''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

2 de octubre de 2020

Arqueología…

 

Me gusta ver lo que fue y no vi cuando fue, hablo de los monumentos milenarios.

Otro día nos tocará a nosotros: antropología

Y otro a ellos: Paleontología 

Arqueología: Ciencia que estudia, describe e interpreta las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, las obras de arte, los utensilios y los documentos que de ellas se han conservado hasta la actualidad.

Antropología: Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones sociales y culturales de las comunidades humanas.

Paleontología: Ciencia que estudia los seres orgánicos que habitaron la Tierra en épocas pasadas y cuyos restos se encuentran fósiles.


66 comentarios:

  1. Hola Ester. Realmente es curiosísimo como las culturas van cambiando y también haciendo la vida mejor a través de los siglos.
    Esperemos que cuando estudien la Paleontología de está época nuestra, la Covid-19 no despierte y vuelva a dar la guerra.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se volverán locos, les faltará informacion, habrá un gran vacío. Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues son aficiones que nos descubren el pasado, en diversos aspectos, y no entiendo el presente sin haber hurgado un poco en el pasado.

    Un abrazo, Ester. Por un feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece un arte aburrido, buscar trozos rotos escarbando en la tierra, pero dicen que es apasionante. Un abrazo

      Eliminar
  3. Yo de pequeña quería ser cualquier cosa de esas tres que nombras... que bonito e interesante el conocer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me llama la atención, seguramente por carecer de paciencia y desde luego por no conocer esas ciencias en condiciones. Aun estás a tiempo. Abrazos

      Eliminar

  4. Estudiar la historia y la historia de las cosas y los hechos es siempre saludable y digno de elogio.
    .
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les debemos casi todo lo que sabemos, y si les alabo su trabajo, yo no serviría para ello. Un abrazo

      Eliminar
  5. Es bueno saber de dónde venimos cuando vamos regresando.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego nos ha facilitado el conocimiento y el por que de nuestra historia y hay que valer y tener paciencia para esa dedicación. Abrazos

      Eliminar
  6. Gracias por enseñsrnos la diferencia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cualquiera de las tres es igual de útil para conocer de donde venimos. Un abrazo

      Eliminar
  7. Una de las asignaturas que más me gustó estudiar en su día fue la paleografía, interesante tu entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paleografía no la he mencionado y de todas estas disciplinas es a la única que me hubiera apuntado. Abrazos

      Eliminar
  8. Interesante entrada Ester, de ellas la que más me gusta la arqueología.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se han hecho grandes descubrimientos y nos ha proporcionado una informacion muy concreta de como se vivía en otras fechas no documentadas. Abrazos

      Eliminar
  9. Vergüenza me da, pensar lo que dirán de nosotros los antropólogos que estudien este tiempo.
    De los arqueólogos no me preocupa, solo quedará plástico.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo van a creer, es increíble y lo estamos viendo. Plastico? puede que si. Un abrazo

      Eliminar
  10. está bien diferenciar esas tres ramas del saber, porque suelen ir de la mano pero no son lo mismo.
    conocemos los hechos históricos principales de las civilizaciones antiguas, pero a mí me encantaría poder ver como en un documental cómo era un día cualquiera en sus vidas.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pienso si pudiera ir al futuro o al pasado (elegiría pasado) a que época me gustaria viajar y con quien encontrarme. Un abrazuco

      Eliminar
  11. Después de todo esos estudios pasas a mi directamente jajajajaj ...es que no he podido controlarme. A ver ahora en serio, es muy interesante saber de donde venimos, que ha sido de nuestro antepasados y esas tres ciencias nos orientan a averiguar mas del ayer para entender el hoy. Bravo Ester siempre aprendiendo contigo.
    Besos Y abrazos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos enseñan los estudiosos, los que no se rinden y no cejan a pesar de las dificultades. Un abrazo y una sonrisa sonora

