''

La editora de este maravilloso blog no publica en fin de semana, ni visita, ni responde; descansa y deja descansar.

15 de noviembre de 2018

Concluyendo…

El adagio es una sentencia moral.
El aforismo es una sentencia, pero tiene la peculiaridad de que se refiere a la ciencia o al arte.
El apotegma es un dicho sentencioso pronunciado o escrito por alguna celebridad.
El axioma es una proposición indiscutible.
El dicho es un concepto cabal expresado oralmente o una ocurrencia graciosa.
El epigrama es un pensamiento de cualquier género.
La máxima es una sentencia o apotegma sobre acciones morales, o una norma para actuar.
El proverbio es sinónimo de sentencia, adagio o refrán.
El refrán es un dicho sentencioso de uso común.
La sentencia es un dicho doctrinal y moral.

Todos tienen en común la brevedad. Las diferencias son mínimas, excepto en el caso de  adagio, proverbio, refrán y sentencia que, según la Academia, son lo mismo.
La Enciclopedia Espasa-Calpe, matiza y no lo comparte todo.

60 comentarios:

  1. Es muy útil saber que hay formas verbales que remiten a un mismo concepto. Fenomenal que lo hayas compartido. Gracias.

    Un abrazo y jueves de lujo ara ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos lo sabemos pero a mi me viene bien recordarlo de vez en cuando. Voy a por ese jueves que me recomiendas, muchas gracias y lo mismo te deseo, abrazos luminosos

      Eliminar
  2. Pero ya sabes que es la academia la que brilla, fija y da esplendor.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es su máxima, aunque cada vez recibe mas criticas. Un abrazo

      Eliminar
  3. Menudas palabrejas, ¡mira que si yo empiezo a soltar las mías!, amperios, vatios, julios, ohmios, voltios... seguro que o se respetaban unas a otras o se liaban a tortas, menos mal que unas son complemento de las otras.
    Abrazos sin garrampas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has mandado al diccionario (algo que hago varias veces y que me gusta) todas las conozco pero de la ultima dudaba. La búsqueda me ha dado la razón y no me ha dado corriente. Un abrazo sin cables

      Eliminar
  4. me gusta esa brevedad, si lo bueno es breve dos veces bueno.
    Feliz jueves Ester.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la presentación de este blog ya defiendo la brevedad, el tiempo, especialmente el vuestro es importante. Los jueves tienen buena fama disfrutemos de este. Abrazos de colores

      Eliminar
  5. Gracias por la aclaración. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que ya lo sepamos no excluye recordarlo de vez en cuando. Unos abrazos Susana

      Eliminar
  6. Vamos que me has dejao con la boca abierta ...desde luego nuestro idioma es rico rico y aprendemos día a día ..Gracias amiga siempre es bueno aprender vocabulario y sobre todo entenderlo .
    Un fuerte abrazo y un buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto mas sabemos mejor escribimos, merece la pena recordarlo. Un abrazote

      Eliminar
  7. Es pasar por aquí y aprender, que gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso suena muy bonito, se nota que eres amiga. Abrazos

      Eliminar
  8. ¿Te imaginas a un inglés con conocimientos del castellano, si leyera tu entrada?
    Diría que estamos locos.
    Tendría, además, que "hilar muy fino", para diferenciar entre muchas de ellas.
    De cualquier manera, gracias por el recuerdo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al inglés tambien le hablaríamos de nuestros artículos determinados. Son cosas que aprendimos y que no se olvidan pero no se yo si hoy es igual que antes. Abrazos

      Eliminar
  9. Paremiología comparada. Se van difuminando en el tiempo las enseñanzas del pasado, que pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas o menos es lo que le decía a Juan, se estudia diferente, mi nieta menos que su madre y mi hija menos que yo. Un abrazo

      Eliminar
  10. Gracias por ilustrarnos, Ester. Si es que nuestra lengua es muy rica, no hay duda, y esta es una "pequeña gran entrada" (ejemplo de oxímoron, que es una figura literaria).

    Besos, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro día hablamos de las figuras literarias, las licencias, los recursos... Que maravilla de idioma tenemos. Abrazucos

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Gracias Adrian, yo no tengo Face, te agradezco que lo subas tu. Un abrazo grande

      Eliminar
  12. Muchas gracias amiga Ester por esta tremenda clase de literatura, muy interesante entrada. Un abrazo gigante querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resumido para que no se nos atragante, pero me gusta nuestro idioma y me duele cuando se habla mal y me enfada cuando se escribe mal. Y no es dificil hacerlo bien, los mayores lo hacemos bien jeje. Abrazucos

      Eliminar
  13. 'apotegma' se parece mucho a 'apotema', que es la línea que une el centro de un polígono con el punto medio de uno de sus lados.
    hay grandes genios de los aforismos, desde quevedo hasta nietzsche.
    abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A las matematicas le hacen falta las letras para poder explicarlas, desde antiguo ambas disciplinas han ido juntas, no hace mucho que las empezaron a separar. Hay grandes genios, es verdad. Un abrazo

      Eliminar
  14. Cosas que he estudiado en literatura en el secundario, pero luego olvidado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que estudiamos aunque no lo recordemos nos dejo lo aprendido dentro y lo usamos inercia y sin darnos cuenta. Un abrazo Estrellita

      Eliminar
  15. Nos diste una buena opción para repasar significados de palabras que pueden prestarse a confusión y algunos de sus sinónimos... Pregunto ¿La RAE no está un poco en decadencia?
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta abajo, en lugar de enseñarnos a hablar bien, adopta los palabros mal pronunciados y los incluye, en su ultima actualización provocó cientos de chistes y bromas al aceptar "cocretas", "toballa" y hasta 20 mas. Un abrazuco

