''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

14 de octubre de 2020

El vestido…

Se me secó el alma.

Como un alma arrojada al fuego,

pero no del todo,

no hasta la aniquilación. Sedienta,

siguió adelante. Crispada,

no por la soledad sino por la desconfianza,

el resultado de la violencia.

 

El espíritu, invitado a abandonar el cuerpo,

a quedar expuesto un momento,

temblando, como antes

de tu entrega a lo divino;

el espíritu fue seducido, debido a su soledad,

por la promesa de la gracia.

¿Cómo vas a volver a confiar

en el amor de otro ser?

 

Mi alma se marchitó y se encogió.

El cuerpo se convirtió en un vestido demasiado

grande

para ella.

Y cuando recuperé la esperanza,

era una esperanza completamente distinta.

Publicado en 1999

Louise  Glück, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2020


73 comentarios:

  1. No la habái leído nunca, pero ahora que voy acercándome, me gusta.

    Gracias por traerla. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco pero le han dado un premio importante a una poeta y ya le he leído algunas cosas. Abrazucos

      Eliminar
  2. Al igual que Albada nunca le había leído y hasta ahora todo lo leído me gusta. Al parecer existen algunas discrepancias con este Premio Nobel, imagino como debe ocurrir muchas otras tantas veces.
    Un fuerte abrazo amiga Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi siempre hay discrepancias con el otorgamiento de un Nobel, pero luego se pasa y ella lo tiene en la vitrina... y en el bolsillo. Abrazucos

      Eliminar
  3. El otro día cuando leí que le habían dado el premio Nobel a esta señora busqué también sus obras y solo puedo decir que hasta el momento no he leído una sola cosa que me guste de ella. Yo creo que los Nobel cada día se están pareciendo más a Eurovisión por el politiqueo y las intrigas que tienen por detrás. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía pierde mucho con la traducción y se han traducido a la carrera sus obras, y no la defiendo, he leído muy poco de ella y ha sido estos últimos días. Abrazos

      Eliminar
  4. Hice lo mismo y solo puedo decir que me encanta.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, yo la estoy conociendo ahora. Abrazucos

      Eliminar
  5. Muy buenos días, e poema que nos dejas lleva mucho entre esas líneas, de desamor y confianza me gusta sus letras. No sé si era la mejor para ese premio Nobel, pero algo habran visto en ella para otorgarlo, aunque también es cierto que no siempre reciben los premios los mejores. Un fuerte abrazo y gracias por traer cultura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que raro que un Premio Nobel deje satisfechos a todos, supongo que hay otras personas dignas del premio pero y ¿Por que no ella? Abrazucos

      Eliminar
  6. Un texto muy bonito y con mucho sentimiento!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  7. Me encanta; es buenísima. También investigué sobre ella cuando vi que había sido galardonada con el Premio Nobel. (Más que merecido)
    “Una poeta en búsqueda del amor salvaje. Adorada y detestada a partes iguales, lleva toda la vida acumulando premios —y con ello, los resquemores y envidias del mundillo literario— gracias a una poesía directa, natural y feminista.
    La Premio Nobel que le pide belleza al mundo…”

    Gracias por traerla hasta aquí; has escogido un poema bellísimo…

    Abrazos y cariños, y muy feliz día mi preciosa Ester 🤗💙

    P.D. Alimento para el alma!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto... Yo creo castillos, y, además, los habito... 🤓😁🥰

      Eliminar
    2. También tiene algo de prosa y de momento las traducciones son precipitadas, habrá que leerle algo más. Me gusta vivir en castillos, podemos celebrar una fiesta en uno, luego se esfuma y no tenemos que recoger jeje. Abrazos y cariños

      Eliminar
    3. 👠🎉💃💃🍹😁🥰🤗💙✨🌙

      Eliminar
    4. Cariños y sonrisas

      Eliminar
  8. Una merecida ganadora. Me encanta que lo gane una poetisa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso debería alegrarnos a los que amamos la poesía y a las mujeres. Abrazucos

      Eliminar
  9. No había leído nada de ella, pero este poema que nos muestras, indica que el premio es merecido.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, de hecho no tenia conocimiento de su existencia, pensé que estaría bien traerla aqui y busqué un poema, para ello lei varios. Abrazos