      Eliminar
  12. Buen juego de palabras y conceptos, en breve seremos nosotros, así que disfrutemos de nuestra propia brevedad. Cuídate mucho.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensamos casi nunca en la brevedad de nuestro paso, no se si es bueno o no. Abrazos

      Eliminar
  13. Si no recuerdo mal, Agatha Christie acompañaba a su marido en estas expediciones, seguro la ayudarían en su apasionantes novelas, un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, tener informacion de primera mano le serviria de mucho. El mes pasado fue el aniversario de su nacimiento. Abrazos

      Eliminar
  14. Si yo te dijera la cantidad de definiciones que tienen esas tres ciencias que has definido, necesitaría una gran biblioteca que ocupara toda una pared.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ejemplo, hay una para la antropología, que la define como la ciencia que estudia la vida de los muertos.

      Eliminar
    2. Pues dimelas, o propón que las busquemos, el blog está a tu disposición. Un abrazuco

      Eliminar
  15. Yo pronto seré objeto de uno de esos estudios :((

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alternativa es peor, así que disfrutemos para darles trabajo a los investigadores. Abrazos

      Eliminar
  16. Las tres ciencias son muy interesantes. Como Cristina nombra a Agatha Chiste, os dejo una simpática frase suya: "Cásate con un arqueólogo. Cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará" . Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta todo lo que sea historia y sus curiosidades...¿qué dirán de nuestra época? Tiemblo...

    Saltibrincos.

    Buen finde, cuidadín con mojarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O se reirán o lloraran, porque somos una tragicomedia, con miles de directores. Abrazos

      Eliminar
  18. Siempre me ha llamado la atención las cosas arqueológicas, de hecho cuando fui a Madrid visite su museo y me encantó!!
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los museos son lugares necesarios, ellos saben cuidar los hallazgos y mantenerlos en buenas condiciones. Un abrazuco

      Eliminar
  19. Vengo a aprender lo que no he estudiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno todos aprendemos juntos, cada amigo aporta algo nuevo. Un abrazo

      Eliminar
  20. La última experiencia ha sido en Atapuerca. Una visita organizada por una amiga íntima de mi hermana que trabaja en las cuevas, de verdad fue apasionante aunque el cántabro dijera que solo eran huesos de pollo. La sima de los huesos impresiona.
    Abrazucos fresquitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos lugares donde ver lo que nos quieren enseñar y aprendemos mejor in situ que en los libros. Abrazucos fresquitos pero mejor que calurosos

      Eliminar
  21. Muy interesante. Mi ultima visita a Jujuy, provincia del norte de Argentina, llamó mi atención la forma que Vivian los indígenas de las primeras civilizaciones y sorprendió que los Incas hubieran llegado, lo descubrieron por los fósiles y restos encontrados, mucho antes que Colón en esos lugares.

    Siempre interesantes tus entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón; fueron los Mayas los que llegaron antes que Colón.

      Eliminar
    2. Cualquiera de las dos culturas, la Maya o la Inca merecen un estudio, y sin ir tan lejos los romanos aportan mucha informacion y hasta de la edad media aprendemos costumbres. Un abrazo

      Eliminar
  22. Muy interesante, y cultural este post.
    Un abrazo grande Ester😘😘😘💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero de pasada jeje, sin atosigar. Abrazos Carmen

      Eliminar
  23. Que interesante, y más por que además de ser diseñadora y mamá, mi trabajo tiene mucho que ver con la tierra y las piedras sobre todo (mineral)... gracias por las definiciones, un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una superheroína, abarcas muchas tareas y las cumples perfectamente todas, la tierra nos da seguridad y las piedras me parecen muy bellas. Saltibrincos

      Eliminar
  24. Buena lección de definiciones.
    Me encanta… Mi sobrina es arqueóloga, y comparto con ella su pasión e ilusión por todo lo que descubren y miman…

