''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

24 de abril de 2021

Jugamos a ser poeta…

 

Sin pretensiones de enmendarle la plana a ninguno os dejo unas poesías cortitas, podéis elegir la que queráis y continuarla unos cuantos versos más, tantos versos como necesitéis sin llegar a emular el Cantar de mío Cid

En las noches claras (Gloria Fuentes)

En las noches claras,

resuelvo el problema de la soledad del ser.

Invito a la luna y con mi sombra somos tres.

Deletreos de armonía (Antonio Machado)

Deletreos de armonía

que ensaya inexperta mano.

Hastío. Cacofonía

del sempiterno piano

que yo de niño escuchaba

soñando... no sé con qué,

con algo que no llegaba,

todo lo que ya se fue.

Despedida (Alejandra Pizarnik)

Mata su luz un fuego abandonado.

Sube su canto un pájaro enamorado.

Tantas criaturas ávidas en mi silencio

y esta pequeña lluvia que me acompaña.

Crisis (Francisco Gálvez)

Tu voz parece de otro tiempo,

ya no tiene aquel tono cálido

de antes, ni la complicidad

de siempre, sólo son palabras

y su afecto es ahora discreto:

en tus mensajes ya no hay mensaje.


62 comentarios:

  1. Dejo mi piropo y enhorabuena a los que participan.
    .
    Feliz fin de semana
    Abrazo poético
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
  2. Crisis (Francisco Gálvez)

    Tu voz parece de otro tiempo,
    ya no tiene aquel tono cálido
    de antes, ni la complicidad
    se siempre, sólo son palabras
    y su afecto es ahora discreto:
    en tus mensajes ya no hay mensajes.

    Se han perdido
    como se pierden los besos
    que no encuentran
    la querencia de otros labios.
    No hay crisis, son los años,
    que solo saben de olvidos y de nieblas.
    Esto que ves es la ceniza,
    que me encuentro
    al empezar cada mañana.

    Por cierto, no te acostumbres a ponernos "deberes" en fin de semana. (Es broma)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Francisco Galvez lo ha musicado Aguaviva, es uno de esos poetas que gustan la primera vez y sorprenden las siguientes. Gracias por sumarte y hacer los deberes, los has superado con matrícula. Abrazos

      Eliminar
  3. Grandes son los gozos que van por es logar,cuando mio Cid gañó a Valencia e entró en la cibdad.Los que fueron de pie cavalleros se fazen;el oro e la plata ¿quién vos lo podrié contar?Todos eran ricos cuantos que allí ha.
    Ahí está mi fragmento del Mio Cid.
    Jubi, que no dice eso, sino todo lo contrario.
    Eso me pasa por leer rápido.
    Abrazos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno menos mal que solo ha sido un fragmento, son mas de tres mil los versos. Abrazos contentos

      Eliminar
  4. Qpue me disculpe Machado y los contertulios...

    ...Y vuelve a ser agua clara
    en las notas del piano,
    que va evocando mi alma
    como recuerdo añorado,
    lago feliz de mi entraña.

    Mi abrazo entrañable para ti y feliz finde, ESTER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has continuado sin romper el ritmo, siguiendo las rimas , no objetaría nada, solo te aplaudiría como lo hago yo. Muchas gracias y unos abrazos

      Eliminar
  5. La poesía no es lo mío ajajaj, soy poco creativa.. me encanta leerla, pero no hacerla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy puedes leer, vas a contar con poetas afamados y poetas estupendos. Abrazos

      Eliminar
  6. Deletreos de armonía (Antonio Machado)

    Deletreos de armonía

    que ensaya inexperta mano.

    Hastío. Cacofonía

    del sempiterno piano

    que yo de niño escuchaba

    soñando... no sé con qué,

    con algo que no llegaba,

    todo lo que ya se fue.
    Sueño que regresaba

    a su lugar ajeno

    a la espera azorada

    de un niño contento.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres, por ahora, el segundo que continúa a Machado y no vamos a comparar, solo voy a disfrutar con vuestros versos que nadie descubriría el cambio de autor. Espero que hayas disfrutado, te dejo un abrazo

      Eliminar

  7. En las noches claras (Gloria Fuertes)

    En las noches claras,
    resuelvo el problema de la soledad del ser.
    Invito a la luna y con mi sombra somos tres.
    Trazamos una sombra de tres puntas
    unas como vértices, otras como penumbra
    y la tercera representa la unión conjunta.
    Puede que el día, la noche y el crepúsculo
    invadan el alba y no siembren dudas.
    La geometría viva nos espera en el desayuno.

