''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

7 de agosto de 2020

Absoluta…


Color de ropa antigua. Un julio a sombra,
y un agosto recién segado. Y una
mano de agua que injertó en el pino
resinoso de un tedio malas frutas.

Ahora que has anclado, oscura ropa,
tornas rociada de un suntuoso olor
a tiempo, a abreviación... Y he cantado
el proclive festín que se volcó.
Mas ¿no puedes, Señor, contra la muerte,
contra el límite, contra lo que acaba?
¡Ay, la llaga en color de ropa antigua,
cómo se entreabre y huele a miel quemada!

Oh unidad excelsa! Oh lo que es uno
por todos!
¡Amor contra el espacio y contra el tiempo!
Un latido único de corazón;
un solo ritmo: ¡Dios!

Y al encogerse de hombros los linderos
en un bronco desdén irreductible,
hay un riego de sierpes
en la doncella plenitud del 1.
¡Una arruga, una sombra!
Cesar Vallejo
Poeta peruano, una de las grandes figuras de la lírica hispanoamericana del siglo XX.

Espero que estáis disfrutando del verano, ya se que es atípico pero igualmente podemos sacarle partido a la libertad de horarios, a los amigos, a las noches de luna...

49 comentarios:

  1. aunque estamos en invierno acá fueron tres días con casi 20 grados así que se disfrutaron mucho saliendo con precaución porque estamos en cuarentena todavía...

    me gusta que incluyas muchos artistas sudamericanos... cuestión de idioma también, saludos y a seguir disfrutando el verano ahí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto volveremos a estarlo otra vez en España, en algunos pueblos ya vuelven a estar confinados, cuidaros mucho nunca es suficiente. Hispanoamérica y España somos hermanos y aunque el mar nos separa los lazos del idioma y muchas costumbres nos unen. Un abrazuco

      Eliminar
  2. Demasiado atípico es este año, no digo ya el verano, con miedo a moverte de casa y no poder volver a ella.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy comprando turrones para Navidad porque luego no podré salir. Siempre nos dejaran volver a nuestra residencia habitual ¡espero! Un abrazo

      Eliminar
  3. Estoy retomando viejos y nuevos autores de poesía de mi librería, ya voy llegando a César Vallejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sigues orden alfabético Vallejo tardará en aparecer. Abrazos

      Eliminar
  4. A disfrutar, ya o creo, siendo verano, aun tan atípico, hay que saber sacar partido.

    Un poema muy bueno. Un abrazo, Ester

    ResponderEliminar
  5. Disfrutamos pero de manera distinta, supongo, aunque hay gente que sigue igual.. para disgusto de todos. Buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos que siguen como si nada nos hacen la pascua. Cuidaros

      Eliminar
  6. Gracias. Disfruta tú también. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Disfrutemos al menos de lo que hacemos y publicamos. Los humanos seremos como somos. Pero también tenemos cosas geniales y nuestro poder de adaptación es descomunal. Muy importante el poema de Vallejo. Me encanta.

    Abrazucos Ester y feliz viernes !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazucos Joaquín disfrutemos con cuidado

      Eliminar
  8. Esa lluvia que injerto malas frutas, se podría aplicar a los tiempo que corren con este maldito injerto de pandemia que estamos padeciendo. ¡Grande Cesar Vallejo!
    Un abrazo amiga Ester y buen mes de agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pandemia nos está acorralando, la poesía nos serena un poco. Abrazucos

      Eliminar
  9. Aunque el texto el texto es bonito, tengo que reconocer que esta vez lo que más me ha gustado es la foto con tantas burbujas, es preciosa!
    Por cierto, otras veces te he comentado por el movil y no te he podido seguir, hoy estoy en el ordenador y si puedo, así que ya tienes una nueva seguidora! =)
    Espero también tu apoyo, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, esas burbujas divierten a mis peques, tengo una maquinita que las fábrica. Siéntete en tu casa, intentaré visitarte pero con el móvil me cuesta. Si no es hoy será mañana. Abrazucos

      Eliminar
  10. Muy linda poesia elegiste;un gran poeta Cesar Vallejo.
    Me gusto mucho la bandera del mundo; bien representada. Y esos medicos agotados por tanto trabajo; que dios los bendiga a sus familias tambien.
    Un beso; disfruta tus vacaciones y el buen clima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que llamar la atención sobre el virus que nos acorrala, los sanitarios están agotados y algunos contagiados. Abrazos enormes

