''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

24 de noviembre de 2021

Pensar quiere decir inventar…

 

Ilustración de José Antonio Soria

Si usted tiene un pan y yo tengo un euro, y yo voy y le compro el pan, yo tendré un pan y usted un euro, y verá un equilibrio en ese intercambio, esto es, A tiene un euro y B tiene pan, y a la inversa, B tiene el pan y A el euro. Este es, pues, un equilibrio perfecto. Pero si usted tiene un soneto de Verlaine, o el teorema de Pitágoras, y yo no tengo nada, y usted me los enseña, al final de ese intercambio yo tendré el soneto y el teorema, pero usted los habrá conservado. En el primer caso, hay equilibrio. Eso es mercancía. En el segundo, hay crecimiento. Eso es cultura.

Michel Serres, filósofo francés.

63 comentarios:

  1. El primer enunciado, no lo veo muy bien el equilibrio, el que se lleva el pan cuando se lo come ya no tendrá nada.
    El segundo muy acertado.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el estómago lleno y el hambre satisfecha, lo podemos cambiar por otra cosa, pero no quiero enmendar a Serres. Abrazos

      Eliminar
  2. Pues me ha gustado muchísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una reflexión cortita y asequible. Abrazos

      Eliminar
  3. Una reflexión muy bien razonada. Muy didáctica.

    Un abrazo, Ester. Bonito día te deseo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay reflexiones sencillas que tiene calado. Ese dia seguro que es tan bueno para quien manda buenos deseos como para quien los recibe, abrazucos

      Eliminar
  4. ¡¡Qué maravilla de cita!! Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó cuando me la enviaron y la he publicado para compartir. Abrazos

      Eliminar
  5. díselo de Ciudadanos a la derecha

    piensan en lo que piensan

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo que decirles nada, que lo lean. Abrazos

      Eliminar
  6. Una reflexión directa y ciertisima.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual, sin rodeos directo y conciso. Abrazucos

      Eliminar
  7. Ante tal reflexión digo amén..., pero diré que en el segundo caso el tendrá la satisfacción de haber enseñado algo alguien. Un besote grande,grande, grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy leía sobre la educación, un discurso de un personaje recién fallecido y me ha encantado, educación y cultura pueden acabar con muchos males. Abrazucos

      Eliminar
  8. ¡Qué linda reflexión, Ester! de veras que al mostrar nuestros versos a los demás, (no solamente los de los célebres) estamos compartiendo cultura y arte. Me encantó tu entrada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que compartir y aceptar lo que nos ofrecen. Un abrazo grande Ingrid

      Eliminar
  9. Pues viva la cultura amiga mia, porque engrandece y hace sentir de otra forma. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva la cultura, es necesaria, es amena y da libertad. Abrazos

      Eliminar
  10. La Ilustración en España no llego, nos la pasamos de largo, tiene sus consecuencias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te digo nada de las consecuencias de la educación actual. Un abrazo

      Eliminar
  11. Muy acertado, y no hay adquisición mejor que la cultura, un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, y está a nuestro alcance, leyendo viajando y sobretodo escuchando. Abrazos

      Eliminar
  12. Que gran lección, mi preciosa Ester. Así es como se aprende la diferencia de lo adquirido de por vida. Gracias.


    Mil besitos llenos de cariño y mi feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos quedan los filósofos porque la cultura está de capa caída como lo está la educación y sigue descendiendo. Abrazos preciosa

      Eliminar
  13. Para mí, magnífico lo que dice, el intercambio y la suma en el intercambio.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una reflexión oportuna en estos tiempos donde nada se conserva, nada se comparte y todo es nuevo sin garantia de que nuevo sea bueno. Abrazucos

      Eliminar
  14. Hay cosas que son incalculables. Muy cierto. Gracias por tu entrada. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nada, me lo enviaron y pensé que podríamos opinar sobre el tema. Gracias a ti siempre y un abrazo

      Eliminar
  15. Y si después de enseñar-aprender el teorema, se comen el pan entre los dos con un chocolate caliente, que compren con el euro, podrían estar además de instruidos, más satisfechos,
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción y no es mala, hay que compartir y ahí entra compartir la compañía y la conversacion. Tus comentarios siempre mejoran este espacio. Unos abrazos

      Eliminar
  16. Y si yo tengo el teorema de Pitágoras y te lo paso a ti, que te encanta, me compro una chocolatina y el pan con el euro y me lo como, desequilibrio total porque yo me quedo a 0 y tú tienes el teorema.
    No me hagas caso, vengo del oculista y leo borroso.
    Je,je,
    💙💙💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! yo tambien he ido al oculista, a acompañar a mi nieta a u revisión anual. Lo ves borroso y lo dejas claro, es genial y tengo que estar de tu parte, he encontrado unas chocolatinas riquísimas.
      Este año si habrá belén, está en ello.