    Abrazos gigantes y Feliz finde, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito poder continuar sus versos, tan frescos tan certeros tan afines. Lo has hecho casi al alimón o lo parece, Abrazosss

      Eliminar
  8. Amiga Ester, ya nos dejas deberes los fines de semana como dice el buen amigo y tocayo de Juan 😂.
    Gloria Fuentes:

    En las noches claras,
    resuelvo el problema de la soledad del ser.
    Invito a la luna y con mi sombra somos tres.
    A veces hasta cuatro y tal vez seis,
    se invitan solos
    y en mi soledad, apaciguan mi dolor
    encontrando la paz.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo hubiera escrito ella, o por lo menos le habría gustado leerte, Creo que a Gloria Fuertes le gustaba la paz. Un abrazo alegre

      Eliminar
  9. En las noches claras (Gloria Fuentes)

    En las noches claras,

    resuelvo el problema de la soledad del ser.

    Invitó a la luna y con mi sombra somos tres.
    Tres almas gemelas
    Ilusion, alegria y amor
    así es como combato la soledad de mi ser.
    Gracias Ester por esta iniciativa.
    Un fuerte abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy tocaba jugar a ser poeta, (algunos ya lo sois) y jugando disfrutamos de vuestro punto de vista, no todos vemos la misma poesía del mismo modo. A gloria le habría gustado juntarse con la luna ... y contigo. Abrazucos

      Eliminar
  10. Grandes poetas los de tu post, sin duda.
    Un abrazo, Ester, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos lo son y hoy se suman los que siendo buenos tambien aun no son populares. Un abrazo

      Eliminar
  11. Wuauuu me encantan estos juegos. Y que grandes poetas, preciosas poesias todaa.

    Vamos allá. Yo elijo:

    Despedida (Alejandra Pizarnik)

    Mata su luz un fuego abandonado.

    Sube su canto un pájaro enamorado.

    Tantas criaturas ávidas en mi silencio

    y esta pequeña lluvia que me acompaña.




    Lluvia que moja mis ojos

    que cala la piel de mi alma

    es lluvia de nostalgia

    de una despedida emocionada

    tan solo queda el recuerdo

    de un amor truncado

    y las alas quebrantadas

    suicidando mis neuronas.


    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. WoW!!! me encanta, Pizarnik siempre tiene poesias que gritan, que te dan en el hombro, poesías y versos que parecen escritos para quien los lee. Has captado sus sentimientos, como si hubierais compartidos tardes de café. Gracias y saltibrincos

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Si, son grandes poetas y estupendos poemas. Buen fin de semana

      Eliminar
  13. Despedida (Alejandra Pizarnik)

    Mata su luz un fuego abandonado.
    Sube su canto un pájaro enamorado.
    Tantas criaturas ávidas en mi silencio
    y esta pequeña lluvia que me acompaña.

    Lluvia que acompasa mis pasos,
    sombras que hablan
    en cada rincón de los días,
    y esta noche que me inunda.



    Escribo algo que si no luego me regañas...

    Incordiando un poco. Cada vez que leo esos versos de Gloria Fuertes recuerdo al poeta chino Li Po que antes que G. F. escribió :
    ...

    Un vaso de vino entre las flores:
    bebo solo, sin amigo que me acompañe.
    Levanto el vaso e invito a la luna:
    con ella y con mi sombra seremos tres...

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien!! no solo escribes (bajo presión de regañina, jajaja) sino que además comentas sobre los versos bebidos por Gloria de otros versos. Quién sabe si se cruzaron en una playa desandando la soledad, si compartieron un buen vino, si mezclaron sus poemas en báquicos humores. A Gloria Fuertes le gustaba beber, decía: me gusta el vino como a los albañiles.
      Alejandra Pizarnik, me gusta tanto que a veces la leo y la desleo al revés. Creo que has hecho una buena continuación. Gracias, mi reconocimiento y un abrazo

      Eliminar
  14. Crisis (Francisco Gálvez)

    Tu voz parece de otro tiempo,

    ya no tiene aquel tono cálido

    de antes, ni la complicidad

    de siempre, sólo son palabras

    y su afecto es ahora discreto:

    en tus mensajes ya no hay mensaje.



    Llueve desánimo sobre mi Alma,

    juro que lo intento,

    que si pudiese cambiaría

    cualquier futuro descubrimiento,

    por un abrazo una caricia y un te quiero.

