medir las consecuencias.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese arte lo tenia mi hermana, la de pisotones que le dió mi madre, no miento ni por imperativo legal, pero callo (poco) por herir. Un abrazo

      Eliminar
  11. La sinceridad empieza por nosotros mismos, ello implica aceptarnos y valorarnos.
    Si somos capaces de hacerlo igual lo seremos con los demás.
    Aquí dejo una frase que estoy muy de acuerdo"'Mejor que con palabras la sinceridad se muestra con acciones' (William Shakespeare)"
    Besos y abrazos sinceros con el cariño de todo el tiempo que invertimos en leernos y pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frase es genial, el movimiento se demuestra andando, pero no siempre el camino es recto, conmigo no tengo problemas me hablo clarito y me canto las cuarenta, incluso me rio de mi misma. Abrazos de los sinceros, creo que los otros no existen

      Eliminar
  12. Nuestra conducta es la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón (Cicerón)
    No hay cosa más censurable que un amigo que no sea sincero (Moliere)
    No nos hacemos mejores cuando ocultamos nuestros defectos; antes bien, nuestro valor moral aumenta con la sinceridad con la que nos confesamos (Georg Ch. Lichtenberg)
    Palabra adornada no es sincera (Lao-Tsé)
    Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda (Martín Luther King)

    Sinceros abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas frases, intentemos ser sinceros procurando no herir o descubrir sorpresas, hoy le he mentido a mi primo porque le estamos preparando una fiesta sorpresa para su cumple. Abrazos de verdad tambien sinceros

      Eliminar
  13. Bueno, me acaba de pasar. En el taller de escritura por zoom quedamos con el profesor que podíamos hacer devolución de los relatos a los compañeros dando nuestra opinión y si era necesario alguna corrección para mejorar lo escrito. Lo hice con una compañera, ella me agradeció por mail. Pero al comentarlo con el profesor, por la cara que él puso y al decir "sí ya me lo dijo Marta" me di cuenta de que muy bien no le había caído ya que él estaba enterado! La sinceridad mejor guardarla a veces, un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces nos piden sinceridad y nos lo creemos, pero lo que nos piden es coba, adulación. Mejor no dar importancia y decir que todo muy bien. Nadie sale herido. Abrazucos

      Eliminar
  14. Jajaja, no te echamos del blog por contar el chiste. En cuanto a lo que dices es cierto, no siempre se puede ser honesto porque a veces herimos y siempre hay que sopesar. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es un problema porque a veces cuando me doy cuenta ya es tarde, es complicado ser sincero y tener que mentir. Si es por cosas leves no pasa nada pero cuando son cosas importantes es un dilema. Un abrazo

      Eliminar
  15. Como en todo, hay muchos matices. Entre otras cosas, es lo que hace del viaje de la vida, un acontecimiento de gran diversidad de actos y pensamientos, por lo que no nos permite aburrirnos.
    Pienso que la sinceridad, es algo así (por poner ejemplos) como la felicidad, la libertad, etc… Creo que no es posible al cien por cien; y que cada uno la manejamos según nuestros valores o principios, y, sobre todo, de la manera que menos daño produzca al otro. Pero lo que está claro, es que es uno de los pilares más importantes que sostiene cualquier relación, además de que, siéndolo, es como en realidad nos sentimos nosotros mismos, y eso, es un bendito tesoro.

    Menudo rollo te he soltado 🤓😅

    Y que te dejo abrazos y cariños enormes, y te deseo muy feliz finde, mi preciosa Ester 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un rollo que sienta las bases del comportamiento frente a la sinceridad, tienes mucha razón, imposible ser sincero totalmente, pero luego queda la duda de si hubiera sido mejor soltar la verdad y que cada uno se la gestione. Gracias preciosa, un lujo tenerte , buenas noches!!

      Eliminar
  16. Es muy bueno. Yo hice algo parecido. Mi madre era una persona que no podía contener la risa antes mis exabrutos que ha veces me salian sin pensarlo. Una vez, sube al micro en el que viajabamos un hombre con una enorme nariz, nos miramos con mi madre y le hice un gesto para que no hablara, hizo silencio. Pero fui yo la que arruinó todo al preguntarle: ¿En qué nariz vajamos?
    Me traiciono el subconciente.
    Tu cuento me lo recordó.

