''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

16 de septiembre de 2021

Palabras en desuso…

 

Tramoya

1 embeleco

Engaño o mentira que se usa para embelecar a alguien.

2 sobacuno olor que procede del sobaco o que es parecido al que procede de éste.

3 acerico

Almohadilla pequeña para clavar las agujas cuando se cose

4 nictálope

Persona que ve mejor de noche

5 giste

Espuma de la cerveza

6 recazo

Parte de la espada que está entre la hoja y la empuñadura.

7 Binza

Película fina y flexible que envuelve algo, como la telilla de la cebolla

8 Lenocinio, Acción de mediar para facilitar una relación amorosa o sexual entre dos personas.

Y hay muchas (en superlativo) más.


70 comentarios:

  1. Hoy con el café en la mano. Salvo " acerico" no conocía ninguna.
    Siempre aprendo algo al venir a tu blog. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas, y aunque estan en desuso son perfectamente validas. Un abrazuco

      Eliminar
  2. Un par de ellas si que me eran conocidas. Nuestra lengua se empobrece con tanto anglicismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aburre escuchar hasta a los periodistas "fake news" pudiendo decir paparrucha que es mucho mas nuestra y así un montón. Abrazos

      Eliminar
  3. ¡¡Acerico la utilizo mucho!! Las demás no las conocía.
    Una pena no utilizar nuestra riqueza lingüística...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acerico y vinajera siempre me han gustado porque no son alfiletero y vinagrera como dicen algunos. Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues la 3ª y la última las conozco, y la primera la usé hace poco ajaj, es una palabra que me encanta, y la última sale mucho en libros clásicos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas y son tan bonitas que deberíamos usarlas mas, pero si leemos como haces tu no las olvidaremos. Un abrazo

      Eliminar
  5. Ester, no conocía ninguna de ellas. Supongo que dependerá de los lugares donde se viva.

    Tramoya tampoco lo conocía.
    Aprende a pronunciar
    nombre femenino
    1.
    Conjunto de mecanismos que sirven en el teatro para efectuar los cambios de decorado y efectos especiales.
    2.
    Parte que queda oculta en un asunto o negocio.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen muestra el lugar donde estaba la tramoya de un teatro, ahora es una tienda de moda que ha cuidado los detalles. Son todas palabras del castellano, ni son antiguas ni son propias de una región ni siquiera de un oficio, pero hemos dejado de utilizarlas. Un abrazo

      Eliminar
  6. Curiosas palabras, la tramoya y sobacuno si las conocía las demás ya les memorizare. Gracias querida Ester por tu sabiduría muakkkkkk...por todo ello te deseo muy feliz día olee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que estas cosas me entretienen, nuestro idioma tiene tanto que es imposible conocerlo todo pero esta bien, de vez en cuando, sacar palabras a la palestra jaja. Un abrazote

      Eliminar
  7. La 4, la 5 y la 6, no las conocía así es que gracias por enseñármelas, lo nuevo de hoy ya lo tengo aprendido, así es que ya me puedo acostar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, siiii fue una broma. Me gustan las palabras poco utilizadas y siempre procuro usar las españolas en lugar de las extranjeras porque para todos los anglicismos tenemos una. Saltibrincos

      Eliminar
  8. Me gusta que nos refresques palabras que van quedando en desuso. Nictálope nunca la había escuchado, la verdad.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que alguna palabra no la usemos porque no usemos esa acción o instrumento pero hay otras que son sonoras y validas. Unos abrazos

      Eliminar
  9. Estoy asombrada Ester. ¡Jamás en mi vida he escuchado estas palabras, ni las había leído! pero es maravilloso saber cuán rico en vocabulario es nuestro idioma español. Gracias por compartirnos este tema tan interesante. Un abrazo desde Lima Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que lo digas tu es raro, porque posiblemente en Perú es donde mejor se habla el español de toda Hispanoamérica y hasta de algunas regiones de España, pero los modernismos y las prisas nos hacen olvidarlas. Un abrazo

