''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

19 de marzo de 2022

19 de marzo…

Nos acordamos de Valencia y sus “Fallas”, la palabra valenciana falla deriva del latín facula, que significa "antorcha".

Declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2016, las Fallas tienen un origen incierto. Pero de lo que no cabe duda es que son, desde hace cientos de años, la fiesta grande de Valencia, marcada por el fuego y la pirotecnia.


Agradecería que aquellos blogs que no admiten comentarios lo avisen, es irritante escribir un comentario y que te lo rechacen. Mi solución es dejar de seguirlos. 


 

80 comentarios:

  1. Tienes mucha razón. Excepto alguno y en algún y en concreto. Yo es lo que suelo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No soy de fiestas tumultuosas.

    En cuanto a lo otro, creo que tener un blog y no aceptar comentarios no tiene sentido, pero bueno, cada uno hace lo que cree más oportuno con lo suyo y con lo que escribe.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de dos años sin Fallas hoy llueve, ellos, los falleros las viven con mucha emoción.
      Cada uno en y con su blog hace lo que le parece y yo tambien, por eso los voy a quitar de la lista de lectura.
      Abrazos

      Eliminar
  3. ¿Que llueve en Falla? ¡¡Ostras!! ya verás en Semana Santa y Feria. Je je como me voy a divertir.
    Los comentarios son la esencia de los blogs y siempre son bien recibidos y esperados.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un año, a veces dos como ahora, esperando para que la lluvia tan necesaria nos agüe la fiesta ¡Cachis!
      Hablando por mí, los comentarios son más importantes que las propias entradas, están abiertos para todos y procuro responder siempre.
      Buen fin de semana

      Eliminar
  4. No conozco las fallas valencianas, pero creo que cuando son algo tan importante para Valencia, un poco de lluvia no los afectara en nada.
    Me encantan los comentarios, sin ellos me sentiría abandonada y mi blog estaría triste.
    Bellos finde para todos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se preparan durante un año, son Patrimonio de la Unesco y sus esculturas de cartón piedra obras de arte llenas de humor... y podría seguir me gustan mucho.
      Y si un dia no te comento me das un tirón de orejas jeje. Abrazos

      Eliminar
  5. Estuve en una ocasión en las Fallas de Valencia y había tanta gente que impresionaba un montón, fue un espectáculo sensacional aunque demasiada gente me agobia.
    Un blog sin comentarios es como un huevo sin sal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin toda esa gente las Fallas se acabarían como si a un blog le quitas los comentarios. Y si que hay mucha gente pero me aguanto la "claustrofobia" y las disfruto. Buen fin de semana

      Eliminar
  6. Qué lindo sería poder disfrutar de esas fiestas en persona! Lo de los blogs, me pasó de agradecer un comentario y al volver al día siguiente había desaparecido el enviado, solo quedaba mi respuesta. También el enviar uno y que el destinatario no lo recibiera. Por otra parte, siempre que lo leo a Juan Trujillo hago clic en comentarios por si se produce! Un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las veces que he estado en Fallas en Valencia las he disfrutado, son importantes para España y declaradas Patrimonio por la Unesco. De mi blog lo mejor sois vosotros, cada uno aporta algo y todos aprendemos, y cuando os visito me gusta leer los comentarios que hay. Dejo de seguir los blogs que no permiten comentarios. Unos abrazos y feliz día

      Eliminar
  7. Hace tiempo estuve en las fallas, y tanta gente era horrible, no pude verlas bien, es una fiesta muy popular, pero no me gusta nada que las quemen un trabajo de un año quedado en el fuego, pero sé que es así, tampoco quita que no me guste jaja. Desde aquí felicidades a los padres, los que se llamen José y Josefa. Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es así, si se guardan los monumentos de un año para otro no hay que celebrar nada, duran varios días y se visitan las diferentes fallas para disfrutar de su humor, hay un museo peculiar con los "ninots" que salvan del fuego cada año, hay pirotecnia y música, buena comida y gente feliz.¿A que se nota que me gustan?
      Feliz dia para los papis y los pepes y abrazos para ti

      Eliminar
  8. He estado dos veces por allá, y la verdad la fiesta se vive a lo grande, aunque a mi no me llaman la atención, y mira que yo aquí tengo hogueras, que en pequeño pero más o menos lo mismo.

