''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

20 de octubre de 2020

Anécdota…

 

Sandwich (1718-1792) y John Wilkes (1725-1797), que en otro tiempo habían sido amigos íntimos y compañeros de correrías y juergas, pero quienes mantenían en los últimos tiempos un enconado enfrentamiento político, dijo el supuesto inventor del sándwich:

—Wilkes, usted morirá en el patíbulo o de sífilis.

—Eso dependerá de si abrazo sus principios o a su querida —le replicó con aparente suavidad Wilkes, famoso por su ingenio.

Wilkes aludía a las famosas andanzas de lord Sandwich con su amante Margaret Reay, una joven plebeya de vida licenciosa.

 

Cuenta la historia que fue el inglés John Montagu, IV conde de Sandwich, quien inventó el sándwich allá por 1762 pero hay discrepancias, yo no me posiciono porque por entonces aun era muy pequeña

Y una recomendación leed los comentarios, especialmente el de Alfred y el de Juan. 

66 comentarios:

  1. jaja, no te posiciones que no estabas :-), yo habái escuchado la anécdota de no querer perder tiempo para cenar cuando jugaba a cartas, y le pidió al sirviente poner carne fría del mediodía entre dos rebanadas de pan. Aunque vaya usted a saber,

    Un abrazo, y feliz día, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya! y puede que esa sea la cierta pero no presumas que tu tampoco estabas. Vamos a por un dia nuevo y hagamos que sea bueno. Abrazos

      Eliminar
  2. ¿Como va a ser el inventor del sandwich, si el jamón de york, que ni hoy existe, se había inventado? :-))

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el jamón "rosa" como dice mi nieto no es de verdad, lleva fécula de patata. Abrazo

      Eliminar
  3. Hola Ester. Muy bueno, no conocía esto que dices. Yo tampoco me decanto por ninguno de los dos porque tampoco estaba jajaja. Pero creo que cuando se inventaba algo se le ponía el nombre del anfitrión que lo inventó. :-) Digo yo y no sé digo bien jajajaja.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices bien, lo mismo ocurre con los teoremas, los accidentes geográficos y tantas cosas. Cuídate mucho, te mando un abrazo

      Eliminar
  4. Yo sí estaba en la partida de naipes en las que el susodicho le pidió algo de comer su valet sin tener que abandonar la interesante partida en la que estaba metido, era de la pocas veces que iba ganando, a lo cual por respeto a su dignidad y por ser sus invitados no nos opusimos en absoluto. El cocinero es el verdadero autor del invento del sandwich, poniendo dos trozos de rosbif entre dos trozos de pan, pero al ser un vulgar plebeyo, el mérito se lo adjudicó su amo. Con la distracción del disfrute del invento perdió la partida, pero ya estaba acostumbrado, además se hizo muy famoso.
    Y colorín colorado...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, lo he leído esta maña desde el móvil y ya me ha gustado, ahora repito y me ha vuelto a gustar. Abrazucos

      Eliminar
  5. ajjajaaj, eso último me ha hecho sonreír . Bueno a estas alturas no vamos a discrepar quien lo invento, el caso que el sándwich es muy apetecible por las noches o a media tarde. Un beso con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho, casi tanto como los bocadillos. Un abrazote

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Jaja, el humor siempre de primero y hasta los postres. Abrazos

      Eliminar
  7. Está claro que tenía tiempo para todo.

    Besines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenia que ir a la oficina a trabajar jeje. Abrazos

      Eliminar
  8. Hola, Ester.. jeje dicen que en realidad invento el sándwich debido a su pasión por los juegos de naipes, ya que no le daba tiempo a comer debidamente.
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya señor, el juego antes que la comida, una pena a mi que me gusta comer como dios y la tradición mandan. Un abrazuco

      Eliminar
  9. En absoluto estoy de acuerdo con el amigo Alfred. Téngase en cuenta que, a la sazón, era el mas "veterano" de la mesa y puedo dar fé que no fué así como ocurrió.
    El cocinero preparó una bandeja de "entrepanes" con un rosbif sobrante que gritaba "!gastame"! desde la fresquera.
    El conde que iba ganando, no quiso que se parara la partida, como suele hacer el que está en racha.
    Los demás comieron a saltos y al final solo quedaron dos míseros "entrepanes" en la bandeja, que el conde envolvió en un papel y llevó a su casa.
    Al día siguiente su hijo los vio en la cocina, le puso a uno mahonesa y al otro kétchup y terminó por dar buena cuenta de ellos.
    Fué el hijo natural del conde, (no fruto de su relación con la casquivana Margaret), el verdadero inventor del hoy conocido y famoso sándwich.
    Doy por hecho que no se pondrá en mientes mi razonamiento, en aras de mi probada longevidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me abstengo de contradecirte, ya se sabe quién tiene razón en las disputas sobre cuestiones poco demostrables. ;)

