''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

15 de febrero de 2021

Ñ…


La Ñ esa letra tan española, es la decimoquinta letra y la duodécima consonante del alfabeto español, es bastante joven y no pertenece al alfabeto latino básico. Nació a principios del siglo XII, cuando había algunas letras dobladas una de ellas era la N que fue adaptándose; dependiendo de cada una de las lenguas romance, se fue fijando una grafía distinta para representar este sonido: gn en italiano y francés, nh en portugués. Los escribanos españoles del castellano medieval escogieron el dígrafo nn, lo adaptaron utilizando la tilde o acento gráfico (esa rayita ondulada situada encima de la letra) simplificando las letras dobladas con el conocido resultado de nuestra Ñ. Este uso de la tilde fue muy bien acogido, mucho mejor que la duplicación de la letra resultaba el uso de la tilde, en el siglo XIV, la Ñ era la única letra que se utilizaba en los casos de duplicación. Recordemos como era antes de aceptar la tilde con el ejemplo de año, que procede del annus latino.

Recordemos que los topónimos deben escribirse en el idioma en el que se escribe. Y ya recordar que una bandera con una estrella es una estrellada, nunca una estelada.


En la entrada de ayer, había un fallo con los enlaces, hoy me lo ha avisado una amiga Luz supongo que nadie clicó en ellos porque nadie me lo ha hecho saber. El error ya está subsanado. Disculpas


85 comentarios:

  1. Contigo siempre aprendo algo nuevo, Esther.
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría que aprendieras cosas interesantes, pero por lo menos nos distraemos un ratito. Un abrazote enorme

      Eliminar
  2. Mira que resulta difícil pronunciar la ñ a los nacidos allende de España.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón y a mi que me gusta a pesar de que es nuestra y no está en demasiadas palabras. Abrazos

      Eliminar
  3. Estoy en clases sin salir de casa. Así da gusto aprender. Y de ademas nos entretenemos.

    Ñ de España. Otras eñes. Como: Caña. Cataluña. Apañado.

    Hasta Mañana. Con eñe.

    Besos enormes. Pero Sin eñe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay muchas pero suenan todas muy bien, y hay menos que empiecen por Ñ. Todos nos pasamos las horas en casa este año no voy a tener que llevar los abrigos al tinte, están limpitos. Eres la caña (con Ñ) abrazucos con cariño (con Ñ)

      Eliminar
  4. Estupenda lección. Tan nuestra, que ..coño con perdón, no se concibe sin ella.

    Un abrazo grande , Ester. Por un bonito lunes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una letra contundente, es curioso cuando me escriben desde otros lugares y su teclado no tiene la ñ. Cometí un error al publicar tus enlaces en la reseña de tu libro, ya está corregido y si todos los que estan interesados clican para comprarlo (ese si funcionaba bien) te van a poner estrellas hasta llenar el cielo, los comentarios son muy agradables, y yo he intentado en cada respuesta seguir animando. Chelo tambien ha publicado sobre tu libro en su blog. Un abrazo divertido porque coño suena genial.

      Eliminar
  5. Como dice Emilio, aunque es muy Española, a los que no lo son les cuesta pronunciar...Gracias por compartir lecciones.

    Te comento Ester que Rodar y Volar no actualiza los post desde el viernes.
    Estoy tratando de solucionar el problema sin éxito de momento.
    Hasta estoy pensando en mudarme a Wordspres, ya os informo si lo hago.
    De momento voy a editar una vez por semana, no os vais a enterar ya que se ha quedado estancado en el penúltimo poema.
    Siento las molestias.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aviso, sabiéndolo te buscaré, Blogger funciona fata, muchas veces no me aparece la lista de lectura y tengo que esperar y luego está desordenada, no por hora de publicación lo que es un lio, y tambien algún amigo se queja de que deja un comentario y no se le publica. Paciencia y abrazos

      Eliminar
    2. Acá me estoy metiendo para sugerir una solución que yo tuve que adoptar por mi cambio de perfil. Como al ponerme como seguidora no se me actualizan las entradas de algunos amigos nuevos, los pongo en lista de Favoritos y los visito diariamente por si publican, es algo que puede servir, un abrazo Carmen y Ester!

