''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

2 de febrero de 2019

Egipto…

EL ESCARABAJO SAGRADO: para algunos este símbolo egipcio significa reencarnación, es además el símbolo de Belcebú, señor de las moscas (Satanás). Si los satanistas lo tienen puesto, significa que tienen poder y es fuente de protección…  (Yo tengo uno y de momento solo es un escarabajo de lapislázuli inerte)
Plutarco decía (los demás dicen que era erróneo) que los escarabajos eran, son una especie sin hembras, que todos son machos, y pretenden que tales animales depositan su semilla en una materia a la que dan forma de esfera, empujándola con las patas traseras, con lo que ven una imagen similar a la del sol que, dirigiéndose de Occidente a Oriente, da el efecto de seguir un sentido contrario al del firmamento.
El escarabajo está presente en otras culturas pero hoy toca Egipto.

Cuanta historia, leyenda, misterio, verdad y mentira se amaga detrás de Egipto, de aquel Egipto del que ya no queda nada más que migajas repartidas por un mundo lleno de insecticidas.
En Autodidactabis seguimos hablando de esto.



54 comentarios:

  1. Es un tema apasionante, la verdad. Egipto y sus misterios.

    Un abrazo y por un finde bonito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran tema que apasiona y lo cierto es que hay libros y libros y ahora tenemos Internet, yo simplemente he reunido algunos datos sobre los museos que custodian arte egipcio. Un buen fin de seman para ti tambien y un abrazote

      Eliminar
  2. Buen tema, me encanta!! Te deseo un buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy amplio y hablar sobre Egipto necesita conocimientos que yo no tengo, solo he apuntado informacion sobre algunos de los muchos museos que exponen arte egipcio. Abrazos

      Eliminar
  3. El escarabajo de Egipto no se si traerá buena suerte, pero los que yo veía en el pueblo de mi padre parecían presidiarios, negros, sin coloricos y todos atados a una bola. Hace mucho que no veo ninguno.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dan repelús, he leido que a los egipcios y a los chinos, en España tambien tiene un significado diferente pero no son guapos ni agradables de ver. Abrazos

      Eliminar
  4. Yo pensaba que eran buenos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso dicen algunas tradiciones, que traen devuelven a la vida, por eso a los faraones los enterraban con joyas en forma de escarabajo pero he ido mas allá y he encontrado esta informacion. Un abrazo

      Eliminar
  5. El escarabajo, desprovisto de leyendas,presagios y simbolismos, es feo de c******. Al menos los que yo conocía, que ahora se dejan poco de ver.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gustan ni los escarabajos ni sus familiares cercanos, son feos y me dan asco. Me pasa lo mismo con las moscas y les dedique un , sencillito eso si. Un abrazo

      Eliminar
  6. Es un insecto guarro al menos me da esa sensación , me trajeron uno de Egipto hace muchos años era de marfil y recuerdo que lo lleve puesto en el cuello , pero luego no sé que paso que le perdí la pista. Me gusta mucho las leyendas y el misterio y creo que es una civilización que enmarca ambas ...me gustaría que nos contarás más ..
    Un abrazo con todo respeto y cariño ..te deseo un sábado de gloria aunque la Semana Santa quede a la vuela jajaja besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que leer no saben , se hubieran sentido ofendidos jajaja. Y la Semana Santa este año llega tarde. Abrazos limpios de insectos.

      Eliminar
  7. todos machos, curioso... todavía entendería que fueran hermafroditas.
    en esa época ya había escarabajos tal como los conocemos, claro. en la evolución de las especies, 5000 años no son nada.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido común dice que si solo son de un sexo, son hembras pues ellas ponen los huevos y si no hay fecundación quiere decir que los huevos ya traen el material genético completo y necesario para desarrollar todo el proceso. El bollo tierra es sólo una especie de útero externo que permite la anidación.
      Creer en Plutarco tiene enormes implicancias que cambiarían la historia de la concepción y de los roles masculino y femenino en un sentido religioso, pero el sentido religioso ya lo he dejado fuera al principio.
      Pero como dices 5000 años no es mucho. Un abrazo

      Eliminar
  8. Las historias del Egipto Antiguo son muy interesantes. No es la civilización antigua que más me gusta pero reconozco su valor, su arte y todo el legado tan importante que nos dejaron. Los escarabajos tampoco me gustan demasiado, pero también son hijos de Dios, como se suele decir.
    Muchas gracias por entretenernos con tus palabras. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general las historias de civilizaciones estan todas muy noveladas, como pasa con las películas del far western, o las leyendas suecas. Hay que leer mucho para encontrar la verdad. Un abrazo

      Eliminar
  9. Qué tema tan interesante, lo desconocía por completo! Me encanta tu blog, aquí tienes una nueva seguidora, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte y darme una oportunidad, sobre el blog te comento que por el pasan, pasais, los mejores blogueros, asi que espero que no te aburras. Abrazucos

      Eliminar
  10. La civilización Egipcia es de las más atrayentes que hay, es verdad que casi todo se ha estudiado de ella pero son respuestas a misterios tan grandes que aún quedan muchos flecos por resolver.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto mas leo menos se. la de historias y contradicciones que encuentro. Buen fin de semana

      Eliminar
  11. Todo tema que venga de Egipto es interesante, porque Egipto es enigma.
    Yo tengo un escarabajo que me regalaron, me dijeron que era el escarabajo de la suerte, pero veo que su historia es más extensa.
    Muy interesante la historia Egipto y sus misterios sin resolver.
    Feliz sábado Ester.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien tengo uno con la misma promesa de suerte. He leído algo sobre Egipto pero es complicado saber que es cierto y que no. Unos abrazos

