''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

27 de noviembre de 2018

Ópera…


John Falstaff es un personaje de ficción creado por William Shakespeare. Su carácter festivo, cobardón, vanidoso y pendenciero inspiró entre otras creaciones una ópera  a Giuseppe Verdi.
Del escritor se ha escrito y mucho de su obra también:
“Pero, inimitado, inimitable Falstaff, ¿cómo puedo llegar a describirte? Estás hecho de cordura y de vicio; de una cordura que puede ser admirada pero no estimada, de un vicio que puede ser menospreciado pero no odiado”.
Leído en el Prefacio sobre las obras de William Shakespeare de Samuel Johnson,  posiblemente el mejor crítico literario de las letras inglesas, el latín, francés o el italiano no tenían secretos para el, editó la totalidad de obras de Shakespeare y no dejó de escribir literatura, poesía, teatro, llegó a temer por su demencia y pasó a escribir unas horas por la mañana, pasear por las tardes y acudir a la taberna por las noches, esto fue en el siglo XVIII.
En el Teatro Real de Madrid se representará la obra desde el 23 de abril al 8 de mayo de 2019

53 comentarios:

  1. Interesante post y más interesante su propuesta. Hay personajes que cobran vida de manera tan fiel como el creador.

    Un barazo y feliz martes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy entendida, tampoco, en opera pero me gusta, y leer el libreto es interesante antes de escucharla (así estudiábamos antes). Saltibrincos y música

      Eliminar
  2. Hola, buenos dias: ésta és una obra que me gustaria ver, porque es de las pocas que no conozco. Pero Madrid me queda un poco lejos de casa. Haber si tu vas y me cuentas
    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que pueda ir, las distancias nos impiden verlo todo, la mayoría no estamos cerca. Pero es una obra que me gustó leer. Abrazosss

      Eliminar
  3. PUes hoy he aprendido algo, gracias gua`ísima. Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la opera hay mucho que aprender, algunas películas han nacido de una de esas obras maestras. Abrazos

      Eliminar
    2. Yo también he aprendido algo y también te agradezco :)

      Eliminar
    3. Es bueno no dejar de aprender nunca, seguimos con ilusiones y esperanzas. Un abrazote

      Eliminar
  4. Buenos días , la Opera no es lo mio pero me has despertado la curiosidad y me ido a donde<<<<<<<<<<<<<... jaja wikipedia y esta interesante este personaje , su seducción iba más allá de la conquista amorosa tb del preciado metal de don dinero .
    Un abrazo y un buen comienzo de día .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es lo mio no te vayas a creer, me gustan las arias y los dúos, y alguna entera, los libretos facilitan entender la obra. Mira que horas de venir. Unos abrazos grandotes

      Eliminar
  5. Nunca he ido a la Opera. Me gusta oír la música de las clásicas oberturas y otros trozos seleccionados que tenemos tan oídos y admirados, pero una opera no. Tengo un amigo catalán gran forofo que no se pierde una, y que va con las partituras para seguir la música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco he ido a la opera, la escucho en casa, y suelen ser las mas clásicas aquellas que conocemos todos. Pero no descarto ir alguna vez. Un abrazo

      Eliminar
  6. Siempre se aprende de tu lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está escrito y lo escribió un maestro, luego ha ido pasando por diferentes plumas pero siempre es aconsejable conocer algo de los libretos. Abrazucos

      Eliminar
  7. Genios como estos no se repiten con mucha frecuencia a lo largo de los siglos. Aprovechemos su legado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son atemporales y por suerte su legado es amplio, que una opera nueva triunfe es muy dificil, ha habido alguna y no ha ido mas allá del estreno. Saltibrincos

      Eliminar
  8. Nunca he ido a la ópera y no creo que vaya ahora. Muy interesante tu entrada, como siempre.

    En la entrada anterior te puse dos comentarios uno a lo que tú decías y otro dirigido a Aldaba. No sé porqué razón solo salio uno . Lo siento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo vi uno y te respondí dejándote el enlace de su blog, pero no pasa nada el otro se lo quedaría Blogger. Tampoco he ido nunca a la opera y no soy entendida pero me gusta escucharlas. Un abrazo

      Eliminar
  9. "..estás hecho de cordura y vicio..."
    me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi, hay frases en los textos que son una obra de arte. Saltibrincos

      Eliminar
  10. Me acostumbré a escuchar ópera porque en casa era casi una religión y Verdi el dios máximo. Al teatro fui pocas veces y siempre sabiendo bien la trama porque se entiende poco lo que cantan, especialmente las sopranos.
    Un beso, lleno de gorjeos operísticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he ido, pero a veces la escucho en casa, hay mas autores de lo que pensamos y hay operas geniales, tambien he visto hace tiempo alguna representación por la tele. Recientemente ha fallecido la soprano mas famosa de todas las españolas Montserrat Caballé, de vez en cuando salia en la tele interpretando arias. Abrazos musicales

      Eliminar
  11. Hoy estoy teniendo problemas con blogspot, aquí pensaba que había dejado un comentario pero no se ha publicado, es posible que no le haya dado a publicar, aunque me extraña. Decía que en la ópera solamente me gustan partes conocidas y seleccionadas, ahora ni siquiera tengo un buen equipo de música como lo tuve en tiempos para escucharla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo de blogspot, cada día da mas problemas. Escuchar una opera entera ademas del tiempo necesario es un poco pesado, salvo algunas excepciones, suelo prestar atención a las arias. Un abrazo

