Las he visto por separado pero si las tuviera juntas sin
cristal intermedio tampoco sabría dar explicaciones ni encontrar diferencias o
similitudes más allá de las evidentes.
Simplemente os dejo un enlace por si estáis interesados.
Tambien podeis ampliar las imágenes clicando sobre ellas.
Pobre copia de la Gioconda, la han pasado por rayos, le han puesto fluorescentes, la han reflejado con infrarrojos, la ha iluminado Iberdrola... ahora me explico el precio de la luz.
ResponderEliminarY yo me pregunto, ¿no hubiera sido lo mismo con un poco de maquillaje?
Abrazos
Noo, jaja, a la Gioconda tambien le hicieron un estudio exhaustivo, viendo cada pincelada y midiendo la profundidad, luego montaron una exposición con la informacion recogida, tambien le hicieron algo parecido a La Piedad. Los estudiosos necesitan mantenerse ocupados. Abrazos
EliminarCreo que es mejor dejar los cuadros como son. Un beso
ResponderEliminarPor mi parte desde luego, no soy entendida, en arte tampoco. Abrazos
EliminarNo se les deja que envejezcan.
ResponderEliminarSaludos
Miedo a que se pierdan, algunas obras o enclaves naturales tienen limitadas las visitas. Un abrazo
EliminarLas diferencias que veo es que parece que la han pasado por el quirófano para hacerla más joven ..no es solo la luz que le han dado sino la cara esta mucho más rejuvenecida al menos así lo veo yo ..En fin creo que es mejor dejar los cuadros como son .
ResponderEliminarUn buen día Ester ..mucha niebla , quizás por eso la veo así ajjajaj. Muakk
Dicen que son de la misma época y salidas del mismo taller, en aquel entonces los discípulos practicaban copiando las pinturas de sus maestros. Dicen, que yo era muy pequeña y no lo recuerdo bien. Me gusta como la ves y me gusta la niebla. Abrazos de colores
EliminarCreo que la imagen es bella sin más, con nulos arreglos, porque la magia está en esa sonrisa que despunta sin explotar, y en una faz de plácida adultez.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz jueves, con o sin maquillajes.
Los expertos las sitúan en la misma época y taller, la segunda estuvo expuesta junto a la primera durante un tiempo. Me limito a mirar y disfrutar. Un abrazuco
EliminarQue belleza me encanta el arte y que decirte es una maravilla .
ResponderEliminarAbrazucos Ester
Y este es arte con mayúsculas, dos cuadros pequeños en tamaño pero grandes en arte. Un abrazuco
Eliminaryo tengo la segunda... en puzzle... recuerdo que cuando lo hice me empapé de su historia... y ahora luce en mi salón
ResponderEliminar¡Anda! yo tambien hacia puzles y llegue a enmarcar dos enormes, ya no los tengo pero mientras los hacía era muy entretenido. Abrazos
EliminarComo bien dice Emilio Manuel, lo único que se debería hacer con los cuadros, es no dejar que envejezcan. Y para eso hay técnicas, que mantienen la originaria idea del pintor.
ResponderEliminarBesos.
Hoy en día las técnicas son un prodigio, los restauradores tienen a su alcance aparatos parecidos a los de los hospitales. Y protegerlas del vandalismo, que algún ataque han sufrido varias obras de arte. Un abrazo
EliminarMás alegre la segunda, donde va a parar...
ResponderEliminarEs posible, desde luego cada uno vemos las pinturas con una mirada diferente. Abrazucos
EliminarDemasiada valorada
ResponderEliminarHay que conservar y restaurar para ver la intención original del pintor
Besos
Están perfectamente restauradas y han recibido todo tipo de cuidados, radiografías incluidas, hoy en día los museos cuidan bien de las obras que tienen a su cargo. Que duren mucho para que las siguientes generaciones las puedan disfrutar. Un abrazo
EliminarMe transmite mucho más la original, tanto por el color, la textura y el propio gesto de Monalisa. Está claro que se debe hacer lo posible por perseverar la obra, pero desde mi punto de vista, sin alterar demasiado la idea original del autor.
ResponderEliminarBuen post e interesante enlace, mi querida Ester. Gracias por acercarnos hoy al arte de la pintura, y de la restauración.
Abrazos y cariños, y muy feliz tarde! 💙🌷😘
La "Monalisa española" como se la conoce hace pocos años que está expuesta, y parece que las dos proceden del mismo taller, luego la importancia de que una sea de Da Vinci es la diferencia entre ambas. Que podamos seguir disfrutando de las dos. Abrazucos casi de noche, se me ha ido la tarde
EliminarHola de nuevo, mi querida Ester. Hoy he hecho los deberes más pronto, o más tarde, según se mire 😅 Te dejo el enlace del “Viernes En Sintonía” de mi participación; porque lo que va delante, va delante, y mañana no sé si hubiera podido hacer el post 😊
Eliminarhttps://paraisodeletras-blogueros.blogspot.com/2019/01/viernes-en-sintonia_18.html
Otro abrazo grande, y feliz madrugada!💙 Me voy con Morfeo que ya es hora 😴💤
Que madrugadoras (mas que madrugar os habéis acostado tarde jeje) todas, ya está subida la imagen que es perfecta y la poesía para soñarla. Gracias preciosa de cara y alma. Un abrazo
EliminarNo estoy de parte de modificar esas joyas, restaurarlas sí, solo eso.
