''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

14 de mayo de 2021

Pérdidas…

 

Perdí el sentido y lo recuperé, perdí la ilusión y la recuperé, perdí la noción del tiempo y la recuperé, incluso perdí las llaves y las recuperé.

Perdí la inocencia, y no la encuentro, ya no existe, no está. La inocencia no se puede recuperar. Es como el cascaron del huevo una vez roto ya no se recompone.

Pero si se pudiera ¿Quiero recuperarla? ¿Para qué sirve? El orgullo, la capacidad de sorpresa, el sentido del humor, la disciplina… me resultan útiles, pero ¿la inocencia puede ser un estorbo?

Inocencia es falta de culpa, pero también es ingenuidad, aunque haber perdido la inocencia no significa ser inocente.

No confundamos inocencia con candidez


62 comentarios:

  1. Yo creo que si que se puede mantener la inocencia aunque no en todos los ámbitos... Buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que tengas razón, inocencia/bondad y eso es ser buena gente.Abrazucos

      Eliminar
  2. Yo abogo por la inocencia, a pesar de se confunda con candidez. La inocencia en la mirada, digamos, sin prejuicios.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no te van a dejar sola, habrá mayoría abogando por la inocencia y es que en situaciones concretas es necesaria. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hay una frase que me hace pensar si será cierta y es esta...“Sólo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes.”de Isabel Allende.
    Cuando encuentras esa inocencia en una persona es algo especial, porque algo que ves es su mirada es la bondad. Un besazo y mil carantoñas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se dice que el amor nos vuelve ciegos y es que el amor tiene mucho poder, en este caso mas que inocencia seria candidez. La bondad en las personas hay que valorarla, suele ser generosa y gratuita. Abrazucos de viernes yupiiii

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Esa es la idea, darle una vuelta a si compensa o estorba. Un abrazo y a seguir cuidándote que no estamos a salvo

      Eliminar
  5. Me encanta la inocencia siempre entendida como tal, es tan preciosa y bondadosa que es muy difícil no sentirse atrapado y atraído por ella.
    Debería existir en este mundo mucha más inocencia otro gallo nos cantaría.
    Un fuerte abrazo Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien tilda al inocente de facilón, de bobo, al que se le puede manejar. La inocencia debe ser tratada con respeto. Unos abrazos

      Eliminar
  6. Inocencia, es un tema difícil de tratar, por una parte se la define como falta de culpabilidad en relación a cualquier tipo de pecado, falta o crimen.
    Entonces ¿que pasa con la inocencia de los niños? La inocencia de un niño no refleja ignorancia, ingenuidad o falta de madurez, refleja la sorpresa, la ilusión, la imaginación, su limpia y maravillosa manera de ver las cosas.
    No quiero extenderme.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay una inocencia, hay varias con sinónimo o diferentes acepciones. La inocencia de los niños es la que pierden cuando nos esforzamos en educarlos a nuestra imagen y semejanza. Abrazotes

      Eliminar
  7. Quién roba la inocencia a un niño no tiene perdón. Es algo que no se puede recuperar.
    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, la inocencia perdida es irrecuperable, a los adultos no nos hace falta pero a los niños deberíamos dejar que fueran asumiendo la vida por ellos mismos. Abrazos

      Eliminar
  8. Pues si la inocencia me jo… perderla, y creo que no la recuperaré, me da coraje no fiarme ya de nada, ni nadie, en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inocencia y confianza no es lo mismo, pasa con muchas otras tesituras lingüísticas, eficaz y eficiente, provable y posible, verdad y certeza....

      Eliminar
  9. Bendita inocencia, a veces lo seguimos siendo aunque no nos demos ni cuenta ya.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se yo si soy inocente, o es despiste o ganas de creer. Sigamos cuidándonos sin confiarnos y celebrando la vida. Abrazos

      Eliminar
  10. Hola Ester. Yo creo que la inocencia de los niños es bonita porque en ella no existe la maldad. Tal vez este confundida pero inocencia y candidez van de la mano o eso me parece a mí, tanto la inocencia como la candidez son dos rasgos fáciles de personas inescrupulosos que manipular, engañan y abusan cuando se topan con personas cándidas e inocentes.
    Abrazosssss y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al que engaña al inocente no habría que ofrecerle perdón, la inocencia infantil, ya sea por la edad real o por la desarrollada debería estar protegida y cuidad. Los adultos ya tenemos otras armas de defensa. Un abrazo

