''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

12 de marzo de 2021

Dia 12…

 

Sustituye letras por números 

Las unidades de tiempo en muchas civilizaciones son duodecimales. Hay doce signos del zodiaco, doce meses del año, doce horas ×2 tiene un día, 12 tiene el reloj, muchos artículos se cuentan por docenas.

Contar de 12 en 12 tendría sus ventajas, la mitad es 6, la tercera parte 4, la cuarta 3 y la sexta 2, las fracciones serían más sencillas. La base es la docena y 12 docenas es una gruesa.

Y rizando el rizo los humanos tenemos 12 huesos, falanges, en los dedos (tres en cada uno de cuatro dedos) sin contar el pulgar que además solo tiene dos. Pero tenemos diez dedos y la facilidad de contar con los dedos se impuso en todas partes.

Aportes interesantes de nuestras amigas: 

El número 12 tiene muchos significados simbólicos: 12 apóstoles, 12 frutos del Espíritu Santo y 12 estrellas que las representan, 12 horas diurnas y 12 nocturnas en el día, 12 meses del año, 12 signos del Zodíaco, perfecta división del cielo, 12 puertas de la Jerusalén Celeste, 12 frutos del Árbol de la Vida, 12 ..

El cuerpo humano tiene doce pares craneales. El duodeno (derivado del término de origen latino "duodecim", que significa "doce") es parte del intestino delgado y en un adulto mide aproximadamente 12 pulgadas de longitud.


Y la solución que algunos amigos ya han dado con ella:


72 comentarios:

  1. bueno un día con menos dolor de cabeza lo leo más detenidamente. Feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos cruzado por el camino, vengo de tu espacio jeje. Saltibrincos y abrazos

      Eliminar
  2. Voy a intentar resolverlo y luego vuelvo que ahora tengo que salir a comprar. Feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la compra sea generosa en aperitivos y postres para el finde. Abrazucos

      Eliminar
  3. ¿Por qué nos complicas las mañanas?.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no lo resuelvas, luego pongo la solución. Disfruta de un desayuno, una lectura y la calma de estas horas. Un abrazo

      Eliminar
  4. Ya saldrá. Una cifra preciosa, es la de mi cumple, hoy, sin ir más lejos, para redondear. :-)

    Por las docenas, que son redonditas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh!!!!! Muchas felicidades que tengas un día genial y que se repita igual de estupendo todos los días del año. Un docena de abrazos que por aqui si se puede

      Eliminar
    2. A esa muchacha divina FELICIDADESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS UN BESAZO DE LOS GRANDEs MUAKKKKKKK Que pases un dia fantastico.

      Eliminar
    3. Con permiso de Ester, me cuelo por aquí para desearte un muy FELIZ CUMPLEAÑOS!!! Abrazos gigantes, y que sean muuuuuuchos más!!! 🍰🥂🎉🎁💐💙

      Eliminar
  5. Aún no he desayunado y no puedo pensar, luego vuelvo cargada de energías, a ver si soy capaz de resolverlo.

    Besos enormes y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desayuna que dicen que es la principal de todas las comidas. Luego pongo la solución. Unos abrazos

      Eliminar
    2. Y ahora tomando un té, disfrutando de tu compañía, pero no encuentro la solución. Me dejas con las ganas.

      Más besos.

      Eliminar
    3. En un ratito la pongo estoy respondiendo vuestros comentarios, Chelo ya la ha dado si no quieres esperarme. Gracias María ere un cielo

      Eliminar
  6. Me acuerdo cuando de pequeña y me ayudaba con los dedos para contar. Me ha venido a la mente las 12 campanadas de fin de año, jejej
    Un abrazo Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contando con los dedos recuerdo a un compañero al que se le gastaron todos porque la suma era 5+7: "Seño ya no tengo mas dedos". Que recuerdos jaja. Que tengas un dia con mas de 12 buenos momentos

      Eliminar
    2. Es cierto, eramos pequeñajos pero no lo olvido. 😂

      Eliminar
  7. Ufffffffffffffffff, me sale humo jajajaja. Luego entro a ver la solución. Estoy vaga ;.)
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor vuelve luego que se te va a por el pelo gris con el humo. Tómatelo con calma hay días tan maravillosos que no apetece hacer casi nada. Saltibrincos

      Eliminar
  8. pa las matemáticas soy un desastre
    es de madrugada
    prefiero la cama a pensar
    mil abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien, no deshagas planes, ya has deshecho la cama

