''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

14 de febrero de 2019

Anciana…


Es una palabra que no me gusta mucho, es algo medieval, prefiero vieja más familiar.  Cualquiera de las dos palabras cada vez las empleamos para personas con más edad, cada vez tardamos más en ser añosos, ahora nos reinventamos, nuestra vida está llena de actividades lúdicas, somos importantes y útiles.
Llegamos a viejos con la apariencia exterior mejorada si la comparamos con nuestros abuelos. Una mujer vieja tiene, sabiduría, compasión, vitalidad, humor  y  la valentía que mantiene todas las demás características. Somos nosotras mismas y hemos aprendido a expresar los sentimientos, tomamos decisiones sin perder de vista la realidad.
La clave es seguir siendo jóvenes hasta morir de viejos.
Supongo que vale también para los "chicos" la vejez unifica mucho, a los más jóvenes ya veis que el futuro es esperanzador, pero no tengáis prisa, dirigíos a la vejez con paso seguro y trabajando para tener buenos recuerdos cuando ya no podáis vivirlos.

72 comentarios:

  1. ¡Ay! Ester, la vejez achacosa, desmemoriada y dolorosa me asusta un poco. Me gusta tu reflexión, ya me voy haciendo más mayor, soy la más antigua en el trabajo, no por eso soy la más vieja, eh??? Voy teniendo experiencia y me gusta ese punto de madurez de hoy. Ya soy capaz de ponerme un sombrero rojo y bailar en la calle. Muy feliz día. Besosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada edad tiene su parte buena y te lo digo yo que he pasado por todas. La vida es un regalo y el envoltorio puede estar arrugado pero el interior siempre es una joya. Saltibrincos

      Eliminar
  2. De las dos palabras que citas, prefiero anciana, aunque hay otras que me gustan más, persona mayor o abuela. Y lo mismo pienso sobre los hombres.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te llevo la contraria, todas estan en uso y cada uno las emplea según costumbre, yo soy viejita y tan agusto. Un abrazuco

      Eliminar
  3. Tú nunca serás vieja de espíritu. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no, ya seria ser vieja en muchas cosas jajaja, la edad llega y se amontona pero ya sabemos que la alternativa es peor. Un abrazo Susana

      Eliminar
  4. Hay auténticos mamotretos que hablan sobre ese momento de la vida, no me voy a extender más, yo me dirijo a el.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando llegues encontrarás mucha gente, es un momento tan bueno como cualquier otro. Abrazos

      Eliminar
  5. Realmente el titulo no me preocupa demasiado, y no tengo nada en contra de viejo o vieja es familiar y entrañable, pero ya digo que si hay cariño todo está bien, Abrazos y feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ester, tanto tiempo que no pasaba por aquí... creo que es una etapa más, y no importa el nombre que le demos, sino el cariño y respeto que esa palabra -y persona- lleve.
    Te dejo un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho tiempo, te voy siguiendo siempre que actualizas y me entero, y si cada etapa tiene sus ventajas y no importan los nombres. Un abrazo desde mi cariño

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpas, he borrado tu comentario, el teclado de la tableta me ha jugado una mala pasada. Seguro que era un comentario genial. Abrazos

      Eliminar
  8. Que bonita tu entrada Ester, creo que hay gente joven que paso tanto en la vida,
    mas por cosas que le pasaron , que se sienten como en esa vejez ...
    como aunque haya mucho que aprender.
    Valoro y admiro la gente mayor anciana o vieja como dices
    porque despues de todo lo que han pasado
    siguen enseñandonos el valor de la vida y toda la lucha

    Un abrazo grande preciosa

    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las edades son buenas, la vejez es la suma de todas ellas y cuando estamos junto a viejitos hay que mirar y aprender. Abrazucos

      Eliminar
  9. Pues a mi la palabra vieja no me gusta ná de ná, prefiero abuelita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para abuelita tiene que tener nietos, pero entiendo que vieja no te guste, parece peyorativo. Abrazo

      Eliminar
  10. No me importa la nomenclatura, lo importante es saber vivir cada momento que la vida te va presentando.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es importante, pero conozco gente que prefiere su nombre de pila al de abuelo, a mi mientras no me llamen "endividua" no me molesta nada. Abrazo