      Eliminar
  6. Por aquí tenemos "ny" para dicho sonido, algo parecido a los países europeos.
    Lo de la bandera es según en que idioma lo digas. ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Francia hay un movimiento para que se adopte el uso de la Ñ, y la justicia no se aclara, los bretones lo demandan. La Ñ es la única que al solucionar el que fuera doble se quedó con una sola letra, todos las demás utilizan dos nh, ng, y tambien ny que no se en que otros países europeos la utilizan.
      Lo de la bandera creía que lo había dejado claro, en cada idioma se escribe en cada idioma, en castellano es estrellada porque no es un nombre propio. Abrazos

      Eliminar
  7. La palabra más corta con esa consonante, es Ñu, cuyo verdadero nombre es "Connochates gnou".
    Lo que muy libremente ,se puede traducir como Coñochato Ñu.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que era la mas corta y que el ñu es un animal pero nunca busque más, gracias me ha resultado simpático tu comentario. Abrazucos

      Eliminar
  8. Buena lección amiga Ester, siempre aprendiendo un poco más cada día. Da gusto pasar por aquí.
    UN fuerte abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente es contar lo que ya estudiamos pero que lo olvidamos, y eso que la Ñ es una letra proscrita en Internet, el medio por el que nos comunicamos. Un abrazo y la que está contenta soy yo con tus comentarios

      Eliminar
  9. Él ignoraba por completo cómo se completó la letra N. El conocimiento nunca tuvo lugar. nh en portugués, además de la lengua escrita. Mi más elemental elogio por esta publicación didáctica. Gracias por compartir,
    .
    Saludos poéticos
    .
    Pensamientos poéticos y ensueños
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del mismo modo que la Ñ se hizo con la nh, cada idioma la adapto de la mejor manera. Celebro que te haya interesado, Abrazos

      Eliminar
  10. Me gusta la Ñ y tu explicación aún más. Buen día y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy sonora, es nuestra y está en palabras como cariño que es lo que te mando junto con un abrazo

      Eliminar
  11. Ñ de España y de Cataluña, por poner un ejemplo y efectivamente, una bandera con estrella es una bandera estrellada :) Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que se puede dejar claro pues cuanto antes, aunque no parece que todos lo entiendan, especialmente los medios de comunicación. Abrazucos y en gallego abraciños

      Eliminar
  12. Buenos días Ester,
    Hay una interesante ñoño o ñoña de las pocas que empieza por (ñ). La verdad es que pasar por acá es aprender algo nuevo cada día. Gracias por estas lecciones magistrales amiga.
    Me voy a tomar un ñoqui hecho con leña y esmerado con cariño.

    Abrazos gigantes y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay muchas que la contengan pero que la inicien poquísimas, y muy pocos nombres propios, pero con la Ñ podemos decir palabras hermosas o contundentes. Abraciños

      Eliminar
  13. Qué interesante todo esto de la Ñ, recuerdo antiguos teclados que no la tenían, era un embrollo, gracias Ester, un abrazo!
    P.D. Por la entrada anterior, directamente fui a Amazon donde ofrecían la venta, por eso no me di cuenta de seguir los enlaces y no vi el error.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Cristina, justo usaste el enlace que estaba bien, hoy me lo han hecho saber y ya lo he corregido, eres una buena bloguera.
      La Ñ en internet no existe, los primeros teclados no la tenían (tienes razón) y los americanos tampoco. Abrazos con cariño con ñ

      Eliminar
  14. Me viene muy bien lo que dices ya que al castellano lo practico poco gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, es uno de los idiomas que mas se habla. Un abrazo

      Eliminar
  15. Una curiosidad que posiblemente no conozcas. Imagina que tienes un teclado inglés donde no existe la letra ñ, ni la mayúscula, sin embargo necesitas escribir alguna eñe.
    Hay varios métodos, el más simple es copiar de un documento que exista esta letra y pegarla donde queramos.
    Pero hay otro algo más curioso :
    Ñ mayúscula: ALT + 0209
    ñ minúscula: ALT + 0241
    Es decir, para escribir 'Ñ' debes mantener pulsada la tecla ALT de tu teclado y luego teclear 0209 en el teclado númérico. El atajo no funcionará si usas los números "normales", es decir, los situados encima de las teclas Q, W, E, R...
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Emilio, tu siempre aportando curiosidades, esta si la conocía, durante un tiempo tuve un teclado americano y es que la Ñ no existe en Internet, era un teclado con muchas teclas demasiadas que no utilizaba. Un abrazo

      Eliminar
  16. Me gusta Omaña y su eñe. Muy interesante lo que aportar sobre esta preciosa letra.