      Eliminar
  12. Curiosa historia o leyenda, la época antigua de Egipto atrae y atrapa, pero que feos son los escarabajos y sus parientes cercanos :)
    Besos Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son feos y asquerosillos, no me gustan ni los de orfebrería,pero leyendo sobre Egipto aparecen reticentemente. Abrazucos

      Eliminar
  13. Cuánta información oculta o desconocida de Egipto.
    Exquisito te quedó el chocolate. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto mas quieres saber mas te pierdes, hay muchas opiniones contradictorias, se mezclan la historia y la brujería, los satanistas y las leyendas. creo que nunca lo sabremos todos. Abrazucos con cariño

      Eliminar
  14. Ay! Egipto... sin duda uno de los viajes de mi vida... hará 15 años o más... y es cierto, ya no es lo que era, ha perdido mucho del encanto por la masificación y comercialización de hasta cada grano de arena.
    Pero en si, sigue siendo majestuoso... al menos para mi.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que engañan mas que hablan, que nada es verdad porque nada han aprendido, no tengo idea, pero sigue siendo una civilización atrayente. Un abrazo

      Eliminar
  15. Insepticidas...es verdad.

    Interesante post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita, sabes que me alegran mucho, Te mando abrazos de colores

      Eliminar
  16. Pendiente,está en lista pero ahora tengo un poco de miedo ir por esas tierras. La verdad es que toda la cultura egipcia es mágica, todo gira alrededor de la muerte y vivían por y para ella.
    También tengo un escarabajo, es de cristal checoslovaco montado en un anillo.
    Frío de narices y catarros a mogollón. Cuídate y respira por la nariz, no por la boca cuando salgas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién ha ido no se arrepiente pero tampoco piensa en repetir, quien tiene el viaje pendiente lo va aplazando. Seguiremos curioseando y leyendo. Catarros y gripe hemos pasado y han vuelto, si es que no se les puede tratar bien. Un abrazo enorme y a disfrutar mañana.

      Eliminar
  17. Yo también tengo uno de recuerdo de nuestro viaje a esas tierras.
    Buen fin de semana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las cosas mas comerciales, pequeño y de muchos materiales, no se si trae suerte o la tengo por otros motivos. Un abrazuco

      Eliminar
  18. Apasionante tema nos traes hoy, mi querida Ester. Desconocía totalmente lo de los escarabajos. A mí me dan un poco de “yuyu” y más cuando he visto, en algunas pelis, lo que son capaces de hacer… 😖

    Me voy ya mismo a leerte.

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz finde! 💙🌼😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dan repelus, he visto varias imagenes repelentes buscando informacion sobre esta entrada y son feos. Veras que alli no hablo de escarabajos. Buen fin de semana y abrazos cariñosos

      Eliminar
  19. Me gustan mucho estas cosas,cariños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien, solo que aquí como no soy entendida lo hablamos de pasada .Abrazos

      Eliminar
  20. Adoro Egipto por lo que me encanta tu entrada ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Egipto tiene muchos admiradores, comprensible tiene una historia muy importante y aun se conservan grandes piezas milenarias, los museos las atesoran y custodian, de eso es de lo que hablo en autodidactabis. Abrazos contentos

      Eliminar
  21. La civilizació egipcia siempre me apasionô
    Pero este asunto de los escarabajos y el mal....no me gusta
    Y los insectos tampoco
    Eso no quita para saber algo màs ,como siempre
    Gracias
    Besuvos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escarabajo ha sido la introducción a la entrada de los museos y las obras impresionantes que han llegado hasta nuestros días. Abrazucos preciosa

      Eliminar
    2. Ya Ester,si me encanta la historia.Sólo me produce repulsa el escarabajo pero en todo caso,lo ponemos "escararriba"
      Siempre fué algo que me enseñó mi padre,no dejar de admirarme por los conocimientos
      Besucos linda

      Eliminar
    3. Muy bueno el cambio, es un bichito desagradable, solo era la introducción al arte egipcio. Un abrazo

      Eliminar
  22. Siempre me gustó mucho ese escarabajo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que eres la única, como joya o o que representa está bien, pero todos se han ido al insecto. Un abrazo

      Eliminar
  23. El misterioso Egipto....... Yo tengo un escarabajo aqui cerquita de mi...... Saludos Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi si es misterioso, cuanto mas leo menos se, pero lo que se es fantástico. Un abrazo

      Eliminar
  24. No me entusiasman esos bichitos. La civilización egipcia la encuentro novelada también, por lo general, todas las antiguas...curioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es novelada porque cuando leemos tratados, nos metemos en datos nos resulta aburrido, así que si le ponemos algún nombre famoso o leyenda la cosa ya interesa más. El otro día me enteré que los vaqueros del oeste,esos de las pelis llevaban sombrero bombín, no el clásico que vemos en las películas. Abrazos

      Eliminar
  25. Los bichos no son lo mío. Pero recuerdo cuando niña haber ido a un cerro con mi padre y hermanos, encontramos un escarabajo gigante que tenía el lomo (no sé cómo decirlo) tornasol. Era hermoso, mi hermano lo tuvo de mascota y no recuerdo qué pasó con él.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No nos gustan a nadie, los insectos son repulsivos, pero este hay que leer lo que cuentan de el sin mirarlo. Abrazos

      Eliminar
  26. No son de mi agrado, reconozco que Egipto es mi gran desconocido.
    Otra asignatura pendiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tuyo y el de muchos, incluidos algunos estudiosos que se pasan la vida intentando descubrir por qués y no son capaces. En cualquier caso lo que si sabemos es sorprendente si nos trasladamos a su época. Un abrazo

      Eliminar