    Y así como dices en el muro, lo que cuenta e interesa, es cómo nos veamos nosotros y lo que nos pueda beneficiar o no, más que lo que piensen o digan los demás que, al fin y al cabo, no están en nuestra piel…

    Jooo… Cuánta penita me da ver a Mafalda… 😢

    Y que te dejo un abrazo con cariño enorme, y te deseo un feliz finde, mi preciosa Ester 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco a ningún arqueólogo, y sobre el tema lo que recuerdo del cole y lo que he leído, pero nada serio. Voy a quitar a Mafalda, la sigo teniendo en el perfil del móvil. Y voy a buscar para el muro alguna frase que nos pueda gustar. Abrazos y cariños

      Eliminar
    2. Me encanta la frase, y más tu carita ahí en medio 😂😂😂
      Muacksss y dulces sueñosss ✨🌙💙

      Eliminar
    3. Jajaja, a veces me entretengo haciendo esas cositas. Dulces sueños para ti tambien, asi mañana amaneceremos sonrientes.

      Eliminar
  25. La arqueología, es un tema apasionante y que me fascina amiga Ester. De joven, tuve la suerte de participar con un arqueólogo de Alicante en unas pequeñas excavaciones realizadas en lo que antiguamente fue un asentamiento romano, llamado Tossal de Manises y Lucentum y pude sacar un trozo de vidrio de la época romana, un mero trozo de cristal y quede fascinado con el hallazgo.
    Un abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte, no se mucho sobre el tema, bueno casi nada pero me gusta ojear de vez en cuando; y me gusta la busqueda de tesoros en el mar, los pecios son otra fuente de informacion. Un abrazo

      Eliminar
  26. Hoy, nos dejas con tres especialidades culturales muy exquisitas. Pues gracias a ellas podemos saber de donde descendemos, Ester.
    Muy acertada la labor cultural que expones.
    Un placer leerte como siempre. Feliz viernes !!!
    Abrazos gigantes desde mi costa meiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un apunte breve, a partir de ahí si alguien tiene interés puede buscar, las bibliotecas tiene mucha informacion eso por no hablar de Google. Abrazucos

      Eliminar
  27. Todo lo relacionado con nuestros ancestros nos debe interesar y mucho.Mi hijo el australiano, está empeñado en estudiar las antiguas civilizaciones y dice que existieron muchas más de las que nos dice la historia,porque se perdieron muchos escritos y bibliotecas que las guardaban.
    Mi abrazo y feliz fin de semana, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque fueron menos numerosas y se mantuvieron menos tiempo, muchas de ellas son sub civilizaciones anexas a las grandes y otras desconocidas y sin dinero para investigarlas. Un abrazote

      Eliminar
  28. Tres magnificas ciencias para conocer nuestro pasado. Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno saber de donde venimos, mas importante incluso que saber a donde vamos ¿O no? Abrazucos

      Eliminar
  29. Visitar la actualidad e imaginar su pasado y su gloria... me encanta transportarme en el tiempo y visualizar todo aquello, mi preciosa Ester.

    Deberíamos escuchar más nuestra voz interior y no el eco que no sabemos de donde proviene.

    Mil besitos con cariño y muy feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante conocer nuestro origen y el porque somos como somos, y menos mal que hay gente que lo hace, yo no sabría por dónde empezar. Nunca me ha interesado lo que piensen de mi, salvo que me importe la persona que opina. Abrazos y feliz noche otoñal

      Eliminar
  30. ¡Ya sabes cuánto me gustab estos temas!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu entiendes de ellos, no como yo, pero los saco y el que quiera puede indagar y disfrutar. Un abrazuco

      Eliminar
  31. No creo que lleguemos a se tema de estudio, lo digo por lo de las incineraciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, además las cenizas estan esparcidas por cualquier sitio ¡Cachis! aunque mejor porque no veas lo que pensarían de nosotros, implantes, tornillos, siliconas, tatuajes y agujeros varios. Un abrazo

      Eliminar