ResponderEliminarAunque yo me he atrevido a hacer algún arreglo con Monalisa, tengo que confesarlo.
Lo original es lo que vale
Feliz tarde Ester.
Un beso
No creo que a nadie se le ocurra modificar ninguna obra de arte y menos las de esta categoría. Que las cuiden para que podamos verlas en todo su esplendor. Abrazos
EliminarMi padre decía que el color sepia es solera y autenticidad. Cuando limpiaron la catedral de Burgos la dejaron blanca como la leche. Con el tiempo está volviendo a su color, gracias a Dios. Hubo muchas críticas.
ResponderEliminarSolo he visto la primera Gioconda en el Louvre.
Abrazos con buena bufanda.
Cuando limpian los edificios rascan demasiado la piedra y supongo que eso además de dejarlos feos los estropea. Parece mentira que la "española" estuviera en los almacenes del Prado y nadie se hubiera dado cuenta, es preciosa, tiene mas luz y como no entiendo la veo preciosa, se habló mucho de ella cuando la encontraron, la prestaron a Francia y estuvieron las dos expuestas, parece que se acepta que sean de la misma época y taller las dos. Bufanda y guantes pero no ha llovido, abrazos y buenas noches
EliminarMás bien parece un trabajo mediocre de Pohotoshop. Si el original era así, prefiero los tonos dados por el tiempo.
ResponderEliminarMe encantan las novedades que aportás, Ester.
Besos multicolores.
Según los expertos las dos son de la misma época y las dos salieron del mismo taller, puede que fuera un discípulo y el color parece que se debe a que no ha estado expuesta, pero eso es lo que he leído yo no entiendo. Abrazucos
EliminarAbrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, otro ara ti
EliminarMuy interesante el artículo, mi preciosa Ester... solo vi el cuadro original, en su momento.
ResponderEliminarMil besitos que te abracen con cariño y feliz noche ♥
La "nueva" está en Madrid, viajó a París y compartió pared con su "hermana". Buenas noches es pronto para desear felices sueños, pero tu ve preparandolos para luego
EliminarHola Ester, vengo a desearte una feliz noche de jueves, y a dejarte el enlace de viernes sintonía.
ResponderEliminarUn abrazo amiga.
El enlace
Eliminarhttps://rodaryvolar-carmen.blogspot.com/2019/01/poner-mi-sueno-por-montera-viernes.html
Eres la primera, que bien, ahora la subo y mañana la vemos todos, después de este viernes ya solo quedará uno más. Muchas gracias por seguirme, un abrazuco de buenas noches
EliminarMe has recordado un poema que tengo guardado, si tengo tiempo, lo publicaré.
ResponderEliminarInteresante entrada, Ester, como siempre.
Besos
El tiempo ese bien escaso pero quizá puedas darlo de si y buscar ese poema. Gracias de antemano y un abrazo Maite
EliminarPorfi,déjame tu correo electrónico para invitarte a mi blog cuando lo deje privado
ResponderEliminarGó
Intentaré enviartelo, no quisiera perderte. Abrazucos
Eliminarnadaia-14@hotmail.com
ResponderEliminarBesucos
Gó
NI YO TAMPOCOOOOOOOOOOOO
ResponderEliminarGracias Ester
Besucos
Gó
Graciasssss, creo que ya te he enviado mi dirección. Abrazucos y cariños
EliminarInteresante siempre la Mona Lisa en todas sus versiones. Su sonrisa enigmática nos cautiva de cualquier forma, aunque la original predomina sobre las demás.
ResponderEliminarMi abrazo y mi cariño, Ester.
Una está en París y detrás de un cristal, la otra está en El Prado y se puede disfrutar sin japoneses delante, son de la misma escuela y de la misma época las dos. Abrazosss
EliminarCreo que no hay un cuadro que haya admitido más versiones que la Mona Lisa
ResponderEliminaresta es según dicen una obra de un discípulo del genio, es de la miasma época y del mismo taller, parece que por entonces los aprendices copiaban las obras del maestro para practicar. Abrazo
EliminarTan fea y tan famosa. A veces creo que en arte, alguien dice wow y los demás no se atreven a decir cosa distinta. 😊
ResponderEliminarBesos, Ester.
Es un cuadrito muy pequeño pero su importancia es enorme, tiene muchas leyendas y varias historias detrás de ella. Un abrazuco
EliminarMe gusta más la primera que la segunda, no sé, se la ve como más... happy
ResponderEliminarLa primera es mas familiar, hace mas que la conocemos, pero la segunda es de la misma época y mismo taller. Abrazucos
Eliminar