      Eliminar
  11. La edad es un atributo del ue no todas podrán presumir, así que bravo por la actual ancianidad, más colorista, mundana y sabia siempre

    Un abrazo y feliz jueves, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es una buena instructora y si el maestro es uno mismo las etapas cumplidas nos proporcionan estabilidad. abrazos contentos

      Eliminar
  12. Cualquiera de las dos palabras, y lo que significan, me produce admiración, respeto, y un inmenso y profundo amor. Porque son ese amor sobreviviente, son lucha, experiencia. Son ese viaje pleno de tanto; tanta sabiduría… Y, como bien dices, tanto física como espiritualmente, se mantiene más esa jovialidad que es tan importante para la actitud, y, por ende, para la salud mental y emocional.

    Bonito post, mi preciosa Ester.

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz día (vida) con mucho amor!! 💙🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los años son las estaciones de la vida y la vida es un viaje, y cada uno lo organiza a su modo, el optimismo es un buen neceser, la alegría unos elegantes estiletos, la sabiduría una mochila que mejor dejar en casa y salir a descubrir novedades y a aprender . Te deseo una noche llena de aromas y un amanecer de sabanas revueltas. Abrazos

      Eliminar
    2. Hoy no te mando flores, imagino que ya tienes muchas, pero si un soplido de cariño

      Eliminar
  13. Me parece que lo importante es saber en que momento estamos cada uno , como lo llamen creo que no importa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, que nos llamen como quieran, no tengo complejo de viejita solo agradecimiento. Abrazucos

      Eliminar
  14. La esperanza de vida ha ganado unos años a la vejez, lo importante es tener salud para poder seguir manteniendo actividades, hobbies o viajes. Creo que no importa mucho el nombre que se le de.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente la salud sea lo mas necesario, pero para viejos y jóvenes, los achaques y enfermedades no son patrimonio de la edad. Mientras podamos no dejemos de hacer nada que nos apetezca. Saltibrincos

      Eliminar
  15. Por aquí se dice más "persona mayor" y cuando se habla de los jubilados son los "abuelos". Viejo suena despectivo, aunque familiarmente, sobre todo entre los más jóvenes, a sus padres, en vez de papá/mamá, son el viejo/la vieja. ¡Capaz que ni tienen cuarenta años!
    Cosas de las costumbres de cada rincón del mundo...
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está de moda, persona mayor, los mayores, centro de mayores, y yo veo a mi nieto que con tres años dice que es mayor. No, no es importante el título, ese ya nos lo ganamos viviendo, el título de persona. Me encanta conocer las costumbres de otros lugares, es un modo de cultura. Abrazucos

      Eliminar
  16. Es cierto que como han cambiado las expectativas y los estilos de vida, este termino de anciana es como para alguien muy, muy viejita..
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cumplen muchos años, 80, 90 años no es casis nada, hay personas centenarias, lo importante es estar y estar bien. Te mando abrazos

      Eliminar
  17. Pues yo prefiero la palabra "anciana" porque "vieja" me suena peor. Sin embargo hay una frase tuya que me ha llamado mucho la atención "seguir siendo jóvenes hasta morir de viejos". Encierra toda una filosofía de vida, de modo que hay que ponerla en práctica. Gracias por tu reflexión y que tengas un feliz día. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas maneras de hablar de las personas añosas, a mi me gusta mas vieja, es mas coloquial, pero es mi opinión y nunca hago campaña para defender mis ideas, así que aceptamos anciana como persona mayor, jajaja. Saltibrincos

      Eliminar
  18. Anciana, vieja... experimentada, sabia ;) Ya lo dice el dicho: "Más sabe el Diablo por viejo que por Diablo". Me gustó mucho tu texto. Espero conseguir más tiempo para leeros durante estos meses.
    Por cierto, me encantó la frase: La clave es seguir siendo jóvenes hasta morir de viejos.
    Un besazo, Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ser diablo no es fácil, a algunas nos cuesta un esfuerzo. Seamos viejos con recuerdos agradables. Tu ven cuando puedas que hay muchas cosas más importantes que venir a leer este blog, jejeje. Abrazos

