''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

20 de marzo de 2021

Soneto LXXXVIII…

 

Pablo Neruda plasmó la atmósfera cambiante y misteriosa del mes de marzo en este soneto amoroso, recogido en su obra “Cien sonetos de amor”

 

El mes de marzo vuelve con su luz escondida

y se deslizan peces inmensos por el cielo

vago vapor terrestre progresa sigiloso, 

una por una caen al silencio las cosas. 

 

Por suerte en esta crisis de atmósfera errabunda

reuniste las vidas del mar con las del fuego, 

el movimiento gris de la nave de invierno, 

la forma que el amor imprimió a la guitarra. 

 

Oh amor, rosa mojada por sirenas y espumas, 

fuego que baila y sube la invisible escalera 

y despierta en el túnel del insomnio a la sangre 

 

para que se consuman las olas en el cielo, 

olvide el mar sus bienes y leones 

y caiga el mundo adentro de las redes oscuras. 

1959


72 comentarios:

  1. Un soneto blanco ( sin rima) pero con unas bellas metáforas, como no podía ser menos saliendo de las manos de Neruda . Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy empieza la primavera y mañana (que no aparezco) es el dia de la poesía, traer justo este poema me pareció oportuno entre tanto donde elegir. Buen fin de semana si hace frio chocolate si sale el son un refresco.

      Eliminar
  2. Un maravilloso soneto del gran Pablo Neruda. Feliz primavera, Ester!!

    Un abrazo de flores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy empieza y hay que celebrarlo, mañana es un dia grande para la poesía y Neruda seguirá en este blog. Abrazucos

      Eliminar
  3. Buen poema de una serie súper reconocida de un Neruda que rompe traducción sonetistica, pero desde una gran humildad.


    La metáfora es una constante que embellece el poema.

    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo cuando me regalaron un librito con sus poemas, en la librería de casa ya estaba y otros pero me regalaron uno a mi y me enamoré del poeta. Buen fin de semana y buena lectura si el tiempo impide los paseos

      Eliminar
  4. Precioso, imperecedero.

    Gracias por traerlo aquí. Un abrazo primaveral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una poesía tan imperfecta como perfecta. Un lujo leer a Neruda. Buen finde y buena primavera

      Eliminar
  5. Bonito poema del gran Neruda. Aquí se viene fin de semana de chimenea y lecturas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos dicen que empezaremos con lluvia y frio pero de momento he tenido que bajar la cortina porque el sol me deslumbra. Abrazucos

      Eliminar
  6. Buena elección la tuya para recibir a la primavera y honrar el día de la poesía.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho para elegir, esta creo que tiene características especiales que nos gustan a todos. Abrazucos Alfred

      Eliminar
  7. Aquí estamos esperando que llegue una bonita primavera, en todos los sentidos. Tu ya has elegido un buen tema para recibirla. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega y nos dará alegrías, mañanas de sol y tardes de paseo. Un abrazuco Ana

      Eliminar
  8. Me encanta Pablo Neruda, es uno de mis preferidos. Con este magistral y bello soneto nos da la entrada a la primavera, que destreza la de este de gran poeta.
    Un fuerte abrazo Ester y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande entre los grandes, tenia la facultad de hacer que la poesía pareciera fácil. Un abrazo Juan

      Eliminar
  9. La "blancura" del soneto, no es óbice para una explosión poética plena de belleza , lirismo y sentimiento.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un poeta puede escribir un poema sin rima. Abrazos

      Eliminar
  10. Precioso homenaje a la primavera, hoy la recibes con el gran poeta Neruda.y estos preciosos sonetos, que me han encantado, pero me hubiera gustado mejor leer tus versos primaverales.

    Bienvenida Primavera y Feliz Fin de Semana.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis versos (un par de estrofas) los tienes en el lateral del muro. Abrazos María

      Eliminar
    2. Lo tengo en versión móvil y esta mañana igual, sino me lo dices no me entero, ahora lo pongo en la otra versión para leerlos, mil gracias por avisarme.


      Un abrazo de buenas noches.