      Eliminar
  10. Hermoso poema, nosotros siempre nos quedamos esperando un premio para Borges que nunca llegó, quienes votan tienen sus gustos personales, es así y debe haber muchos que se lo merecen, un abrazo Ester, gracias por traer a Louise!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un premio al año y muchos candidatos, es complicado, todos los años los premios dan para mucho. Un abrazuco

      Eliminar
  11. Siempre es malo cuando el alma se seca, se marchita y se encoge. Nada que una buena inspiración poética no satisfaga de forma melodiosa y fascinante, como es el poema que acabo de leer.
    .
    Saludos amistosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi es nuevo, lo es la autora pero leeremos mas sobre ella. Un abrazo grande

      Eliminar
  12. Como muchos de vosotros tampoco la conocía y es ahora cuando la estoy leyendo por si os interesa os dejo el enlace de un blog amigo en el que se hace una buena reseña des unos de sus libros pues de ella si había libros editados en España.

    https://puentesdepapel56.blogspot.com/2020/10/louise-gluck-ararat.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego seguiré el enlace, cuando decidí publicar algo de ella estuve buscando y leyendo varios poemas y un poco su biografía. Seguro que ahora la conoceremos un poco mas. Gracias Chelo, abrazos

      Eliminar
  13. Mal asunto que el alma se seque...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, esperemos que sea pasajero . un abrazo

      Eliminar
  14. Vaya, no sabia que ya habian dado los Nobel. Tampoco sabia la existencia de Gluck, lo cual significa que tu post me ha dado dos cosas que no tenia antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Nobel los van dando, bueno de momento está concedido la entrega no se cuando será, a mi me ha servido para conocer a una poeta. Un abrazote

      Eliminar
  15. Tuve noticia del premio pero aún no había tenido ocasión de leer nada de ella. ¡Gracias!


    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno pues yo tuve noticia y decidí publicar sobre ella, busqué y opté por este poema, lo elegí entre cuatro o cinco que lei. Abrazos

      Eliminar
  16. No había escuchado este poema, pero sí que es precioso.

    Te mando un beso❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está publicado hace años, pero para mi su autora era una perfecta desconocida y al concederle el Nobel escogí este poema, fue de los que lei el que me gustó. Un abrazuco

      Eliminar
  17. La poeta reflexiona sobre el resultado de la violencia y la desconfianza en el alma, se seca y se encoje y el espíritu quiere marcharse, huir de la vida, porque el alma no se encuentra a gusto en el cuerpo...De momento observo que es profunda, directa y sencilla en su expresión. Tengo que leer más poemas para valorarla. No obstante es bueno que le hayan dado el nobel a una mujer y además poeta, ello significa que la poesía va recuperando valor y altura, Ester.
    Gracias por traerla. Mi abrazo dorado y esperanzado, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pensé, me alegré de que concedieran el premio a una mujer y poeta, los poetas no suelen tener mucha voz en premios tan importantes. También tengo que leerle algo mas, no se puede opinar con cinco poesía que leí. Abrazos y cariños

      Eliminar
  18. No sé en qué se basan para dar el Nobel, hay muchos que lo merecen pero se lo han dado a ella.
    Tiene que ser por algo. Parece buena aunque cuesta un poco entenderla.
    Soy sincera.
    Abrazucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que criterios siguen, me alegró que se lo dieran a una mujer poeta, pensé que el que yo no la conozca no implica nada en su contra, generalmente tampoco conozco a los científicos que se lo dan. Tendré que leer algo mas sobre ella antes de opinar. Un abrazote

      Eliminar
  19. Hola Ester. Seguro que se lo merece y por eso se lo han dado. Es un poema que sale desde dentro por eso se le quedó el alma seca. Buen poema, no conocía a esta escritora.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco tenia noticia de ella, al concederle el Nobel pensé en publicar una poesía suya. Un abrazuco

      Eliminar
  20. Me gusta el estilo sencillo, simple, rescato eso... saludos Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que haber investigado mas para opinar, leí cinco de sus poesías y una mini biografía, no se nada de ella, pero seguro que buscaré mas información. Un abrazo

      Eliminar
  21. No conocía a esta mujer ni su obra, pero me parece muy buena voy a buscar algo más de ella.
    Gracias por mostrarla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, es una perfecta desconocida pero al concederle el Premio Nobel pensé que sería bueno publicar una poesía suya. También intentaré leerle alguna cosa mas- Un abrazuco

      Eliminar
  22. No conheço esta escritora, pero se lhe deram o Prémio Nobel, acho que deve merecê-lo.
    Su escrita no es fácil.
    Gracias pela partilha.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poeta y mujer, no se les suelen conceder premios tan importantes. Gracias, hace mucho que no paso por tu blog, Abrazossss

      Eliminar
  23. Ester,
    Hay una frase mía que dice:

    "Cuando el alma escapa del cuerpo, los sueños se revelan."