      Eliminar
  19. Comparados con nuestros ancestros yo diría que hemos rejuvenecido unos diez años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, recuerdo a mi abuela, era muy avanzada de ideas, mucho mas que algunas de la actualidad, pero siempre vestida de luto y con moño. Un abrazo

      Eliminar
  20. El nombre es lo de menos. Lo importante es llegar y llegar en plenas facultades mentales, porque de los achaques nadie se libra. Llevar los años con dignidad
    aunque las rodillas no te dejen bajar escaleras, es una de mis metas.
    Abrazo cada vez más soleado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escaleras son para escalar, de bajar no dice nada su palabra, hay que coger el ascensor para bajar. Estamos estupendos a pesar de los años, tenemos ganas de hacer cosas y las hacemos, sabemos apreciar la libertad y la ejercemos, a las mermas de salud buena cara y sonrisas, a las de la lucidez mejor que no lleguen. Abrazos contentos

      Eliminar
  21. Bueno a ver ahora puse comentario y mi compu anda locasa y no lo publico,te decia que todas las edades son buenas hay que ir transitandolas lo mejor que puedamos y si hay salud mejor que mejor,buena lectura,abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu comentario ha llegado y ha puesto luz, todas las edades son buenas y en nosotros está como las vivamos. Que termines bien el dia y seas feliz, te mando un abrazo

      Eliminar
  22. en los periódicos, a las personas de más de 65 años les llaman ancianos/as. mi padre siempre ironiza mucho con eso. si piensas en algunas personas de esas edades, famosas o no, y les pones el calificativo de anciano, no puedes evitar reírte. el periodista matías prats ya es técnicamente anciano, aunque al igual que jordi hurtado, no envejece.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi suegra fue al medico lamentándose de sus achaques y este le dijo que las cosas viejas se estropean (amable que era el señor) y ella le dijo que eso sería para algunas familias "casio", pero que en la suya los relojes buenos se reparaban. Recuerdo muchas veces esa anécdota cuando a los viejitos nos relegan a ser ancianos y de apellido decrepitos. Abrazossss

      Eliminar
  23. Aii!! los abuelos... a mi me tienen el corazón robado... a diario trato con ellos y a diario me emocionan. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen una sabiduría adquirida en la vida y el trato, son páginas de libros que debemos leer. Los niños y los abuelos son buena compañia. Un abrazuco

      Eliminar
  24. Poner nombre es como poner etiqueta,realmente la cuestión es como uno se sienta. Los años cada vez importan menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total en cada cumpleaños cumplimos un dia, los otros 364 los venimos cumpliendo dia a dia, por ello no nos damos cuenta y vivimos como jóvenes, vestimos como chavales y somos vitales. Un abrazo

      Eliminar
  25. Qué bonitas palabras alabando una etapa donde el ser humano se encuentra en su momento álgido de realización. La sabiduría camina con paso lento y seguro... la inexperiencia da saltitos de rana.

    Me ha encantado tu entrada, mi preciosa Ester.

    Mil besitos que te abracen con cariño en este día ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cada etapa es nueva y todas necesarias, de lo vivido somos el resultado. Dicen que tenemos que tener una vida tan estupenda que los recuerdos sean geniales para cuando ya solo podamos recordar. Así que hoy te deseo que te ocurra algo genial para recordar dentro de unos años. Abrazos, sonrisas y florecillas

      Eliminar
  26. Más que las palabras que se utilizan para defininos es esta etapa de la vida, creo que es la forma en que nos lo llamen yo creo que por ejemplo viejo o vieja si se dice con todo cariño del mundo no debe hacernos sentir mal, todo lo contrario si se hace despectivo o burlesco, las palabras no deben hacer daño están hay para utilizarlas, utilicemoslas con el corazón.

    Una entrada con fondo, démosle sentido común.