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada dia mas poeta, cada dia que desgranas versos nuevos son más ilusionantes. Nadie es poetas sin nadie se lo dice. Me ha gustado y te doy las gracias. Abrazucos y buen fin de semana

      Eliminar
  15. Prefiero no estropear ninguna.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aceptamos tu decisión. Puedes disfrutar con las aportaciones de tus compis. Buen fin de semana

      Eliminar
  16. Deletreos de armonía,
    en un salón de la infancia,
    recuerdos de un tiempo ido,
    de un piano con caries
    y un profesor taciturno
    cansado de tantos críos.

    La vida se fue llenando
    de arpegios mal encajados,
    de desafinos del alma,
    y rachas de cuerdas rotas,
    pero al sentarme al piano
    recuerdo mis tardes blancas

    Por un decir. Un abrazo, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ala! solo has usado el primer verso y has compuesto un poema nuevo, "por un decir" lo has dicho todo, te has lucido, es hermoso, los niños y un profesor girando en torno a un piano. Muchas gracias es un lujo contar con poetas en casa. Abrazos y disfruta del fin de semana

      Eliminar
  17. ¡Armaste la tertulia! Aplaudo con mucho agrado, a cada uno (los citados y los presentes) poetazos todos y a ti, por tu enorme capacidad de convocatoria y que también versas notablemente.
    Ramillete de cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fin de semana, ellos ponen los versos yo el café y la mesa camilla. Buen fin de seman, se feliz, cuidate y recoge mis abrazos

      Eliminar
  18. En las noches claras (Gloria Fuentes)

    En las noches claras,
    resuelvo el problema de la soledad del ser.
    Invito a la luna y con mi sombra somos tres.

    Y si me parece poco, invito a mi gato,
    y ya somos cuatro.

    Por si quiero fiesta, tomo vino tinto,
    y con la botella contamos hasta cinco.

    A veces, incluso, me monto un fiestón
    y ya somos seis con mi ordenador.

    Un beso en verso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenisimo! siguiendo la estela de Gloria, su forma de versar, sus cuentas y rimas, le habría encantado estoy segura. Muchas gracias por sumarte espero que hayas disfrutado como yo. Abrazucos contentos

      Eliminar
  19. La poesía me parece tan delicada, y tan difícil de escribir...
    Bss ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, pero es buena anfitriona y acepta versos y rimas de todos. Un abrazo

      Eliminar
  20. Creo que mejor dejarlos como están. No me atrevería a cometer un pecado con cualquiera de ellos


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son generosos y con respeto seguro que lo aceptan, pero puedes leer y disfrutar. Abrazos

      Eliminar
  21. Primero te digo querida Ester que me he reído con tu ocurrencia del Cantar del mio Cid..
    y aquí vamos con Crisis de Gálvez (breve) jjajaj


    Tu voz parece de otro tiempo,
    ya no tiene aquel tono cálido
    de antes, ni la complicidad
    de siempre, sólo son palabras
    y su afecto es ahora discreto:
    en tus mensajes ya no hay mensaje.
    Y compartimos mesa, cama, niños
    pero nada tiene voz
    tan solo una quietud entre las sabanas
    un sinsabor al plato
    una inocencia que sucumbe
    y un adiós que no termina de irse.

    que tengas un excelente fin de semana!!!! Lei los aportes y muy buenos!!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow! qué enfoque le has dado, un relato en verso caminando de la mano de Gálvez tan cercano a su entorno y al tiempo tocando toda la temática posible. Muchas gracias por apuntarte y por tus versos. Un abrazo

      Eliminar
  22. En las noches claras,

    resuelvo el problema de la soledad del ser.

    Invito a la luna y con mi sombra somos tres.

    Como el tres es mal número en cosas de amor
    despacho a la sombra, al meterme en la cama
    y ya somos dos: la soledad y yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tres es multitud pero dos si una es la soledad es poco. Bonita aportación me ha encantado, Graciasssss

      Eliminar
  23. Excelente selección que nos presentas...
    Feliz fin de semana
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos poetas que cuesta elegir a unos pocos. Un abrazo

      Eliminar
  24. Que Alejandra me perdone.
    Mata su luz un fuego abandonado.
    Sube su canto un pájaro enamorado.
    Tantas criaturas ávidas en mi silencio
    y esta pequeña lluvia que me acompaña.
    A pesar de tu silencio te sigo esperando,
    La luna compañera me ilumina
    Ella sabe de soledades, de tristezas
    y de lagrimas que silenciosas se tragan.