    Abrazote utópico.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía de la existencia de Omaña, pero ya he dado una vuelta virtual, gracias y abrazos

      Eliminar
  17. A mí me encanta la ñ y que esté en España, qué mejor símbolo propio
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú, está en el nombre de nuestro país, nos representa fuera de las fronteras. Un abrazuco

      Eliminar
  18. Sí, noté el fallo cuando preparé la entrada de mi blog sobre el libro de Albada, pero ya era tarde y hoy se me ha olvidado hacerlo. Lo siento.
    Sabes y cunado descubrí, que esa "rayita ondulada" se llama virgulilla, me encantó su nombre . Siempre se aprende al pasar por tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me di cuenta, pero ya lo he subsanado, nada que sentir, el error lo cometí yo.
      Pedigüeñería en una de las pocas palabras que tiene los cinco firuletes, virgulilla y tambien firulete son palabra bonitas. Un abrazo

      Eliminar
  19. Muy buen lunes, me encanta la Ñ es muy nuestra y hay que darle el mérito que tiene. Estado indagando y tenemos 15708 palabras contienen Ñ.y creo que esta es la última según el abecedario ...TIERRACALENTEÑOS.
    Un Besote y enlace no lo vi sinceramente porque ya sabía que era amazon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya!! has indagado, no se me ocurrió hacerlo, pues son mas palabras de las que hubiera supuesto, he buscado (no lo conocia) y veo que tierracalenteños es el nombre que reciben los oriundos de Tierra Caliente, región de México. Pues muchas gracias, aqui aprendemos todos jeje. Lo del enlace solucionado. Unos abrazos y abraciños con ñ

      Eliminar
  20. Muy interesante tu entrada, ¿qué iba ser España sin "ñ", con las palabras que nos gusta decir que llevan ñ. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues iba a sonar desangelada, con lo bobito que suena España. Un abrazote

      Eliminar
  21. Hace tiempo una amiga extranjera que aprendió el castellano en nada, me dijo que era muy fácil porque se pronuncia como se escribe y la ñ es un ejemplo de eso. En teclados donde no está incluida podría ponerse ~ 😁que vamos, el castellano es el segundo o tercer idioma mundial en pugna con el mandarín.
    Muy bueno Ester, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Internet no conoce nuestra ñ, lo que causa algunos problemas. y si el español es el segundo idioma , el mandarín no cuenta porque solo lo hablan ellos. Unos abrazos Luz

      Eliminar
  22. Muy interesante tu entrada,mi preciosa Ester. Una letra muy nuestra. Hace un tiempo descubrí cómo se llama la tilde de la Ñ... Es un nombre muy gracioso.. "virgulilla"

    Ver si entre unos y otros conseguimos quedarnos en casa, ja,ja ,ja.

    Mil besitos con cariño y feliz día ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo comentaba Chelo y ya le he dicho que firulete que es la suma de todos los acentos tambien es bonita, Pedigüeñería tiene los cinco.
      Entiendo el desespero por salir, yo era de las que no entraba pero viendo lo que hay creo que ayudar entre todos puede acabar antes con el virus. Abraciños y cariños con ñ

      Eliminar
  23. Hola Ester. Muy buena tu entrada como nos tienes acostumbradas. Que sería si no hubiera ñ en los teclados, seria todo diferente y con diferente sentido. Jajajaja, cuando he visto la ñ me ha venido a la cabeza ñaca ñaca jajajaja que significa hacer el amor o comer. No estamos en el cole, pero este blog es de mucho aprendizaje. Ñiquiñaque es una persona muy despreciable. Ñoño persona apocada, tenemos un lenguaje muy curioso y gracioso.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que guay, has aportado palabras con ñ . Usamos pocas pero las importantes como el nombre de nuestro país o el idioma la llevan y cariño tambien. No es un cole pero yo digo una cosa y vosotros añadís otras y así aprendemos juntos. Un abrazo grande

      Eliminar
  24. Siempre me ha gustado la letra Ñ =)
    bss

    ResponderEliminar
  25. Yo también le dediqué una entrada. Si quieres leerla, te dejo el enlace AQUÍ .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena entrada, totito se lo consiento menos cambiarme unas cañas por cuatro canas. Antes había muchos teclados sin ñ. pero esto mejora, hasta los franceses la estan reclamando. Abrazos