      Eliminar
  11. Vaya uno a saber, a veces me veo inocente, otras desconfiada, en el fondo creo que todos queremos sorprendernos y maravillarnos, un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me vanaglorio de conservar el poder de sorpresa, pero no lo considero inocencia, quiero decir que puedo maravillarme de un truco de magia pero no soy inocente porque se que es un truco y no magia. Uf me cuesta explicarme sin extenderme. Abrazucos y gracias por aguantarme jaja

      Eliminar
  12. Hola Ester, buena reflexión.

    Yo suelo enfadarme cuando noto que casi estoy a punto de perder la inocencia/candidez..
    Entonces me rebelo, y decido continuar pensando que todavía existen personas buenas.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es fe, confianza y la debemos cuidar y mantener; la posibilidad de sorprendernos ante alguna maravilla, la ilusión por una novedad avisada... son sonrisas que nos da la vida, pero la inocencia es otra cosa, es buscar al pájaro muerto mirando al cielo. Bueno no me hagas mucho caso que hoy estoy raruna jajaja. Abrazucos

      Eliminar
  13. A veces he oido que se deficine la inocencia como la capacidad de asombro y en ese caso me gusta y no quiero perderla nunca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada mas que algo parecido, la capacidad de asombro o la ilusión, se parecen pero quizá inocencia sea la verdad cruda de la vida, por eso los niños la mantiene hasta que nos esforzamos en educarlos a nuestra imagen y semejanza. Y dicho esto creo que no estoy segura jejeje. Un abrazo y no me lio más.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Creer que el cielo es un gran jardín, jugar coloreando estrellas, llorar delante de un pastel, vibrar con la risa de los niños, correr por encima de las nubes, gritar con el eco del silencio, bailar al ritmo de la lluvia, leer las páginas en blanco, hacer dibujos en el aire, oír cantar a las olas, llamar a la puerta del destino y soñar, sobre todo soñar.
    ¿Es esto inocencia?, si no lo es prefiero estar loca.
    Piruleta de amapola, que está muy rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una inocencia ilusionada, un sueño necesario, una locura hermosa, porque creer es locura. No las he probado ¿Existen? abrazucos de colores

      Eliminar
  17. ¿Qué crees? A pesar de mil golpes y traiciones graves, no he perdido la inocencia. Soy muy tozuda en la confianza y la esperanza. Sigo creyendo en que podemos renacer a la bondad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo defiendo la confianza, la esperanza pienso que hay que trabajarla, la bondad la veo en la mirada de muchas personas, pero la inocencia la coloco en otro lugar. otro abrazo de colores alegres

      Eliminar
  18. Me ha gustado mucho tu reflexión... y la verdad, me dejas en la duda, porque siempre hay algún punto en que somos completamente inocentes... cuando amamos.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente es en ese momento de desprotección que somos inocentes, el amor tiene unas propiedades desconocidas a pesar de que se ha escrito ríos de tinta sobre el. Otro abrazo

      Eliminar
  19. Puede que sea un estorbo cuando tenemos cierta edad Ester.Creo que mejor estamos ya sin ella.
    Buen viernes. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer esta mañana mi reflexión le he añadido interrogantes por no presentarme contundente, pero personalmente no las necesito. A pesar de las noticias no podemos dejar de cuidarnos, el virus no se ha ido y además va trayendo primos nuevos. Unos abrazos Laura

      Eliminar
  20. Ester, para definir la inocencia hay que retornar a la infancia...A nuestros días de cole cuando veíamos en los ojos de la maestra su alma, cuando la naturaleza era aventura y magia, donde todo podía suceder. Cuando las calles, las caras y las circunstancias eran todo un misterio, que tratábamos de adivinar y a veces veíamos el milagro. Cuando llovía y escuchábamos las voces del agua y el trueno...Cuando sentíamos el frío de la calle y el calor del sol y no importaba, porque el juego era lo más importante del mundo...Cuando los amigos eran espontaneidad y cariño, que nos daban alas para volar...La inocencia es como un río de vida, donde todo es posible y el tiempo no existe, porque la belleza está siempre cerca...Uffff, Ester, qué nostalgia me está entrando, amiga...Cuánto me gustaría llevarla siempre conmigo...!!
    Mi abrazo entrañable y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bonito comentario Mª Jesús, aquella inocencia se ha ido diluyendo, nos quedan otros sentimientos el de la bondad, el de la confianza, el de la fe... pero la inocencia perdida no tiene vuelta atrás. Abrazos y cariños

