''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

9 de junio de 2021

Casi 100 años…

 

María Sabater

Cobraba de 60 a 65 “duros” al mes, en pesetas 300-325 en euros 2.

La primera voz de las ondas en España, eran las seis y media de la tarde del día 14 de noviembre de 1924. Las primeras palabras de bienvenida al estreno de la primera radio española fueron: “la estación radiodifusora EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona” (los códigos correspondientes a España, a la Telegrafía Sin Hilos –AJ- y el 1 a la primera emisora autorizada).

Una vez hecha la presentación tomó el micrófono Darío Romeu, alcalde de la ciudad, siguieron discursos de otras personalidades y un concierto.

Aunque Radio Ibérica de Madrid, empezó su andadura casi un año antes previo a la regularización del sistema que no llegó hasta junio de 1924, entonces la Dirección General de Comunicaciones concedió a radio Barcelona la primera licencia.

Resultando que, fundada por la Asociación Nacional de Radiodifusión, Radio Barcelona fue la primera emisora de radio de España, y una de las diez primeras en Europa (la primera fue la emisora de radio francesa Tour Eiffel, que arrancó dos años y medio antes, en enero de 1922).

Una semana después de la primera emisión, en Barcelona había ya 80.000 aparatos receptores de radio.

70 comentarios:

  1. Un medio que sigue plenamente vigente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo uso mas que cualquier otro medio de comunicación. Abrazucos

      Eliminar
  2. Así es, Ester, la radio fue muy importante en los viejos tiempos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi sigue siéndolo, apenas veo la tele, a no ser de madrugada para dormir jeje, leo el periódico (los titulares) en el móvil y escucho la radio siempre. Un abrazo

      Eliminar
  3. Para mí la radio es una compañera indispensable en mi día a dia, aunque ahora la escuchemos por Internet y o en podcast.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una en la cocina, y otra en despertador de la mesilla que está puesta toda la noche, a veces tambien mientras estoy blogueando la pongo en el ordenador. Abrazucos

      Eliminar
  4. Fenomenal por esta mujer pionera que seguro que no las tuvo todas con ella. Enhorabuena a ella por este homenaje y a ti Ester por tenerla presente.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer y pionera, y además la radio es mi amiga siempre suena en mi casa, no importa noticias o musica. Que disfrutes de un día estupendo!!

      Eliminar
  5. Hola Ester.. Magnífico articulo, y me uno al homenaje a esa pionera de la Radio, que todavía hoy, vive y convive con nosotros..
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había muchas mujeres en la radio, en telefónica tambien, debe ser por la voz jeje, porque verlas no las veíamos. Me gusta la radio y siempre la tengo puesta aunque no siempre la escuche. Un abrazo

      Eliminar
  6. Me gusta más la radio que la tele, pero solamente la escucho cuando voy en el coche, en casa me molestan todos los ruidos y si estoy con el ordenador solamente le atiendo a el, cualquier otra música me molesta.
    Un abrazo.
    P.D. ¿Mujeres en Telefónica? La tira y más, una de ellas mi mujer, primero en Gran Vía Madrid, luego en Zaragoza, más adelante en oficinas.
    Los hombres se enfadaban y enseguida quedaban con algún abonado a darse de tortas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo siempre tengo la radio encendida aunque no siempre preste atención. Cuando estoy en el ordenador tengo desactivado el sonido de todos los blogs que tienen música.
      Las mujeres de telefónica fueron un referente y muy importante, hay alguna historia magnífica. Abrazos

      Eliminar
  7. Un medio que está más en alza de lo que se cree. La radio acompaña, es como si comparamos un libro físico con uno digital. No hay color. Desde luego me sumo a este gran homenaje que le haces a María Sabater y que sigamos escuchando este medio como lo que es: entretenimiento, música, cultura, tradiciones, noticias, deportes, etc. Todo lo impensable cobra una especial mención en la radio.

    Un fuerte abrazo, Ester y gracias por difundir esta noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la radio y aquellos que la iniciaron merecen un reconocimiento por su entusiasmo y ahora por su compañía. Es para mí el mejor medio de comunicación. Abrazucos

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Hola Susana, todo lo relacionado con la radio lo es y hay muchas noticias sobre aquellos locutores de los inicios. Abrazo

      Eliminar
  9. La radio es una gran compañía, a veces pongo FM para escuchar música, un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias emisoras de música que son geniales, tertulias, informacion al momento, debates, hay de todo me gusta mucho. Abrazucos

      Eliminar
  10. Me has hecho recordar esas mujeres en pleno verano en los pueblos sentadas en la calle con la radio puesta escuchando la novela de turno ,y ellas con sus labores, calladas ( era únicamente cuando había silencio ajjaj) escuchando esa voz que salia por ese aparato. La radio acompaña muchísimos durante todo el día y las noches no digamos . Muy bueno este aporte ya sabemos algo más .Gracias y feliz miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa está siempre encendida, en una suena música, en otras noticias, apago y enciendo según lo que quiero, es para mi una gran compañera que me permite hacer otras actividades mientras la escucho. Un abrazuco