    Buen día!!

    ... recuerdo que una vez hice un comentario en un blog.. nada importante.. y se ve que pareció poco importante, y la persona volvió a mi blog a decirme que para decir eso no dijese nada... el caso es que dejé de seguirla y comentarla evidentemente.. y de vez en cuando vuelve a mi blog con la misma frase... me encanta tu blog me hace sentir feliz.. o algo así...no debe acordarse que va y viene ajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi si me gustan, a pesar de que tengo un poco de claustrofobia, pero como las conozco se donde meterme. Para los valencianos es además de una ilusión un aporte de dinero.
      Creo que se de quien hablas, a mi gusta leer tu entrada y los comentarios que te dejan, me gusta leer los que dejáis en mi blog y siempre animo a que se lean porque una entrada sola es aburrida. Otra cosa es ir un dia con prisas o no tener tiempo de decir mucho o no poder visitar. Unos abrazos

      Eliminar
    2. 💐 unas flores no tan bonitas como las tuyas

      Eliminar
  9. Nunca he estado en las fallas!! algún día tengo que pisar la terreta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, ropa y calzado cómodo, sin bolso ni nada que te moleste y callejear, entre los diferentes monumentos (todos imposible) y de vez en cuando paradita para una cerveza. Abrazos y feliz día

      Eliminar
  10. Me parece que queda completamente claro que al ir a publicar un comentario hay un aviso que dice textualmente: "Solo los miembros de este blog pueden publicar un comentario".
    Seguro que no has reparado en ello.
    Siento que para ti sea n mas importantes los comentarios que las propias entradas.
    En lo que a mi respecta te seguiré leyendo ,(como hago todos los días), y disfrutando de tus variados escritos , aunque no te haga ningún comentario.
    Entenderé perfectamente que me des de baja de tu lista de lectura, aunque yó, (animal de costumbres), te siga leyendo con la misma fruición de siempre.
    Acepta mis respetos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Juan, si se que conseguiría un comentario tuyo lo hubiera hecho antes. es cierto que hay un aviso, pequeño y oscuro que casi no se aprecia (deben ser mis ojos). Me he referido y pensé que quedaba claro a mis entradas y vuestros comentarios. Darme de baja es un arrebato porque te puedo seguir leyendo, porque me gusta como escribes, porque son muchos años, porque mientras publiques yo te leeré sin la tentación de comentar y sentirme rechazada. un feliz día siempre

    ResponderEliminar
  12. Un post muy interesante.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocio, el sábado ya esta casi terminado pero te deseo un domingo feliz

      Eliminar
  13. Penso que quem tem um blogue deve aceitar comentários. Também não concordo com os co9mentários que ficam para aprovação. Mas isso é de somenos. Cada pessoa é que sabe. Mas quem o faz tem receio de quê ao nível do comentário?
    .
    Feliz fim-de-semana … saudações cordiais
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu dices cada uno decide como llevar su blog y yo decido que si no puedo comentar no visito esos blog, tampoco me gusta mucho la aprobación de comentarios pero lo tolero. Un abrazo grande

      Eliminar
  14. Las Fallas, de seguro me gustarían mucho. Espero que con lluvia puedan disfrutarlas, sin que se eche a perder el trabajo tan esmerado en los ninots.
    Me sucedió con un blog, que hasta dar enter a mi comentario, apareció La advertencia. Jajaja. Ni modo, Ester. Se tratará de algún nobel de literatura, que ya se auto publicó algún poemario y ya no quiere interactuar con los chicos del barrio... Jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Fallas son unas fiestas geniales una de esas que merece la pena visitar. El tema de los comentarios es peculiar los blogs personales, cada uno los lleva como le parece, he puesto el aviso porque se puede hacer mejor que lo que hace blogger con un letrerito apenas legible, alguna vez he dicho que no iba a responder comentarios o que los respondería todos en uno pero lo he avisado en la misma entrada y con letras destacadas. Respeto todos los gustos y normas. Te mando abrazos festivos

      Eliminar
  15. No suelo asistir a eventos multitudinarios, lo paso muy mal.

    Sobre los comentarios me parece que ya se ha dicho todo.