      Eliminar
  21. Yo a veces extraño mi inocencia, vivía más feliz. Con los años he ganado una madurez que hace que me de cuenta de muchas más cosas y es mejor por supuesto, pero también muchas otras veces, es más doloroso. Encima yo de jovencita era muy tontorrona y estaba en mi mundo de piruleta y ahora a veces... solo a veces... de hecho muy pocas veces, lo echo de menos. ¡Besitos preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se si cuando echo de menos cosas de mi juventud son las vivencias o la edad que tenia entonces. La inocencia se va perdiendo hasta que no queda nada. Abrazucos

      Eliminar
  22. Interesante observación. Estoy de acuerdo, no es lo mismo ser inocente que un alma cándida😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katy, seguro que estás bien y te cuidas que es lo importante. La inocencia una vez perdida es irrecuperable, ya no nos serviría. Un abrazuco

      Eliminar
  23. Já ouvi da boca de muitas raparigas/mulheres que a dita - inocência - só atrapalha a ... audácia, lol
    .
    Feliz fim de semana …Abraço de amizade.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime de que presumes y te diré de lo que careces, podríamos usarlo ahora. Abrazos

      Eliminar
  24. Es imprscindible para seguir cuerdo en este mundo de sátrapas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tengo inocencia, debe ser por eso que la he sustituido por una pizca de locura. Abrazos

      Eliminar
  25. Quizás sea necesario perder la inocencia para sobrevivir si no tenemos proteccion, no se, me da la sensación de que es como una ley de vida, para avanzar en esa vida.

    Abrazos Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si es necesario (posiblemente) pero es inevitable, se pierde como se perdieron los 20años. Ahora somos un poco mas cautos. Abrazos

      Eliminar
  26. Si bien conservar la inocencia es garantía de preservarnos niños (en teoría) el sostenerla durante toda la vida nos privaría del crecimiento, de la evolución propia de todo ser que se haga preguntas y busque responderlas. Muy interesante dilema que nos dejas, Ester. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu lo terminas de mejorar, has resumido muy bien mi idea. Unos abrazos y cuídate

      Eliminar
  27. un poco de inocencia y de candidez es algo bueno, para uno mismo y para los demás. una persona que piensa mal siempre y todo lo interpreta de manera retorcida, resulta un poco cansina...
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candidez si pero la inocencia una vez pérdida ya tiene que impostura. No tener inocencia no significa ser retorcido. Abrazoss

      Eliminar
  28. Si hablamos de pérdidas, yo perdí un año, y ya no se con quien reclamar mi pérdida, y de reembolso del año ni hablar...
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu año debe estar con el mío, no los vamos a recuperar. Abrazos

      Eliminar
  29. Muy reflexivo amiga Ester, yo prefiero no recuperar esa inocencia perdida..... estoy mejor sin ella. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, y menos mal porque es irrecuperable. Un abrazuco

      Eliminar
  30. La inocencia que tienen los niños y los animales, (como los perritos cachorros, los gatos, etc.) esa me temo que nunca la vamos a recuperar, Ester...pero si podemos ser adultos de mente sana, de esos que nunca piensan mal de nadie...que creen demasiado en la bondad de la gente, que son muy confiados. Pero lo triste es que vendrán muchas decepciones que serán como golpes en el alma. (Ya me ha pasado), por eso lo digo. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede ser generoso y bondadoso aún después de haber perdido la inocencia. Lo importante es quererse y querer eso evita decepciones. Un abrazo

      Eliminar
  31. Buena tu reflexión, pero tendré que venir a madiodía porque unas veces y otras por temprano, no tengo la cabeza para reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ven cuando quieras, cuando puedas, aquí estás en tu casa

      Eliminar
  32. Perdi a mi familia y nunca mas la encontre

    ResponderEliminar