      Eliminar
  9. Muy buenos dias ver que una blogera es su cumpleaños ya es un dia bonito ajjaj. Y vamos con los doce del patíbulo por ejemplo, me gusta ese numero creo que es perfecto, dejo algunas de ellas.
    El número 12 tiene muchos significados simbólicos: 12 apóstoles, 12 frutos del Espíritu Santo y 12 estrellas que las representan, 12 horas diurnas y 12 nocturnas en el día, 12 meses del año, 12 signos del Zodíaco, perfecta división del cielo, 12 puertas de la Jerusalén Celeste, 12 frutos del Árbol de la Vida, 12 ...
    Un abrazo con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doce del patíbulo una obra dura y magnifica, y todos los 12 que traes estupendos, hay que ver lo que dan de sí los números y cuan importantes son y apenas nos damos cuenta. Los he subido arriba para presumir de seguidores guais. ¡Gracias! y saltibrincos alegres

      Eliminar
  10. ¿Me perdonas si me salto la clase de matemáticas? Hace un día estupendo y merece la pena pasear al sol.
    ...ya sabes, por lo de la vitamina D.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpado, no a todos nos apetece jugar, especialmente si no hay premio. Y la vitamina D es de las que no pueden faltarnos. Abrazos

      Eliminar
  11. YO NO SÉ SI LO HICE BIEN, NO CONTÉ LA CH: 4 9 5 27
    4 16 20
    4 16 3 7

    Si soy burra qué le vamos a hacer, un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo había puesto en hilera, salió así, mala suerte!

      Eliminar
    2. Casi, pero no del todo, voy a subir la solución y verás que no está mal (pero en estos juegos se usan solo un digito, el 27 o el 20 complican la cosa) Gracias y abrazossss

      Eliminar
  12. Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y con no acostarse hasta ese momento cumplimos el refrán jaja. Un abrazo

      Eliminar
  13. Presentaré una denuncia en "justicia". Estaba tan de humor y ahora me duele la cabeza, jejeje
    ( estoy por jugar )
    .
    Saludos poéticos.
    Cuídate
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya como lo lamento, te aconsejo comer algo solido y nutritivo para recuperarte. Abrazos

      Eliminar
  14. Nunca lo había visto así, es bien cierto que distintos puntos de vista te cambian la mirada, porque yo hubiera pensado que se contaba mucho por diez, pero tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos cambiando, contar se cuenta bien siempre, pero restar/dividir y aquellos quebrados ahora fracciones con el 12 salen mas exactas. Pero por algo nos habremos pasado a la decena, ahora hasta hay huevos por decenas, pero no de cinco en cinco que son la mitad. Un abrazo

      Eliminar
  15. en un sistema de numeración en base 12, los números del 0 al 9 podrían seguir siendo iguales, al 10 le podríamos llamar A por ejemplo, y al 11 B. el 12 ya pasaría a tener dos dígitos, sería 10.
    la cosa iría así: 10=A, 11=B, 12=10, 13=11, 14=12, 15=13, 16=14, 17=15, 18=16, 19=17, 20=18, 21=19, 22=1A, 23=1B, 24=20...
    tanto el 5 como el 6 (mitades de 10 y 12, respectivamente), tienen importancia en la naturaleza. hay flores pentagonales, mientras que las celdas de los panales de abejas son hexagonales.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya hay estuches de huevos con una decena pero no los hay con la mitad. Gracias por el curso Chema. Pero veo que no has cumplimentado el jueguito. Abrazo

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Te prometi que volveria y aquí estoy , que sino me dices que siempre me escabullo , ja, ja, ja.

    4158 + 467 = 4625

    Un abrazo de viernes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 👏👏👏, mujer de palabra y mujer matemática, bueno no hacían falta las mates pero venían bien para la solución. Gracias y abrazos con cariño

      Eliminar
  18. " que si no " uffff, pero ya no lo borro otra vez .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, ha quedado genial, para el que quiera copiarlo, aunque ahora ya lo puedo subir a la vista de todos. Otros abrazos con sol

      Eliminar
  19. Me rindo.
    Esperaré tu respuesta con la solución.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto termine de responderos a los que estáis aquí la subo, de momento una amiga ya la ha puesto y bien. Un abrazo

      Eliminar
  20. Últimamente con las prisas que voy, no estoy para matemáticas y más que mi Manu tiene examen el Lunes y tenemos que estar estudiando matemáticas todo el fin de semana. Ester un buen fin de semana y un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pus a por las mates de Manu que esas si son importantes, espero que le salga bien el examen. Un abrazo

      Eliminar
  21. El cuerpo humano tiene doce pares craneales. El duodeno (derivado del término de origen latino "duodecim", que significa "doce") es parte del intestino delgado y en un adulto mide aproximadamente 12 pulgadas de longitud.
    Algún aporte más.
    Ayer desapareció mi comentario
    Abrazucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que ha pasado con tu comentario, hay veces que tengo que dejar los míos cinco y hasta seos veces porque no se graban,gracias de todos modos.
      Ya he subido arriba tus aportes siempre interesantes y así el blog gana en conocimientos. Abrazucossss