      Eliminar
  17. Claro como la materia. En fin. Mejor no darle muchas vueltas ahora mismo.
    Luego ya mas oscuro.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vueltas las justas, yo me mareo hasta al pasar el torno así que lo dejamos. Un abrazuco

      Eliminar
  18. Perdona Esther, pero el comentario de Airblue , me parece mucho más interesante que tu entrada... Lo siento...
    Un abrazo a las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sientas, no venimos a dar parabienes. En cualquier caso a mi tambien me ha gustado el comentario de Aieblue y el de Sara, me quedo con el abrazo y tacho la h. Abrazucos

      Eliminar
  19. Has logrado opiniones encontradas y eso es bueno, porque quiere decir que es muy comprensible lo que escribes aunque no compartan tus ideas, en lo personal me parece acertada tu entrada, porque nos lleva a ver que peras son con peras y manzanas con manzanas, saludos cordiales desde mi querida Guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto no es mío, ya me gustaría. Veo que has leido los comentarios, son siempre lo mejor del blog, porque unas veces se añade informacion sobre el tema principal y otras hay alguien que no lo ha entendido y es tambien muy dilucidador, un blog donde todo el que llega deja flores no es interesante, un blog crece con opiniones diferentes. Gracias por la tuya y abrazos desde mi querida España.

      Eliminar
  20. Pero si yo tengo hambre y me como un cacho de la barra de pan, ¿que hubiera dicho Michel Serres, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes y de la Academia Francesa, en la que ocupó el asiento número 18?
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el pan solo es aburrido que mejor un bocadillo, seguro que te hubiera dicho esto o algo parecido. Un abrazo

      Eliminar
  21. Muy bueno Ester lo que has compartido. Es importantísimo compartir porque al final todos ganamos y sobre todo se aprende cuando se comparte cultura.
    Abrazos y buenas noches

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cultura es un grado y escuchar a una persona que la tenga es muy agradable. Buenas noches, cada dia me duran menos los días jeje.

      Eliminar
  22. Muy bueno,razonamiento para pensar,abrazos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que compartir cultura, intercambiarla es beneficioso y acto de generosidad. Un abrazo

      Eliminar
  23. Muy interesante la reflexión, sin duda. Gracias por traerla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, me la enviaron y pensé en llenar una entrada, el tema de la cultura siempre es interesante. Abrazucos

      Eliminar
  24. Sí señor, muy pero que muy bien explicado.
    Gracias Ester por compartirlo y al filósofo francés por discurrirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me lo ha parecido, intercambiar o hacer trueque me parece bien y si se trata de cultura me apunto a recibirla toda. Abrazos

      Eliminar
  25. Nos trocadilhos de palavras, acontece o equilíbrio perfeito, que valida o texto
    .
    Abraço e/ou beijinho.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, entonces damos por buena la reflexión. Abrazos

      Eliminar
  26. Un brillante reflexión.

    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si, es sencilla y comprensible, creo que es factible. Abrazos Maite

      Eliminar
  27. exacto, cuando se difunde el conocimiento, todos ganan. porque además, enseñando también se aprende.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar mas de acuerdo, enseñando se aprende y lo dices tu que lo sabes. Unos abrazos Chema

      Eliminar
  28. Hola!! una gran reflexión que a veces ni nos ponemos a pensar en la misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. casi nunca, el ajetreo no nos deja reflexionar, aunque a veces todo sale bien por inercia. Un abrazo

      Eliminar
  29. Gran filosofo, gracias por compartirlo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos pensadores piensan bien jeje. Abrazucos

      Eliminar
  30. Es una reflexión precisa, clara, concisa y directa, de las que más me gustan. Extender el conocimiento es aprovecharlo todos, enhorabuena Ester, impecablemente explicado.

    Liego tarde, indulgencias.

    Con varios saltibrincos para hacerme perdonar...

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Respuestas
    1. Llegas y eso está bien, pero si no llegas tampoco pasa nada. Nada que disculpar vamos a por un dia de expectativas geniales!! Saltibrincos

      Eliminar