    Cosas que pasan.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, en ese caso el narigudo debería tomárselo a guasa, no le puedes llamar chato a quien tiene mas nariz que Pinocho. Pero es cierto que hay que tener un poco de cuidado para no herir, tambien depende de la piel de cada uno, creo que yo acepto con humor las críticas, tengo costumbre de ser la primera en reírme de mi. Otro dia cuento meteduras de pata sobre decir la verdad. Abrazos

      Eliminar
  17. Mucha gente pide sinceridad pero cuando le dices las cosas a la cara y con la verdad por delante, se ofenden.
    La ilustración refleja muy bien ese equilibrio entre razón y corazón...a veces hay que morderse la lengua o hacerse el loco.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los que me piden sinceridad huyo, se que me piden adulación, y puedo callar lo que pienso pero no exagerar una mentira. Buenas noches y que descanses

      Eliminar
  18. Realmente amiga Ester planteas hoy un tema que no resulta ser nada fácil, siempre he oído decir que "ser sincero no es decir todo aquello que se piensa, sino más bien, no decir nunca lo contrario de lo que se piensa", dejémoslo ahí.
    El chiste no está mal, uno de tantos, aunque ahora mismo no tengo ninguno en mente.
    Un gran abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario ir diciéndole a la gente lo que hace mal, ya lo sabemos, pero a veces preguntan y es complicado mentir porque nadie pregunta esperando sinceridad en la respuesta. Hay muchas frases a favor y en contra, y cada uno nos lo tomamos de una manera, personalmente pregunto poco pero si que prefiero que me digan la verdad por dura que sea y yo la gestionaré. Unos abrazos de buenas noches

      Eliminar
  19. Tú ya sabes lo que opino de la sinceridad. A veces no hay otra que decir mentiras piadosas, por ejemplo en el tema de salud. No sé si siempre soy sincera lo que si trato es de no ser mentirosa, al menos eso creo.
    Frío y no va a nevar aquí, sinceramente.En Burgos parece Navidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta en la salud creo que mentir no ayuda, hay que preparar al enfermos y decirle cual es su estado, a mi me gustaria saberlo. He visto las imágenes y la sierra está preciosa y las nevadas por el norte son espectaculares. A mi me ha nevado el 1 de mayo. Tenemos abrigos que aun no los he guardado. Unos abrazos

      Eliminar
  20. a mí no me va ese rollo que está tan de moda de "yo soy muy sincero y digo siempre lo que pienso". además, la gente se ampara en la sinceridad para decir cosas negativas, pero elogiar a alguien porque realmente lo sientes así también es ser sincero.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy mentirosa que no es lo contrario de ser sincera, la educación y el sentido común ayudan, y la verdad, alguna verdad hay que decirla con tino pero hay que decirla. Un abrazote Chema

      Eliminar
  21. El problema llega cuando hay gente que quiere confundir la sinceridad (una virtud) con la impertinencia (un defecto). Decir siempre lo que piensas no es una virtud, sobre todo cuando no te han pedido tu opinión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los impertinentes hay varias contestaciones, y has hecho bien en diferenciarlos. El respeto hacia el otro la hora de darle una noticia es importante. No pregunto, cai no respondo, asi que lo tengo bastante facil. Abrazos

      Eliminar
  22. La honestidad está en horas bajas, no hay mas que ver algunas tertulias televisivas.
    El chiste que a mi me contaron decía que el niño nació sin orejas.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguramente a ti te lo contaron bien y posiblemente a mi tambien pero no lo recordaba, es mas chiste sin orejas jeje. La honestidad está pasada de moda y cuando queramos recuperarla no sabremos donde la perdimos. Unos abrazucos

      Eliminar
  23. Creo que entre lo que has escrito y los comentarios está todo dicho.
    Para mí lo importante es intentar no dañar ya que si lo haces no tiene sentido la sinceridad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los comentarios son la continuación de las entradas, son opiniones diferentes y hacen mejor lo publicado. No dañar es lo recomendable, y tener cuidado de si al no dañar no lo estamos haciendo bien. Un abrazo

      Eliminar
  24. Yo creo, y eso intento en la vida, que la verdad puede decirse de muchas formas. Disimular una verdad no es mentir, es educación. En mi blog tengo una frase que dice que la sinceridad no debe ser un arma, si no una llave. Y si no, siempre queda el recurso del silencio, muy poco valorado pero ampliamente inteligente. Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco valorado pero en mi caso lo utilizo, callar evita herir, no hay que apabullar con la verdad pero procurando no mentir. Me gusta lo de la llave. Abrazos