      Eliminar
  10. Menos Recazo y Binza, las demás las conocía.
    Te regalo dos más: Andrómina,(embuste, enredo) y Mastuerzo, (planta herbácea, berro y persona necia y zafia).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso, mi abuela nos llamaba "andróminas" si nos quedábamos pasmadas, sin reaccionar y a los chicos mastuerzo como sinónimo de torpe, zoquete. No conocia su verdadero significado. Abrazos

      Eliminar
  11. Ester, conocía tramoya, embeleco y acerico, y muchas las descubro a través de la claringrilla o pasapalabra, hay hermosas palabras que hemos dejado de usar, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno aprender palabras nuevas, que son viejas pero que no usamos. He buscado "claringrilla" he supuesto que deriva de Clarín que si lo conozco y me ha gustado, creo que seguiré indagando. Unos abrazos

      Eliminar
    2. Sí Ester, es del diario Clarín nuestro, antes las hacía en papel, ahora en la versión digital, es interesante porque se arma además una frase famosa y eso te ayuda con las sílabas además, un abrazo!

      Eliminar
    3. El diario lo conozco, su fama ha cruzado el charco y estuve echando un vistazo, ahora no tengo tiempo pero me gustó la idea. otro abrazo

      Eliminar
  12. Sólo conocía acerico y tramoya. Embeleco, supongo que tiene que ver también con "embelesar". ¡Qué interesante y didáctico!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Embeleco, embeleso, suenan bonito, palabras que caben en un poema, en una carta, es bueno no olvidarlas, Abrazos

      Eliminar
  13. Pues solo conocía Lenocinio, ¡me ha encantado! me ha recordado al programa que hace Pepa Fernández creo en Radio Nacional y se llama «No es un día cualquiera» tiene un espacio que ser llama «Palabras moribundas» o algo parecido, y casi nunca lo escucho porque estoy trabajando pero los días al principio de la pandemia que nos confinaron a casi todos sin poder ir a trabajar lo escuchaba y ¡me encanta!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que no escucho a Pepa Fernandez, antes la seguia y recuerdo perfectamente lo que dices, este fin de semana la escucharé ya que me lo has recordado. Las palabras son regalos que no hay que olvidar. Abrazucos

      Eliminar
  14. ¡Me encanta rescatar palabras que ya no se usan! De todas ellas la única que conozco es acerico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas las casa hay uno, o había cuando se cosia, en la mia sigue habiendo. También me gustan las palabras que reconoces pero que no usamos. Abrazos

      Eliminar
  15. Uf, pues como cinco ni las sabía, ¿eh?

    Por la lengua, por no perder más palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no se pierdan, que no queden en el olvido tapadas por anglicismos. Abrazucos

      Eliminar
  16. Tampoco importa no usarlas

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa pero si nos damos cuenta escuchando una conversacion repetimos palabras porque tenemos un vocabulario cerrado. Abrazos

      Eliminar
  17. Conocía cuatro de las que citas. Sí que es cierto, por desgracia caen en desuso muchas palabras que además son de gran belleza.
    Un abrazo Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas y a veces me entretengo en hacer memoria y si no estoy segura las busco y encuentro mas. Todo por nuestro idioma. Abrazos

      Eliminar
  18. Aunque conozco bastantes palabras en desuso, tengo que reconocer que solo me suenan dos o tres de las que citas.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas, seguro que si tu apuntas cuatro o cinco me pasará a mi lo mismo. Un abrazo

      Eliminar
  19. Es un temazo. Tengo elaborado trabajitos de estos, a mi me entusiasman, interesan, y motivan, un placentero acicate. ¡Olé tú!
    Bueno, salvo -Binza-, las demás las conocía...

    Para curiosos:

    * MELIFLUO: que tiene miel, o sobre alguien dulce, tierno en el trato.

    * BOCHINCHE: tumulto, barullo, tumulto.

    * BADULAQUE: de poco juicio, poco entendimiento.

    * ABARRULLAO: algo hecho de prisa, desorden.

    * ACENAGAO: atasco, atrancado.

    * ACEROLA: fruto de otoño.

    ¡AÍBA! sorpresa, asombro.

    * CHANGARRA: campana pequeña.

