''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

22 de enero de 2021

La bella leonesa…



Seguramente con la intención de compatibilizar la fe y la razón, en el Medievo las grandes catedrales se decoraban con artes liberales

La catedral de León por ello es una Universidad, las representaciones de las Alegorías de las Artes Liberales se reparten entre la parte alta y la baja de la nave. La Alegoría de la Geometría se encuentra en la cuarta vidriera de la izquierda (mirando al altar mayor), La figura femenina porta una escuadra que lleva escrita su nombre, también en la parte baja está la alegoría de la Música, la Aritmética está en la cuarta ventana de la parte superior izquierda, a la altura del coro, junto a la Gramática y la Dialéctica.

Pero estas no son las mejores, ni las más importantes, son cosas mías por mi gusto por las disciplinas matemáticas. La catedral luce 130 ventanales y 3 rosetones, que cubren 1.800 metros cuadrados. Todas policromadas, con toda clase de motivos, de origen medieval y entre las mejores del mundo.


56 comentarios:

  1. Estuve el verano pasado, aunque ya había estado. Una maravilla.

    Con esa tortuga pétrea. Un abrazo, y feliz día, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las mas bonitas por todo pero especialmente por sus vidrieras, la tortuga tiene su historia, algunos aun dicen que es la piel de un topo. Abrazucos

      Eliminar
  2. Hoy las iglesias se construyen en los bajos de los edificios y en los sótanos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero se siguen edificando, no grandes catedrales pero si grandes iglesias, hay muchas levantadas en el siglo XX y de gran porte y belleza, imagino que en los sótanos serán centros de encuentro semi laico. Un abrazo

      Eliminar
  3. Ester, no he visto La Catedral de Burgos. Se ve muy bonita. Ahora, no recuerdo donde lo hicieron, pintan las vitrinas de las iglesias con pintura, no son cristales. De esta manera llaman la atención de los feligreses y es más económico.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y la de León, la has visto? No se lo que dices, no lo he leído pero me lo creo, en España tenemos grandes vidrieras en preciosos templos. Abrazos

      Eliminar
    2. Jajajajaja, perdona, si he leído Catedral de León, pero he cambiado por la de Burgos. Mi cabeza no anda bien jajajaja.
      Lo que te comento de hacer vitrinas pintadas lo vi en la tele, pero no me quedé con le lugar.
      Más Abrazos por haber cambiado el nombre de tu Catedral

      Eliminar
    3. Me dado cuenta que era un error jaja, y no, no es mi catedral pero es para todos. Buscaré eso que dices. Otro abrazo

      Eliminar
  4. Son viñetas para explicar cosas con las técnicas de la época. Una auténtica maravilla. La catedral de León las luce espléndidas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, en ellas se cuenta la historia, cuando te metes a saber un poco mas siempre descubres alguna curiosidad que los maestros escondieron entre sus obras. Un abrazo

      Eliminar

  5. Uma Catedral lindíssima no seu exterior. Acredito que no seu interior também o seja.
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .
    Cumprimentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un monumento lleno de historia y anécdotas, si entramos con los ojos abiertos las podemos descubrir detalles mágicos. Un abrazo grande

      Eliminar
  6. No soy experto en geometría y matemáticas, pero se apreciar las obras arquitectónicas, conozco casi todas las catedrales de Castilla y león, sin duda esta es de las mas bellas.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo somos la mayoría pero la belleza de estos edificios nos calan hasta dentro, las catedrales tiene mucho que estudiar y admirar, y si esta por todo y especialmente sus vidrieras está entre las mas bonitas. Abrazos

      Eliminar
  7. Preciosa e impresionante al atardecer, cuando los rayos del sol impactan en las vidrieras en las últimas horas del día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo bonito que lo describes apuntamos un próximo viaje a León (cuando nos dejen). Abrazos

      Eliminar
  8. Hola Ester. He estado en la catedral de León y es una maravilla tal como la describes, sus vidrieras son maravillosas, muy interesantes los detalles que nombras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he dejado un par de apuntes, pensaba hacer una entrada larga y con mas información para Autodidactabis, pero me ha dado pereza. Es realmente un cumulo de obras de arte. Abrazos

      Eliminar
  9. Es impresionante y preciosa como bien tu dices "La bella leonesa" cargada de historia y simbolismo.
    Un fuerte abrazo Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Pulchra leonina es una de las joyas que podemos disfrutar en España, con sus anécdotas de construcción, y sus curiosidades, merece un repaso a lo que nos cuentan los libros de historia. Abrazucos

      Eliminar
  10. Impresiona la belleza de esa Catedral. Cuando la luz juega con los vitrales algo mágico ocurre y el milagro de la luz se apodera de las naves.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el juego del escondite entre los vitrales y el sol, creo que este es el templo con mejores vidrieras, es curioso tambien el juego de los rosetones de la catedral de Palma de Mallorca en un dia concreto cuando se unifican y se ve un 8 o un infinito. Abrazos

      Eliminar
  11. Qué hermosas imágenes, Ester, esa vista en lo alto y la de la geometría, preciosas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla por fuera y por dentro, tiene una carga histórica magnifica. Abrazucos

      Eliminar
  12. Esa bella leonesa es un placer verla y disfrutar de todo su interior y exterior tal como lo versas, Ester. Estupendo trabajo, amiga.

