''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

19 de febrero de 2020

Hoy me he acordado de ti…


Chumy Chúmez, humorista gráfico, pintor, narrador, cineasta y antólogo ha desarrollado una intensa vida de creador y teórico del humor español. Colaborador de la revista La Codorniz y fundador de Hermano Lobo, presente en varios medios de comunicación, desarrolló un humor limpio, y recibió varios premios, el  acordado por el jurado canadiense al elegirlo entre humoristas de todo el mundo, el premio de humor La Paleta de Aragón, el Premio Mingote, Premio de Periodismo "Francisco Cerecedo" concedido por la Asociación de Periodistas Europeos, también el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos, y al enterarse de la noticia dijo que, a pesar de estar un poco alejado de los periódicos, "estoy seguro de que soy el humorista que más lectores tiene".  Nunca le dieron el premio al hipocondríaco mayor de España, pero era merecedor.
Personalmente un hombre afable, charlatán, y del barrio.
Para Juan con cariño y desde el móvil, disculpas por si está mal

39 comentarios:

  1. Sin duda fue un gran humorista gráfico,. leí muchas veces sus viñetas de humor en la prensa y en alguna revista de humor semanal.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los grandes que se fue muy pronto. Abrazo

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Genial Chumi Chumez, empezamos el día con viñetas de buen humor/reflexivo. Has tenido una estupenda idea, no añado ni una coma para no estropear lo que dices ¡"Chapó"!

    Saltibrinco con un cafelito ¿hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un cafelito y lo demás lo pongo yo, aquí estamos de risas y haciendo planes con la familia. Saltibrincos

      Eliminar
  4. Hoy no hay ni humoristas ni revistas como aquellas de La Codorniz o Hermano Lobo, revistas que compraba hasta que las liquidaron, hoy esas mismas revistas y humoristas que escribían en ellas como eran Manolo Summers, Ops, Gila, Perich, Forges etc..., estarían diariamente en los juzgados, el humor y entender entre lineas se ha perdido en este país.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy complicado hacer humor sin que te tilden de algo, se ha olvidado que el humor es crítica, sarcasmo, caricatura. Tienes razonen lo que dices. Abrazo

      Eliminar
  5. Pues has hecho muy requetebien en acordarte de él

    Gracias por traerlo a la memoria

    un abrazo y muy feliz día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un repente, un comentario en cada y me fui al ordenador en un vuelo para escribir cuatro palabras sobre el y ya que ahora he entrado otra vez te mando abrazosssss

      Eliminar
  6. Era un genio, qué viñetas tan expresivas. A mí el Hermano Lobo me gustaba y la Codorniz, por cierto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Cuánto me gustaba, y que pena que ya apenas existem humoristas como él.
    Espero que sigas de maravilla con tus primos!
    Un beso grande y buen día Ester.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por traernoslo, he visto cosas de él, y me me gustó lo que ví.
    Feliz día Ester.
    Un abrazo


    ResponderEliminar
  9. Sin duda un hombre que con su ingenio e inteligencia nos hizo reír de otra forma ..
    Un buen y merecido homenaje ..
    Un abrazo y a seguir divirtiendote.

    ResponderEliminar
  10. Yo no lo recuerdo. Buen día

    ResponderEliminar
  11. Un semanario como Hermano Lobo sería impensable hoy en día y eso que se gestó en plena dictadura.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Tenía un humor particular al igual que su voz. Gracias por recordarlo hoy, mi preciosa Ester.

    Sigue disfrutando 😍

    Mil besitos con todo mi cariño para ti ❤️

    ResponderEliminar
  13. Un gran humorista. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Gran sabedor de sacar sonrisas. Lo seguía Ester y como bien dices se nos fue muy pronto. Buen miércoles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Grandes revistas La Codorniz y Hermano Lobo.
    Harían falta humoristas de aquella raza para que editaran otras nueas o siguieran con la línea editorial de ellas.

    ResponderEliminar
  16. Su humor era diferente, tenía mucha personalidad, como otros tantos de su época que ya no están aquí.
    Abrazucos.

    ResponderEliminar
  17. Un merecido homenaje, Ester.
    me gustaba mucho su humor.
    Besosssss y feliz día.

    ResponderEliminar
  18. Merecidísimo recordatorio. Lo seguí en La Codorniz y después en Hermano Lobo y de todas sus viñetas siempre recuerdo la misma : una mujer famélica y descalza, que tiene a un bebé en brazos y dos pequeños sentados en el suelo, que dice: "Yo tengo sed de justicia y hambre de la corriente".
    Perfecto homenaje a un genio. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Lindo y merecido homenaje.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Recuerdo perfectamente a Chumy Chúmez, también recuerdo unas cuantas revistas humorísticas, y satíricas que alguna ya no existe.
    Hoy en día con lo que nos cuentan los políticos tenemos más que suficiente, pero en demasiados casos, más que reír es para llorar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. detrás de las viñetas de esos de humoristas gráficos, hay un gran trabajo de información y análisis sobre la realidad diaria. soy de los que piensan que el humor es algo muy serio.
    abrazos!

    ResponderEliminar
  22. Hay humores que no entiendo pero sí su genialidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Recuerdo perfectamente aquel humor, casi sarcástico, a veces negro de humoristas gráficos como Chumy Chumez. Era muy joven cuando mi padre compraba la Codorniz, la revista más audaz para el lector más inteligente, que no sé las veces que la secuestraron, a veces me costaba entender el humor, fui creciendo y Hermano lobo me gustaba y la compraba.
    Conocí personalmente en una cena al gran Mingote.
    Feliz sobremesa.

    ResponderEliminar
  24. Se ve muy interesante, no lo conocía... parecía bastante inteligente
    abrazos grandes

    ResponderEliminar
  25. Gracias por hacer visible la viñeta. Salió perfecta a pesar del móvil.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta ese humor, se lo llevan, cuando se van, y no hay repuesto
    besines

    ResponderEliminar
  27. Muy bueno Chumy Chúmez. Hacía un montón de tiempo que no oía hablar de él.Le has hecho un bonito homenaje.
    Besos, Ester.

    ResponderEliminar
  28. Mis respetos para él y todos los humoristas. Nos hacen la vida soportable.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Grande Chumy, reflejo indudable de una época.

    Gracias por su recuerdo.

    ResponderEliminar
  30. Hijica, que buena entrada.... Te sea quedado también otro de los grandes, "usia y mingote" que buenos eran los tres, mi felicitaciones, te deseo una feliz noche besos de flor.

    ResponderEliminar
  31. Un bonito homenaje a esse gran señor
    Bjs

    Kique

    Hoje em Caminhos Percorridos - Bullings...Homem sofre

    ResponderEliminar
  32. En mi adolescencia,allá con 16 ,17 años en la época de estudiante,leíamos todas las semanas el Hermano LOBO:Era casi una condición para nuestra forma de ver la vida en aquellos tiempos.Era saltarse de alguna manera la "censura" del momento.Chumy Chúmez,Forges, Summers,Perich....Qué valientes fueron.
    Me gusta recordarlos.
    Buenas noches seño,que lo estés pasando muy bien con tus amigos!!A tope!!!!
    Besucos

    ResponderEliminar
  33. Merecido homenaje a un gran hombre. Saludos amiga.

    ResponderEliminar
  34. Abrazos agradecidos para todos, sois estupendos pronto estaré al cien por cien

    ResponderEliminar
  35. No conocía a este hombre O,o

    ResponderEliminar