      Eliminar
    2. Gracias a los dos, vaya comentarios tan magníficos, he puesto una nota desde el móvil para que a nadie se les pasaran por alto. Por esto siempre digo que los mejores seguidores de la blogsfera estáis aqui. Un abrazo a cada uno no vayamos a discutir

      Eliminar
  10. No conocía la historia amiga Ester, y después de leerte creo que el amigo Wilkes era una personaje inteligente y muy audaz.
    En cuanto al inventor del Sandwich lo desconozco.
    Un fuerte abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son anécdotas mas o menos "nobles y reales" que como las mundanas no hay certeza pero resultan entretenidas. Un abrazuco

      Eliminar
  11. "usted morirá en el patíbulo o de sífilis", toma ya, cómo se las gastaban. :O los políticos de ahora, lo más que se dicen son cosas tipo "usted es un incompetente", son hermanitas de la caridad en comparación. :D
    en 1762 eras muy pequeña? claro, los niños están a sus deberes del cole y a sus juegos. ;)
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ir tan lejos, en las Cortes españolas se escuchaban discursos que merecían una lectura y estudio, sabían hablar y es un placer leerlos. Ahora da vergüenza. Abrazos

      Eliminar
  12. Recuerdo aquel día, fue de los pocos días que le gané a las cartas. :))

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias por unirte a la partida. Un abrazuco

      Eliminar
  13. Lo inventaran o no en el siglo XVIII lo cierto es que es un tipo de bocata muy socorrido.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta, y el bocadillo tambien, no se si habrá algún estudio pero deben ser muchos los que se comen en el mundo. (Yo unos cuantos) Abrazos

      Eliminar
  14. Me encantan las frases con ironía, recuerdo ahora a Groucho Marx, "Estos son mis principios, si no le agradan tengo otros" y muchas más que le pertenecen. Y no puedo dar testimonio tampoco de lo fehaciente del invento, creo que estaba en otro continente, jajaja, un abrazo Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Groucho nos dejó un "fraseario" magnifico, cualquiera de sus frases son dignas de estudio. Un abrazo

      Eliminar
  15. Jaaaaaaaa eras pequeña, jaaaaaaa...

    Pues sé de buena tinta que sir John Montagu, IV Conde de Sándwich dejó dicho en su testamento que el mejor legado que dejaba a su país era la creación del "sándwich", por lo que su origen es aristogrático y ¡Está una "jartá de güeno".

    Un toque de curiosidades y humor vienen de perlas.

    Saltibrincos.

    ¿una cervecita con un sándwich?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he dejado un recadito en el lateral

      Eliminar
    2. Lo he visto, ¡Cuánto me aportas, comadre!
      ¡Olé tú!

      ¡¡¡GRACIASSSSSSS!!!

      👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏😘👍🙅‍♀️

      Eliminar
    3. Me encantó el cuadrito y tenia que dedicártelo. Por lo demás me gustan mucho los sándwiches, de cualquier cosa y me tomo un par de ellos contigo con unas cervezas en cualquier momento. Saltibrincos

      Eliminar
  16. Lo mejor los comentarios de tus dos buenos comentaristas que asistieron a la partida de naipes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso presumo de que los mejores estáis en este blog, son geniales y me encanta cuando hay contracomentarios. Un abrazote

      Eliminar
  17. La verdad es que entre tu y los comentarios señalados, han creado una genial historia.
    Yo tampoco existía, así que me quedo con ellos que han participado del juego de naipes.
    jajajajja

    Muy bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un blog es un cuarto de estar, cada uno dice lo que le parece y es genial cuando nos respondemos unos a otros. Estaba fuera de casa cuando he leído esos comentarios y desde el móvil os he puesto una notita para que los disfrutarais, luego ha seguido habiendo alguno mas muy bueno. Un abrazo grande

      Eliminar
  18. Conocía la historia, pero no sabía que Alfred y Juan, estaban allí. Cuantas cosas se entera una en tu blog, querida Ester.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bonus por tu comentario, es muy chulo, ya ves que aquí acabamos enterándonos de todo jajaja. Abrazos

      Eliminar
  19. Qué graciosa historia del famoso sandwich. Los ingleses es de lo único que pueden presumir porque no tienen cocina.
    Y digo yo que Juan en la partida sacaría un buen trozo de queso en aceite para acompañar las viandas.
    😉😉😉😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vino de Valdepeñas del que tanto presume. Lo hemos pasado bien cuando se interactúa con los comentarios parece que estamos todos frente al brasero y charlando. Un abrazo