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una frase preciosa y hoy oportuna, gracias. te mando un abrazo

      Eliminar
  24. Realmente no conocía para nada a esta mujer. Pro si el han dado el premio Nobel, será por algo y se demuestra en este poema donde versa sobre el alma y la violencia de una manera muy específica.
    Es evidente que según esto, habla mucho de ella. No es fácil entender lo que ella transmite.

    Gracias por compartir este peculiar poema y que viva la poesía, Ester !!!

    Abrazos con cariño desde mi costa meiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó que concedieran el Nobel a una poeta, no es frecuente y como mujer decidí publicarle uno de sus poemas aquí, imagino que muchas de las traducciones han sido muy aceleradas, esperaremos para ver que tal. Abrazos

      Eliminar
  25. Me encanta cuando entro a un blog y descubro cosas nuevas, sobre todo relacionado con las mujeres que tanto espacio necesitamos en este mundo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves, mujer, poeta y Premio Nobel, tenia que publicar una poesía suya. Abrazucos

      Eliminar
  26. Eso mismo me he preguntado yo cientos de veces...
    ¿cómo?
    Todavía no tengo respuestas.
    Pero sigo intentándolo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las respuestas lo mismo que las preguntas estan en la poesía, sigue buscando. Abrazucos laura

      Eliminar
  27. Hola Ester, yo tampoco la conocía, pero con lo que nos has traído, es suficiente para ver a una gran poeta.Gracias por compartir.
    Un abrazo de buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iremos leyendo mas sobre ella, y podremos saber que tipo de poesía es la que escribe. Un abrazuco Carmen

      Eliminar
  28. Es un placer pasar por su blog, Cuidate Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hoy hemos disfrutado de un Premio Nobel. Abrazos

      Eliminar
  29. Me encantó leer algo de ella, gracias. Cuando supe de su Nobel quise buscar algo en Google, pero últimamente aquí, en mi barrio, Internet se corta a cada rato.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! siempre es una alegría verte por estos pagos, lo de Internet es un rollo, justo ahora que nos pasamos tanto tiempo en casa, es casi el uno nexo con la gente. Para mi era (es) una perfecta desconocida y así que busqué un poco, elegí una de sus poesías y le di un poco de sitio entre nosotros. Abrazos enormes y cuídate, todos lo estamos haciendo

      Eliminar
  30. Tenía ganas de leer algún poema de esta Premio Nobel, me ha gustado el poema que nos dejas.
    Mil gracias por mantenernos al día.
    Feliz noche.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que iremos sabiendo mas de ella, yo no la conocía. Abrazucos

      Eliminar
  31. Hermosa poesía, gracias Ester por darla a conocer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poema del siglo pasado Ufff! pero sigue vigente, la magia de la poesía. Abrazos

      Eliminar
  32. No la conocía, una gran poeta sin duda. Saludos Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le han concedido el Nobel es que debe serlo. Seguro. Un abrazo

      Eliminar
  33. Palabras que siempre están vivas.
    Gracias Ester, buscaré más de ella.
    Cuídate.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conocía, fue al concederle el Nobel que me llamó la atención que se lo dieran a una poeta tambien buscaré mas sobre ella. Abrazucos y que por aqui se puede

      Eliminar
  34. Apenas leí un poema suyo por primera vez hace unos minutos, y ahora este. Qué bueno conocerla.

    ResponderEliminar
  35. HOLA ESTER: Era una perfecta desconocida,pero a partir de hoy gracias a tu interés, yo la voy a seguir. Agradecida por la información. NI abrazos ni besos, tocarse el codo es lo que está de moda ahora. Por cierto una moda quizás necesaria pero absurda.Brrrrrr!!!!!

    ResponderEliminar