    Por si te interesa en mi blog de poseía he publicado la reseña que has hecho de mi libro

    https://angulos-poemas.blogspot.com/2022/03/en-el-blog-autodidacta-ester-dice.html.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mejores y mas famosas fiestas de España son multitudinarias. y soporto la multitud porque me compensa. Luego me paso por tu blog de poesía. Gracias y abrazos de fin de semana

      Eliminar
  16. Mucha razón! No conocía ese significado.
    Mi blog admite comentarios pero están moderados jaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he ido respondiendo que el blog es personal y no hay obligaciones por parte de nadie, si te gusta lo visitas y si no tampoco pasa nada, La moderación de comentarios, que respeto, tiene el inconveniente que si me he confundido no puedo borrarlo, que a veces tampoco se si se ha grabado, pero igualmente comento. Un abrazo

      Eliminar
  17. Ayer, justamente, dediqué el día a visitar fallas y caminar horas y horas con calzado cómodo y un chubasquero. Nos estuvo lloviendo, aunque no lo suficiente para impedirnos vivir la emoción que se respira por cada rincón de la ciudad.
    Esta noche, tras el ritual de fuego, lágrimas y renovación, daremos la bienvenida a la primavera y al renacimiento.

    Gracias por señalar este día entre tus efemérides, mi preciosa Ester.

    Abrazos y cariños enormes 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Fallas me gustan mucho hace años fui fallera infantil; las he disfrutado y vivido y lamento que llueva porque se estropean los monumentos y los trajes. Esta noche veré La Cremá por la tele y me emocionaré al escuchar el himno de Valencia. Disfrútalo por ti y por mi. Saltibrincos

      Eliminar
    2. Unos abrazos, hoy empiezan las Fallas 2023.

      Eliminar
  18. Me gustan las fallas pero el ruido de la mascletá me vuelve loca, me molesta. Para ellos es fiesta grande y da de comer a mucha gente.
    Ahora no suelo contestaros, ya te habrás dado cuenta, no me siento muy bien, me canso, pero los leo todos porque son la esencia de un blog. Lo que no fallo nunca es en comentar vuestras entradas, me parece que es una falta de atención y eso sí que no me gustaría que pasara.
    Si alguna vez dejo de hacerlo es por un motivo importante o despiste.
    Cuando va a llover de verdad es a partir del lunes y toda la semana.
    Abrazucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mascletá es un parte importante de las Fallas, y los buñuelos, y los trajes, y las visitas a los monumentos y la alegría. Me gustan y me gustaría que después de la pandemia lo hubieran podido disfrutar a la antigua.
      hay casos y casos, procuro responder, y me gusta volver después de haber dejado mi comentario, eso es tiempo y no siempre lo tenemos, y repito hay casos y el tuyo es respetable. Que llueva que nos hace falta. Abrazos

      Eliminar
  19. A disfrutarlas, que ya toca algo de ruido del bueno.
    Un beso enorme.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de tenerlas preparadas y eso es un año de trabajo, se suspendieron, luego un año de parón y este lluvia. una pena. ojala. no les llueva mucho. Abrazos para hoy y mañana

      Eliminar
  20. Ya era hora de que la gente disfrutara de sus tradiciones, aunque sea bajo lluvia, que en estos momentos viene muy bien para nuestros campos. Felicidades a todos los valencianos, que disfruten sus fiestas y también a los que celebran su santo.
    Mi abrazo entrañable y feliz fin de semana, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lluvia es necesaria, hace falta y los falleros se aguantarán pero los monumentos se estropean y no sabemos si prenderá el fuego esta noche. Abrazos y cariños y feliz fin de semana

      Eliminar
  21. Las fallas de Valencia, nunca las he visitado, pero han de ser preciosas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo son, es una colección de monumentos, de figuras con sentido de humor, criticas a a la actualidad, política y popular, son muy grandes y se pueden visitar antes de eta noche que se queman. Hay ofrenda de flores y muchas mas cosas. Un abrazote

      Eliminar
  22. Espero que todos los papas hayan disfrutado del día, ahora de la noche.
    Felicidades a todos.
    Feliz fin de semana Ester.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estas horas ya han recibido los regalos de sus peques y de sus mayores, un dia muy merecido para disfrutar en familia. Un abrazo