    Abrazos y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podríamos hablar de ella largo y tendido, y seguro que algo se quedaría callado, pero para quien tenga interés yo dejo un apunte y ahora a buscar informacion y a disfrutar. Abrazos y seguro que hoy es un buen dia para todos, o casi jeje

      Eliminar
  13. Hola Ester, estuve fuera de los blogs por falta de tiempo. Ahora estoy de nuevo en el ruedo.
    Es una maravilla lo que describes, me encantó y las fotos re bonitas.

    Gracias por compartir.

    Besos grandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula, me alegra verte activa, nos leeremos y comentaremos nuestras entradas. Abrazos

      Eliminar
  14. Me encantan visitar Catedrales y esta en particular la he visitado sus vidrieras de las mejores de España. La plaza antes de entrar a ella es también muy bonita.
    Como curiosidades que os parece esta que he buscado...
    Existe una leyenda asociada a un pellejo que cuelga sobre la puerta de San Juan, en el interior: la leyenda del topo. La tradición leonesa ha identificado siempre ese pelaje a un topo maligno. Durante el levantamiento de la catedral, este animal maldito minaba el subsuelo durante la noche, cuando los canteros dormían, convirtiendo en ruinas sus trabajos diarios. Por fin, lograron cazarlo y darle muerte, dejando sus restos ahí expuestos.
    Un fuerte abrazo y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y resultó ser una tortuga, es una de sus curiosidades, procuro o ir con guía o haberme documentado un poco cuando visito estos monumentos, porque si no me quedo extasiada y no me entero de la historia. Es una joya yo dejo un apunte y ahora como tu haces a buscar información. Unos abrazos, viernes? se me pasa el tiempo muy rápido.

      Eliminar
  15. Esa leonesa que has dibujado es un placer leer su belleza.
    Me ha encantado Ester.
    Un abrazo y feliz día amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una preciosidad, por fuera y por dentro. Un abrazo grandote

      Eliminar
  16. No la conozco, qué maravilla. Gracias por el paseo guiado.
    Abrazos Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una joya de las muchas que tenemos, las catedrales tienen historia y arte, esta es de las mas bonitas de España. Un abrazuco

      Eliminar
  17. Thank you very much for your interesting article. )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se puede visitar en vivo hay mucha informacion en Internet y se disfruta mucho. Abrazos Victoria

      Eliminar
  18. Rosetones maravillosos, joya del gótico, pero me quedo con la de Burgos.
    Perdóooooooon.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo sabia antes de que me lo dijeras, yo no voy a pedir perdón, la de Burgos me gusta mas, pero las vidrieras de la de León son un espectaculo. Abrazos

      Eliminar
  19. Toda la catedral es una maravilla, y los vitrales acertadamente restaurados muchos de ellos, preciosos, y tuve la ocasión de ver alguno de ellos de cerca desde el coro alto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verlos de cerca a diferentes horas es un lujo para los sentidos, yo hablo de los que no son tan importantes pero merecen comentario al estar dedicados a las artes matematicas. Un abrazuco

      Eliminar
  20. ¡Qué maravilla la catedral de León! Una verdadera joya.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos todos de acuerdo, ¡cuantos monumentos hermosos tenemos! Abrazucos

      Eliminar
  21. Las vidrieras en las catedrales góticas atraen toda la atención, no me extraña qu el Románico hiciera los muros sin vanos pata impedir la distracción del que allí entraba a orar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La construcción de las catedrales ha pasado por varios episodios, al querer hacerlas cada vez mas altas tenían el problema de que si había ventanas eran mas inestables, en cualquier caso los maestros constructores crearon obras de arte piedra a piedra. Abrazos

      Eliminar
  22. Se la ve preciosa.
    Un abrazo 💜

    ResponderEliminar
  23. Impecable.
    ¡Cuánta historia, arte y pensamiento tienen por esas tierras, de siglos y siglos!

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha antigüedad, ya sabes esto es el viejo continente, los monumentos abundan, cada continente tiene sus maravillas. Un abrazuco

      Eliminar
  24. Provavelmente ya dormes, Ester, pero aqui es menos una hora. Tus posts son siempre muy interessantes.
    No me visitas? No problems. Yo irei passando por cá, siempre que tiver tiempo.
    A Catedral de Leão és sumptuosa, sin duda.
    Te gusta matemática? Yo, detesto.
    Soy Professora de História y Português, pero tu sabes mucho mas do que yo. És una AUTODIDACTA, como te apelidas.

    Abrazo y noche feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo despierta, no me gusta dormir. No te visitó porque tus post no me aparecen, pensé que no estabas publicando, ahora estoy con el móvil mañana lo miraré, más cosas soy defensora de la alianza de matemáticas y letras. Abrazos de buenas noches

      Eliminar
  25. Yo estuve ahí. Ya sabes soy un tanto rarito y en vez de irme a las canarias o al Mediterráneo me fui de luna de miel al Cantábrico y toda esa zona.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No elegiste mal, para una buena luna de miel solo hace falta ilusión. Un abrazo

      Eliminar
  26. Esas vidrieras son hermosas. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una joya que se cuida y mantiene en perfecto estado. Abrazos

      Eliminar
  27. Es impresionante... no la conozco pero está dentro de mi lista de pendientes, mi preciosa Ester.

    Mil besitos más que te lleguen ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lista de pendientes v creciendo, cuando podamos no vamos a parar jeje, Un abrazote

      Eliminar