      Eliminar
  26. Es una letra mas de nuestro abecedario, aunque en muchos teclados ya la han eliminado.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veo al revés, antes no estaba pero ya está en todos, salvo en los americanos, incluso tengo un portátil programado en inglés y con la ñ. Un abrazo

      Eliminar
  27. Gracias por estos post,cariños.(con Ñ )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que agradables tus cariños, te los cambio por unos abraciños gallegos

      Eliminar
  28. Uno de mis apellidos lleva “ñ”. En algunas ocasiones me ha causado problemas porque no me la admitía, y he tenido que figurar con “n”, pero bueno, bonita es un rato… Y si no que se lo digan a Estrellita la Morena:


    OLÉ NUESTRA EÑE (PARODIA)

    “Nos quieren quitar la eñe
    Para ser más europeos

    Si nos quitan nuestra eñe
    Los niños serán los ninos
    Los años serán los anos
    Y en la ribera del Mino
    Florecerán los castanos

    Si nos quitan nuestra eñe
    En vez de ordeñar las vacas
    Quizás las ordenaremos
    Y para decir ñoñerías
    ¿Cómo nos apanaremos?

    Olé y olé nuestra eñe
    Salerosa y pizpireta, salerosa y pizpireta
    Qué se chinchen si no tienen
    Una letra con peineta

    Nos quieren quitar la eñe
    De nuestros ordenadores

    Si nos quitan nuestra eñe
    Las peñas serán las penas
    Los moños serán los monos
    Yo no sé por qué se empenan
    Ya me tienen hasta el cono

    Quizá tendremos manana
    Un dedo con sabanones
    Una pina con pinones
    Un pescador con su cana
    Y un cuerpo con dos rinones

    Olé y olé nuestra eñe
    Salerosa y pizpireta, salerosa y pizpireta
    Qué se chinchen si no tienen
    Una letra con peineta

    Nos quieren quitar la eñe
    Pa tocarnos los bemoles

    Al que quiere que digamos
    Que el pano de Sabadell
    Es bueno para el otono
    A ése yo no lo perdono
    Me voy a jinar en él

    Qué le coja estrenimiento
    Y qué no pueda ir al baño
    Y qué le crezcan pezunas
    Qué tropiece en un peldano
    Y qué su suegra le gruna

    Olé y olé nuestra eñe
    Salerosa y pizpireta, salerosa y pizpireta
    Qué se chinchen si no tienen
    Una letra con peineta

    Nos quieren quitar la eñe
    Maldita sea su estampa

    El español sin la eñe
    En el fuego pone lena
    Bebe vino de Logrono
    Y en la ensena madrilena
    Hay un oso y un madrono

    Y los de la Gran Bretana
    Igual que hicieron antano
    Aprovechan la ocasión
    Y ano, tras ano, tras ano
    Espana sin el penon

    Olé y olé nuestra eñe
    Salerosa y pizpireta, salerosa y pizpireta
    Qué se chinchen si no tienen
    Una letra con peineta”

    Abrazos y cariÑos enormes, y muy feliz semana, mi preciosa Ester 🤗💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! que chula, no la conocía y me ha encantado, la voy a guardar, donde vamos sin nuestra eñe, tuvimos la gracia de convertir la doble n en una sola letra, los otros se quedaron con dos hg, nh, ny, curiosos los catalanes que han desterrado la y pero la usan para la eñe. Presume de apellido y defiende su grafía. Abraciños y cariños

      Eliminar
  29. Muito bom conhecer a história da letra n com til,a origem e a substituição. Gosto de seu espaço cultura.
    Xeru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si vosotros usáis la nh para escribir palabras con sonido eñe. Abrazos

      Eliminar
  30. Muy ilustrativo. Desconocía su origen. Siempre es bueno leerte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una letra importante, todas los son incluso la w que la guardamos para pocas palabras pero la mantenemos viva. Un abrazo

      Eliminar
  31. ESTER

    Todos los días se aprende algo nuevo, mi cuota de hoy, la has aportado tu, y yo feliz, de incorporarlo a mi sapiencia y cultura.

    Mi afecto para ti, amiga, buen comienzo de semana.