      Eliminar
  25. Creo que hay muchas formas y maneras de decir la verdad sin dañar ni ofender.
    Y si no puede ser, guardaré silencio.
    Buen fin de semana.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y deberíamos poder encontrarlas, no siempre se puede, no es lo mismo emplearla entre amigos que en el trabajo pero el respeto y la educación ayudan. Abrazos

      Eliminar
  26. Muy linda tu entrada Yo sou frontalmente honesta no miento y digo sin lastimar mis verdades.Un abrazo siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentir requiere buena memoria. eso lo dificulta. Gracias

      Eliminar
  27. Puede ser una opción el decir la verdad en forma parcial, como ese ejemplo de los ojos del bebé.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser, media verdad en lugar de una media mentira, a veces me cuesta y tengo que echar mano a mi educación y a morderme la lengua. Buenas noches, bueno aqui son casi las once de la noche, mejor lo dejo en un abrazo

      Eliminar
  28. Jajajaja muy bueno el chiste.

    Es cierto que hay que ser honesto, pero con tino y respeto.
    Hay gente que se pasa de bruta en ser honesta y anda diciendo verdades, que uno no quiere escuchar.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí puede estar el problema, no mentir pero tampoco ser impertinente, no hay que echar la verdad a la cara. Un abrazo Carlos y buen fin de semana

      Eliminar
  29. Creo, que como dicen muchos comentaristas anteriormente, hay que ser respetuosos y tener educación. Y saber cuándo es mejor callar.
    Un abrazo, Tracy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es si o no, mentir o ser sincero, y el filo es muy fino. Callar es una opción que actúa como una mentira oculta. Abrazos

      Eliminar
  30. Llegaré la última, disimula, comadre...
    "Tener un amigo sincero es estupendo y debemos recordar que para conservarlo no hay que decirlo todo".
    Puedes callarte y eso no es mentir, lo importante es evitar herir a quien quieres, especialmente si sabes que no tiene un espíritu fuerte y siempre ser respetuosa y discreta.
    Hoy has traido un temazo...
    Un beso y un estrujón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mentir duele a los dos porque deja al otro apartado, si le dices la verdad tambien afecta a los dos, te sientes mal por haberle herido y al otro le has dado un disgusto y es un dilema. Intentemos ser sinceros hasta ese limite donde podemos ofender. Abrazucos y cariños para el finde

      Eliminar
    2. 🌼 🌽 🌾 🌿 🍀, buenas noches

      Eliminar
  31. Lo que opino yo ya lo han dicho los demás, ¿para que repetir?. lo que si te digo es que hay que ser honesto o por lo menos intentarlo con todas tus ganas sin herir a nadie.
    Besos y que sepas que el chiste me encantó y además está muy bien traído y palabrita del Niño Jesús, que no miento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, personalmente la verdad aunque duela y yo me la gestionaré, pero somos diferentes y hay quien necesita una media verdad, una mentira disfrazada. Lo malo es el punto exacto por eso a veces meto la pata.
      Por cierto dos comentarios mas arriba Carmela te deja un abrazo, yo te lo dejo aquí y te deseo un buen finde

      Eliminar
  32. Hola Ester, el chiste me encantó, ese Jaimito es terrible, puedo asegurarte que he escuchado muchos chistes de él, jajajaja, con respecto a la sinceridad yo la prefiero, pero a veces se puede herir susceptibilidades.
    Con una amiga tenemos un trato de ser siempre muy sinceras y si algo que hace la otra no nos gusta hablarlo sinceramente, sin ofender ni enojarse, un abrazo y buen fin de semana, PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa amistad es la que nos enseña que ser sinceros es bueno, el problema es dar una mala noticia sin ser sincero al cien por cien, o arruinar una ilusión. Con todo prefiero la sinceridad y gracias por el comentario del chiste. Un abrazuco grande

      Eliminar
  33. A veces es muy delgada la línea entre la sinceridad y la educación. Supongo que esto depende del momento y de con quién.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, a veces hasta te nos animaríamos a dejar atrás la educación jeje, otras lamentas mentir porque quisieras decir la verdad pero sabes que harías daño. Por eso digo al principio que ser honesto no siempre es posible. Abrazossss

      Eliminar