      Eliminar
  11. No soy tanto de poesías, pero la fotito con esas burbujas es muy bonita..
    Acá el invierno bastante frio y desde ayer lluvioso.. pero seguimos dentro de casa encerrados, asi que tampoco es que lo hemos sentido mucho.. lo vemos desde la ventana.. disfruta el veranito..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí al contrario mucho calor y de momento salimos pero pronto nos volverán a dejar en casa. Cuidaros mucho

      Eliminar
  12. Que bella poesía gracias por traer a cesar Vallejos, gran poeta del Perú y de América.
    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los grandes, ya lo creo su poesía es magnífica. Abrazos

      Eliminar
  13. Me gustan mucho las pompas de colores así es como debiéramos ver el mundo.
    Mundos sutiles
    Ingrávidos y gentiles.
    Como pompas de jabón.

    Aranda de Duero confinada y está a 80 km de Burgos.
    Verano atípico y axfisiante. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una maquinita que suelta las pompas y los peques se lo pasan genial. Es del año pasado, el virus nos tiene castigados. Acabaremos volviendo a la clausura así que disfrutemos ahora aunque haga calor. Abrazos

      Eliminar
  14. A todo se le puede sacar provecho si se hace con alegría e ilusión ...besote y a seguir danzando muakaka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay ideas para divertirnos. Unos abrazos

      Eliminar

  15. Fascinante poema que me encantó leer.
    .
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, Vallejo es un gran poeta. Abrazos

      Eliminar
  16. Un poeta profundo y genuino, Ester.
    "¡Ay, la llaga en color de ropa antigua,
    cómo se entreabre y huele a miel quemada!"
    Te agradezco que les des un repaso a los poetas clásicos, que siguen vivos en el recuerdo de todos, amiga.
    ¡Ay agosto, no seas malo y ayúdanos a controlar el virus, que después llegan los coles y trabajos!!
    Mi abrazo y mi ánimo, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos días agosteños para disfrutar de la poesía. Abrazos desde el móvil

      Eliminar
  17. Hola Ester. No tenia el gusto de conocer a Cesa Vallejo. La imagen preciosa.
    Este año es un año extraño pero lo más importante es hacer lo que podamos. Hay infinidad de cosas que podemos hacer para no infectarnos ni infectar. Visitar blog, pasear por las afueras de las ciudades y pueblos. Leer. Escribir, pintar. Mirar al cielo en las noches y contemplar la luna y las estrellas. Las personad que estén cerca de la mar pasear y bañarse con responsabilidad. Hacer dulces, comidas.
    Viajar por España y conocer pueblitos aislados, etc...
    Abraxos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto es del año pasado, mis peques no pueden jugar como antes. Estoy en la playa pero con poca gente, no hay barullo. Abrazos

      Eliminar
  18. A Vallejo sí le he leído en alguna ocasión, mi preciosa Ester. Gracias por este conjunto que nos anima el día.

    Mil besitos con mucho cariño para ti y muy feliz viernes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos abrazos desde mi retiro estival, tranquilo y acompañada del mar.

      Eliminar
  19. Y seguimos disfrutando de los poetas gracias a tus entradas, Ester, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus visitas. Un abrazo desde el móvil

      Eliminar
  20. Que hermoso poema gracias por traerlo,cariños.

    ResponderEliminar
  21. Me encanta la imagen Ester! Es un pasatiempo habitual en casa jugar con burbujas. Mis hijos se divierten persiguiéndolas por todo el jardín. Seguimos cuidándonos por supuesto. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es del año pasado, ahora da miedo que los peques revolotean en mi casa. Abrazucos

      Eliminar
  22. Me gusta César Vallejo, aunque no lo he leído mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos unos cuantos poetas, podríamos decir que de cabecera y los otros se van olvidando. Abrazo

      Eliminar
  23. Bonito poema, excelente poeta. Saludos Ester.

    ResponderEliminar
  24. Muy buen poeta y muy buen poema.
    Espero que estés pasando lindo verano.
    Abrazos, mi querida Ester.

    ResponderEliminar