      Eliminar
  12. No me gustaba la ópera, ya me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día dije que no me gustaba el flamenco y me dijeron eso es porque no lo entiendes, ahí me dieron mi primera clase y ahora me gusta, la opera es parecido si no sabes la historia no se comprende la música. Un abrazo grandote

      Eliminar
  13. Estuve en la ópera de París pero no había entradas. A la mañana siguiente mi hija y yo la vimos por dentro en una visita. Alucinante.
    Interesante lo que cuentas.
    Abrazos rojizos como el arbolito que veo por la ventana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bonito el arbolito con sus colores otoñales, ese oro y cobre mezclado. Vero los coliseos es como acudir a un museo, pero nunca he ido a una representación en directo de opera. me conformo con escucharla a veces y leer la historia que se canta. Abrazos casi de buenas noches

      Eliminar
  14. Muy interesante,cariños.

    ResponderEliminar
  15. Es uno de mis deseos pendientes… Ir a la ópera con quien amo y me ama, con un bonito vestido de noche, y como inicio de una hermosa velada de ensueño…

    Gracias por la información, mi querida Ester. También queremos ir a Madrid; hemos estado un par de veces, pero solo de paso. Sería una buena excusa… 😊

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz tarde, preciosa amiga 💙🌼😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una excusa preciosa, pintas una velada de ensueño trabaja por hacerla realidad, la vida son esas ilusiones cumplidas. Se me van las horas y tus deseos de tarde feliz se han cumplido espero que los míos de noche fantástica para ti tambien se cumplan. Abrazos

      Eliminar
  16. Debo de reconocer lo interesante de este post, pero no conozco a John Falstaff, y quizás sea porque no me ha llamado nunca la opera ni ahora tampoco... de momento, a lo mejor cambio más adelante, quien sabe.
    Besos Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente no nos gusta lo mismo a todos. Hay un mundo de ocio enorme. Un abrazo

      Eliminar
  17. Me gusta la ópera, he disfrutado de varias representaciones, esta precisamente no la conozco pero me la apunto. Ahora tengo pendiente ir a ver "El circo del sol", una que se vuelve más niña con los años.

    Gracias mi preciosa Ester.

    Mil besitos que te abracen y muy feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco he visto el circo del sol, mi hija pequeña ha visto varios de sus espectaculos, alguno dos veces,creo que de la familia soy la única que no he ido nunca, si que fui a ver El rey león y lo recomiendo, entradas de butaca y primeras filas, pasillo si puede ser. Buenas noches y espero que nos cuentes que tal la experiencia de un circo novedoso. Abrazos desde el trapecio

      Eliminar
  18. Desconozco el mundo de la ópera...tengo que ponerme al día...
    ;)
    Besos, Ester!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es obligatorio, pero seguro que has leído La dama de las camelias, puede que hayas visto la película, una obra de Alexandre Dumas pues solo te falta ver y escuchar La Traviata de Verdi. Es lo mismo. Un abrazo

      Eliminar
  19. Me encanta tu entrada. La música me apasiona y la opera, aunque no entiendo mucho, también me gusta.
    Anoto tu propuesta.
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco soy entendida, me gusta o no me gusta, pero hay días que me apetece escuchar una buena selección de arias, siempre sin ser entendida. Abrazucos

      Eliminar
  20. Hola guapa , perdóname si te digo que desconocía este dato , la verdad es que yo de William Shakespeare , he leído muy poquito , y ver obras de él en la tele abre visto 2 0 3 nada más así que en este tema , estoy un poco pez ,es como decirte que nunca he ido al teatro , en fin te deseo una feliz noche , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos tener todos las mismas aficiones, y menos en música pero pensé que por un dia hablar de opera podría ser entretenido, abrazos Flor

      Eliminar
  21. La ópera no está dentro de mis mayores preferencias, aunque sí soy muy fan de algunas de ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni de las mías, sobre todo porque no entiendo, hay días que si estoy en casa pongo una de las que tengo mas costumbre de escuchar y me siento mas culta jajaja .

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Perdona,escribí mal unas palabras)
      Shakespeare siempre me ha llamado la atención y he visto algunas de sus obras -Y desde que mi hija interpretó alguno de ellos ,aún le admiro más porque penetrar en su interior es un misterio -imagino-
      Y de Verdi qué puedo decir!!He visto alguna de sus óperas .Fue un creador hasta su muerte y duró mucho,afortunadamente!!
      Me alegro de que nos recuerdes a este personaje que por cierto,no le he visto ,pero me pondré a leer su historia
      Besucos seño

      Eliminar
    2. La opera se puede leer, de muchas conocemos la obra y ya es mas sencillo entender de que va, pero todas tienen un libreto que nos lo aclara, luego es relajarse y dejar volar los sentidos. Me gustaría entender un poco pero solo se distinguir si me gusta mas o menos. Abrazucos de buenos días

      Eliminar
  23. Interesante y lindo lo que hoy compartes amiga.....saludos a la distancia Ester, cuídate amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sandra, si a alguno os ha parecido interesante ya me doy por satisfecha, a veces siento que con cada entrada paso un examen. Abrazos alegres

      Eliminar
  24. Yo solo veo sexo y placer nada de platecismos

    ResponderEliminar
  25. No hay money para ir a la ópera... pero me gustaría antes de morir :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan caro, igual o mas barato que algunos conciertos en campos de futbol. Abrazos

      Eliminar