      Eliminar
  23. Como escribí hace unos años en mi otro blog, hoy algo abandonado, Valencia es la tierra, que un almeriense, José Padilla, para no ser tachado de estar cegado por pasión de valenciano, supo describir tan bien en su pasodoble Valencia; y que ofrece generosamente en sus fiestas mayores al visitante, en sus calles, gratuitamente, todos sus actos, monumentos de cartón piedra con su crítica, la música de las bandas recorriendo las calles, una espectacular ofrenda de flores, pólvora, luces, fuego y mucho más, mientras se degusta un buen chocolate con buñuelos. Sólo hay que dar un paseo.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valencia es una canción preciosa como otras que compuso, El Relicario o La Violetera, Valencia suena todas las noches de Cremá y tambien el Himno de Valencia. No soy valenciana, soy española y por eso amo Valencia y sus tradiciones. Gracias por tu bonito comentario. Un abrazo

      Eliminar
  24. Un día muy especial para todos. En mi casa hay papás, Pepes y Pepas así que no nos ha faltado de nada...jaja.
    Seguro que los valencianos están disfrutando del día con mucha alegría.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habéis tenido fiesta, me encantan las fiestas familiares, abril y mayo se nos amontonan y lo pasamos genial. Felicidades a todos los de tu familia. y abrazos

      Eliminar
  25. Me sumo a tus deseos y felicitaciones a todos los padres de tu pais que están celebrando!!!!
    Gracias tambien por dejarnos siempre desde tu espacio un aporte interesante que da gusto leer, aprender, compartir!!!Aqui en mi ciudad en este momento esta la Falla Valenciana que se hace todos los años en estas fechas, seguro no será como la de ustedes jajjaja pero bueno..la intencion es lo que vale!!!! Besos Ester y disfruta tu fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un homenaje que se haga una falla valenciana en tu ciudad, con Argentina tenemos una relación de amistad muy fuerte. Abrazos para ti y no te digo buenas noches por el cambio horario pero te mando buenos deseos

      Eliminar
  26. Todo el tiempo de sequuía y vienen Las Fallas y entran con vientos y lluvias. ¡Hay que fastidiarse!
    Buena entrada, comadre.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos con chubasquero y algunas fallas bajo palio otras por su tamaño es imposible, ojala a la hora de la Cremá la lluvia pare un poco. Unos abrazos

      Eliminar
  27. Las fallas este año vienen con un desagradable suceso acaecido a dos de ellas.
    Una provocada posiblemente por alguna persona machista, la otra quizás al contrario por una feminista. Me estoy refiriendo a la mutilación y destrozo de dos de las fallas, una que mostraba el cuerpo desnudo de una mujer y la otra la de un hombre desnudo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las partes hay gamberros, pero eso no ensombrece las fallas, los falleros y los valencianos pasan página y ni lo mencionan, no le dan importancia porque los gamberros no la merecen. Un abrazo

      Eliminar
  28. Ojalá transcurran con normalidad y la lluvia deje celebrarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto por television La Cremá, y ha llovido, entre que television española tenia prisa y la lluvia apenas se ha escuchado la maravillosa música ni se ha visto el espectáculo como otros años. Mañana empiezan las fallas 2023. Abrazos

      Eliminar
  29. el año pasado las fallas se trasladaron a septiembre. una amiga de valencia me llamó por teléfono ese día, y se oían los petardos.
    en blogger hay una opción de desactivar comentarios, en una entrada en concreto o en todas si el autor/a así lo quiere. de ese modo, directamente no aparece el recuadro de comentarios, y se evitan confusiones y pérdidas de tiempo para quien visite el blog y escriba un comentario con toda su buena intención.
    abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pandemia arruinó las Fallas y este año la lluvia y el viento, pero son positivos y no se arredran ante nada. Ya estan limpiando las calles, mañana "no ha pasado nada" y el lunes se empiezan a preparar las del 2023.
      Cada uno lleva su blog de la manera que quiere, por eso son personales, y por eso yo decido a quien leo y a quien no.
      Buenas noches y unos abrazos

      Eliminar
  30. Fallas, antes no estaba familiarizado con el término, pero con la magia del internet, veo que tiene un principio muy similar a la quema del muñeco del año viejo en el Norte de Chile.
    Con el fuego se va todo lo malo, pasando de un estado a otro y las cenizas que se las lleve el viento. Dime si es así o errónea mi apreciación.

    He visto varias fallas, son enormes, de mucho trabajo, con lujo de detalles.