      Eliminar
  16. Gracias x la lección!!! =)))

    Apapachos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, no es mi teoría es copiar y pegar . Apapachos

      Eliminar
  17. Muchas casi las tenía olvidadas. Me gustan los refranes, son cortos y dicen muchas verdades. El refranero español es muy rico.
    "El agua no quiebra costillas, pero moja rabadillas"
    Abrazos vespertinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi suegra se los sabia todos, y chascarrillos, frases hechas, y los usaba con gracia, yo casi no me se ninguno. Pero si que he leído que son bastante ciertos. Abrazos nocturnos

      Eliminar
  18. Gracias.Mira te cuento que de tu post anterior he compartido en Facebook lo del libro,abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, todo ayuda. No conozco al escritor ni a la niña, su abuelo es seguidor de este blog y pidió ayuda, Pensé que no nos costaba nada dársela y desde luego por parte de los blogueros ha recibido mucho apoyo. Un enorme abrazo

      Eliminar
  19. Venir a visitarte siempre suma, bien en sentimientos, valores, vuelos, o, como en este caso, en vocabulario y literatura.
    Y los refranes me encantan; de pequeñaja, mi abuelo tenía una libreta escrita con su maravillosa letra cursiva llena de refranes y citas célebres. Le encantaba sentarnos a su alrededor, a mí, a mi hermano y primos, para leerlos, mientras nosotros escuchábamos con la boca abierta.

    Gracias por llevarme de tu mano a ese pasado que atesoro en el corazón, además de por tan interesante e ilustrativo post.

    Abrazos y cariños, y muy feliz tarde, mi querida Ester 💙🌸😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cosas se estudiaban, creíamos que no servían de nada, como la trigonometría. pero ya ves que nos ha servido para charlar tu y yo. No soy refranera pero mi suegra era el refranero andante. Buenas noches se me ha ido el día con una visita en casa. Abrazos alegres

      Eliminar
  20. Siempre que entro en tu blog aprendo cosas.Hoy he aprendido la definición de estas palabras que solo entienden los intelectuales.A mi me gustan mucho los refranes y dichos, pues en ellos se concentra la sabiduría del pueblo.
    Muchas gracias Ester por todo lo que das.
    Te mando un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son sabiduría y no pasan de moda, algunos ha habido que actualizarlos pero siguen siendo comprensibles. Me gusta estar con vosotros vamos formando una familia. Abrazucos

      Eliminar
  21. A pesar de que algunas son un mismo concepto, en la refranería de todos los países están y que bien nos vienen muchas veces.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parecen mucho, pero son como los sinónimos no todos son perfectos, solo cumplen un significado parecido. No pasa nada cuando generalizamos y decimos un genérico "frase". Buenas noches María Rosa

      Eliminar
  22. Miles de gracias por tan interesante presentación mi preciosa Ester. Siempre es bueno ampliar conocimientos.

    Mil besitos que te abracen y muy feliz noche ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cantidad de agradecimiento por tan poco merito me suena a guaseo jeje, pero me encanta pasar un ratito contigo y charlar de cualquier cosa. Buenas noches con cariños y abrazucos

      Eliminar
  23. Ester, vas caminito de ser como Ida Vitale, la uruguaya a la que han dado hoy el premio Cervantes, no perdamos la esperanza, que la señora tiene 94 años, y hasta hoy no la han reconocido su valor. Y tú vas pasito a pasito por el mismo caminito...(jajaja y sin haberlo pensado, me ha salido un pareado)

    Una lluvia de besos y refranes.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que ya había estado en las listas anteriormente, se lo podrían haber dado alguna de las dos veces que lo rechazó García Márquez y así lo hubiera tenido mas joven. El premio que se logra en la Blogsfea son los amigos, los seguidores fieles. Y si te ha salido un pareado jeje. Abrazos de colores, después de la lluvia el sol y el arcoiris

      Eliminar
  24. Pues seré tan breve como Gracián, que lo bueno, si breve dos veces bueno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he suscrito su teoría, cuando no es breve puede ser tedioso. Abrazo

      Eliminar
  25. Didáctica entrada, qué riqueza de idioma. Gracias, Ester, me ha encantado.
    Besosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un idioma maravilloso y al que le damos un uso regular. Me mandaron el otro día esto: "-Vengo de hacer running con mi personal trainer, luego he ido de shopping. -¿Y que quieres comer? -Me da igual, almondigas o cocretas"
      Un abrazo

      Eliminar
  26. Es un placer pasar por su blog Saludos

    ResponderEliminar
  27. Te agradezco mucho esta entrada porque no sabría definir exactamente en qué consiste cada uno de ellos, ahora sí
    Con razón dice el refrán que no te acostarás sin saber algo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si lo sabes, solo que a veces olvidamos que lo sabemos. Buenas noches y duerme tranquila

      Eliminar
  28. Me ha gustado mucho esta lección de las pequeñas diferencias entre los diversos tipos. A ver si mi memoria lo retiene...

    Un beso grande, Ester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía no lo retine, porque ya lo sabia, lo aprendí hace años pero he tenido que buscarlo para publicarlo. La memoria prioriza lo que es importante y lo deja delante, esto es de lo que guardamos en el fondo del cajón. Buenas noches, ya apago que llevo mas tiempo del recomendado sentada frente al teclado. Abrazucossss

      Eliminar
  29. Muy interesante entrada Ester.... todos los dias aprendo algo.....saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento aprender de todo pero las mas de las veces lo olvido, soy un desastre. Unos abrazos

      Eliminar
  30. Me gusta el "axioma", por como suena y por lo que es :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada una tiene su momento, pero axioma está muy bien

      Eliminar