      Eliminar
  11. Es bueno recordar que hubo vida antes de este batiburrillo de plataformas, antenas, podcast y otras variadas zarandajas.
    Gracias por traer esta historia y el recuerdo de esa locutora iniciática.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La radio tiene una ventaja añadida y es que puedo hacer otra cosa mientras la escucho, algo que ni la tele ni el periódico lo permiten y tiene una buena programación. Podríamos rescatar alguna mas interesante. un abrazo

      Eliminar
  12. No tenía ni idea, me ha encantado!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquellos años, aquellos inicios han traído lo que tenemos. Abrazo

      Eliminar
  13. La radio ha sido, es y será el medio de comunicación más importante desde el año 1924, fecha que no sabía a no ser por ti.
    Me trae tántos recuerdos... programas de mi infancia como el zorro, Matilde, Perico y Periquín, el consultorio de ELENA Francis... éramos pequeños y a las 9 había que acostarse pero mi madre nos dejaba a mi hermano y a mí como premio.
    Saqué las sandalias para ir a mi doctora.
    Abrazucos azules.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. programas de los que se hablaba, eran seguidos en todas las casas, en la mía había una radio en la cocina siempre puesta. (mi padre tenia un programa)
      Que bien con sandalias y a por las buenas noticias, estoy segura de que lo han sido. Abrazossss

      Eliminar
  14. Un reportaje super interesante!
    Siempre es bueno traer aquello que nos ha construido en gran parte. La radio seguramente acompaño nuestras infancias y ha sido parte de la vida de nuestras generaciones de padres y abuelos, gran compañera!abrazo Ester!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La radio ha sido y sigue siendo, mantiene una programación de calidad, emisoras especializadas en un tema o un tipo de música. se pensó que la tele la desbancaría pero no ha sido así afortunadamente. Saltibrincos

      Eliminar
  15. Creo que la mayoría de los que pasamos por aquí en los años 20 no éramos ni proyecto. Mi recuerdo mas lejano es de finales de los 50. cuando escuchábamos el tiempo a Mariano Medina antes de ir a la escuela.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No claro que no eramos ni proyecto pero eso no quita para conocer los inicios, lo mismo que sabemos la fecha del descubrimiento de América jaja. Han citado algunos programas y los recuerdo porque mis padres los escuchaban en la radio de la cocina mientras cenábamos. En mi casa funciona mas, mucho mas la radio que la tele. Abrazo

      Eliminar
  16. Me encantó este post: En menos de seis párrafos (que pueden llevarse a cuatro) resumes la historia de la radiodifusión española y te vas directo a los datos relevantes. Al grano, a lo que le interesa al lector ¡Te felicito! Por cierto... ¡Por fin alguien tuvo la paciencia de explicarme el significado de las benditas siglas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, las siglas debería haberlas explicado mejor porque son raras, pero en mi afán de ser breve a veces se quedan cosas en el tintero; es historia y de ella venimos, conocer un poco ayuda a comprender. Gracias y abrazos

      Eliminar
  17. Increíble la historia de la radio. Muy buen apunte, Ester. Lo de las siglas lo has bordado.

    Un abrazo, y feliz tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las siglas son complicadas, ya no se usan pero antes cuando ponías la radio las mencionaban en cada emisora. La radio sigue presente y de actualidad, hay locutores tan famoso como los de la tele. Un abrazo grande

      Eliminar
  18. Me encanta la radio, acompaña, nos informa, me uno a este bonito homenaje.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la radio, acompaña, nos informa, me uno a este bonito homenaje.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡La radio! La suelo escuchar cuando conduzco, pues cunado estoy con el ordenador soy más de Spotify jajaja
    Me gustó mucho conocer estos datos.
    Un besazo, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa la tengo encendida siempre y por la noche la del despertador, nos informa y nos entretiene sin molestar, podemos hacer otras cosas mientras la escuchamos. Unos abrazos

      Eliminar
  21. Te hablo desde la EAJ-101 (Radio Zaragoza). Antes se nombraban estos códigos en las emisoras.
    Desde niño me ha encantado la radio. De niño, cuando era un lujo tenerlas, llegué a tener una radio galena. La toma de tierra en el radiador y la antena uniendo con un cable los jergones de las camas de mis hermanos con el mío. Ya más mayor, me trajeron los Reyes un transistor. Ha sido, sin duda el mejor regalo que me han hecho en mi vida.
    Larga vida para la radio. Bendita radio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas historias se pueden contar, mi tío fabrico una radio, se quedó en casa de mi abuela y no se que se hizo con ella, en mi casa estaba en la cocina era grande y fea y es cierto lo de los códigos de las siglas, lo del transistor fue todo un avance, tengo alguno en casa y funcionan. Larga vida, creo que garantizada. me ha encantado tu comentario, gracias y un abrazo

      Eliminar
  22. Casi cien años, como tu dices y ahí sigue totalmente vigente. La radio fue, es y será el mejor medio de comunicación. Oye, que el sueldo estaba muy bien, para hoy fíjate 2€, pero para 1924 300 pesetas, era dinero. Un abrazo y gracias por refrescarnos la memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy a mi nieta le ha dado por calcular cuanto podían costar los libros que hay en la salita con un precio medio de 20 euros, le he sacado alguno en los que el precio puesto a lapice está en pesetas, 600 uno, trescientas otro y hasta uno de 32 pesetas y ya le he contado el sueldo de esta primera locutora, les cuesta entender como podían vivir con tan poco. Que tiempos!!! un abrazuco Ana

      Eliminar
  23. Nos traes un documento histórico de lo más importante e influyente. Es el medio divulgativo favorito mio, desde muy jovencita, Se hacía otro tipo de periodismo, los programas, concursos, deportes, fiestas, entrevistas, series, apenas veo la tele, desde hace tiempo...
    Me uno a tu homenaje a María Sabater, merecedora de muchos más, pionera de las ondas en una España muy diferente.