      Eliminar
  20. Siento mucho contradecir a Alfred y a Juan, pero la verdad debe salir a la luz.
    El cocinero desesperado por no saber qué dar de comer a los integrantes de la partida gritó: "¡Pinche!", y yo servicial como siempre, pinché el rosbif sobrante de la comida del día anterior, que al grito de mi Chef se me había caído al suelo, lo deposité en una rebanada de pan, y para ocultar la suciedad manifiesta en el trozo de carne, la tapé con otra rebanada, la troceé y escuché como se deleitaban los jugadores mientras saboreaban mi entrepan, al tiempo que mi señor el Conde de Sandwich alardeaba de su invento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos ingleses de la Pérfida Albión se quieren quedar con todo, hasta con tu invento ¡Cachis! pues habrá que defenderlo. Gracias Jesús, con gente como vosotros este blog sube de categoria. Un abrazote

      Eliminar
  21. Hola! me gusto mucho el post, interesante y divertido. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy el post ha tenido continuación en los comentarios y lo estamos pasando pipa. Abrazos

      Eliminar
  22. Madre mía; pero qué magnífica respuesta la de Wilkes… Con suavidad, pero directa al cuello.

    A mí todavía no me habían inventado; pero algo más claro me ha quedado con los comentarios de Alfred y Juan. En cualquier caso, vista la dificultad para decantarme por uno u otro, yo me quedo con el placer de degustar un sándwich de tres pisos bien untados de nocilla; 😋 y, por supuesto, más que satisfecha por saber un poquito más de todas estas cosas curiosas que nos traes…

    A Maricarmen le habrá encantado. A veces la vida no sabe con quién se la está jugando 😎

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz tarde, mi preciosa Ester 💙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy lo estamos gozando, los comentarios son geniales, solo nos falta el brasero y que preparemos unos cuantos sándwicheses, queso, ha dicho alguien, y un vinito. Feliz tarde/noche una sonrisa y dos abrazos

      Eliminar
  23. En temas que desconozco no tengo nada que aportar, simplemente observar muy atento lo que mis compañeros dicen. Ahora lo que si me tiene mucha gracias es lo que has elegido para hoy como para hacer un regreso en el tiempo y apreciar la realidad. Yo me apunto !!!
    Alguno más quiere volar !!!

    Muy amena y divertida este post, Ester. Gracias siempre por tu agudeza.

    Abrazucos desde mi costa meiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este blog cuenta con algún sabio, pero la mayoría somos de a pie y se puede hablar de todo, opinar y preguntar, hoy nos hemos ido a otro siglo y estamos dando nuestras versiones, abrazos y sonrisas

      Eliminar
  24. Ester, la anécdota ha dado pie a la creatividad de tus contertulios y ello es muy bueno. Significa que la tertulia está viva, es imaginativa y trasciende...Nada es en vano y aquel invento sigue actual, apetecible y nutritivo. Es bueno saberlo y no olvidarlo, amiga.
    Mi gratitud y mi abrazo rojizo y otoñal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que me gusta de un blog que haya continuidad con los comentarios que aportemos cada uno su sonrisa y pasar una tarde agradable y es que aquí en este espacio estáis los mejores. Abrazucos

      Eliminar
  25. jajajaja que buena anécdota que no conocía.
    Muy agudo el tal John Wilkes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas y la de hoy ha dado pie a que los comentarios se hayan puesto por delante de la anécdota y hasta del mismo duque y está resultando una tarde muy entretenida. Abrazos

      Eliminar
  26. Lord Sandwich... jajaja

    PD. Lo quiero con queso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del que se funde y se sale Umm que rico. 🍞 un abrazuco

      Eliminar
  27. Yo te creo, porque no había nacido y ninguno de mis mayores me lo contó previamente. :)
    Mi abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos lo creemos, que mas dá, quien lo inventara, es muy socorrido y está riquísimos. Abrazos

      Eliminar
  28. Muy buena anécdota y también las aportaciones de nuestros amigos en comentarios. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor, los comentarios son la sal de este blog. Un abrazuco

      Eliminar
  29. El juego que da el sandwich... u en tu blog, más.
    Una entrada muy entretenida y curiosa.
    Feliz noche!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he disfrutado, cuando salen a si las cosas es cuando agradezco tener un blog, debería ser siempre así. Abrazos

      Eliminar
  30. He disfrutado mi estancia en tu blog entre la genial anécdota y los comentarios de los amigos blogueros y ahora te confieso que me ha dado un hambre y ya te imaginarás que se me antoja jajaja Y con doble porción de queso =) Besitos Ester!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me pedí uno ayer, me gustan mucho jeje. Estos encuentros son los que hacen que un blog esté vivo. Abrazos

      Eliminar
  31. Madre mía, que desaires xD

    ResponderEliminar