      Eliminar
  22. 4158+467=4625

    Telita ehhh, los teclados de Windows tienen 12F arriba del todo la de abajo es de regalo, por cierto vivo en el número 12 de mi calle.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, gracias por jugar, entiendo que el tiempo no es mucho pero se agradece, a mi siempre me ha gustado jugar. Y gracias por comentar el 12F que en cualquier sitio web, al emplear F12 abriremos el documento en modo HTML. En Word, nos enviará automáticamente a la función de ‘Guardar como’ para conservar nuestro trabajo.
      Y curioso que tu portal sea el 12, otra amiga cumple años el 12, este 12 . Cuantas cosas jajaja. Abrazucos

      Eliminar
  23. Entre tu, siempre, magnífica y didáctica entrada, entre la maravillosa explicación de nuestro querido Chema, y que he visto que nuestra compi y amiga Albada cumple años, se me ha ido el santo al cielo y mi mente se ha quedado en un paréntesis esperando el resultado.
    Volveré… No sin, antes, felicitar a Albada…
    Dejarte abrazos y cariños, y desearte una muy feliz tarde, mi preciosa Ester 🤗💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto tu felicitación, yo tampoco lo sabia pero ha sido una noticia alegre. los cumples lo son siempre. Ya está la solución y de todos solo Chelo e Irma la han dado. Feliz tarde abrazos y carantoñas

      Eliminar
    2. 👍👏👏🤓🤗💙✨

      Eliminar
  24. No me acordaba de ese medida antigua que era la gruesa. Parece que se usaba mucho en los ajuares de las novias. No me extraña que dedicaran tanto tiempo a la preparación de los mismos, si tenían que preparar doce docenas de cualquier prenda.
    Con respecto a las unidades, me he acordado de aquél chiste del señor que no entendía el motivo por el que en unos grandes almacenes vendían los calzoncillos empaquetados de siete en siete (uno para cada día de la semana). Parece ser que pretendía que se empaquetaran por docenas, para que se adaptaran mejor a sus necesidades (enero, febrero, marzo... ).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, el chiste me lo se, pero me sigue haciendo gracia. Y si el ajuar era por docenas como siguen siendo las cuberterías, las vajillas, las cristalerías... Abrazos

      Eliminar
  25. Estimada amiga esta mañana recién levantado lo deje y esta tarde sigo igual, por lo visto no he tomado mucho sol.
    A pesar de ser de empresariales las matemáticas siempre las odie, nunca han sido mi fuerte.
    Veo que ya han dado con el resultado. Buena cabeza la de Chelo.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo e Irma has puesto la solución, y yo tambien he terminado por ponerla, como a mi me gustan los juegos creo que le gustan a todos y parece que no es así. Buenas noches y un abrazo

      Eliminar
  26. Hola Ester ..... Te cuento una cosa , yo y los números
    no nos llevamos bien así que te digo , que no tengo la cabeza para pensar
    en tanto numero , te deseo una feliz tarde , besos de v...flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, yo propongo un juego y juega el que quiere. Lo bueno es que cada uno decida y haga lo que quiera jeje. Un abrazo

      Eliminar
  27. Hola Ester.. Bueno más que sobresaliente Matrícula de honor 12, así que para ti "Cum Laude" 18-19..
    Las mates a la 20,45, antes de cenar, pueden ser indigestas..jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobres mates, nadie las quiere con lo divertidas que son. A estas horas ya habrás cenado y espero que hayas disfrutado de la cena. Buenas noches y un abrazo

      Eliminar
  28. Doce? Añoro cuando tenía esa edad y pensaba lo eterno que se me haría cumplir un año más, je,je.
    Abrazos 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A esa edad queremos cumplir años, luego llega el momento en que ya no nos gusta tanto. Avrazos

      Eliminar
  29. Amiga, yo soy pésima para los números...y lo peor es que ni siquiera entendí el juego. Pero lo que si sé es que el número 12 es muy importante en la Biblia...aparece en ella 187 veces, y es más, el número 12 aparece 22 veces en un solo libro, el de Apocalipsis. Ester, un dato más...las tribus de Israel fueron 12 también. Te dejo mi abrazo y perdona por no haber entendido el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los números tienen una vida y son importantes, el 12 es uno de los que mas. Un abrazuco

      Eliminar
  30. No me gusta el 12 porque lo encuentro en muchos lados..... Saludos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! pues anda que el 10, o el 13, o el 7 jejeje, se repiten todos mucho. Abrazos

      Eliminar
  31. Llego cuando todo está solucionado... pero da gusto pasar por aquí e instruirse de tanta sabiduría.

    Mil besitos más, mi preciosa Ester ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es genial es entrar, porque se que tengo que responder comentarios y encontrarte aquí dedicando tu tiempo a pasarte por este espacio. Buen fin de semana preciosa!!!

      Eliminar
  32. Me matan los acertijos matemáticos, soy un desastre xD

    ResponderEliminar
  33. El doce tiene connotaciones para mí poco deseables.

    ResponderEliminar