    Un beso y aplauso por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay grandes locutores de los inicios, una lucha con una modernidad que no conocían pero nos regalaban programas magníficos y sigue habiéndolos, es mi medio de comunicación favorito. un abrazote

      Eliminar
  24. Me gusta mucho escuchar radio,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras estoy en casa está puesta, alguna vez me he ido y he olvidado apagarla. Un abrazo

      Eliminar
  25. Genial!!!👏👏👏😘💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Felicidades!! hoy es el dia de Murcia, espero que lo estés disfrutando. gracias Carmen y abrazos

      Eliminar
  26. Yo fui niña con la radio encendida y hasta la fecha!!! Es mi medio peedilecto.
    Besos niños... De dos niñas con la radio de fondo. Tú y yo, jugando a la matatena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bonito! recuerdo la radio de mi casa, grande y en la cocina, luego los transistores pero siempre las emisoras ofreciendo música, noticias y mucho mas. Siempre presente en todas las casa. Abrazossss

      Eliminar
  27. Qué valor tiene esa mujer. Qué importante ha sido la radio, para mí aún lo es, pero seleccionando la que merezca crédito y los programas que me ayuden interiormente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha perdido importancia, se sintió amenazada con la llegada de la tele, pero no han podido con ella, tiene muchas ventajas, la tengo encendida de dia y de noche, y unas veces le presto mas atención que otras. Un abrazuco

      Eliminar
  28. Buen apunte histórico. Nunca está demás el saber. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La radio nos ha prestado muchos servicios, personas como María han ayudado. Un abrazo

      Eliminar
  29. Buen homenaje, Ester. Me encanta la radio y la prefiero mil veces a la TV. Una gran mujer, sin dudas.

    Un abrazo, y gracias por contarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me ha gustado la tele, si te pones delante no puedes hacer nada te inmoviliza,la radio es activa. Un abrazo

      Eliminar
  30. Acerca de 50 anos ter um rádio era de gente remediada já a viver bem.
    Era (quase) como ter uma tv. Um luxo ter um rádio
    .
    .
    Abraço de amizade.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora la radio está hasta en el móvil y en las casas hay varias teles, es el progreso. Abrazos

      Eliminar
  31. Buenas noches interesante información gracias por su visita Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ver tus fotos es un placer. Abrazo

      Eliminar
  32. la radio nunca pasará de moda. tiene una atmósfera intimista que no tiene la tele. en algunas época de mi vida la radio me hizo mucha compañía. además, tratabas de imaginar qué aspecto tenían los locutores/as a juzgar por su voz. hoy día buscas su nombre en google y encuentras cientos de fotos, pero antes no era tan fácil.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la radio una compañera que no distrae pero entretiene, con variedad de programas y la información actualizada al minuto. Un abrazo

      Eliminar
  33. Una entrada muy interesante porque se recupera nuestra historia más reciente y se le pone nombre y cara a los pioneros de la modernidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A personas así les debemos su empuje, ellas empezaron la tarea y ahora hay miles de personas dedicadas a la radio en cuerpo y alma.

      Eliminar
  34. ¡Hola, Ester!
    Woow, que importante es interesante artículo! Me he ilustrado mucho este exitoso camino radial. Sabes? Hace poco le comentaba a mi hijo que estudia Comunicación, lo mucho que me encantaría hacer radio; considero que nunca es tarde. De pequeña escuchaba las novelas en la radio y era hermoso imaginar cómo se conducía la trama. Gracias por compartir Ester.
    Un fuerte abrazo desde Perú. 🇵🇪🌷😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La radio es uno de los medios de comunicación mas solidos, no pierde su publico, millones de radioyentes en el mundo y quien trabaja en ello está encantado.
      Abrazos para Perú y buenos deseos de concordia

      Eliminar
  35. Una mujer que dejo huella. Saludos Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay algunas mas, y hablar de ellas ayuda a las que quieren seguir sus pasos. Un abrazo

      Eliminar
  36. Merecido homenaje a esta gran mujer.
    Un pequeño aparato que es imprescindible para algunos. Gran compañera de toda la vida. Me levanto y me acuesto con ella.
    La cantaba Dyando. Es tu buena compañera, la radio ♪♫•• 💗 ♫••
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa siempre está puesta, no siempre le presto atención pero hace compañia. Y por la noche la dejo encendida y a ratos la oigo y a ratos la duermo. No recordaba la canción. Abrazos

      Eliminar