    Y concuerdo, no me gustan los blog que no acepte opiniones, y similar prefiero dejar de seguir, al igual a la mayoria de los blogs que tengo en la barra de un costado, frecuento ingresar cada vez que publican algo nuevo, pero a veces no me el tiempo de leer a todos y todas las entradas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas en lo cierto, se quema lo malo y se celebra, es una fiesta de varios días y si son enormes. varios metros de altura, hay asociaciones, unas 400, que cada una monta la suya y una que monta el ayuntamiento.
      Los blogs son para comunicaros, sin comentarios se van muriendo, siempre procuro responderos y visitaros cuando publicais, aunque como dices a veces el tiempo no nos lo permite, pero es solo a veces. Ni recuerdo el tiempo que llevamos tu y yo compartiendo comentarios. Un abrazo

      Eliminar
  31. Con respecto a las fiestas, da gusto que se vaya recuperando la normalidad.
    Con respecto a los comentarios, no entiendo rechazarlos. Se pueden cerrar si no los quieres y evitas causarle un trastorno a quien deberías estarle agradecido por habértelo dejado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos años son poder celebrar, como La Pilarica, o los Sanfermines por citar algunas, es estupendo ir retomando las tradiciones,.
      Los blogs son interactuación entre quien publica y quien lee, yo aprendo mucho de los comentarios, y mejoran cada una de la entrada con las opiniones, agradezco el tiempo de cada uno y respondo, Puede ocurrir que por algo en particular no os responda o lo haga al final y a todos juntos y siempre lo aviso. Un abrazuco y vamos a por la semana

      Eliminar
  32. Vos has borrado ultimamente los comentarios que hice por lo tanto pensa antes de escribir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca, nunca he borrado un comentario, y siempre los respondo. En mi blog escribo lo que quiero. Gracias

      Eliminar
  33. Fin de semana cargado de grandes acontecimientos.
    Día del padre, celebración de las Fallas... y hoy, aunque ya sé que no escribes en domingo debo destacar otro acontecimiento importante: comienza la nueva estación.
    ¡Feliz Primavera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es primavera... y llueve lo que es una buena noticia y hoy tambien es el Día Mundial del Síndrome de Down. Estoy contenta y te deseo un dia genial. Abrazos

      Eliminar
  34. Visité hace años el museo de las fallas en Valencia y me encantó. En parte, me da penita que se quemen verdaderas obras de arte, pero supongo que es parte del encanto de la festividad.
    Un besazo, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy ya han empezado las fallas del 2023, todo el año trabajan para celebrarlas y hay que quemarlas porque tiene un sentido y porque si no se queman no crearían mas, Los ninots del museo son muy bonitos, los elegidos y salvados cada año. Un abrazo grande

      Eliminar
  35. Siempre que voy a Valencia me siento en casa. Hay otras localidades donde se celebran fallas pero las de Valencia son el referente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un referente, son Patrimonio de la Humanidad, obras de arte en la calle, una fiesta diferente e inimitable. Y Valencia es una ciudad que acoge y te trata bien. Un abrazo

      Eliminar
  36. Tras dos años sin ellas, estas fallas habrán sido de Traca total

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lluvia y mas lagrimas de las habituales, pero se han celebrado con el esfuerzo y esmero de los valencianos y con alegría tambien. Abrazos

      Eliminar
  37. Una fiesta más. El fuego siempre ha embrujado al ser humano.

    Los comentarios no se esperan

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el fuego tiene algo que nos atrae y en Fallas fuego no falta.
      Los comentarios se agradecen. Un abrazo

      Eliminar
  38. Gracias por tu explicación amiga.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España hay muchas fiestas patronales que son multitudinarias y con fama internacional, Las Fallas son así, la vida y preparación durante un año para quien quiera ir a visitarlas. Abrazos

      Eliminar
  39. Este año el tiempo les aguo la fiesta, una pena.
    Los comentarios son la guinda del, tampoco lo entiendo.
    Feliz semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi por televisión La Cremá, y aunque quemó bien la lluvia les restó mucho a todos los días de celebración pero han cumplido y tristes estan satisfechos.
      Para mi vuestros comentarios son importantes porque mejoran mi entrada, cada uno lleva su blog como le parece y yo tambien y decido a quien visito. Abrazossss

      Eliminar