      Eliminar
    3. Mañana aun estará, así que tranquila, y ademas son versos míos si fueran de Bécquer ya parlamentarios perdérnoslos. Dulces sueños

      Eliminar
  11. Bienvenida la ola romántica, Ester, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que el romanticismo con quien mejor se lleva es con la primavera. Abrazos

      Eliminar
  12. No conocía este poema, como dice cristina, bienvenido el romanticismo, me encanta esa era románticona.
    Feliz fin de semana y primavera.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un soneto peculiar, un poema blanco y hermoso. Abrazos Carmen

      Eliminar
  13. Viva el romanticismo, esos poemas donde el amor es tan puro y de una sensibilidada exquisita. Un feliz sábado precios Ester, MUakkkk.
    Que esta primavera las flores de tus mejillas brillan más que esos dos ojos que tienes bajo ese manto de coloridas palmas.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primavera la sangre altera se dice y parece que es cierto jeje. Saltibrincos

      Eliminar
    2. Madre de dios bendito este tabulador es la repera ahora que lo leo me fallaron las letras ..a ver que lo solucione.
      Sensibilidad exquisita...
      Mi pretensión era dedicarte un poema y era así.
      "Que ésta primavera las flores de tus mejillas brillen como tus ojos, esos que tienes bajo el manto colorido de tus cejas."
      Buenas noches Ester ...y perdón por estos deditos

      Eliminar
  14. Bienvenida primavera.
    Vivaldi vertió sus ideas en música casi traduciendo unos sonetos que, con los nombres de las cuatro estaciones, había escrito.
    De leerlos, queda claro que el lenguaje musical de Vivaldi era muy superior a su lenguaje poético, pero es una experiencia interesante escuchar Las Estaciones cuando se han conocido los sonetos. Esta primavera es un traducción de Ángel Crespo.
    Llegó la primavera, y los rientes pájaros la saludan con su canto.
    Bajo el soplo del céfiro, las fuentes con dulce son discurren entretanto.
    Cubren el aire con su negro manto, nuncios electos, trueno y rayo ardientes.
    Callados éstos, las aves silentes tornan de nuevo a su canoro encanto.
    Y así, sobre el florido ameno prado, al caro murmurar de la arboleda duerme el cabrero con su can al lado. Pastor y ninfas, en la choza amada, danzan al son de la zampoña leda en esta Primavera iluminada.

    Abrazos primaverales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el regalo, la primavera nos da flores y la recibimos con música y versos. Mis abrazos tambien primaverales, creo que este año mas que nunca lo estamos deseando.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Bienvenida, se va a quedar tres meses por lo que la podremos disfrutar. Un abrazo

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Si que lo es, tiene unas características que lo hacen diferente a la par que hermoso. Abrazo

      Eliminar
  17. Linda bienvenida a la primavera con el inmortal Neruda. Pero nos trajo el frío otra vez.
    Buen fin de semana Ester. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primavera es díscola y juega con los grados, los vientos y las nubes, pero dentro de poco se asentará y nos ofrecerá todo su esplendor. Me cuido y se que vosotros tambien. Abrazos

      Eliminar
  18. Me parece muy bien el poema de Neruda, pero la estrofa de abajo es preciosa, huele, sabe y se siente la primavera dándole las gracias.
    Que tu primavera esté llena de esperanza y color como quiero que sea la mía.
    🌻🌻🌻🌷🌷🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de abajo es mía, por eso está abajo y no arriba jaja, no puedo disputar con Neruda. Bonitas flores, aun hace fresquito pero las flores no se asustan y ya estan prendidas en los arboles y las plantas. Abrazos de colores

      Eliminar
  19. Pablo Neruda, sin duda, un gran poeta. Amo leer tus poemas. Esto es simplemente hermoso.
    .
    Feliz fin de semana
    Abrazo
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gusta a todos, un poeta que hizo sencillo lo dificil. Abrazos

      Eliminar
  20. Maravillosa poesía, saludando a la primavera el gran Neruda.