    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra te perdona y yo te aplaudo, no pasa nada por seguir unos versos si se hace con respeto como lo has hecho tu y con arte para no desentonar., genial aporte. Abrazos

      Eliminar
  25. Tu voz parece de otro tiempo,

    ya no tiene aquel tono cálido

    de antes, ni la complicidad

    de siempre, sólo son palabras

    y su afecto es ahora discreto:

    en tus mensajes ya no hay mensaje.

    Tus palabras son abalorios

    de un collar de dolor

    que yo aprisiono en mi pecho,

    Quiero que tu voz regrese

    como un cascabel que ríe...

    cálido, profundo,

    como un cantar

    para mis sentidos,

    dulce como antes,

    acariciando mis oídos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poeta como eres no te habrá costado mucho, o si, porque escribir poesía no es baladí. Muchas gracias Ingrid un resultado magnifico. Abrazos

      Eliminar
  26. Un placer leer los comentarios. Saludos Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de hoy no hay que perdérselos, son rimas y versos, estrofas y arte. Abrazos

      Eliminar
  27. Mata su luz un fuego abandonado.

    Sube su canto un pájaro enamorado.

    Tantas criaturas ávidas en mi silencio

    y esta pequeña lluvia que me acompaña.

    Quizás ya todo es así,
    un desamparo
    escondido en el matiz,
    un alejarse
    para perderse en su fin,
    ese deshacer del corazón
    que nunca te supo definir
    y esa estrella de locura
    que resbalando
    por el costado de la luna
    hace lluvia su sombra
    y me aleja de ti.




    Ester.

    Salvando el inmenso espacio literario y con la más humilde intención que es luz de mi admiración me permito seguir los versos de Alejandra con tu complicidad.

    Eso y entusiasmado!!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que salvar el espacio has tendido un puente, una continuidad que le sienta muy bien a los versos de Alejandra, es como si ella se hubiera quedado esperándote. Es un placer leerte y la autora lo celebraría, como lo celebro yo y tu deberías hacerlo sin ninguna modestia. Gracias por sumarte te aplaudo y te mando abrazos

      Eliminar
  28. En las noches claras (Gloria Fuentes)

    En las noches claras,
    resuelvo el problema de la soledad del ser.
    Invito a la luna y con mi sombra somos tres

    porque ya no cuento con tu luz,
    porque tu silencio inunda el nocturnal de mi pensamiento,
    porque solo la lluvia acaricia el cristal de mis ojos.
    Y miro la luna, y me susurra
    el destino de no estar...

    Un beso enorme, Ester, y gracias por estos aportes y por tus ideas.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo la poesía de Gloria Fuertes, su estilo y el cariño que le tengo, hoy la has superado, le has subido el arte unos escalones. Un placer contar con vosotros con vuestra concurrencia. Los domingos no paso por el blog, pero os he leído desde el móvil y no he podido evitar daros las gracias. Y abrazucos

      Eliminar
  29. Hoy disfrutamos de los arrebatos poéticos de los seguidores de este blog. Abrazos

    ResponderEliminar
  30. Llego un día después y disfruto de un sin fin de poetas en tu blog, Ester. No me atrevo a completar a los que trajiste, pero te cito unos versos de Leopoldo Lugones en su Alma venturosa: Al promediar la tarde de aquel día/cuando iba mi habitual adiós a darte/fue una vaga congoja de dejarte/lo que me hizo saber que te quería. Felicitaciones a todos los que se animaron! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazos, podrías haber continuado cualquiera pero no pasa nada. Gracias!!

      Eliminar
  31. Desde el momento en que el hombre escribe y expresa sus pensamientos en forma comprensible a los demás, se cumple el fin del lenguaje «transmitir lo pensado a lo escrito». El estilo de la escritura añade precisión, elegancia, claridad y armonía al texto que se expone.

    ResponderEliminar
  32. POESIA!
    A secreta linguagem
    que despe todos os mistérios.
    Um sonho vago, uma saudade delicada
    como um arrepio breve.
    Um grito libertador em cada verso.
    Ao mesmo tempo
    fúria e submissão,
    tempestade e bonança.
    A devassidão furiosa de um vendaval
    aquietando o poema
    na suavidade de uma brisa.

    Abrazos y buen finde!

    ResponderEliminar