    Ciao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me importa que me llames "cabrón" lo que me molesta es el tono, y así es, el tono dice mucho, viejo peyorativamente señala más a quien lo pronuncia que al que lo es, y es que ser viejo es un galón ganado con esfuerzo. Sentido común siempre en todos los ámbitos de la vida. Abrazuco

      Eliminar
  27. La clave es seguir siendo jóvenes hasta morir de viejos. Me ha encantado esta frase, así es como debe ser, siempre con el espíritu joven. Ester, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El espíritu joven ayuda a tener un cuerpo joven. que nunca nos falten las ilusiones. Abrazos Ana

      Eliminar
  28. Tengo la enorme satisfacción de haber alcanzado una edad que dejó la vejez atrás hace ya unos cuantos años. Me siento orgullosa de ser abuela aunque si mis hijos hubieran espabilado, podría ser ya bisabuela... Son solo palabras y depende más de una actitud mental y del estado de salud de la persona. Parece que estamos a punto de alcanzar el honroso título de país más longevo del mundo pero yo no sé que sentido tiene vivir muchos años sobre la base de tomar un coctel de pastillas, a diario. El declive es inevitable, las limitaciones aparecen, la vejez es incurable mientras no se demuestre lo contrario.

    Me encantan tus temas y el entusiasmo con que los defiendes: ese entusiasmo es lo que demuestra tu verdadera edad mental, eres muy joven. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actitud es el empuje para subir más peldaños, los años son una montaña pero desde la cima la vista es genial. No importa ser viejos, los jóvenes tambien lo serán, importa ser felices con lo que tenemos, con la libertad que dan los años, con la familia construida, con todo que es mucho. Ser feliz es una obligación. Abrazucos

      Eliminar
  29. Viejos son los muebles, la ropa etc... el ser humano es mayor de sabiduría, de experiencia etc. Lo importante es tener el corazón joven y sentirte así de bien y natural. Besotes preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuanto mas viejos son los muebles mas valor tienen, no tienen vida como nosotros pero los miramos y recordamos y sabemos que nuestros años son como uno de sus cajones. Abrazucos contentos

      Eliminar
  30. Bellas y ciertas palabras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, saber que la edad es un regalo nos hace importantes. Abrazos

      Eliminar
  31. Coincido mucho con nuestra amiga Rita. En esas palabras tuyas se encierra una filosofía de vida, se está en la plenitud de la sabiduría adquirida, se prescinde de cosas que nos complican la existencia, gracias al conocimmiento de muchos años acomulados...se aprende a vivir. Me parece una estupenda aportación. Abuela, vieja, anciana, mayor...todas expresan una larga experiencia y saber sacarle todo el jugo a la vida, defendiéndonos de los achaques...me apasionan los temas profundos que nos traes de vez en cuando. Gracias Ester.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hoy dia de san Valentín y sabiendo que estaría recogido en muchos blogs he optado por ese otro amor el que los viejos han inculcado a los suyos, y el que se acaban teniendo a sí mismos cuando los suyos se aman entre ellos. Llegar a viejo es un premio y contar contigo un regalo

      Eliminar
  32. Seguir siendo jovenes, hasta morir de viejos, es mi lema, no se entiendde muy bien, quien cree que no acepto mi edad, ni mi enfermedad, orque digo, yo no estoy enferma de EM, no, entre tantas cosas tambien tengo EM, asi lo siento y punto.
    La vejez es el broche ded la juventud, es un libro se sabiduria, es un privilegio poder llegar a la vejez
    mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vejez es el broche de la juventud, muy hermoso, asi lo veo yo, ser viejo es como ser rubio, o ser extremeño, solo tiene la importancia que le queramos dar nosotros. La alternativa a la vejez no la quiere nadie. Abrazucos

      Eliminar
  33. Has dicho una frase de oro. "La clave está en seguir siendo jóvenes hasta morir de viejos.
    ¡Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no tenemos que arrugarnos, los años no pueden frenar nuestras decisiones de hacer muchas cosas, tantas como queramos. Saltibrincos

      Eliminar
  34. No me gusta la palabra anciana, prefiero me digan vieja......saludos y fuerte abrazo Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos, vieja es familiar y cariñoso. Un abrazo

      Eliminar
  35. Pues a mí, la palabra "Anciana" me suena a sabiduría y experiencia :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiduría seguro, pero suena a distancia en el trato. palabras para opinar. Abrazos

      Eliminar