    Que tengas una buena primavera, preciosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Largo me lo fiais, pero intentaremos que toda entera sea buena jajaja. Abrazucos

      Eliminar
  21. Hoy la primavera puede sentirse feliz porque ha entrado por la puerta grande con tan bonitos homenajes...grande este soneto y muy grande tus versos alabando a esta primavera que ya nos abraza, mi preciosa Ester.

    Mil besitos cariñosos y primaverales ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Neruda le escriba versos, que lo hagan la totalidad de poetas es lo natural, pero que se los escriba yo es raro, lo es porque amo el otoño por encima de la primavera, pero este año busco sol, calle, libertad dentro del encarcelamiento al que estoy sometida por un toque de queda antidemocrático y por una pandemia mal gestionada por desconocimiento. Cualquier dia me hago anacoreta jaja. Saltibrincos

      Eliminar
    2. No sabes cómo te entiendo, mi preciosa Ester... mucho :(

      Mil besitos más y con más cariño ♥

      Eliminar
    3. Pues nos quedamos con eso que no somos únicas que estamos cansadas, que no se ve el fin, que solo nos dan largas, creo que esta noche abro una botella de vino y me animo un poco jajaja

      Eliminar
  22. Muy hermoso y sin rima como a mi gusta.
    Buena entrada a la primavera.
    Abrazos, buen domingo 🌸

    ResponderEliminar
  23. Gracias Ester. Es Un placer volver a leer a Pablo Neruda.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que leerlo de vez en cuando. Abrazossss

      Eliminar
  24. Neruda ¿qué se puede decir?.
    Sin palabras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dice él. Es un poeta muy cercano.
      Abrazos

      Eliminar
  25. Me parece tan raro ver un soneto sin rimas consonantes, como yo estoy acostumbrada a hacerlos. Se trata de un soneto libre este de Pablo Neruda. Gracias Ester por compartirlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Hermoso poema amiga, como la primavera. Que tengas un lindo dia. Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Es que el don de la palabra es algo tan maravilloso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encontrar al que lo tienes es aun mas maravilloso. Un abrazuco

      Eliminar
  28. Todavía no he encontrado un libro de poesía con el que me sienta cómoda. He oído que leer poesía es algo que se tiene que practicar. Quizá este libro sería un buen comienzo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía es muy variada, y toca todos los temas, no solo el amor, no todo es bucólico, hay poesía para cada momento. Un abrazo

      Eliminar
  29. y salir un poco de la realidad

    ResponderEliminar
  30. Ya tienen la primavera por allí, así que me han mandado el otoño, que espero llegue rezagado y no se instale jajajja
    Disfruta de la dama temperamental.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me ataría el otoño a la cintura y volaría con el, es mi estación favorita. Unos abrazos Cecy

      Eliminar
  31. ¡Ester querida!
    ¿Qué puedo decir de un poema de Neruda? ¡Él es el maestro! En frío ha escrito bellezas, es de imaginar que la primavera altera a todos y ha escrito algo sencillamente hermoso.
    A propósito, deseo que tengas una primavera sensacional.
    Abrazos, con mucho afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una primavera estupenda (un otoño, para los de allende los mares) para todos para cada uno, una vida como la de hace dos años, con tardes de poesía, noches de paseo, mañanas de café. Y con los amigos. Un abrazo grande, cuídate mucho mas de lo que yo te recomiendo.

      Eliminar
  32. Éster,
    Uma delícia de publicação.
    Amo todas as estações,
    mas a primavera é especial.
    Bjins
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos queda otra que amar las cuatro estaciones, (con Vivaldi de fondo) mi preferida es otoño. Abrazos

      Eliminar
  33. lindo poema
    ganador del Novel de Literatura
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay personas que dejan huella, muchos poetas lo hacen y este es uno de ellos, su facilidad para escribir nos ha dejado un legado enorme. Cuídate mucho, abrazos

      Eliminar
  34. Qué gran poema!!!
    Feliz primavera!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neruda nunca falla jeje. Feliz primavera, tiene que serlo que ya nos toca recibir buenas noticias. Abrazos

      Eliminar
  35. Cien sonetos son muchos sonetos... me pregunto si los escribió todos en un día...

    ResponderEliminar