    LÚCAS

    (muerodeamorentuslabios,blogspot.com) ... mi nuevo rinconcito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pertenece a nuestro idioma, y siempre es interesante conocer la parte de atrás de las palabras y de las letras. Ya conozco tu espacio, soy seguidora . Un abrazo

      Eliminar
  32. No tenía idea de la historia de la letra ñ.

    Quería agradecerte tus cariñosas felicitaciones por mi cumple
    y que te sumaras a mi festejo virtual. Como eres buena en mate, ya sabrás cuántos cumplí.

    Beso enorme, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un letra muy española, a la que hay que defender. Créeme que no me interesa saber los años que tienes, me decanto por desear que cumplas muchos mas y podamos seguir compartiendo comentarios. La fiesta genial, la de países que no conocía y que rico todo, sé feliz y disfruta de este viaje recién empezado alrededor del sol. Abrazos

      Eliminar
  33. Curiosa la historia de la "ñ". Algo había oído, pero hace mil de eso jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mil o mas, la cosa viene de siglos atrás jeje, pero la eñe sigue vigente y muy viva. Un abrazo por cada comentario que has dejado, mira que no adivinar ninguna jeje.

      Eliminar
  34. Algo sabía sobre esta letra Ñ, como que fue un monje escribano quien le puso el sombrerito a la N, y que se incorporó a la RAE a principios del siglo XIX. Hoy, gracias a ti se mucho más sobre esta españolísima letra. Gracias.
    Un abrazo, ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo que trabajar en ello, y la eñe fue la que salió mejor parada pues se quedo una sola en lugar de dos letras, la a tambien tuvo retoques otro dia le damos un repaso. Un abrazuco

      Eliminar
  35. Muy interesante lo que contaste sobre la ñ, su origen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las letras tiene una especie de entidad y esta en concreto tiene características reseñables, llego tarde pero se ha quedado para bien. Un abrazo

      Eliminar
  36. Me encanta la entrada, Ester.Mira lo que he "pescado":

    "En los monasterios y después en las imprentas, se tenía la costumbre de economizar letras para ahorrar esfuerzo en las tareas de copiado y colocación de caracteres. Así, la secuencia «nn» se escribía con una línea muy pequeña denominada virgulilla encima de una «n» de tamaño normal: «ñ». Lo mismo sucedió en portugués con «an» y «ã»; v.g. annus > añus; y el grupo romance nn > ñ que se había palatalizado a lo largo del tiempo en la Península Ibérica".

    ¡Viva España cañí!

    Saltibrincos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cambios que en la escritura, en las letras nos han dejado una con carácter propio, quedan pocas consonantes de uso doble en español y si viva España cañí!! y abrazos para ti

      Eliminar
  37. La Ñ a mis hijas le ha supuesto más de un problema e las listas de exámenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pasa con la ñ, con la diéresis, a mi con la h, pro la culpa no la tiene un apellido, la tiene quien no se fija. Abrazos

      Eliminar
  38. Que siga tan viva siempre nuestra Ñ. Un placer conocer más de ella por tí amiga.
    Ando un poco liá de obras.
    Buena noche Ester. Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las obras son un peñazo pero luego llega la satisfacción de verlo bonito. Hay que cuidar unos de otros para que esto aminore, porque ya sabemos que terminar no se termina. Un abrazo grande

      Eliminar
  39. Siempre publicaciones interesantes.
    Un abrazo, Ester, buena noche 🛌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es nuestra letra, y a veces hay que hablar de lo nuestro. Gracias Verónica, te dejo abrazos

      Eliminar
  40. Interesante entrada. Me resulta muy entrañable la "ñ"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrañable con ñ, es una letra peculiar y recordar algo sobre ella está bien. Un abrazo

      Eliminar
  41. esa especie de tilde ondulada que lleva la ñ se llama virgulilla, alguna vez hablaste de ella en este blog. en portugués se usa la virgulilla sobre la 'a' y la 'o' para darles un sonido nasal. nosotros al escribir a mano hacemos la raya de la ñ recta. tengo una alumna portuguesa, y una vez le pregunté si ellos hacían la virgulilla ondulada también cuando escribían a mano, y me dijo que sí.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas características sobre firuletes, nosotros ponemos diéresis a la u y en otros idiomas los ponen sobre otras vocales, las letras tienen tambien importancia pero no se la damos, abierta, cerradas, dobles. la taquigrafía no le pone virgulilla a la ñ solo la remarca. Un abrazo Chema

      Eliminar