    * CHISQUERO: encendedor de gasolina por chispas

    Ea, ya os he dado la paliza, indulgencias...(soy un peligro), jaaaaaa

    Saltibrincos y abrazos para todos por la paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que no nos lee nadie, al chisquero de mecha y piedra un jesuita amigo le llamaba "jodevientos" era ideal para fumar en la playa. Un abrazo agradecido por tus aportes

      Eliminar
  20. sigo aprendiendo
    normal por aqui hoy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un aprendizaje que de de comer pero si que aviva la conversacion. Un abrazo

      Eliminar
  21. Excepto acerico y nictálope, el resto no las conocía.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos conocen unas y otros conocen otras, a mi me gusta recordarlas. Abrazos

      Eliminar
  22. ¡Siiiií! ese sí lo conocí por mi abuelo, tenía una "cuerda", amarillita larga, funcionaba con una "ruedecita" en la parte superior, era largo y según él lo prefería a las cerillas porque nunca le fallaba. Fumaba en la playa, en el patio, por la calle, menos donde había niños pequeños, (dícese mi hermano y yo). El de gasolina, no lo ví nunca, no sé si es anterior a este ¡Que ya es decir!

    ResponderEliminar
  23. Hola! algunas no las conocia, a mi me gusta mucho superchería. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi y además la utilizo de vez en cuando. Un abrazote

      Eliminar
  24. Pues esta no esta pero debería...
    ESGORCIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conozco y no se lo que significa, se parece a "escogorcio" que si se lo que significa. La buscaré. gracias

      Eliminar
  25. Que interesante yo siempre embeleco asocie a dulces, caramelos; pero jamas a engaño o mentira...
    Ya que recuerdo que decían que llegaba mi abuela con embelecos (caramelos) y claro indagando en mi país,Chile, se refiere a caprichos, todo en el buen sentido.
    Interesante como el idioma cambia de una zona geográfica a otra.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay palabras que tiene significado diferente de un país a otro y algunas son chocantes, otras divertidas y conocerla me gusta. Abrazos

      Eliminar
  26. Cada vez van desapareciendo más palabras, Ester. Al menos hoy les hiciste homenaje a estas palabras, que seguro te están muy agradecidas :)
    Besos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos está quedando un vocabulario disminuido, dicen que no vamos mas allá del empleo de 1000 palabras. Te mando abrazos y cariños

      Eliminar
  27. Muchas palabras se pierden por que son cosas que ya han pasado al olvido.
    Gracias pon mantenernos al corriente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, nadie hace bolillos pero me gusta recordarlas. Abrazos

      Eliminar
  28. Buena labor la tuya Ester. He reconocido "acerico"la nombraban mis tias abuelas, ahora ya no se usa. Es importante recuperar palabras que sirvieron a nuestra lengua, son antiguedades aún vivas, que gritan en silencio.
    Mi abrazo y mi cariño, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acerico puede que la palabra no se use pero todas los sastres y modistas lo siguen usando (yo tambien) Abrazos

      Eliminar
  29. No conocía ninguna y la cantidad que hay en desuso aún siendo familiares, uf.
    Pero es que con un idioma con tantos y tantos sinónimos supongo que sería imposible utilizarlas todas.

    Abrazos Ester (no sé si leerás pero me es difícil entrar antes.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entra cuando quieras, a esas horas todavía deambulo pero a veces apago el ordenador para poder leer. Tenemos muchas palabras y entiendo que todas no se usen pero parece que cada vez reducimos mas nuestro vocabulario. Abrazucos

      Eliminar
  30. En Argentina ninguna de esas fue dicha o me es reconocible. Seguro que acá tenemos algunas mas raras incluso ja. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, aquí tampoco se usan y algunos ni las conocen. De las de Argentina hay alguna que ya se usan en España. Abrazuco

      Eliminar
  31. No conocia ninguna. Gracias amiga, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, hay muchas pero creo que mantener el idioma vivo es importante. Unos abrazos

      Eliminar
  32. Curiosas. No conocía ninguna.
    Ahora a mí me ha dado por buscar palabras de nuevo uso.
    😊
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca y luego comparte, todas las palabras son importantes, abrazos

      Eliminar